Colaboradores / December 05 2013

Entrevista Hector Rivero Borrell Parte I

cover_hector

Entrevista Héctor Rivero Borrell Parte I

Platicamos con el Director General del Museo Franz Mayer; espacio dedicado a las artes aplicadas de ayer, pero que hoy, también honra al diseño contemporáneo.

 
Héctor, ¿cómo llegas al Museo Franz Mayer?
El museo cumplió 25 años… pero yo llegué antes. Tuve el privilegio de ser invitado por quien echó a andar el proyecto, el Mtro. Eugenio Sisto; nos conocimos estudiando la Maestría en Museología. Él era Director de un museo que aún no existía, estaba apenas en conceptualización. Un día me comentó que le habían autorizado un asistente para arrancar el recinto desde cero. Fue una oportunidad única, un privilegio de los que dejan huella.

 
Sin duda fue un privilegio tomando en cuenta que como Diseñador Industrial que eres, debió ser muy especial ser parte de un museo que alberga una colección de mobiliario y objetos tan importante.
En un principio sí; me gustaba mucho el tema de los objetos por cuestiones familiares: a mi padre le encantaban las antigüedades y compartí con él las idas a La Lagunilla a buscar muebles. Eso me creo una consciencia de los objetos y de la importancia del diseño, pero nunca pensé que el Franz Mayer terminaría siendo un museo dedicado al diseño. Así, aún cuando la temática del recinto son las artes decorativas del México Virreinal, al muy poco tiempo de abrir intuimos que teníamos que presentar exposiciones vinculadas al diseño, porque lo que conocemos como artes aplicadas, los objetos del pasado, es lo que hoy llamamos diseño industrial. La primera muestra de diseño que realizamos nos hizo además darnos cuenta de que era una forma de abrir el museo a otra expresión y sobre todo a otros públicos.
 
En el diseño industrial que se hace actualmente en México, ¿sobreviven rasgos de la tradición virreinal?
No siempre. Hay que pensar que continuamente las culturas están intercambiando información; por ejemplo, cuando algunos ceramistas introdujeron la cerámica de alta temperatura –una técnica no propia del país– fueron muy criticados pese que al estar trabajada con manos mexicanas terminó siendo local. Muchos de los ceramistas mexicanos actuales, en el extranjero son percibidos como creadores con una gran identidad.

 
¿Qué rasgos caracterizan a esa identidad?
Muchas cosas: no nos damos cuenta, pero algunos de los platones que vemos en las Bienales, quizás no están hechos en materiales tradicionales, pero hay formas que se siguen haciendo, decorados que te vinculan a nuestro pasado, nuestros orígenes y no hablo de grecas o elementos prehispánicos. En la talavera, por ejemplo, muchas de las fábricas que sobreviven siguen haciendo piezas tradicionales, lo que es muy bueno, pero hay quienes se atreven a hacer otros decorados o bien o tomar los tradicionales pero aplicados de manera contemporánea; ahí es cuando se da este diálogo entre el pasado y el presente.

 
Héctor Rivero Borrell es Diseñador Industrial y Maestro en Museología.
El museo Franz Mayer se ubica en:
Hidalgo 45. Centro Histórico

D.F. Tel. 5518.2266
franzmayer.org.mx

 

cont1_hector

Bienal Pies

cont3_hector

borrador fotos con pie de pagina

cont5_hector

 

Recomendación / June 07 2024

WORLD PRESS PHOTO 2024

Es momento de acudir a nuestra cita anual con lo mejor del fotoperiodismo y la fotografía documental. Como cada año, los ganadores del concurso World Press Photo nos invitan a detenernos por un momento para mirar con atención las imágenes que congelan en el tiempo las historias que ocurren en el mundo.

La guerra, la migración y el cambio climático son, tristemente, los grandes protagonistas del World Press Photo, pero también hay espacio para la naturaleza, el deporte y la inventiva humana. Por cierto, México tiene un papel destacado: el español Jaime Rojo, fotógrafo de National Geographic realizó un fotorreportaje sobre la migración de la mariposa monarca y los esfuerzos para conservarlas.

No te pierdas esta edición: solo tienes hasta el 25 de agosto para visitarla. Como siempre, la cita es en el museo Franz Mayer.

Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar. a dom. de 10:00 a 17:00 hrs.

Recomendación / April 12 2024

THOM MAYNE.INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS

Los amantes de la arquitectura no se pueden perder esta exposición que reúne maquetas, bocetos y dibujos que nos revelan el pensamiento del gran Thom Mayne. Se trata de ideas que se traducen en una obra que le valió el Premio Pritzker en 2005.

El propio Mayne dijo en la inauguración de su muestra, que ni el mismo se puede explicar su proceso creativo, sin embargo, “Interconexiones Amplificadas” es un gran acercamiento al quehacer arquitectónico del fundador del despacho Morphosis Architects, por lo que la recomendamos especialmente a los estudiantes de arquitectura. Se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 30 de junio.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:00hrs.

Recomendación / January 19 2024

NOTRE-DAME EN MÉXICO. VISITA AUMENTADA

El 15 de abril de 2019 el mundo se conmovió con las imágenes que llegaban de París: la catedral de Notre-Dame era consumida por las llamas. La reconstrucción ha sido accidentada, sin embargo, el gobierno francés ya anunció la fecha en que la iglesia reabrirá sus puertas: diciembre de 2024. Mientras esperamos su reapertura, en la CDMX tenemos la oportunidad de visitarla… de manera virtual.

“Notre-Dame en México. Visita Aumentada” es un recorrido virtual en la que no solo podrás sentirte dentro de la catedral, sino que incluso tendrás una vista privilegiada de los rincones inaccesibles de la construcción. La muestra también nos cuenta la historia del monumento y los detalles de su reconstrucción. Visítala en el Museo Franz Mayer. Se despide el último día de febrero.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

Recomendación / July 07 2023

WORLD PRESS PHOTO 2023

Hace algunas entradas comentábamos la buena racha de exposiciones de foto que se están presentando en la CDMX: Icons de Steve McCurry, Claudia Andujan en el MUAC y ahora, por fin, World Press Photo 2023, la exposición que cada año celebra a lo mejor del foto periodismo y la fotografía documental del mundo.

World Press Photo es más que sus impactantes fotografías; se trata también, de lo que cuentan las imágenes ganadoras: historias únicas, que abarcan desde los más sangrientos conflictos, hasta esos momentos luminosos que nos hacen recuperar la fe en la humanidad.

Por nada del mundo te pierdas World Press Photo; se presenta hasta el 15 de octubre, como siempre en el Museo Franz Mayer.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.