Recomendación / December 04 2015

LOS MODERNOS EN EL MUNAL

Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages y Francis Bacon, coinciden con pintores mexicanos como Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco, entre otros, en la estupenda exposición Los Modernos. Se trata de una muestra integrada por más de 140 obras provenientes de colecciones tan importantes como la del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia e incluso el propio acervo del Munal.

 

La intención de Los Modernos es darnos un vistazo general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX. Para ello, los curadores organizaron nueve núcleos temáticos, que nos muestran las aportaciones impulsadas por los artistas que conformaron las vanguardias y que de manera simultánea y en diversas latitudes, coincidieron en las mismas preocupaciones: el rechazo a la tradición figurativa y la exaltación de la materia como una condición esencial en la búsqueda de un nuevo lenguaje pictórico.

 

Es interesante descubrir que si bien la vanguardia se gestó en Europa o Nueva York, México se involucró en la discusión y aportó a sus propios modernos. ¡No te la pierdas!

 

Hasta el 3 de abril de 2016

Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico. DF