Colaboradores / diciembre 20 2012

Entrevista con Cristina Pineda

Cristina

Entrevista con Cristina Pineda

Cristina Pineda es una famosa diseñadora, reconocida por su labor promotora de la cultura mexicana en el mundo.

Conoce un poco más sobre su vida y trabajo en la entrevista que tuvimos con nuestra colaboradora.

 

¿Cuál es la visión que se tiene del arte mexicano fuera de nuestro país?

México siempre ha tenido un reconocimiento internacional por sus valores estéticos y artísticos. Pero ahora, con nuevas generaciones de artistas y creadores, esta imagen se ha revalorizado

 

¿Cuáles consideras las áreas del diseño en México que necesitan mejorías?

Tenemos muy buen nivel en diseño, yo creo que hay un área de oportunidad en vincular a la industria para generar un mercado de productos con mucho valor agregado.

 

¿Cómo ves el futuro del diseño mexicano y en qué áreas crees que tiene más desarrollo?

Veo un futuro interesante para los diseñadores que tengan la capacidad de aterrizar sus sueños y hacer alianzas estratégicas con marcas internacionales, así como colaboraciones en diferentes ámbitos culturales ya que el diseño no nada más es creación sino innovación y aportación a la vida cotidiana.

 

Profesionalmente ¿cómo lograste llegar al punto hasta donde te encuentras ahora?

Construyendo día con día y siguiendo la brújula del corazón. Es una cuestión de actitud que me gusta ejemplificar cuando voy a las escuelas y les cuento esta anécdota: Hay dos personas labrando la piedra en una cantera y se acerca alguien a preguntarle a uno de los obreros que estaba de mal humor, ¿Disculpe que está haciendo usted?, y de malos modales el trabajador le responde: «¿Que no ve? Labrando una piedra». Y al lado de él hay otro obrero cantando y disfrutando, y le hacen la misma pregunta: ¿Y usted que está haciendo?  Y este les contesta en tono amable y sonriendo: «estoy construyendo una catedral».

 

¿Qué tipo de acciones o decisiones has tomado en tu vida que te han llevado por ese camino?

Justamente tomando decisiones y asumiéndolas, no resignándome sino comprometiéndome.

 

¿Cuáles son tus metas ahora que ya eres considerada una figura artística muy importante?

Más que metas creo que es una elección personal,  lo que más apreciamos es lo que más trabajo nos cuesta, el trabajo dignifica, y uno va dibujando objetivos que te hacen reconciliarte con el presente.  Mi trabajo es muy gratificante porque es una fuente constante de inspiración.

 

¿Qué es lo que más te llama la atención del público al que le diriges tu trabajo?

La gente, en general, valora todo aquello que tiene un significado y más si generamos valor agregado. Cuando presentamos, en conjunto con artistas y grafiteros la exposición de XICO en Casa Palacio, la gente se sorprendía al ver el talento y la diversidad que se puede expresar a través de un personaje. Creo que la diversidad es una forma de riqueza.

 

¿Cuál es la misión de tu trabajo?

Sembrar semillas de identidad para sentirnos orgullosos de lo que somos, compartir la belleza de nuestra cultura, invitar a la gente a viajar por los caminos de la imaginación y ver la sonrisa de los niños cuando les cuento leyendas. La misión de mi trabajo, es dejar un mensaje.

 

¿Cómo ves tu trabajo en los próximos 5 años?

Evolucionando siempre y viajando en la imaginación; creando con armonía, compartiendo talleres de niños, pintando murales y generando belleza.

 

Cristina, muchas gracias por tu tiempo y esperamos volver a tenerte en nuestra sección de colaboradores.

Cristina-300x200

Recomendación / diciembre 06 2019

ZAPATA DESPUÉS DE ZAPATA

El Palacio de Bellas Artes cierra el año con una exposición inédita que conmemora los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata y 140 de su nacimiento; se trata de un recorrido por la vida del Caudillo del Sur a través de las grandes obras artísticas que representan al héroe revolucionario: pintura, obra mural, arte objeto, videoarte, foto, escultura… Se trata de piezas de más de 70 artistas cuya obra proviene de casi 70 colecciones, incluyendo un préstamo de la National Portrait Gallery de Londres, y es que sin duda, Emiliano ha sido una gran inspiración para muchos grandes creadores.
No te la pierdas; solo tienes hasta el 16 de febrero de 2020.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas
Martes a domingos, de 10:00 a 17:00hrs.

Marcas / noviembre 25 2019

CHANDELIER “PARIS” POR BACCARAT

Una marca emblemática creó una pieza como no existe ninguna otra. Se trata de un candil que captura toda la esencia e historia de la ‘maison’ Baccarat. No solo eso: es un brillante resumen de algunas de sus más fabulosas colecciones luminarias; así, su creadora, la diseñadora e interiorista Stéphanie Coutas, tomó componentes de ‘chandeliers’ como “Zénith”, “Solstice” y el “Mille Nuits”, para crear el que bautizó “Paris”.
No solo eso; conocedora del mundo moderno, Stéphanie concibió “Paris” de forma tal que que se adapta a diferentes espacios, desde mansiones hasta apartamento … otorgándoles la belleza, tradición y ‘savoir faire’ que solo el cristal de Baccarat puede aportar.
¿Lo mejor? El candil “Paris” se incorporó a la colección de objetos de lujo de Casa Palacio.

 

Recomendación / noviembre 15 2019

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ÓRGANO BARROCO

¿Sabías que el órgano llegó a la Nueva España en 1530 para acompañar el coro de Fray Pedro de Cante? Pues bien, para celebrar a este imponente instrumento musical que aún sobrevive en las iglesias de México, desde que inició el mes y hasta el 1 de diciembre se celebra en nuestro país este evento imperdible que organiza la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano. Las sedes son Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Sin duda se trata de una excelente oportunidad no solo para escuchar composiciones del barroco, sino también para redescubrir la arquitectura de los templos en que se realizan los conciertos, todos gratuitos.

Por cierto, si estás en la CDMX, este domingo, a las 15:00 hrs, se realizará un recital a cinco órganos en la iglesia de San Agustín en Polanco.

La cartelera completa está en su página de Facebook. 

 

Colaboradores / noviembre 14 2019

MIX & MATCH’: ADÁN CÁRABES PARA FRETTE

Al momento de vestir la habitación hay una apuesta siempre segura: la ropa de cama de Frette. No por nada, desde los más exclusivos hoteles, hasta casas reales europeas han elegido sus textiles desde hace décadas.

Pero además, y sabiendo que jamás habrá error, la firma italiana nos propone una idea para llenar de lujo y estilo ese espacio tan íntimo. Lo bautizó ‘mix & match’, es decir: combinar elementos de diferentes colecciones en una misma cama, simplemente dejándonos llevar por nuestra creatividad.

Para explicarnos el concepto, Frette invitó a Adán Cárabes a intervenir su espacio en Casa Palacio Antara y Santa Fe. La intención, como el mismo arquitecto nos explicó, fue que a través del montaje “Perdiéramos el miedo a mezclar piezas, texturas y materiales; además, de descubrir que con este ‘mix & match’ siempre podemos darle un giro interesante a la habitación”.

Adán incorporó en su propuesta mobiliario de la tienda: tapetes de piel, sillones, mesas auxiliares, follaje, libros… Y es que nos explicó que al momento de diseñar habitaciones, siempre piensa en generar dinámicas y experiencias en estos espacios, “que alguien esté sentado en una silla, otro más en la cama, quizás una persona leyendo en el tapete de pelo de cabra; que la recámara sea un lugar más lúdico”.

Si duda el espacio de Frette quedó sensacional y no dudamos que te servirá de inspiración al momento de pensar en tu propia habitación.

¡No te olvides de visitarlo!