Colaboradores / octubre 30 2014

Perfil: Ai WeiWei

cover_aiweiwei

Perfil: Ai WeiWei

No es solamente uno de los artistas conceptuales más influyentes del arte contemporáneo, también es un activista político al que sus cuestionamientos le han costado la libertad.

 

Pocos artistas contemporáneos están tan comprometidos con sus posturas políticas como el chino Ai WeiWei (Pekín, 1957); sus señalamientos al régimen de su país lo han convertido en una presencia incómoda, tanto que es constantemente vigilado por la maquinaría de censura china y en más de una ocasión ha pisado la cárcel.

 

La persecución política ha sido parte de su vida: en los 60, su padre, el poeta Ai Ching, fue perseguido y exiliado por el gobierno de Mao Zedong. Tras vivir en Nueva York, donde se formó como artista influenciado por Andy Warhol y Marcel Duchamp, Ai WeiWei regresó a finales de los 80 a Beijing, ahí desarrolló una propuesta artística –que incluye performance, fotografía y escultura– con la que cuestiona los esquemas políticos de su país, protesta, y más importante aún, exige libertad de expresión. Su obra, de acuerdo con un documental de la BBC, “estudia y toma elementos simbólicos de la cultura china y los modifica, rompiendo los esquemas materiales y tradicionales, fusionándolos con la cultura moderna del consumismo.”

 

Entre las acciones políticas más relevantes del artista, destaca la publicación en su blog de los nombres de las víctimas de un terremoto que afectó la provincia de Sichuan, en la que murieron miles de niños debido a las deficiencias en la construcción de sus escuelas. El hecho también inspiró dos instalaciones… y le valió la detención y tortura en una cárcel china.

 

Si bien ha sabido aprovechar las redes sociales a su favor y estas lo han convertido en una “estrella del ciberespacio”, en occidente, la obra y planteamientos de Ai WeiWei no son del todo comprendidos. Sabedores de la importancia del artista, recientemente la editorial alemana Taschen publicó la monografía más completa sobre la vida y obra del artista. La edición fue realizada en colaboración con el propio WeiWei desde su estudio en Beijing. La edición no solo cuenta la historia del artista, sino que además brinda un enfoque único sobre una de las culturas más herméticas del planeta: la china.

 

El libro en sí es una sorprendente pieza de arte: cada ejemplar viene envuelto en seda Habotai estampada digitalmente que reproduce un detalle de Straight, la obra que Ai Weiwei creó en 2008 en alusión al terremoto de Sichuan.

 

Este libro –de edición limitada– es parte de la colección de Casa Palacio. Encuéntralo en el corner de Taschen en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe.

 

cont1_aiweiwei

cont2_aiweiwei

cont3_aiweiwei

cont4_aiweiwei

cont5_aiweiwei

Recomendación / octubre 18 2019

CUBA. LA SINGULARIDAD DEL DISEÑO

Octubre es el mes del diseño y como cada año, en el Museo de Arte Moderno se presenta una gran exposición a propósito; en esta ocasión, el tema es Cuba y su escena local. Sin duda, se trata de una oportunidad única para acercarnos a un diseño prácticamente desconocido, pero que guarda muchas sorpresas. De entrada, y como es de esperarse, se trata de una creación-expresión totalmente ideologizada. De hecho los curadores consideran que el diseño ha jugado un papel importantísimo en la construcción material e ideológica de uno de los últimos reductos socialistas. Sin embargo, y esto quizás sorprenda a los asistentes, el diseño cubano no ha sido ajeno a influencias, como el art Po o el estilo escandinavo.

 

Un dato interesante: esta muestra se da dentro del marco de los 500 años de la fundación de La Habana.

¡No dejes de visitarla!

De mar a dom de 10:15 a 17:30 hrs.

Reforma s/n Bosque de Chapultepec

Noticias / octubre 15 2019

GANADORES DE LA IV BIENAL DE ARQUITECTURA

Desde hace unos años, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México premia las mejores construcciones del país a través de una plataforma que crearon ex profeso y que sin duda aporta muchísimo a la escena nacional: la Bienal de Arquitectura de la CDMX.

En su cuarta edición, a concurso se presentaron 106 proyectos y hace unos días se dio a conocer la lista de ganadores: La única Medalla de Oro fue para el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano; el Centro de Bioingeniería de Studio de Arquitectura y Ciudad, la torre de Economía de Reyval Arquitectos y la Escuela Bancaria y Comercial, fueron algunas de las 14 Medallas de Plata.

También hubo varias menciones especiales, como la que obtuvo el Hotel Umbral en el rubro de remodelación o reconversión de edificios.

La lista completa la puedes consultar aquí .

Recomendación / octubre 11 2019

EN EL TAMAYO: LOS SENDERISTAS

Una selección de pinturas, video y una inusual escultura conforman esta exposición del artista Rashid Johnson, considerado un artista ‘post-negro’, es decir, que pertenece a un grupo artístico identificado por su interés en la libertad de asumir su identidad afroamericana sin seguir estereotipos; en el caso de Johnson, partiendo de múltiples referencias tanto literarias como musicales e históricas, propone nuevos entendimientos y representaciones de los afroamericanos.

Llama la atención los materiales con los que crea su obra: todos provienen del mundo cotidiano, como libros y álbumes, y del mundo orgánico como jabón y plantas. Sin duda, la pieza más importante es The Crisis, una enorme escultura ubicada en el patio del museo y que es habitada por vegetación, libros y esculturas hechas de manteca de karité.

Tienes todo este mes y hasta el 10 de noviembre para visitarla. 

Paseo de la Reforma esq. Gandhi

Abierto de Martes a domingo de 10:00 a 18:00hrs

Marcas / septiembre 24 2019

“GEO” POR JAIME HAYÓN

Las colaboraciones de este gran diseñador español con la casa Fritz Hansen son siempre sorprendentes; ya sea su fabulosa vajilla Folkifunki, sus candelabros “Ikebana” o el florero Vase, las creaciones de Hayón tienen algo en común: siempre están justo a la mitad entre lo utilitario y el arte-objeto. Y no solo eso: además, aportan un toque divertido a nuestros espacios. ¿Un gran ejemplo? Sus esculturas en madera “Geo”, piezas artísticas y un tanto lúdicas que no solo buscan poner los obligados acentos en la decoración, sino, ¿por qué no?, ¡arrancarnos una sonrisa!

Conócelas, estamos seguros que que vas a querer que habiten tu casa.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora