¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Esta interiorista es responsable del concepto Fusión+México, bajo el cual se rige su diseño; se trata del cruce de tendencias mundiales, vistas bajo una óptica mexicana. Conócela.
-Primero que nada:¿cómo surge tu firma?
Nace con la idea de reinventarme como diseñadora y de volcar en una acción concreta la función que considero fundamental para el diseño: producir bienestar y mejorar nuestra vida. El diseño debe estar dirigido a la búsqueda de la belleza y la felicidad de las personas. La responsabilidad de los diseñadores es grande pues, de alguna manera, como consecuencia de nuestro trabajo podemos aspirar a mejores relaciones personales y laborales o a hogares luminosos y alegres. Iniciar una firma de diseño, hasta cierto punto, es algo fácil; el reto es prosperar.
-¿En qué consiste el concepto que bautizaste como Fusión+México?
Nuestro país es parte del enramado mundial de conexiones económicas, culturales y sociales: todos nos vemos afectados por las decisiones y acciones provenientes de latitudes muy distantes; cuentan que el aleteo de una libélula en el Caribe puede provocar un tsunami en Asia. El estilo Fusión+México es el resultado de esta reflexión sobre la interdependencia internacional de tendencias, del diseño a la luz de las maravillosas formas, colores y recursos naturales de México.
-Si Fusión+México tiene que ver con el cruce de tendencias, ¿cuál es tu principal fuente de inspiración en México y cuál del extranjero?
Estoy enamorada de nuestro país, de sus colores y tradiciones; trato de ver todo lo bello que tenemos y pasar de largo todo lo que no me gusta. Esta consideración estética de la cultura de nuestro país es mi principal fuente de inspiración. De Europa retomo la impresión que ha dejado en mí el periodo románico, que además he estudiado detenidamente a lo largo de diferentes viajes, y que ha configurado mi quehacer vocacional.
-Nos fascina el área de tu showroom dedicada a los niños. Como interiorista –y mamá–, ¿que consejo le darías a quien está decorando una habitación infantil?
Siempre hay que partir de las necesidades del niño que vivirá el espacio, considerándolo al momento de elegir el concepto que tendrá su recámara; finalmente será suya. Además de involucrar a los pequeños, considero de gran importancia el orden en el espacio: tener un lugar para cada cosa y las cosas que no tienen lugar o nunca se usan, simplemente no tendrían porque estar ahí. Lo principal para los niños es tener suficiente espacio para jugar, moverse y correr. En muchos casos esto no se considera y el resultado son habitaciones abarrotadas de cosas inservibles.
-Por último: ¿qué tal ha sido tu experiencia como interiorista asociada de Casa Palacio?
He realizado varios proyectos en los que he complementado el concepto de mi diseño con piezas adquiridas en Casa Palacio. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues con ustedes encuentro una gran variedad de objetos y productos que complementan lo que nosotros hacemos. Especialmente el trato con Gilles Vignal ha resultado siempre en un encuentro agradable y fructífero. Trabajar con personas tan finas como él es un verdadero placer.
Design Week México llega a su edición XVI, y como siempre, Casa Palacio es parte de la gran fiesta del diseño. Uno de nuestros eventos favoritos de la semana del diseño es Design House, la plataforma que convoca a los mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país, para intervenir los espacios de una residencia y así crear algo nuevo y extraordinario, pero sobre todo que nos habla de la estupenda escena de diseño mexicana.
Para esta Design House, Casa Palacio invitó a Mood Estudio del arquitecto Tadeo López Toledano, a reinventar unas las habitaciones de esta casona; así, lo que fue un cuarto infantil, se transformó en un Music Room. Se trata de un espacio, en palabras de Tadeo “donde el pasado y el futuro se encuentran en una combinación fascinante de estilos y tecnología. En esta sala, el diseño estético mezcla elementos de décadas pasadas con visiones de un futuro nostálgico”. Esta visión se concretó con piezas de la selección de marcas de Casa Palacio. Te las compartimos.
Sofá “Shabby”
Se trata de un mueble seccional y muy versátil, elaborado en cuero. Es el elemento ideal para crear esa sensación retro que se buscaba. Es de Timothy Oulton.
Lámpara colgante “Pascal”
Clásica y espectacular a partes iguales, así esta pieza de Arteriors, que se colocó estratégicamente para darle carácter a un rincón del Music Room.
Espejo “Inception”
Esta pieza de Timothy Oulton está inspirada en los espejos infinitos que fueron muy populares en los años 70. Definitivamente, tiene el poder de hacernos sentir en un lounge bar de Londres, Nueva York o Berlín.
Reloj “Air du Temps”
Este objeto de líneas sencillas y depuradas, tiene algo de etéreo, y es que su carátula parece estar suspendida sobre la superficie en la que se coloca. Es un diseño de Kartell.
Lámpara “Bell”
Tom Dixon, creador de esta pieza, afirma que se trata de un ejercicio de “reduccionismo” y es que su diseño se reduce a unas cuantas líneas. “Bell” no solo cumple con su función de iluminar, también pone un acento moderno al espacio.
Taburete Sivan
Esta pieza forrada en piel de oveja, invita lo mismo a sentarnos cómodamente a escuchar música que a colocar en ella un espectacular ‘coffee table book’. Es un diseño de Timothy Oulton.
Roy Lichtenstein: The Impossible Collection
Buscando llevar décadas pasadas a este espacio lounge, Tadeo decidió colocar en un lugar especial este libro que nos transporta a los años 60. Es parte de la serie “Impossible Collection” de Assouline.
Gabinete Bar “Shimmer”
Un elemento clave, y desde luego obligado, en este Music Room es un gabinete bar para guardar la selección de bebidas que acompañan a una sesión de buena música. Este es de Timothy Oulton.
Vasos de whisky
Ningún detalle se pasó por alto al momento de diseñar este espacio lounge; por ejemplo: la cristalería era esencial y por eso se incluyeron piezas de la estupenda firma LSA.
1000 Record Covers
Este libro es el complemento perfecto para este proyecto: las mejores portadas de vinilos desde los años 60 hasta los 90 . Es de Taschen.
Como te contamos aquí, la firma del diseñador inglés Tom Dixon ya es parte de la selección de marcas Casa Palacio. Sus piezas, atrevidas, innovadoras y con mucho carácter, ponen el elemento sorpresa en cualquier proyecto de interiorismo. Para sumarlas a nuestros espacios, le pedimos a sus diseñadores algunas ideas usando luminarias de su colección “Melt”. Estas son sus propuestas.
La colección “Melt” incluye lámparas de piso, de mesa y candiles. Una sugerencia es aprovechar su carácter escultórico y colocar las distintas versiones en un mismo espacio. La intención es crear composiciones interesantes que transformen sus espacios.
La magia de los candiles de la colección “Melt”, radica en que son una suerte de esculturas que parecen flotar en los ambientes y que, sin duda, ¡acaparan la atención!
Una sencilla repisa se transforma por completo cuando se coloca la versión de mesa de la lámpara “Melt”. Puedes colocarla junto a la cama, una mesa auxiliar o incluso un muro que exige un elemento decorativo.
Una de las ventajas de las luminarias de la colección “Melt”, es que no requieres de más piezas para diseñar un ambiente, y es que el gran protagonista de la sala, el comedor o la biblioteca, siempre será una de estas increíbles lámparas diseñadas por Tom Dixon.
¿Estás pensando renovar tu vestidor? Para darte ideas, nuestros amigos de Porada nos compartieron este diseño que realizaron para un departamento de lujo en Los Ángeles, California. La firma italiana considera que este proyecto es uno de los más icónicos que ha realizado, ¡y a nosotros nos encanta!
El protagonista de este vestidor es el material favorito de Porada: madera sólida. Esta fue contrastada con cuero, vidrio ahumado y metal. Luces LED complementan el diseño.
Un mueble con cajones, desde luego muchas repisas y una banca colocada estratégicamente para aprovechar la espectacular vista, hacen de este, el vestidor con el que siempre hemos soñado. ¿Qué opinas del proyecto?, ¿te sirvió de inspiración?
Una mesa que son dos. Una pieza que es sorprendente. Más importante aún, un diseño que demuestra que es posible reinventar un mueble clásico. Así es la mesa de centro “Faenza”, una creación de Alfonso Marina, sin duda el mejor ebanista de México.
“Faenza” está conformada por dos elementos, uno es una mesa grande que se apoya sobre cuatro robustas columnas. La intención es darle contundencia, sin embargo, al mismo tiempo es ligera gracias a sus líneas orgánicas.
El segundo elemento es una mesa redonda que se acopla a la primera. Sin embargo, mientras la primera mesa tiene una superficie lisa, su complemento presenta una superficie grabada con líneas que forman un patrón geométrico.
Cuando las dos piezas que conforman la mesa “Faenza” se encuentran, crean una composición singular, en la que geometría y líneas orgánicas se confrontan, para juntas crear algo nuevo y único. ¿El resultado? Un objeto artístico que habla de diseño.