Colaboradores / December 04 2014

Entrevista: David Sanderson

cover_flux

Entrevista: David Sanderson

Platicamos con el director creativo de Flux, el estudio-taller de diseño que creó la Universidad de Staffordshire, Inglaterra, para renovar la tradicional porcelana inglesa.

 

David Sanderson es considerado una de las máximas autoridades en diseño de porcelanas; sus aportaciones le han valido reconocimientos como el Premio Príncipe Felipe al Diseñador del Año (1992) o haber sido elegido por la Confederación Británica de Ceramistas para crear el regalo que el gremio hizo a la Reina Isabel II para celebrar su Jubileo de Oro (2002).

 

También es la mente maestra detrás del proyecto de la Universidad de Staffordshire que detonó el renacimiento de una vieja tradición: la porcelana inglesa. Se trata de Flux, un estudio que reúne a nuevos talentos que retoman en el SXXI, un arte que nació en el SXVIII.

 

David, háblanos de la historia de Flux, ¿cuál es su objetivo?
La ciudad de Stoke on Trent es el corazón de la cerámica inglesa, sin embargo, de unos años a la fecha, la competencia extranjera obligó a los productores locales a mudar sus fábricas a Asia. En Flux, y con el apoyo de la Universidad de Staffordshire, buscamos revertir esta tendencia.

 

¿Qué te hizo pensar que vajillas de lujo podrían ser la solución al mal momento por el que pasaba la cuna de la cerámica inglesa?
En lo personal, tras viajar por varios países fui testigo de cómo el mercado internacional se inundaba de productos de baja calidad que no cumplían ni siquiera con los más bajos estándares; supuse que eso podría abrirnos un nicho de mercado: se necesitaba una nueva marca, con un enfoque contemporáneo, que además retomara el orgullo de lo hecho en Inglaterra, justo como pasa con Rolls Royce, un nombre que es sinónimo de lo mejor del diseño inglés.

 

¿Y cómo es que un proyecto universitario se convirtió en una marca?
En 2010 pedí a mis alumnos que diseñaran algunas vajillas. El resultado fue tan bueno que logramos obtener una subvención para producir algunas piezas con las que fuimos a la Feria Maison et Objet de París en 2011. Teníamos pocas expectativas y solo pudimos rentar un diminuto stand, pero antes de terminar el primer día teníamos pedidos por 50 mil euros.

 

¿Qué aporta Flux a la cerámica tradicional inglesa?
Buscamos insertarla en el mercado contemporáneo. Retomamos el espíritu de Sir Joshiah Wedgwood (un famoso alfarero inglés del SXVIII) y de todos aquellos empresarios de Stoke on Trent que en el pasado apostaron por fusionar la artesanía tradicional con la tecnología. Nuestra intención era preservar las cualidades que hacen famosa a la porcelana inglesa –calidad, manufactura, excelencia– pero con un toque moderno.

 

¿Quiénes son los diseñadores de Flux?, ¿cómo fueron elegidos?
Se trata de los alumnos más destacados del curso de Alta Cerámica que imparto en la universidad. El prestigio de la escuela atrae a estudiantes de todo el mundo: Israel, Brasil, Bulgaria, Taiwán, China, Tailandia, Corea o Irlanda, y es esta universalidad que da a Flux su individualidad.

 

Descubre Flux, una de nuestras marcas inglesas, en el área Recibir y Compartir de Casa Palacio.
¿Te interesa estudiar cerámica con los diseñadores de Flux? Descubre sus talleresaquí.

 

cont1_flux

cont2_flux

cont3_flux

cont4_flux

cont5_flux

Mesa y cocina / July 16 2024

SOLEIL D’HERMÈS: EL SOL ILUMINA LA MESA

Una vajilla que “evoca el calor del verano, bajo el sol del Mediterráneo, cuando la luz intensa que irradia el astro abrasa y prácticamente difumina el contorno de los elementos arquitectónicos y los objetos”… esta es la historia que nos cuenta “Soleil d’Hermès”, una colección con la que la firma francesa quiere llenar de luz nuestra mesa.

Como en todos los servicios de mesa de Hermès, en esta colección encontramos la fuerza de los rasgos, la intensidad de los colores y la delicadeza de la porcelana, elementos con los que la firma hace de las comidas, cenas o el tomar té o café, momentos únicos, pero además, con un toque de lujo francés.

En el caso de la colección “Soleil d’Hermès”, el tema es el sol, y para capturar en porcelana toda su luz y calor, la ilustradora Arielle de Brichambaut diseñó un patrón inspirado en palmas; se trata de un juego gráfico basado en el resplandor, la redondez y la abstracción para crear un caleidoscopio de formas y ritmos.

El diseño es pintado en un amarillo profundo y atrevido, que además es realzado con los delicados trazos en negro aplicados a mano por los hábiles artesanos de la firma.

La vajilla se compone de 24 piezas, cada una irrepetible, y que en conjunto le dan color, calidez y luz a la mesa. Sin duda, Soleil d’Hermès, es una oda a la dulzura del verano y a la cordialidad que debe reinar al momento de compartir los alimentos. ¿Aún no conoces esta colección? No esperes más: búscala en el área de Mesa Fina de Casa Palacio.

Ambientes / May 20 2024

LO MÁS HOT… ¡EN KIDS&TEENS!

Los más pequeños merecen un gran interiorismo. Este es el mejor momento para renovar la habitación infantil, aprovechando el Hot Sale de Casa Palacio con hasta 40% de descuento, más 18 Meses Sin Intereses con tu Tarjeta Palacio. Para ayudarte a elegir el mejor mobiliario y accesorios, le pedimos a nuestros interioristas algunas sugerencias. Por cierto, todas las puedes adquirir en elpalaciodehierro.com.

Cama individual y cajonera “Kendal” de Del Toro
Este modelo de chapa natural de parota es una excelente inversión: su diseño moderno y excelente calidad, acompañará a los más pequeños hasta que se conviertan en adolescentes… e incluso unos años más.


Casita decorativa de Creative Co-Op
Cualquier rincón de la habitación se convierte en un espacio lúdico con esta innovadora pieza, que además despierta la imaginación y creatividad de los niños, simplemente jugando.

Cabecera “Arcoíris” de Bloomingville
Este accesorio aporta color, originalidad y calidez al cuarto infantil; de hecho, nos gusta tanto que quisiéramos que existiera la versión para la cama de los más grandes.

Set de cuatro frazadas de Co-Op
A los más pequeños les encantará dormir entre las flores, estrellas o planetas de este juego de blancos. Incluye bolsas con estampado a juego para guardarlas.

Vajilla de tres piezas “Perrito” de Co-Op
Haz de la hora de la comida toda una fiesta con este tierno set. Está elaborado en cerámica pintada a mano.

Ambientes / May 15 2024

LO MÁS HOT… ¡PARA LA MESA!

Por fin llegó uno de los momentos más esperados del año: la Hot Sale de Casa Palacio. Se trata del mejor momento para añadir nuevas piezas y accesorios a tus espacios, aprovechando hasta 40% de descuento, más 18 Meses Sin Intereses. ¿Aún no sabes cómo aprovechar esta venta especial? Nuestra sugerencia es darle un nuevo estilo a tu mesa. Recuerda que todas estas ideas están al alcance de un click en elpalaciodehierro.com.

Plato “Meduda Rhapsody” de Versace. La moda se sienta a la mesa con esta pieza de porcelana fina, decorada con la cabeza de Medusa y el logo de la marca que creó el inolvidable Gianni.

Mantel individual de Chilewich. Este modelo de diseño geométrico, agrega un acento muy interesante a la mesa. Además, como es de vinyl tejido, te acompañará por años.

Copa “Abeille” de La Rochère. La Hot Sale de Casa Palacio es el mejor pretexto para hacerte de piezas de las grandes marcas, por ejemplo: ¿qué tal aádir cristalería de una de las firmas francesas más prestigiadas?

Plato “María Flor” de Bordallo Pinheiro. Para montar una mesa de primavera verano, te recomendamos esta original pieza que llegó de Portugal. Es de porcelana pintada a mano, por lo que cada plato es único.

Copas para Martini “Vega” de Baccarat. Si aún no tienes cristalería de una de las firmas más emblemáticas de Francia… ¡este es el momento de adquirirlas! Estas copas martineras son de colección.

Recomendación / May 10 2024

PÊACHE: UNA SORPRESA DE LE CREUSET

¿Eres fanático de Le Creuset? Pues entonces te tenemos una estupenda noticia: la firma francesa lanzó una colección en un nuevo color; se trata de un femenino, elegante y muy en tendencia tono durazno, que le dará una nota alegre a la cocina… o a la mesa, y es que las piezas de “Pêache”, ¡son ideales para llevar a la mesa!

“Pêache” es moderna, vibrante y chic; la inspiración es el verano y es por eso que cada una de las piezas remiten a la calidez y sensación de placidez que nos da esta estación. ¿Lo mejor? La colección incluye utensilios de cerámica y de hierro colado. Recuerda que se trata una edición limitada, así que si eres coleccionista de Le Creuset, no te la puedes perder.

Desde luego, la colección “Pêache” es ideal para celebrar a mamá, así que si aún no tienes su regalo, ¡corre a Casa Palacio y pregunta por esta colección en el área de cocina de nuestras tiendas. Te aseguramos que la sorprenderá en su día, y a ti te recordará por siempre.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.