Recomendación / May 07 2015

Festival Internacional de las Luces México 2015

Por segundo año consecutivo, se celebra en la Ciudad de México una fiesta dedicada a la luz: FILUX, el festival que el año pasado iluminó puntos emblemáticos de la capital, atrayendo a más de dos millones de sorprendidos capitalinos.

 

En esta ocasión, el festival se celebra del 7 al 10 de mayo; durante estos cuatro días, podremos disfrutar de las instalaciones, caminos y esculturas de luz, y por supuesto de las proyecciones monumentales creadas ex profeso por más de 25 artistas de diversos países.

 

Las obras se ubicarán en 15 puntos estratégicos del Centro Histórico, entre los que destacan la Plaza de Santo Domingo, el Zócalo, el Palacio de la Autonomía y San Idelfonso. La intención es hacer un recorrido (que arranca a las 19:00 hrs. y concluye a las 0:00hrs.), partiendo de cualquiera de los puntos, en los que además de las creaciones luminosas, habrá música, cine y performance.

 

Entre los imperdibles de la jornada, definitivamente la instalación que más esperamos son los “ajolotes de luz”, unos papalotes monumentales iluminados por leds que sobrevolarán el zócalo a 40 metros de altura; se trata de una creación del colectivo francés Porte par le Vent.

 

Consulta la programación completa del festival aquí, ¡y recuerda que hoy inicia!

 

Recomendación / January 26 2024

MEXICHROME. FOTOGRAFÍA Y COLOR EN MÉXICO

Hace 80 años, la empresa Kodak lanzó la primer película a color. Desde luego, la novedad llegó a nuestro país, y fotógrafos nacionales y extranjeros comenzaron a capturar todo nuestro colorido. Esta exposición, producto de una investigación de tres años, es un recorrido en más de 180 imágenes por la historia de la fotografía a color en México.

Hay que decir que los curadores buscaron fotografías en muchísimos fondos y colecciones tanto nacionales como del extranjero. El resultado es que muchas de las imágenes se exhiben por primera vez. Los temas son de lo más variado y el fotoperiodismo convive con la fotografía artística. No te la pierdas: ¡solo tienes hasta el 3 de marzo para visitarla!

Palacio de Bellas ArtesAv. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. De mar a dom de 10:00 a 17:00 hrs.

Recomendación / January 19 2024

NOTRE-DAME EN MÉXICO. VISITA AUMENTADA

El 15 de abril de 2019 el mundo se conmovió con las imágenes que llegaban de París: la catedral de Notre-Dame era consumida por las llamas. La reconstrucción ha sido accidentada, sin embargo, el gobierno francés ya anunció la fecha en que la iglesia reabrirá sus puertas: diciembre de 2024. Mientras esperamos su reapertura, en la CDMX tenemos la oportunidad de visitarla… de manera virtual.

“Notre-Dame en México. Visita Aumentada” es un recorrido virtual en la que no solo podrás sentirte dentro de la catedral, sino que incluso tendrás una vista privilegiada de los rincones inaccesibles de la construcción. La muestra también nos cuenta la historia del monumento y los detalles de su reconstrucción. Visítala en el Museo Franz Mayer. Se despide el último día de febrero.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

Recomendación / January 12 2024

BRUTALISMO ARQUITECTÓNICO EN MÉXICO

Después de haberse considerada frío, minimalista e incluso “sin alma”, en los últimos años, el brutalismo se ha estado revalorando, tanto que incluso hay quien propone cambiarle el nombre por “arquitectura heroica”. Surgido en los años 50, en Inglaterra, este estilo comenzó a decaer en Europa en los 70, justo la década cuando comenzó a popularizarse Latinoamérica. Nuestro país no fue ajeno a este interés, tanto así que 50 años después de su llegada, el Museo de Arte Moderno presenta la exposición “Brutalismo arquitectónico en México”.

Curada por el arquitecto Axel Arañó, la muestra nos explica el origen del término brutalismo, su consolidación como movimiento y su aparición en nuestro país, donde además toma características propias. Desde luego, el interés de las nuevas generaciones de arquitectos es tema de esta exhibición en la que encontrarás muchas fotografías y maquetas.

No te la pierdas, solo tienes hasta el 7 de abril para visitarla.

De mar a dom de 10:15 a 17:30 hrs. Reforma s/n Bosque de Chapultepec. Primera sección.

Inspiración / January 03 2024

CASA RUTA DE LA SEDA

“Un renombrado abogado de Ciudad Juárez Chihuahua, nos encomendó hacer el diseño integral de su casa. Este proyecto se convirtió en un reto y es que había que resumir el estilo de vida de sus ocupantes, personas con una gran educación y cultura, amantes de los viajes, lo clásico y lo místico; a lo anterior, sumemos la pasión de nuestro cliente por los barcos, el mar y los vinos”, esto lo dice nuestro amigo, el arquitecto Adán Cárabes, del despacho Proyectos Paraíso. El reto se tradujo en uno de los diseños más espectaculares que hemos compartido contigo. Te invitamos a descubrirlo.

Para conceptualizar las ideas de su cliente, Adán se inspiró en la “Ruta de la Seda” y las travesías de los grandes conquistadores como Alejandro Magno o Gengis Kahn. También pensó en las aventuras comerciales de los navegantes españoles, ingleses y franceses, que anhelaban las especias y la seda de Oriente.

Cárabes explica que “México fue parte de esta historia, de esta ruta que provenía de China y hacía una escala en las Filipinas antes de arribar al puerto de Acapulco, para después zarpar desde el puerto de la Veracruz con destino a Europa”.

El concepto propuesto apasionó a quien comisionó el proyecto y con la confianza en el trabajo del despacho, le permitió a Adán que diera rienda suelta a su creatividad. Así, en el diseño encontramos una base clásica con ciertos dejos británicos, como el trabajo en piedra almohadillada en la fachada, los grandes Cipreses al acceso de la casa.

En el interior, encontramos una magistral combinación de telas escocesas y pieles vacunas locales certificadas, que conviven con baúles antiguos, canoas recuperadas y antigüedades como una réplica miniatura del siglo XIX de un Galeón español, escafandras antiguas, además de elementos decorativos y mobiliario traídos de la India, Mongolia y China. Todos estos objetos ahora forman parte de la colección privada de esta familia.

El gusto por los vinos de quienes habitan la casa, se tradujo en la cava de cristal, que a manera de una macro vitrina, exhibe una estupenda colección de botellas. La cava es además el foco de atención del área pública, junto con una cantina de estilo inglés hecha en maderas de encino y nogal.

Sabemos que Casa Ruta de la Seda es un proyecto ideal para inspirar tus propios espacios y, ¿por qué no?, planear una renovación total para arrancar de la mejor manera el 2024.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.