Nombrado como uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo por la revista Newsweek, Francis Alÿs (Amberes, 1959) belga radicado en México desde hace varios años, presenta por estos días una exposición en el Museo Tamayo: “Relato de una negociación”.
Más que una muestra, se trata de, en palabras de los curadores, “una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura”. En ella, el artista busca establecer un diálogo entre dos de las disciplinas en las que discurre su obra: la producción de imágenes pictóricas y de acciones fílmicas. Aunque recordemos que también se ha interesado en el dibujo, la escultura y el performance.
La exposición, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, se enfoca en tres proyectos cruciales en la obra de Alÿs: Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011). Se trata de obras que nos invitan a reflexionar en torno a algunos de los temas que han obsesionado a su creador: la “construcción” de puentes metafóricos que unan lo que parece imposible de acercarse, la violencia urbana e incluso la guerra.
Hay que decir que la historia de Francis Alÿs es fascinante; arquitecto de profesión, el artista llegó a México por una circunstancia fortuita: en 1987, como alternativa al servicio militar belga, Francis se sumó a un proyecto del gobierno de su país para ayudar al DF tras el terremoto de 1985. Fascinando por la ciudad, comenzó a caminarla y a partir de ello decidió cambiar de profesión y volverse artista plástico, siendo la metrópoli su principal fuente de inspiración: la ciudad como lugar en el que confluyen sentimientos, conflictos, historias…
Al ser uno de los artistas más influyentes de la escena actual, sería imperdonable que te pierdas esta muestra. ¡No lo dejes para el último momento!
Francis Alÿs: Relato de una negociación
Museo Tamayo
Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00hrs.
Hasta el 16 de agosto de 2015.
La llegada de una nueva estación es una invitación para darle un nuevo estilo a nuestros ambientes. Cuando se trata de la primavera, las claves son renovación, vida, naturaleza… Y si algo captura estas ideas, sin duda son las plantas . ¿Lo mejor? Son una manera sencilla y económica para darle un giro a cualquier espacio.
Esta temporada, los interioristas sugieren colocar arreglos diseñados de tal manera que nos remitan a corales, además de palmas y helechos. La idea es sugerir que llevamos la selvas y el mar hasta el centro mismo de casa.
El concepto “selva y mar” también se puede cristalizar contrastando plantas vivas con textiles de evocaciones marinas. Se trata de crear pequeños “ecosistemas” que nos recuerdan lo sorprendente que es la naturaleza .
También hay tendencias en las plantas de ornato. Esta temporada la flor de terciopelo verde, los helechos cuerno de alce y nefrolepis, además de la calatea, están entre las favoritas de los interioristas.
Si de arreglos florales se trata, la recomendación es que sean sencillos, pero que aporten un acento muy colorido; por ejemplo: ¡un amarillo vibrante!
Para que tengas una idea más clara de cómo aplicar los consejos anteriores, te compartimos un espacio diseñado por los interioristas de Casa Palacio, Se trata de una sala en la que no solo encontramos un atinado uso de las plantas, sino también de otros elementos en tendencia, que capturan el estilo que se impone esta primavera.
Al museo Jumex llegaron más de 160 piezas para contarnos la historia de Cartier. Se trata de una selección joyas, relojes y objetos decorativos, de la propia colección de la legendaria ‘maison’, pero también de otras privadas, que dan testimonio de la genialidad de sus diseñadores, la visión de la marca, su constante evolución, pero que también nos hablan de ese ‘savoir faire’ de los franceses.
Desde luego, las fabulosas joyas que Cartier realizó para María Félix son parte de esta exposición curada por Ana Elena Mallet y la museografía de la arquitecta Frida Escobedo. No te la pierdas, solo tienes hasta el 14 de mayo.
Miguel de Cervantes Saavedra 303,
(Plaza CARSO),
Col. Ampliación Granada
Abierto de martes a domingo de 11:00 a 20:00hrs.
En el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide se presenta una exposición que celebra la trayectoria de uno de los despachos que le han rostro y singularidad a la CDMX : Sordo Madaleno Arquitectos. Se trata de una historia de ocho décadas que inició cuando Juan Sordo Madaleno (1916-1985), diseñó obras para un país que se dirigía hacia la modernidad; después, sería su hijo Javier quien tomaría la batuta y hoy una tercera generación de Sordo Madaleno está a cargo de las oficinas. Es decir, se trata de un legado que, como bien dicen los curadores, está justo en medio de “la Revolución y la globalización”.
Para Casa Palacio esta es una muestra muy especial y es que Antara , donde se ubica una de nuestras tiendas, como el edificio Moliere Dos22, sede de nuestras oficinas centrales, son obras de Sordo Madaleno Arquitectos.
La exposición es presentada por Fomento Cultural Citibanamex, A. C. y Fundación Sordo Madaleno y puedes visitarla hasta julio de 2023. No te la pierdas: la entrada es libre.
Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico. De lun a dom, de 10:00 hrs. a 19:00 hrs.
Aunque son infinitas las posibilidades que ofrece una gran lámpara a nuestro interiorismo… no todos están preparados para esta conversación, y es que al momento de integrarlas a un proyecto, aún pensamos que un ‘chandelier’ es solo para la sala o quizás el comedor. También se piensa que las lámparas suspendidas son para un gran espacio, aún cuando hay modelos espectaculares que se adaptan muy bien a, por ejemplo, la recámara. Para inspirarte y además consideres colocar luminarias donde no pensabas hacerlo, le pedimos a los interioristas de Casa Palacio algunas ideas. Esto nos compartieron.
Un espacio, dos ambientes
Aún cuando se cuente con pocos metros, es posible diferenciar la sala del comedor. En este proyecto, el sofá es el encargado de dividir el espacio. Al ser un área pequeña se recomienda una mesa redonda. Ahora bien, para diferenciar ambos ambientes y darle personalidad propia se usaron dos luminarias suspendidas, que aunque son de la misma firma – Eichholtz – no podían ser más distintas. En primer plano “Bernardi L” y al fondo “Donovan”.
Lujo suspendido en la recámara
La segunda propuesta es sin duda inesperada. Nuestros interioristas sugieren colocar sobre la cama una luminaria espectacular que no solemos ver en una alcoba, y menos si es pequeña. Se trata del ‘chandelier’ “Damien XL”, también de Eichholtz y cuyo diseño no necesita techos altos. Los expertos nos aconsejan olvidarte del tocador y mejor poner un escritorio para hacer home office. La enorme cabecera de la cama de iLo agranda el espacio y complementa el concepto.
Para más ideas y consejos de interiorismo sigue nuestro Intagram. Entra aquí