Colaboradores / December 04 2014

Entrevista: David Sanderson

cover_flux

Entrevista: David Sanderson

Platicamos con el director creativo de Flux, el estudio-taller de diseño que creó la Universidad de Staffordshire, Inglaterra, para renovar la tradicional porcelana inglesa.

 

David Sanderson es considerado una de las máximas autoridades en diseño de porcelanas; sus aportaciones le han valido reconocimientos como el Premio Príncipe Felipe al Diseñador del Año (1992) o haber sido elegido por la Confederación Británica de Ceramistas para crear el regalo que el gremio hizo a la Reina Isabel II para celebrar su Jubileo de Oro (2002).

 

También es la mente maestra detrás del proyecto de la Universidad de Staffordshire que detonó el renacimiento de una vieja tradición: la porcelana inglesa. Se trata de Flux, un estudio que reúne a nuevos talentos que retoman en el SXXI, un arte que nació en el SXVIII.

 

David, háblanos de la historia de Flux, ¿cuál es su objetivo?
La ciudad de Stoke on Trent es el corazón de la cerámica inglesa, sin embargo, de unos años a la fecha, la competencia extranjera obligó a los productores locales a mudar sus fábricas a Asia. En Flux, y con el apoyo de la Universidad de Staffordshire, buscamos revertir esta tendencia.

 

¿Qué te hizo pensar que vajillas de lujo podrían ser la solución al mal momento por el que pasaba la cuna de la cerámica inglesa?
En lo personal, tras viajar por varios países fui testigo de cómo el mercado internacional se inundaba de productos de baja calidad que no cumplían ni siquiera con los más bajos estándares; supuse que eso podría abrirnos un nicho de mercado: se necesitaba una nueva marca, con un enfoque contemporáneo, que además retomara el orgullo de lo hecho en Inglaterra, justo como pasa con Rolls Royce, un nombre que es sinónimo de lo mejor del diseño inglés.

 

¿Y cómo es que un proyecto universitario se convirtió en una marca?
En 2010 pedí a mis alumnos que diseñaran algunas vajillas. El resultado fue tan bueno que logramos obtener una subvención para producir algunas piezas con las que fuimos a la Feria Maison et Objet de París en 2011. Teníamos pocas expectativas y solo pudimos rentar un diminuto stand, pero antes de terminar el primer día teníamos pedidos por 50 mil euros.

 

¿Qué aporta Flux a la cerámica tradicional inglesa?
Buscamos insertarla en el mercado contemporáneo. Retomamos el espíritu de Sir Joshiah Wedgwood (un famoso alfarero inglés del SXVIII) y de todos aquellos empresarios de Stoke on Trent que en el pasado apostaron por fusionar la artesanía tradicional con la tecnología. Nuestra intención era preservar las cualidades que hacen famosa a la porcelana inglesa –calidad, manufactura, excelencia– pero con un toque moderno.

 

¿Quiénes son los diseñadores de Flux?, ¿cómo fueron elegidos?
Se trata de los alumnos más destacados del curso de Alta Cerámica que imparto en la universidad. El prestigio de la escuela atrae a estudiantes de todo el mundo: Israel, Brasil, Bulgaria, Taiwán, China, Tailandia, Corea o Irlanda, y es esta universalidad que da a Flux su individualidad.

 

Descubre Flux, una de nuestras marcas inglesas, en el área Recibir y Compartir de Casa Palacio.
¿Te interesa estudiar cerámica con los diseñadores de Flux? Descubre sus talleresaquí.

 

cont1_flux

cont2_flux

cont3_flux

cont4_flux

cont5_flux

Mesa y cocina / September 20 2022

CRIATURAS FANTÁSTICAS SE SIENTAN EN LA MESA…

Las estupendas piezas de L’Objet surgen de una premisa: “Hacer de lo ordinario algo extraordinario”. Y si alguien ha sabido entender esta idea, sin duda son The Haas Brothers, los diseñadores que además son artistas, o ¿artistas que elevan al diseño al nivel del arte…? Más allá de las etiquetas, se trata de la dupla creativa que le ha dado un toque onírico y divertido a la firma. El mejor ejemplo: su vajilla “Mojave”.

Tu conoces bien “Mojave” y es que no solo la hemos reseñado en este espacio, como cuando la hicimos parte de esa idea de hacer de la mesa “un cuento”, sino que también es recurrente en los montajes que hacemos en tienda: ¡los interioristas adoran esta vajilla!
Sin embargo, “Mojave” aún te puede sorprender…

La buena noticia es que la vajilla, como todo gran diseño, puede renovarse sin perder su esencia. Así, The Haas Brothers de la mano de L’Objet han decidido darle a “Mojave” un giro lanzándola en color matcha.

En la versión matcha de “Mojave” encontramos los diseños ya conocidos –orgánicos, un tanto fantasiosos y siempre inesperados– aplicados a tazas, soperas o platos, que además son acompañados por extrañas criaturas que parecen salir de un sueño. También el lujo continúa y es que “Mojave” en su versión matcha incluye toque de oro de 24K.

¿Quieres saber más de la nueva versión de “Mojave”? Lee la reseña de la vajilla que preparamos para ti en nuestra revista Vive Totalmente Palacio No. 20. Puedes descargarla aquí .

General / August 16 2022

DISEÑO ITALIANO PARA TUS ESPACIOS

Siempre actual, más allá de tendencias… ¡sorprendente! Así es el mobiliario que nos regala Italia . Y es que si bien cada una de las grandes firmas de aquel país tiene su propio estilo, todas comparten un mismo ADN: la escuela de diseño italiano . Se trata de piezas que ofrecen tantas posibilidades, que siempre vale la pena contemplarlas en un proyecto de interiorismo.

Para inspirarte, hemos elegido tres marcas representativas del país de la bota, que desde luego son parte de la selección de mobiliario contemporáneo de Casa Palacio. Te invitamos a conocerlas.

MDF Italia: sin duda uno de los grandes referentes del diseño “Made in Italy”. Sus piezas se distinguen por sus líneas limpias, minimalistas y por una estética que nos hace saber que estamos ante un mueble hecho especialmente para la marca por un genio del diseño. Sin duda, todo un clásico. Sería imposible elegir nuestro favorito, pero si nos preguntas, nos encanta la “Rock table” y el sofá “Mia”.

Porada: La madera es el alma y razón se ser de esta firma. Sí, muchas marcas usan este material, pero te aseguramos que pocas lo trabajan como Porada . Sus piezas, ya sea una silla o un escritorio, bajo su óptica se transforman en objetos extraordinarios. A nosotros nos fascinan el escritorio “Afrodite” y “Giove”, el espejo que hace crecer los espacios.

Richard Ginori 1735: La mesa cobra otra dimensión cuando se coloca en ella una vajilla magnifica. Si es elaborada en Italia, el resultado es aún mejor. Nosotros sugerimos dos colecciones de una de las marcas de lujo de aquel país: “Labirinto” y “Catene”, ambas de Gio Ponti . Sin duda, dos diseños ya clásicos.

General / May 27 2022

TIMOTHY OULTON CELEBRA A LA REINA

El 2 de junio de 1953, a los 25 años, Isabel II fue coronada reina de Inglaterra . Durante 70 años ha ocupado el trono, superando así los 63 años que reinó la reina Victoria –su tatarabuela– , convirtiéndose de esta manera en la primer monarca inglesa en celebrar un Jubileo de Platino.
El Reino Unido y la Commonwealth lo van a celebrar a lo grande: durante cuatro días se realizarán eventos como el gran desfile ‘Trooping the Colour’; una gran fiesta en el Palacio de Buckingham amenizada por Duran Duran, Alicia Keys, Queen + Adam Lambert y muchas estrellas más; un carnaval callejero y hasta una carrera de ‘corgis’, la raza de perros favoritas de la reina.

No solo grandes artistas celebrarán a la reina, también importantes marcas inglesas serán parte de los festejos. Desde luego, Timothy Oulton, uno de los grandes referentes del diseño británico será parte del festejo.

Si algo podemos decir de Timothy Oulton es que es la encarnación del estilo ‘british’: desde sus sofás “Chesterfield”, que parecen salidos de una mansión en Westminster, hasta su apropiación de la bandera de Inglaterra para llevarla al mundo del interiorismo. Por eso, no dudamos en afirmar que esta firma es tan inglesa , ¡como el mismo “Big Ben”!

Timothy Oulton quiere compartir el Jubileo de Platino con todo el mundo y así, para festejar, a partir de hoy y hasta el 5 de junio la firma ofrecerá descuentos y MSI en su colecciones. Visita su espacio en Casa Palacio Antara y Santa Fe, y celebra con nosotros 70 años de un reinado que ha marcado la historia del mundo.

Mesa y cocina / May 24 2022

“OLHAR O BRASIL” POR VISTA ALEGRE

Brasil es exuberancia. Su fauna, sus flores, sus diseños… ¡una explosión de color! Toda esta singularidad fue capturado por el afamado arquitecto Chicô Gouvêa en una vajilla para la casa Vista Alegre que rinde un homenaje a su país y su cultura.

La colección se llama “Olhar o Brasil” (“Mirar a Brasil” en español); el nombre no podía ser más adecuado y es que estamos ante una mirada muy personal al país carioca en la que Gouvêa tomó como inspiración las aves de la selva y los textiles tradicionales, para llevarlos a la afamada porcelana de Vista Alegre .

A nosotros esta colección nos encanta y pensamos que no es para tímidos, sino para aquellos que buscan diseños atrevidos, y es que “Olhar o Brasil” le da alegría, sensualidad y vida a la mesa. Pregunta por ella cuando visites el área de Mesa Fina de Casa Palacio. ¡Te va a encantar!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora