Colaboradores / December 05 2013

Entrevista Hector Rivero Borrell Parte I

cover_hector

Entrevista Héctor Rivero Borrell Parte I

Platicamos con el Director General del Museo Franz Mayer; espacio dedicado a las artes aplicadas de ayer, pero que hoy, también honra al diseño contemporáneo.

 
Héctor, ¿cómo llegas al Museo Franz Mayer?
El museo cumplió 25 años… pero yo llegué antes. Tuve el privilegio de ser invitado por quien echó a andar el proyecto, el Mtro. Eugenio Sisto; nos conocimos estudiando la Maestría en Museología. Él era Director de un museo que aún no existía, estaba apenas en conceptualización. Un día me comentó que le habían autorizado un asistente para arrancar el recinto desde cero. Fue una oportunidad única, un privilegio de los que dejan huella.

 
Sin duda fue un privilegio tomando en cuenta que como Diseñador Industrial que eres, debió ser muy especial ser parte de un museo que alberga una colección de mobiliario y objetos tan importante.
En un principio sí; me gustaba mucho el tema de los objetos por cuestiones familiares: a mi padre le encantaban las antigüedades y compartí con él las idas a La Lagunilla a buscar muebles. Eso me creo una consciencia de los objetos y de la importancia del diseño, pero nunca pensé que el Franz Mayer terminaría siendo un museo dedicado al diseño. Así, aún cuando la temática del recinto son las artes decorativas del México Virreinal, al muy poco tiempo de abrir intuimos que teníamos que presentar exposiciones vinculadas al diseño, porque lo que conocemos como artes aplicadas, los objetos del pasado, es lo que hoy llamamos diseño industrial. La primera muestra de diseño que realizamos nos hizo además darnos cuenta de que era una forma de abrir el museo a otra expresión y sobre todo a otros públicos.
 
En el diseño industrial que se hace actualmente en México, ¿sobreviven rasgos de la tradición virreinal?
No siempre. Hay que pensar que continuamente las culturas están intercambiando información; por ejemplo, cuando algunos ceramistas introdujeron la cerámica de alta temperatura –una técnica no propia del país– fueron muy criticados pese que al estar trabajada con manos mexicanas terminó siendo local. Muchos de los ceramistas mexicanos actuales, en el extranjero son percibidos como creadores con una gran identidad.

 
¿Qué rasgos caracterizan a esa identidad?
Muchas cosas: no nos damos cuenta, pero algunos de los platones que vemos en las Bienales, quizás no están hechos en materiales tradicionales, pero hay formas que se siguen haciendo, decorados que te vinculan a nuestro pasado, nuestros orígenes y no hablo de grecas o elementos prehispánicos. En la talavera, por ejemplo, muchas de las fábricas que sobreviven siguen haciendo piezas tradicionales, lo que es muy bueno, pero hay quienes se atreven a hacer otros decorados o bien o tomar los tradicionales pero aplicados de manera contemporánea; ahí es cuando se da este diálogo entre el pasado y el presente.

 
Héctor Rivero Borrell es Diseñador Industrial y Maestro en Museología.
El museo Franz Mayer se ubica en:
Hidalgo 45. Centro Histórico

D.F. Tel. 5518.2266
franzmayer.org.mx

 

cont1_hector

Bienal Pies

cont3_hector

borrador fotos con pie de pagina

cont5_hector

 

Colaboradores / July 07 2022

OLGA HANONO EN LA BIENAL DE ARTE DE VENECIA

¿Sabías que la diseñadora Olga Hanono fue seleccionada para ser parte de La Biennale Fondazione Modigliani de Venezia? Así es: desde el pasado 10 de mayo y hasta el 31 de septiembre, su exposición “Dreamville” puede visitarse en el Museo de la Fondazione Amedeo Modigliani .

Se trata de una colección de mobiliario de lujo diseñado por Hanono, inspirado –en sus palabras–, “en la capacidad humana para soñar, reflexionando sobre los objetos imaginarios que podrían existir en un espacio onírico junto con la variedad de colores y formas que se encuentran en estrellas, planetas y galaxias distantes”.

Definitivamente, en “Dreamville”, diseño y arte se encuentran, tanto en la asombrosa creatividad de Olga , como por la estupenda manufactura de los muebles que integran la exhibición.

Este éxito en Venecia se suma a colaboraciones con Lladró y Assouline , entre otros grandes nombres de la cultura y el arte que han confiado en el talento de Olga Hanono, quien es sin duda ya, uno de los grandes referentes del diseño no solo mexicano, sino internacional.
¡En hora buena por ella!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora