Colaboradores / October 30 2014

Perfil: Ai WeiWei

cover_aiweiwei

Perfil: Ai WeiWei

No es solamente uno de los artistas conceptuales más influyentes del arte contemporáneo, también es un activista político al que sus cuestionamientos le han costado la libertad.

 

Pocos artistas contemporáneos están tan comprometidos con sus posturas políticas como el chino Ai WeiWei (Pekín, 1957); sus señalamientos al régimen de su país lo han convertido en una presencia incómoda, tanto que es constantemente vigilado por la maquinaría de censura china y en más de una ocasión ha pisado la cárcel.

 

La persecución política ha sido parte de su vida: en los 60, su padre, el poeta Ai Ching, fue perseguido y exiliado por el gobierno de Mao Zedong. Tras vivir en Nueva York, donde se formó como artista influenciado por Andy Warhol y Marcel Duchamp, Ai WeiWei regresó a finales de los 80 a Beijing, ahí desarrolló una propuesta artística –que incluye performance, fotografía y escultura– con la que cuestiona los esquemas políticos de su país, protesta, y más importante aún, exige libertad de expresión. Su obra, de acuerdo con un documental de la BBC, “estudia y toma elementos simbólicos de la cultura china y los modifica, rompiendo los esquemas materiales y tradicionales, fusionándolos con la cultura moderna del consumismo.”

 

Entre las acciones políticas más relevantes del artista, destaca la publicación en su blog de los nombres de las víctimas de un terremoto que afectó la provincia de Sichuan, en la que murieron miles de niños debido a las deficiencias en la construcción de sus escuelas. El hecho también inspiró dos instalaciones… y le valió la detención y tortura en una cárcel china.

 

Si bien ha sabido aprovechar las redes sociales a su favor y estas lo han convertido en una “estrella del ciberespacio”, en occidente, la obra y planteamientos de Ai WeiWei no son del todo comprendidos. Sabedores de la importancia del artista, recientemente la editorial alemana Taschen publicó la monografía más completa sobre la vida y obra del artista. La edición fue realizada en colaboración con el propio WeiWei desde su estudio en Beijing. La edición no solo cuenta la historia del artista, sino que además brinda un enfoque único sobre una de las culturas más herméticas del planeta: la china.

 

El libro en sí es una sorprendente pieza de arte: cada ejemplar viene envuelto en seda Habotai estampada digitalmente que reproduce un detalle de Straight, la obra que Ai Weiwei creó en 2008 en alusión al terremoto de Sichuan.

 

Este libro –de edición limitada– es parte de la colección de Casa Palacio. Encuéntralo en el corner de Taschen en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe.

 

cont1_aiweiwei

cont2_aiweiwei

cont3_aiweiwei

cont4_aiweiwei

cont5_aiweiwei

Marcas / April 04 2024

LEBLON DELIENNE: ARTE, DISEÑO Y… ¡CULTURA POP!

Hello Kitty, Mickey Mouse, incluso Pikachu, todos personajes cercanos y queridos por todos, se transforman en piezas de arte bajo la mirada de artistas contemporáneos convocados por Leblon Delienne, el taller francés que celebra la cultura pop. La intención de la firma es traer a nuestros héroes desde su universo imaginario, a la vida real, al convertirlos en esculturas. ¿Aún no conoces estos objetos del deseo? Entonces, ¡te los presentamos!

Mickey Rock
Cuando Leblon Delienne le pidió al artista Arik Levy su versión de Mickey Mouse, el artista decidió colocar al personaje sobre una de sus obras más reconocidas, la escultura “Rock”. El resultado es una serie de piezas de edición limitada en las que el ratón más famoso del mundo, entra con el pie derecho al mundo del arte contemporáneo.

Hello Kitty
¿Quién no ama a este personaje? Desde su lanzamiento en 1974, la gatita de raza bobtail, no es solo uno de los diseños más reconocibles, sino incluso todo un fenómeno social e inspiración para diseñadores y artistas. Leblon Delienne decidió que Hello Kitty también tenía que ser una escultura de edición limitada y lanzó dos versiones obligadas para los coleccionistas, especialmente las de edición limitada.

Mickey Cosmic
El más famoso personaje de la casa Disney, adquiere una dimensión contemporánea bajo la visión de Thomas Dariel. El diseñador francés decidió que al ser un ícono pop, en su versión Mickey tenía que ser una explosión de color. Se trata de una escultura de edición limitada de tan solo 250 copias.

Pikachu
En 2021, Leblon Delienne celebró el 25 aniversario de Pokemón lanzando una escultura de colección de su más famoso personaje: Pikachu. Así, además de aparecer en cualquier cantidad de objetos, este enigmático ser, es ahora una pieza de colección que todo fan de la franquicia japonensa debe tener en casa.

Mickey #TAKE2 #GOLD
Kelly Hoppen, un referente del interiorismo, reinterpreta a otro referente, este de la cultura pop. El resultado es una pieza en el que el diseño rejuvenece a Mickey Mouse aún cuando el personaje… ¡ya cumplió más de 90 años!

Recomendación / March 29 2024

PARAFRASEANDO A PICASSO

Más de 50 artistas contemporáneos dialogan con Pablo Picassoa cinco décadas de su muerte, en una exposición que demuestra que el legado del artista malagueño sigue presente, influenciando a nuevas generaciones de artistas.

Esta estupenda exhibición se presenta en el Museo de San Ildefonso y consta de poco más de 50 obras creadas ex profeso. Cultura UNAM explica que: “Así como Picasso fue un artista de múltiples facetas y disciplinas, las piezas presentadas en esta exposición, van más allá de las convenciones tradicionales del arte: las y los visitantes podrán apreciar diversos medios y técnicas, que incluyen óleos, acrílicos, tintas, metales y ensamblajes, que expanden las dimensiones del lienzo y ofrecen una experiencia artística enriquecedora”.

Nosotros ya tuvimos oportunidad de ver la muestra y no dudamos en recomendarla, especialmente a aquellos que se quedan en la ciudad en estos días de descanso. No te la pierdas, solo tienes hasta el 30 de junio para visitarla.

Justo Sierra 16, Centro Histórico. De mar. a dom. De 11:00 a 17:30 hrs.

Colaboradores / March 26 2024

MAX PEDREIRA, UN PINTOR A SEGUIR

El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…

Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.

Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.

El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.

Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.

Recomendación / March 01 2024

CHAC MOOL.SEBASTÍAN: ÚLTIMO FIN DE SEMANA

En 1875, los exploradores Augustus Le Plongeon y su esposa Alice Dixon, se internaron en la selva de la península de Italia; ahí, en las ruinas de Chichen Itzá, encontraron la enigmática figura de piedra de un hombre semi recostado que miraba hacia uno de sus costados. Fue la primera escultura de su tipo que se descubría. La llamaron Chac Mool.

No sabemos con certeza qué representan los Chac Mool, y precisamente su misterio las hace tan fascinantes e incluso tema de la obra de artistas como Sebastián, nuestro más famoso escultor geométrico y quien realizó 26 esculturas inspiradas en la figura maya que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. La intención, en palabras del escultor, fue “Traer a los antiguos dioses y hacerlos existir más adelante en lo contemporáneo, en una forma industrial con el color y con la forma, porque están hechos de hierro”.

Los Chac Mool de Sebastián se exhiben en diversos espacios del Museo Nacional de Antropología, por lo que el contraste entre las piezas prehispánicas y la abstracción del artista es de lo más interesante. ¿La mala noticia? Este es el último fin de semana de la exposición: solo tienes hasta el domingo 3 de marzo para visitarla. Así que no te la pierdas.

Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. De mar a dom de 09:00 a 18:00 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.