Colaboradores / December 04 2014

Entrevista: David Sanderson

cover_flux

Entrevista: David Sanderson

Platicamos con el director creativo de Flux, el estudio-taller de diseño que creó la Universidad de Staffordshire, Inglaterra, para renovar la tradicional porcelana inglesa.

 

David Sanderson es considerado una de las máximas autoridades en diseño de porcelanas; sus aportaciones le han valido reconocimientos como el Premio Príncipe Felipe al Diseñador del Año (1992) o haber sido elegido por la Confederación Británica de Ceramistas para crear el regalo que el gremio hizo a la Reina Isabel II para celebrar su Jubileo de Oro (2002).

 

También es la mente maestra detrás del proyecto de la Universidad de Staffordshire que detonó el renacimiento de una vieja tradición: la porcelana inglesa. Se trata de Flux, un estudio que reúne a nuevos talentos que retoman en el SXXI, un arte que nació en el SXVIII.

 

David, háblanos de la historia de Flux, ¿cuál es su objetivo?
La ciudad de Stoke on Trent es el corazón de la cerámica inglesa, sin embargo, de unos años a la fecha, la competencia extranjera obligó a los productores locales a mudar sus fábricas a Asia. En Flux, y con el apoyo de la Universidad de Staffordshire, buscamos revertir esta tendencia.

 

¿Qué te hizo pensar que vajillas de lujo podrían ser la solución al mal momento por el que pasaba la cuna de la cerámica inglesa?
En lo personal, tras viajar por varios países fui testigo de cómo el mercado internacional se inundaba de productos de baja calidad que no cumplían ni siquiera con los más bajos estándares; supuse que eso podría abrirnos un nicho de mercado: se necesitaba una nueva marca, con un enfoque contemporáneo, que además retomara el orgullo de lo hecho en Inglaterra, justo como pasa con Rolls Royce, un nombre que es sinónimo de lo mejor del diseño inglés.

 

¿Y cómo es que un proyecto universitario se convirtió en una marca?
En 2010 pedí a mis alumnos que diseñaran algunas vajillas. El resultado fue tan bueno que logramos obtener una subvención para producir algunas piezas con las que fuimos a la Feria Maison et Objet de París en 2011. Teníamos pocas expectativas y solo pudimos rentar un diminuto stand, pero antes de terminar el primer día teníamos pedidos por 50 mil euros.

 

¿Qué aporta Flux a la cerámica tradicional inglesa?
Buscamos insertarla en el mercado contemporáneo. Retomamos el espíritu de Sir Joshiah Wedgwood (un famoso alfarero inglés del SXVIII) y de todos aquellos empresarios de Stoke on Trent que en el pasado apostaron por fusionar la artesanía tradicional con la tecnología. Nuestra intención era preservar las cualidades que hacen famosa a la porcelana inglesa –calidad, manufactura, excelencia– pero con un toque moderno.

 

¿Quiénes son los diseñadores de Flux?, ¿cómo fueron elegidos?
Se trata de los alumnos más destacados del curso de Alta Cerámica que imparto en la universidad. El prestigio de la escuela atrae a estudiantes de todo el mundo: Israel, Brasil, Bulgaria, Taiwán, China, Tailandia, Corea o Irlanda, y es esta universalidad que da a Flux su individualidad.

 

Descubre Flux, una de nuestras marcas inglesas, en el área Recibir y Compartir de Casa Palacio.
¿Te interesa estudiar cerámica con los diseñadores de Flux? Descubre sus talleresaquí.

 

cont1_flux

cont2_flux

cont3_flux

cont4_flux

cont5_flux

Ambientes / January 24 2023

ESPACIOS ‘BRITISH’ CON TIMOTHY OULTON

Para un interiorismo clásico, original, con mucho estilo y con un toque de elegancia inglesa, un nombre es obligado: Timothy Oulton , uno de los grandes referentes del diseño británico. Elegir nuestras piezas favoritas de la marca es imposible… ¡todas nos encantan! Sin embargo, intentamos hacer una selección del mobiliario que sabemos puede hacer la diferencia en tus espacios.
Toma nota de los montajes que proponen los interioristas de la firma.

El sofá Chesterfield es una de las piezas más emblemáticas del diseño inglés. Timothy Oulton tiene el suyo, la bautizó “Westminster” y en su versión más atrevida fue intervenido con la bandera del Reino Unido.

Pero si el Chesterfield intervenido es demasiado para ti, siempre tienes la opción de la versión clásica. En la imagen, la marca lo acompaña con las mesas auxiliares “Regiment” y el chandelier “Crystal”.

Cuando la firma presentó la mesa de centro “Propeller” nunca imaginó que se convertiría en un clásico. Es original, sorprendente y sin duda una pieza de conversación.

Nos gusta la mesa “Axel” por versátil: va lo mismo con un interiorismo de estilo industrial que ‘vintage’ o bohemio. En la imagen, los interioristas de la firma la acompañaron con la silla “Charlie”.

La silla para el comedor “Mimi” es un básico. En este montaje la acompañan la lámpara “Rod” y uno de los espejos más sorprendentes de la marca.

Por último una mesa sorprendente: la “English Beam”, elaborada con madera de más de 100 años de antigüedad, recuperada de viejos edificios ingleses que han sido demolidos. Sin duda una pieza que tiene una historia que contarnos.

Inspiración / December 08 2022

UNA NAVIDAD… AL ESTILO BEDUINO

La inspiración para montar una gran mesa puede llegar de lugares insospechados. Por ejemplo, para Elena Talavera , un reciente viaje a Jordania en el que conoció las tiendas de campaña beduinas, más la experiencia de haber decorado la embajada de Qatar en México, le dio la clave para diseñar una mesa navideña : el mundo árabe.

Para Elena recibir en casa en sorprender; sin duda lo logra con esta propuesta y es que los invitados a la cena de navidad se encuentren con que “la fiesta se mudó a la sala”: la mesa de centro se transformó en comedor, mientras que en la mesa de comedor se colocó el bufete. La idea es sentarnos en el suelo o en cojines, relajados, cómodos y sobre todo… felices de estar reunidos.

La elección de marcas para el montaje nos habla de lo que para Talavera debe transmitir una mesa navideña: bienvenida, generosidad y abundancia. Así, sobre un mantel de lino portugués de Textiles Iris, colocó platos, tazas y accesorios de cuatro colecciones: “Calçada Portuguesa”, “Sol y Sombra” y “Carrara” de Vista Alegre , más “Ecume Or” de Bernardaud .

La navidad también es magia. Pensando en esto Elena colocó objetos fantásticos que parecen salidos de un relato de “Las mil y una noches”, como el plato “Lito” o el cenicero “Haas Grand”, ambos de L’Objet . También las cajas que parecen contener los obsequios de los Reyes Magos, joyas que hacen de anillos de servilletas o cristalería con apliques de oro, son parte de esta fantasía de Oriente.

En cuanto al mobiliario, recordemos que en esta ocasión “la fiesta se mudó a la sala”, así que las marcas son parte de la sorpresa: la banca y el puff en blanco y negro son de Natural Fibers, mientras que el armario “Bresse” es de Alfonso Marina . Detrás de este, en otro armario de “el mejor ebanista de México”, se ocultan más seres fantásticos de la colección que los hermanos Haas diseñaron para L’Objet.

Te invitamos a visitar la maravillosa mesa que la gran Elena Talavera montó para Casa Palacio. Se ubica en el segundo piso de nuestra tienda en Antara. Te aseguramos que esta navidad al estilo árabe te dará la inspiración que buscas para celebrar estas fechas. ¡Qué la disfrutes!

Mesa y cocina / November 17 2022

TIEMPO DE AGRADECER

El Día de Acción de Gracias se acerca. Se trata de una tradición que aunque muy norteamericana, en este mundo global muchos están adoptando y es que siempre nos viene bien tener un momento en familia para agradecer el estar juntos y vivos, ¡además de disfrutar de una deliciosa cena!
¿Vas a celebrarlo? Para hacerlo con estilo te traemos algunas piezas de la selección de Casa Palacio que son perfectas para la ocasión.

La cocotte en forma de calabaza de Le Creuset es ideal para cocinar, pero también para llevar a la mesa desde sopas hasta estofados. Es de hierro colado, apta para horno, estufa y asador. Sin duda una pieza de colección.

Antes de pasar a la mesa, iniciemos la velada con un buen trago que acompañe la platica. Para fechas especiales, nosotros siempre sugerimos celebrar con la cristalería de lujo de la casa Baccarat .

Una gran cena merece la mejor vajilla. Nosotros sugerimos dos. Ambas son festivas, elegantes y muy originales. Lo mejor es que se complementan. Se trata de Byzanteum y Malachite, ambas de L’Objet . La primera, por cierto, es muy difícil de conseguir, pero Casa Palacio la tiene en su selección de Mesa Fina.

Que la celebración no termina con el postre; mejor que sea el inicio de una gran velada acompañada de macarrones y champán … dos clásicos franceses que se tienen que servir en piezas de Baccarat.

Otra gran idea para cerrar la noche: un fondue de chocolate . La firma Swissmar tiene la fondue ideal. ¿Ya tienes una?

Mesa y cocina / November 14 2022

KINSUGI: FILOSOFÍA ORIENTAL EN LA MESA

“La belleza de las cicatrices”, “una forma de ver la vida, con sus adversidades y errores”, “un recordatorio de que hay que saber recuperarse…”: estas son algunas ideas y reflexiones detrás de el ‘kintsugi’, el arte japonés de reparar cerámicas rotas utilizando un técnica que deja una cicatriz visible en la pieza.

El ‘kinsugi’ es una técnica y al mismo tiempo una filosofía. Se remonta a la época del Japón feudal, cuando un personaje de la nobleza mandó reparar a China un cuenco roto que apreciaba especialmente. El resultado fue una decepción: simplemente le colocaron unas grapas. La solución la encontraron artesanos japoneses que utilizando un barniz mezclado con oro para unir los pedazos de cerámica. El cuenco recuperó su forma, aunque quedaron bien visibles cicatrices doradas.

Actualmente, las cerámicas que han pasado por la técnica ‘kinsugi’ (también llamada “carpintería de oro”), llegan a ser más apreciadas y valiosas que cuando eran “perfectas”. No solo eso, la técnica es fuente de inspiración. Este es el caso del artista francés Sarkis, quien creó para la casa Bernardaud “Kinsugi”, una vajilla en la que la más fina porcelana es cruzada por cicatrices de oro. Llevar esta colección a la mesa, sin duda es sentar un manifiesto filosófico.

Sobre Sarkis hay que decir se trata de un prestigiado artista asentado en París. Es pintor, videasta y escultor), con exhibiciones en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco o el Museo Boymans de Rotterdam. La critica especializada suele señalar la dimensión poética y humanista de su obra. “Kinsugi” sin duda es prueba es esto.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]