Colaboradores / diciembre 05 2013

Entrevista Hector Rivero Borrell Parte I

cover_hector

Entrevista Héctor Rivero Borrell Parte I

Platicamos con el Director General del Museo Franz Mayer; espacio dedicado a las artes aplicadas de ayer, pero que hoy, también honra al diseño contemporáneo.

 
Héctor, ¿cómo llegas al Museo Franz Mayer?
El museo cumplió 25 años… pero yo llegué antes. Tuve el privilegio de ser invitado por quien echó a andar el proyecto, el Mtro. Eugenio Sisto; nos conocimos estudiando la Maestría en Museología. Él era Director de un museo que aún no existía, estaba apenas en conceptualización. Un día me comentó que le habían autorizado un asistente para arrancar el recinto desde cero. Fue una oportunidad única, un privilegio de los que dejan huella.

 
Sin duda fue un privilegio tomando en cuenta que como Diseñador Industrial que eres, debió ser muy especial ser parte de un museo que alberga una colección de mobiliario y objetos tan importante.
En un principio sí; me gustaba mucho el tema de los objetos por cuestiones familiares: a mi padre le encantaban las antigüedades y compartí con él las idas a La Lagunilla a buscar muebles. Eso me creo una consciencia de los objetos y de la importancia del diseño, pero nunca pensé que el Franz Mayer terminaría siendo un museo dedicado al diseño. Así, aún cuando la temática del recinto son las artes decorativas del México Virreinal, al muy poco tiempo de abrir intuimos que teníamos que presentar exposiciones vinculadas al diseño, porque lo que conocemos como artes aplicadas, los objetos del pasado, es lo que hoy llamamos diseño industrial. La primera muestra de diseño que realizamos nos hizo además darnos cuenta de que era una forma de abrir el museo a otra expresión y sobre todo a otros públicos.
 
En el diseño industrial que se hace actualmente en México, ¿sobreviven rasgos de la tradición virreinal?
No siempre. Hay que pensar que continuamente las culturas están intercambiando información; por ejemplo, cuando algunos ceramistas introdujeron la cerámica de alta temperatura –una técnica no propia del país– fueron muy criticados pese que al estar trabajada con manos mexicanas terminó siendo local. Muchos de los ceramistas mexicanos actuales, en el extranjero son percibidos como creadores con una gran identidad.

 
¿Qué rasgos caracterizan a esa identidad?
Muchas cosas: no nos damos cuenta, pero algunos de los platones que vemos en las Bienales, quizás no están hechos en materiales tradicionales, pero hay formas que se siguen haciendo, decorados que te vinculan a nuestro pasado, nuestros orígenes y no hablo de grecas o elementos prehispánicos. En la talavera, por ejemplo, muchas de las fábricas que sobreviven siguen haciendo piezas tradicionales, lo que es muy bueno, pero hay quienes se atreven a hacer otros decorados o bien o tomar los tradicionales pero aplicados de manera contemporánea; ahí es cuando se da este diálogo entre el pasado y el presente.

 
Héctor Rivero Borrell es Diseñador Industrial y Maestro en Museología.
El museo Franz Mayer se ubica en:
Hidalgo 45. Centro Histórico

D.F. Tel. 5518.2266
franzmayer.org.mx

 

cont1_hector

Bienal Pies

cont3_hector

borrador fotos con pie de pagina

cont5_hector

 

Colaboradores / agosto 21 2019

NUESTROS INTERIORISTAS: FABIOLA FALCÓN

Seguimos presentándote al estupendo equipo de interioristas que Casa Palacio ha reunido para ayudarte a hacer realidad esos espacios con los que siempre has soñado; en esta ocasión toca el turno a Fabiola Falcón, una diseñadora industrial que encontró en el interiorismo una manera de combinar la profesión con su gusto por la moda. Fabiola nos contó que antes de sumarse al equipo, su primer acercamiento al diseño de interiores fue cuando creó los ambientes de un hotel boutique.

Para Falcón lo mejor de trabajar en Casa Palacio es que al momento de desarrollar un proyecto “no tenemos limitantes: podemos hacer desde modificaciones estructurales o cambiar pisos, hasta pintar o tapizar muros. Nuestro cliente soñado es el que nos confía su casa desde cero y nos permite ocuparnos hasta del último detalle, para al final, cuando terminamos, entregar la casa hasta con las toallas puestas en el baño”.

La diseñadora también nos dijo que es común que alguien compre un mueble porque lo vio en una revista… pero al final no logra que su espacio se vea como en la foto. Justo esta es la importancia del servicio que presta: ayudarnos a aterrizar nuestras ideas. “Se trata además de un proceso muy personalizado”, nos dijo; “vamos siempre de la mano del cliente, siempre pensando en su personalidad y sus gustos, y si algún detalle no le gusta, lo cambiamos. La intención es que la casa quede espectacular”.

Sobre su estilo, Fabiola nos dijo que ella se considera “ecléctica”; por ejemplo: acaba de realizar un proyecto integral en el que, entre otras cosas, combinó muebles italianos de diseño contemporáneo con antigüedades de Namuh. También nos dijo que es una entusiasta del color y le encanta que esté en tendencia. En cuanto a marcas, nos dijo que “Fendi Casa es un lujo; es llevar la moda al hogar. Eichholtz es ideal para poner acentos y Knoll es definitivamente la marca para los amantes del diseño”.

¿Te interesa la asesoría de Fabiola Falcón? Pregunta por ella en tu próxima visita a Casa Palacio Santa Fe o pide una cita aquí.

Colaboradores / julio 10 2019

NUESTROS INTERIORISTAS: MARIANA GONZÁLEZ RIVAS

Queremos continuar presentándote a los estupendos interioristas que forman parte del equipo de Casa Palacio, así que en esta entrega vamos a hablarte de la persona ideal para aquellos que encuentran agobiante decidirse por un estilo de decoración. Se trata de Mariana González Rivas, una gran diseñadora que además tiene un acercamiento muy particular al interiorismo, y es que como nos contó, estudió Diseño Industrial, sin embargo, y aunque le encanta su profesión, sentía que algo le faltaba; ese “algo” lo encontró en Casa Palacio, en donde se incorporó a nuestro gran equipo de interioristas internos.

Para Mariana diseñar un espacio es como montar una obra de teatro, solo que en este caso, en lugar de actores en un escenario, ella recurre a objetos que juegan un papel en un espacio de casa. “Lo que yo busco es entender tus necesidades; saber que es lo que estas buscando”, nos explicó; “una vez identificado esto, ofrezco soluciones. La idea es crear un interiorismo en el que te sientas a gusto, que sepas que es para ti y que surgió a partir de tu propia idea”.

Pero, ¿cómo logra Mariana ayudarnos a definir un estilo cuando no tenemos claro lo que buscamos? La propia diseñadora nos explicó la manera en que ha logrado resolver esto: “Pregunto a mis clientes qué cosas les gustan, cuáles son sus colores favoritos… pero también me fijo en ellos: cómo están vestidos, a qué se dedican”. Así, logra identificar la personalidad de quienes buscan su asesoría para ofrecer una propuesta de diseño única. Como bien nos dijo: “La idea es que tú personalices tu espacio y yo sea tú guía”.

Mariana también nos dijo que es común que a un cliente le preocupe que su decoración pase de moda, sin embargo ella considera que aún cuando en sus diseños incorpore alguna tendencia, la intención siempre es crear espacios atemporales en los que puedas sentirte a gusto por mucho tiempo. Pero sin duda, para entender mejor su visión del interiorismo hay que conocer algunos de los proyectos que han dejado más que satisfechos a sus clientes, y por eso, te compartimos algunas imágenes que seguramente harán que preguntes por ella en tu próxima visita a Casa Palacio. ¡Te van a encantar!

Colaboradores / julio 01 2019

¿CONOCES A KM INTERIORES?

Karen Kresch e Isabela Moreno son dos egresadas de la carrera de Arquitectura de interiores de la Universidad CENTRO; ellas trabajaron en diferentes despachos hasta que hace cinco años decidieron unir talentos y crear su propia empresa. ¿Qué las distingue? Su empresa es joven, creativa y con una mirada única; por eso en esta ocasión queremos hablarte de su estudio: KM Interiores.

Sobre su forma de trabajo, las diseñadoras nos contaron que siempre parten de las necesidades de sus clientes: “Nuestros contacto es muy personal. La intención es crear espacios que reflejan el estilo de vida y costumbres de quienes los habitan”. Por eso, siempre inician el proceso estudiando el brief que marca su cliente; después, sigue la presentación de renders y planos para que no quede duda de su propuesta. Una vez aprobada esta, sigue lo que más disfrutan: ir a las tiendas, como Casa Palacio, en busca del mobiliario y accesorios.

Pero, ¿qué pueden esperar quienes les confían sus espacios? Pues bien, sobre su estilo, las diseñadoras nos explicaron que no tienen una estética en particular: “Nosotras nos acoplamos a las necesidades y gustos del cliente”, explican; “pero nuestros resultados tienen en común que son funcionales y acogedores. Nos gusta crear espacios atemporales”.

Así, KM Interiores ha concluido mas de 45 proyectos, entre residenciales y comerciales, entregados “llave en mano”, en la Cd. de México, Acapulco, San Diego y Florida.

Por supuesto, nosotros quisimos saber qué marcas de la colección de Casa Palacio suelen incluir en sus proyectos; nos platicaron que Andrew Martin, NAMUH, Ralph Lauren Home y Bernhardt, están entre sus favoritas.

Para conocer más de ellas visita kminteriores.com. Por lo pronto, nosotros te compartimos algunos de sus proyectos:

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora