Colaboradores / October 30 2014

Perfil: Ai WeiWei

cover_aiweiwei

Perfil: Ai WeiWei

No es solamente uno de los artistas conceptuales más influyentes del arte contemporáneo, también es un activista político al que sus cuestionamientos le han costado la libertad.

 

Pocos artistas contemporáneos están tan comprometidos con sus posturas políticas como el chino Ai WeiWei (Pekín, 1957); sus señalamientos al régimen de su país lo han convertido en una presencia incómoda, tanto que es constantemente vigilado por la maquinaría de censura china y en más de una ocasión ha pisado la cárcel.

 

La persecución política ha sido parte de su vida: en los 60, su padre, el poeta Ai Ching, fue perseguido y exiliado por el gobierno de Mao Zedong. Tras vivir en Nueva York, donde se formó como artista influenciado por Andy Warhol y Marcel Duchamp, Ai WeiWei regresó a finales de los 80 a Beijing, ahí desarrolló una propuesta artística –que incluye performance, fotografía y escultura– con la que cuestiona los esquemas políticos de su país, protesta, y más importante aún, exige libertad de expresión. Su obra, de acuerdo con un documental de la BBC, “estudia y toma elementos simbólicos de la cultura china y los modifica, rompiendo los esquemas materiales y tradicionales, fusionándolos con la cultura moderna del consumismo.”

 

Entre las acciones políticas más relevantes del artista, destaca la publicación en su blog de los nombres de las víctimas de un terremoto que afectó la provincia de Sichuan, en la que murieron miles de niños debido a las deficiencias en la construcción de sus escuelas. El hecho también inspiró dos instalaciones… y le valió la detención y tortura en una cárcel china.

 

Si bien ha sabido aprovechar las redes sociales a su favor y estas lo han convertido en una “estrella del ciberespacio”, en occidente, la obra y planteamientos de Ai WeiWei no son del todo comprendidos. Sabedores de la importancia del artista, recientemente la editorial alemana Taschen publicó la monografía más completa sobre la vida y obra del artista. La edición fue realizada en colaboración con el propio WeiWei desde su estudio en Beijing. La edición no solo cuenta la historia del artista, sino que además brinda un enfoque único sobre una de las culturas más herméticas del planeta: la china.

 

El libro en sí es una sorprendente pieza de arte: cada ejemplar viene envuelto en seda Habotai estampada digitalmente que reproduce un detalle de Straight, la obra que Ai Weiwei creó en 2008 en alusión al terremoto de Sichuan.

 

Este libro –de edición limitada– es parte de la colección de Casa Palacio. Encuéntralo en el corner de Taschen en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe.

 

cont1_aiweiwei

cont2_aiweiwei

cont3_aiweiwei

cont4_aiweiwei

cont5_aiweiwei

Marcas / December 27 2022

2022: UN AÑO DE GRAN DISEÑO

Estamos a nada de arrancar la última hoja del calendario y como es obligado, llegó el momento de hacer un recuento de lo mejor del año. Elegir nuestras piezas favoritas del 2022 no fue nada fácil y es que los últimos doces meses fueron una explosión de creatividad. ¡Sin duda se trató de un gran año para el interiorismo! Así, esta es nuestra selección:

“Horace”
Una pieza lúdica, divertida e… ¡inesperada! Es parte de la colección “Mobilier de Compagnie” de Ibride .

“Adan Nano Glossy”
Una vuelta de tuerca a la pieza de Teresa Sapey para Vondom , en esta ocasión en cristal.

“The flower”
Un bronce de la artista italiana Rafaella Benetti. Es parte de la serie “Thougs” que realizó para Gardeco .

“Slow chair & Ottoman”
Se trata de una propuesta de Ronan y Erwan Bouroullec. Sin duda un clásico… y por eso lo fabrica Vitra .

“Eames Elephant”
Un objeto diseñado en 1945 por Charles y Ray Eames, pero que este año redescubrimos. Es de Vitra.

Floreros “Haas Carey” y “Hass Simon”
Los objetos diseñados por los hermanos Haas para L’Objet fueron una constante en los montajes que este año se realizaron en Casa Palacio. Se trata de un universo fascinante que además sigue expendiéndose.

“Giraffe in love”
Este año se sumó a la selección de Casa Palacio la firma Italiana Qeeboo . Esta luminaria –una jirafa enamorada– es una muestra de sus alcances creativos.

Silla “Mars”
Nuestra selección no puede estar completa sin un gran diseño de Timothy Oulton . Este año, uno de los grandes protagonistas fue este asiento.

Recomendación / December 16 2022

REMEDIOS VARO. DISRUPCIONES DE LO REAL

Sin duda, es uno de los grandes referentes del surrealismo . Su obra es fascinante, llena de mensajes ocultos que se descubren cuando se revisitan sus cuadros. Sus mundos lo mismo son fascinantes, que inquietantes. Por todo esto siempre es una buena noticia saber de una nueva exposición de la genial Remedios Varo.

La exposición “Remedios Varo. Disrupciones de lo real” se presenta en el Museo de Arte Moderno . No podía ser de otra manera y es que desde 2002, gracias a una donación, este recinto resguarda la que quizás sea la más importante colección de la artista española, pero mexicana por elección.

Sobre la importancia de su obra basta recordar las palabras de André Breton a la muerte de Varo: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”. No te la pierdas, solo tienes hasta el 19 de marzo.

De mar a dom de 10:15 a 17:30 hrs. Reforma s/n Bosque de Chapultepec.

Consejos / December 12 2022

MY WISH LIST…

La navidad está a la vuelta. ¿Ya tienes tu lista de regalos para amigos, colegas de trabajo y familia? Más importante: ¿sabes qué esperas encontrar para ti bajo el árbol ? Para ayudarte a obsequiar a quienes más te importan o para regalarte a ti mismo, te preparamos está selección de piezas que al menos nosotros, le vamos a pedir a Santa.

• Para estos días de frío nada como un regalo que viene de Suecia: una pijama, unas pantuflas, almohadas o, mejor aún, un colchón de la firma Hästens , la proveedora oficial de la Casa Real Sueca.



• Una cafetera italiana siempre será un regalo que sorprende un día… y se agradece todo el año. Te recomendamos las de Bialetti.

• Los amantes del diseño amaran este regalo: una reproducción en miniatura de algunos de los clásicos del diseño que fabrica la firma Vitra. La colección incluye las sillas “Wiggle”, “Heart- shaped Cone”, “Ball” y muchas otras más. También de esta firma es otro juguete para niños de corazón: “Elephant”, una pieza de Charles y Ray Eames .


• Por último, una idea útil y que además aporta el toque olfativo que un interiorismo sensorial requiere: un difuminador de aroma. Nosotros recomendamos los de la casa LAFCO. ¡Son una delicia!


Editorial / December 06 2022

COFFEE TABLE BOOKS: 5 INDISPENSABLES

Hay libros que nos atrapan, otros que son compañeros por años y unos más que nos cambian la vida. También están los que encontramos fascinantes quienes amamos el interiorismo: los libros de gran formato, cuidadosamente editados y diseñados, que valen tanto por su contenido como por su función como objeto. Los conocemos como ‘coffee table books’ y nosotros te vamos a hablar de cinco que todo coleccionista debe tener.

Cipullo. Making Jewelry Modern
Assouline

Sin duda la mejor monografía de Aldo Cipullo . Un libro tan elegante como las joyas que creó este diseñador italiano.


220 for 2020. David Hockney
Taschen

Durante la pandemia, el artista se refugió en Normandía. Ahí, a través de la pintura, registró el paso del tiempo durante su encierro. Esta obra es el resultado.


Moon Paradise
Assouline

La luna como fuente de inspiración, eterna fascinación o incluso como próximo destino turístico : de esto trata este libro espectacularmente editado.


Ferrari
Taschen

Para celebrar a la más famosa escudería italiana, Taschen lanzó este libro tan poderoso y perfecto como el motor de un Testarossa.


Andy Warhol. The Impossible Collection
Assouline

La editorial francesa más exclusiva se dio a la tarea de realizar lo que parecería imposible: editar la mejor monografía de Warhol. Y sí… lo logró.


Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]