Recomendación / June 15 2015

Francis Alÿs en el Tamayo

Nombrado como uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo por la revista Newsweek, Francis Alÿs (Amberes, 1959) belga radicado en México desde hace varios años, presenta por estos días una exposición en el Museo Tamayo: “Relato de una negociación”.
Más que una muestra, se trata de, en palabras de los curadores, “una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura”. En ella, el artista busca establecer un diálogo entre dos de las disciplinas en las que discurre su obra: la producción de imágenes pictóricas y de acciones fílmicas. Aunque recordemos que también se ha interesado en el dibujo, la escultura y el performance.

La exposición, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, se enfoca en tres proyectos cruciales en la obra de Alÿs: Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011). Se trata de obras que nos invitan a reflexionar en torno a algunos de los temas que han obsesionado a su creador: la “construcción” de puentes metafóricos que unan lo que parece imposible de acercarse, la violencia urbana e incluso la guerra.

Hay que decir que la historia de Francis Alÿs es fascinante; arquitecto de profesión, el artista llegó a México por una circunstancia fortuita: en 1987, como alternativa al servicio militar belga, Francis se sumó a un proyecto del gobierno de su país para ayudar al DF tras el terremoto de 1985. Fascinando por la ciudad, comenzó a caminarla y a partir de ello decidió cambiar de profesión y volverse artista plástico, siendo la metrópoli su principal fuente de inspiración: la ciudad como lugar en el que confluyen sentimientos, conflictos, historias…

Al ser uno de los artistas más influyentes de la escena actual, sería imperdonable que te pierdas esta muestra. ¡No lo dejes para el último momento!

Francis Alÿs: Relato de una negociación
Museo Tamayo
Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00hrs.
Hasta el 16 de agosto de 2015.

Recomendación / February 23 2024

EN EL MUAC, GENEALOGÍAS Y DISIDENCIAS

De unos años a la fecha, la CDMX se ha convertido en un punto de referencia para el arte contemporáneo del MUAC, que desde hace 15 años ha reunido una de las colecciones más completas del arte producido desde los años 50. En palabras de los responsables del museo, se trata de “Un muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo”.

La labor del MUAC se puede resumir en “Genealogías y disidencias”, la exposición que marca un nuevo momento para el recinto diseñado por Teodoro González de León, y es que a partir de ahora, sus colecciones se presentarán en una sección del edificio de manera simultánea, en núcleos que se renovarán periódicamente. En esta primera muestra, encontramos piezas que reflexionan en torno a las relaciones de poder, el erotismo y el objeto artístico.

Se presenta hasta el 28 de abril de 2024.
De mier. a dom, de 11:00 a 18:00 hrs.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.U.

Nuestros Interioristas / February 16 2024

¡LE DAMOS LA BIENVENIDA AL DISEÑO!

La nueva temporada está por iniciar y con ella llegan también nuevas propuestas de interiorismo. En esta ocasión, la inspiración está en el surrealismo, las referencias al Art Nouveau, lo artesanal como una nueva forma de lujo o el encanto de la nostalgia; esto se traduce en ambientes sorprendentes, sin duda un tanto oníricos, pero siempre elegantes y muy sofisticados.

Los interioristas de Casa Palacio consideran que esta temporada tenemos que pensar en el hogar, como un lugar que nos ofrece un escape hacia otros mundos, para lograrlo hay que darle un aire surrealista a las habitaciones, colocando piezas que parezcan surgidas de un sueño, como la fascinante silla “Lady Sting” de la firma Agrippa o piezas de la zoología fantástica que los hermanos Haas diseñaron para L’Objet.

Líneas curvas que se encuentran con otras rectas, una paleta de rosas , verdes y cafés en tonos que hace mucho no veíamos y encuentros inesperados de materiales, como piel y terciopelo o mármol y madera, son elementos importantes para lograr el estilo de temporada.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? No podemos afirmarlo, pero es un hecho que esta temporada la nostalgia se instala en casa, y así la sugerencia es incluir en la decoración objetos del pasado o materiales que muestran el paso del tiempo, como latón y barro envejecidos. Por cierto, hoy, como nunca, el verdadero lujo está en lo hecho a mano.

Desde luego, la mejor manera de darle a tus espacios el estilo primavera-verano 2024 o cualquier otro que estes buscando, es visitando Casa Palacio Antara y Casa Palacio Santa Fe. Ahí, pregunta por nuestros interioristas; se trata de

Noticias / February 02 2024

FESTIVAL CULTURAL AÑO NUEVO CHINO

Justo en nuestra entrega anterior te contamos que el año lunar empieza el próximo 10 de febrero, sin embargo, en el Centro Nacional de las Artes, este sábado 3 de febrero, comienzan las celebraciones para darle la bienvenida al Dragón de Madera, el ser mítico que regirá nuestros destinos este 2024.

Las actividades se realizarán de 11:00 a 18:00 hrs. e incluirán conciertos de tambores, danza del dragón y el león, música qichao, espectáculo de wushu, circo, gastronomía, teatro y muchas otras actividades. Además, todos los sábados de febrero habrá conferencias y películas relacionadas con la cultura china. No te las pierdas, consulta el programa aquí.

CENART
Av. Río Churubusco 79, col. Country Club Churubusco

Recomendación / January 26 2024

MEXICHROME. FOTOGRAFÍA Y COLOR EN MÉXICO

Hace 80 años, la empresa Kodak lanzó la primer película a color. Desde luego, la novedad llegó a nuestro país, y fotógrafos nacionales y extranjeros comenzaron a capturar todo nuestro colorido. Esta exposición, producto de una investigación de tres años, es un recorrido en más de 180 imágenes por la historia de la fotografía a color en México.

Hay que decir que los curadores buscaron fotografías en muchísimos fondos y colecciones tanto nacionales como del extranjero. El resultado es que muchas de las imágenes se exhiben por primera vez. Los temas son de lo más variado y el fotoperiodismo convive con la fotografía artística. No te la pierdas: ¡solo tienes hasta el 3 de marzo para visitarla!

Palacio de Bellas ArtesAv. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. De mar a dom de 10:00 a 17:00 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.