Colaboradores / July 17 2014

Entrevista: Ricardo Salas

cover_ricardo

Entrevista: Ricardo Salas

Tuvimos la oportunidad de platicar con el fundador de Frontespizio, el despacho de Diseño encargado de la edición de nuestro libro “Conversaciones sobre Diseño”. Conoce su trayectoria.

 

Egresado de la Scuola Politécnica di Design de Milán, y con una reconocida trayectoria profesional, Ricardo, a través de su despacho Frontespizio, ha sido el responsable de la edición de importantes libros de arte y catálogos de exposiciones que se han presentado alrededor del mundo. Por supuesto, se trató del mejor candidato para editar nuestro segundo libro.

 

1 Cuéntanos un poco sobre Frontespizio y su historia…
El estudio nació en 1983 en la ciudad de Milán, Italia; en ese entonces inicié el proyecto del re-diseño Global de Bticino Internacional –una importante marca italiana–, mismo que fue aplicado en todo el mundo. Paralelamente a este proyecto, enfocamos nuestros esfuerzos creativos en el ramo editorial. Hoy, nuestros principales clientes son instituciones culturales de México, Francia, España y EEUU, ente otros países.

 

2 ¿Cómo compaginas tu trabajo en el despacho y tu labor académica como director del departamento de Diseño en la Universidad Anáhuac?
Mi labor como diseñador ha estado vinculada con el ejercicio académico desde 1980, pues he impartido clases en universidades mexicanas. Esto me permite vincular la creatividad de los universitarios, con la metodología del proceso de Diseño. La unión entre Frontespizio y la universidad sigue siendo importante, ya que las experiencias logradas en cada uno de nuestros proyectos es trasmitida a los universitarios, ya sea a través del contacto con otros profesionales afines o la vinculación con foros del diseño. Buscamos darle herramientas a los jóvenes.

 

3 ¿Cuándo empezaste a diseñar y editar libros de arte?
En 1984, tras realizar el diseño de imagen de Bticino. Nuestros primeros libros de arte estuvieron ligados al Museo Rufino Tamayo; eran sobre artistas como el propio Tamayo, Matisse, Luis Barragán Gerardo Suter, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y muchos más.

 

4 ¿Cuáles consideras que son los títulos más importantes de Frontespizio?
Me es muy difícil elegir de entre las más de 750 publicaciones que a lo largo de 30 años hemos trabajado, pero hay publicaciones que han dejado huella, como la Retrospectiva de José Clemente Orozco, la de Sergio Hernández o la selección de fotografías de la colección de Televisa titulada Eternidad Fugitiva; también han sido importantes los catálogos de exposiciones que se presentaron en el Centro Cultural Arte Contemporáneo del Distrito Federal, el Centro George Pompidou en Paris, o Vitra, en Berlín.

 

5 Como diseñador, ¿cuál fue la experiencia de colaborar para Casa Palacio en un libro que habla precisamente de diseño, en el contexto del interiorismo?
El reto de la propuesta para Casa Palacio consistió en traducir e integrar mediante el Diseño Gráfico, material proveniente de distintas fuentes; justamente ese fue el punto a resolver: dar unidad y orden para encontrar equilibrio. Como firma, Frontespizio valora el objeto sin que el Diseño Editorial lo altere, así, nuestra preocupación fue enaltecer la forma propia de las marcas y darles su propio contexto. En este punto la labor de todo el equipo de trabajo es primordial: Begoña Sainz en la composición editorial; Eleazar Cruz apoyándonos en su tráfico y ejecución; Lorenza y Carmen Caraza en dar la pauta y ojo crítico de las imágenes y Pablo Morales en la fotografía, sin dejar de mencionar lo profesional y preciso de Ana y la magnífica guía de Bibiana e Ignacio; creo que se dio un buen binomio entre Casa Palacio y Frontespizio.

 

cont1_frontespizio

cont2_frontespizio

portada_conversaciones

cont5_frontespizio

cont3_frontespizio

Inspiración / January 31 2023

EN ZÚRICH, PABELLÓN LE CORBUSIER

Un lugar de exposición ideal. Un espacio para exponer las ideas de una de las mentes más influyentes del siglo XX y desde luego una parada obligada para quien visita Zúrich, Suiza . También es el último diseño de Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbousier. Hablamos de la Maison de L’Homme, también llamado Pabellón Le Corbusier.

Se trata de un edificio que resume las ideas de un creador versátil que fue arquitecto, diseñador, pintor y escultor. La intención de Le Corbusier fue que el espacio albergara su colección personal, pero también quiso que estuviera abierto a otros creadores.

El pabellón se inauguró en 1967, meses después de la muerte de su diseñador, pero en 2017 comenzó una restauración que tomó cuatro años. El edificio volvió a abrir sus puertas en 2019, totalmente renovado y listo para que el visitante experimente de primera mano el poder de la arquitectura .
Desde luego, el mobiliario diseñado por Le Corbusier, instalado de manera permanente, es protagonista del lugar.

¿No has tenido oportunidad de conocerlo? Entonces te invitamos a recorrerlo con nosotros.