¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Tuvimos la oportunidad de platicar con el fundador de Frontespizio, el despacho de Diseño encargado de la edición de nuestro libro “Conversaciones sobre Diseño”. Conoce su trayectoria.
Egresado de la Scuola Politécnica di Design de Milán, y con una reconocida trayectoria profesional, Ricardo, a través de su despacho Frontespizio, ha sido el responsable de la edición de importantes libros de arte y catálogos de exposiciones que se han presentado alrededor del mundo. Por supuesto, se trató del mejor candidato para editar nuestro segundo libro.
1 Cuéntanos un poco sobre Frontespizio y su historia…
El estudio nació en 1983 en la ciudad de Milán, Italia; en ese entonces inicié el proyecto del re-diseño Global de Bticino Internacional –una importante marca italiana–, mismo que fue aplicado en todo el mundo. Paralelamente a este proyecto, enfocamos nuestros esfuerzos creativos en el ramo editorial. Hoy, nuestros principales clientes son instituciones culturales de México, Francia, España y EEUU, ente otros países.
2 ¿Cómo compaginas tu trabajo en el despacho y tu labor académica como director del departamento de Diseño en la Universidad Anáhuac?
Mi labor como diseñador ha estado vinculada con el ejercicio académico desde 1980, pues he impartido clases en universidades mexicanas. Esto me permite vincular la creatividad de los universitarios, con la metodología del proceso de Diseño. La unión entre Frontespizio y la universidad sigue siendo importante, ya que las experiencias logradas en cada uno de nuestros proyectos es trasmitida a los universitarios, ya sea a través del contacto con otros profesionales afines o la vinculación con foros del diseño. Buscamos darle herramientas a los jóvenes.
3 ¿Cuándo empezaste a diseñar y editar libros de arte?
En 1984, tras realizar el diseño de imagen de Bticino. Nuestros primeros libros de arte estuvieron ligados al Museo Rufino Tamayo; eran sobre artistas como el propio Tamayo, Matisse, Luis Barragán Gerardo Suter, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y muchos más.
4 ¿Cuáles consideras que son los títulos más importantes de Frontespizio?
Me es muy difícil elegir de entre las más de 750 publicaciones que a lo largo de 30 años hemos trabajado, pero hay publicaciones que han dejado huella, como la Retrospectiva de José Clemente Orozco, la de Sergio Hernández o la selección de fotografías de la colección de Televisa titulada Eternidad Fugitiva; también han sido importantes los catálogos de exposiciones que se presentaron en el Centro Cultural Arte Contemporáneo del Distrito Federal, el Centro George Pompidou en Paris, o Vitra, en Berlín.
5 Como diseñador, ¿cuál fue la experiencia de colaborar para Casa Palacio en un libro que habla precisamente de diseño, en el contexto del interiorismo?
El reto de la propuesta para Casa Palacio consistió en traducir e integrar mediante el Diseño Gráfico, material proveniente de distintas fuentes; justamente ese fue el punto a resolver: dar unidad y orden para encontrar equilibrio. Como firma, Frontespizio valora el objeto sin que el Diseño Editorial lo altere, así, nuestra preocupación fue enaltecer la forma propia de las marcas y darles su propio contexto. En este punto la labor de todo el equipo de trabajo es primordial: Begoña Sainz en la composición editorial; Eleazar Cruz apoyándonos en su tráfico y ejecución; Lorenza y Carmen Caraza en dar la pauta y ojo crítico de las imágenes y Pablo Morales en la fotografía, sin dejar de mencionar lo profesional y preciso de Ana y la magnífica guía de Bibiana e Ignacio; creo que se dio un buen binomio entre Casa Palacio y Frontespizio.
En una capital del diseño como Milán, no es fácil que un proyecto de interiorismo sobresalga entre los cientos de propuestas que encontramos simplemente caminando por la ciudad; sin embargo, el Hotel Indigo es un espacio que logra sorprender gracias a su estilo colorido, original y divertido, es decir… ¡muy “Made in Italy”!
El hotel se ubica en un edificio histórico en la zona céntrica de Milán, muy cerca de la plaza del Duomo y la Galería Vittorio Emanuele, sin embargo, sus huéspedes suelen ser jóvenes, amantes de las tendencias; así, se ideó un interiorismo que reflejara distintos momentos artísticos de la ciudad, incluyendo desde luego su diseño contemporáneo.
El glorioso pasado de la ciudad lo proporciona el mismo edificio, mientras que la referencia a su tradición del diseño está lo mismo en piezas icónicas de grandes firmas italianas que en sencillos detalles vintage, como los teléfonos de las habitaciones. ¿El resultado? Un fascinante diálogo entre distintas épocas.
Nos llamó especialmente la atención el patio del hotel, un espacio en el que una zoología fantástica decidió instalarse para acompañar a quienes pasan la mañana o la tarde ahí. Se trata de piezas de Qeeboo que conoces bien, como “Giraffe in Love”, ”Kong” y “Sherwood”, que le dan al lugar un aire de lo más surrealista.
Nos encanta el interiorismo del Hotel Indigo y por eso quisimos compartirlo contigo. Estamos seguros que te servirá de inspiración para tus propios proyectos de ‘hospitality’. ¡No te olvides de compartirlos con nosotros!
Por fin llegó el momento de renovar tus espacios con las últimas tendencias de interiorismo a los mejores precios y es que la Gala de Otoño llegó a Casa Palacio. Anótalo en tu agenda: a partir de mañana y hasta el 8 de septiembre se realizará esta venta especial en Casa Palacio Antara y en elpalaciodehierro.com/casapalacio.
Para ayudarte a elegir, le pedimos a nuestros interioristas sus sugerencias de compras. Todas están disponibles en línea.
ALULA EVER
Un libro de Jérôme Garcin para la serie dedicada a grandes destinos de la editorial francesa Assouline. La obra, cuidadosamente editada, nos habla de un lugar que ha existido por miles de años, pero que apenas se ha abierto al turismo de gran clase, por lo que es un secreto por descubrir. Descúbrelo aquí.
PLATO PEIXES
Todo lo que hace la casa Bordallo Pinheiro siempre es fascinante. Esta pieza no es la excepción: es imaginativa, divertida y muy versátil, pues lo mismo sirve para llevar sopa que pastas a la mesa. Sin duda, de lo mejor de la tradición ceramista de Portugal. Puedes comprarlo aquí.
MANTEL INDIVIDUAL
Esta pieza es original, elegante y además… ¡sustentable! Se trata de un individual elaborado en cuero reciclado por la firma danesa LIND DNA, la que nos invita a darle ecodiseño con un toque de estilo a la mesa de todos los días. Encuéntralo aquí.
CUENTAS DECORATIVAS
La firma Home & Body creó este hilo de cuentas en madera color verde. La idea es que vivan dentro de un cuenco, cuelguen despreocupadas en un muro o donde tu intuición te diga que hace falta un toque místico y un tanto folk. Adquiérelo aquí.
TORTUGA
La elegancia y belleza de una criatura fascinante es capturada por los artesanos de Lladró en esta escultura. Las tortugas simbolizan paciencia, sabiduría y longevidad, por lo que llevar esta pieza a tus espacios es un recordatorio en porcelana sobre las ideas que realmente importan. Disponible aquí.
El ratón más famoso del mundo se pinta de vibrantes colores para convertirse en “Micky Cosmic”; Snoopy se vuelve parte de la realeza: lo confirma la corona que lleva puesta y Hello Kitty se congela en el tiempo con una de sus poses más tiernas. Hablamos de las esculturas de la firma Leblon Delienne inspiradas en los grandes íconos la cultura pop. Se trata de piezas en las que el diseño, arte y coleccionismo se encuentran. Te presentamos algunas de nuestras favoritas.
SNOOPY CROWN
El mejor amigo de Charly Brown ha sido astronauta, piloto de un avión de guerra en la II Guerra, escritor y ahora, Leblon Delienne decidió ponerle una corona dorada y convertirlo en miembro de la aristocracia. Esta figura es parte de las variadas representaciones que la firma ha hecho del personaje creado por Schulz en 1950.
HELLO KITTY DRESS & HELLO KITTY APPLE
Sin duda se trata de una de las grandes protagonistas de la cultura popular, además de un hito del diseño, la creación de personajes y desde luego un referente de Japón, aunque hoy en día es un ícono universal. Se trata de Hello Kitty, la gatita creada por la ilustradora Yuko Shimuza en 1974. Leblon Delienne nos propone dos figuras, ambas igual de tiernas, y que son obligadas para los coleccionistas.
MICKEY WITH LOVE
Leblon Delienne suele invitar a artistas y diseñadores a colaborar con ellos en la intervención de piezas. Este es el caso de la diseñadora británica Kelly Hoppen, quien reinventa a Mickey Mouse con una versión cromada, lo que nos habla del brillo eterno del personaje. Como todas las figuras de la firma francesa, es una edición limitada.
Los anteriores son tan solo algunos de los personajes que Leblon Delienne nos ofrece reinterpretados por grandes nombres del diseño contemporáneo. ¿Lo mejor? Al igual que en galerías de París, Düsseldorf o Seúl, una selección de esculturas de la firma ya está disponible en Casa Palacio. Búscalos cuando visites la tienda.
Aún se siente el espíritu olímpico en el ambiente, así que sigamos celebrando al deporte, ¿y qué mejor que hacerlo con un libro dedicado a una marca que es sinónimo de torneos, competencias y esfuerzo? No solo eso: también es todo un referente del diseño del siglo XX. Se trata de la firma adidas, y su historia, nos la cuenta la editorial Taschen.
Aunque de manera oficial la historia de la firma alemana adidas arranca en 1949, sus antecedentes están en los años 20, cuando la empresa de una familia de apellido Dassler confeccionaba además de zapatos y pantuflas, el calzado con clavos para deportistas que diseñaba Adolf “Adi” Dassler. Sus modelos fueron usados por el equipo alemán de atletismo, pero más importante, por el velocista estadounidense Jesse Owens, ganador de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Tras la guerra, el negocio de Ari prosperó… y el resto es historia: de Lionel Messi, hasta Run DMC e incluso Madonna, no hay personalidades del deporte y la música que no hayan usado un par de tenis adidas. También los simples mortales solemos tener al menos un par, y los valoramos especialmente si son de edición limitada.
Pero otra razón para sumar este libro a nuestra colección es que sus autores nos cuentan la historia de la marca a través de más de 200 modelos de tenis, lo que lo hace un objeto indispensable tanto para los fans de los ‘sneakers’, como para los interesados en la cultura del diseño. ¿Ya tuviste la oportunidad de hojear “The Adidas Archive”? No dejes de hacerlo cuando visites la biblioteca de Casa Palacio. ¡Te va a fascinar!