Colaboradores / December 20 2012

Entrevista con Cristina Pineda

Cristina

Entrevista con Cristina Pineda

Cristina Pineda es una famosa diseñadora, reconocida por su labor promotora de la cultura mexicana en el mundo.

Conoce un poco más sobre su vida y trabajo en la entrevista que tuvimos con nuestra colaboradora.

 

¿Cuál es la visión que se tiene del arte mexicano fuera de nuestro país?

México siempre ha tenido un reconocimiento internacional por sus valores estéticos y artísticos. Pero ahora, con nuevas generaciones de artistas y creadores, esta imagen se ha revalorizado

 

¿Cuáles consideras las áreas del diseño en México que necesitan mejorías?

Tenemos muy buen nivel en diseño, yo creo que hay un área de oportunidad en vincular a la industria para generar un mercado de productos con mucho valor agregado.

 

¿Cómo ves el futuro del diseño mexicano y en qué áreas crees que tiene más desarrollo?

Veo un futuro interesante para los diseñadores que tengan la capacidad de aterrizar sus sueños y hacer alianzas estratégicas con marcas internacionales, así como colaboraciones en diferentes ámbitos culturales ya que el diseño no nada más es creación sino innovación y aportación a la vida cotidiana.

 

Profesionalmente ¿cómo lograste llegar al punto hasta donde te encuentras ahora?

Construyendo día con día y siguiendo la brújula del corazón. Es una cuestión de actitud que me gusta ejemplificar cuando voy a las escuelas y les cuento esta anécdota: Hay dos personas labrando la piedra en una cantera y se acerca alguien a preguntarle a uno de los obreros que estaba de mal humor, ¿Disculpe que está haciendo usted?, y de malos modales el trabajador le responde: “¿Que no ve? Labrando una piedra”. Y al lado de él hay otro obrero cantando y disfrutando, y le hacen la misma pregunta: ¿Y usted que está haciendo?  Y este les contesta en tono amable y sonriendo: “estoy construyendo una catedral”.

 

¿Qué tipo de acciones o decisiones has tomado en tu vida que te han llevado por ese camino?

Justamente tomando decisiones y asumiéndolas, no resignándome sino comprometiéndome.

 

¿Cuáles son tus metas ahora que ya eres considerada una figura artística muy importante?

Más que metas creo que es una elección personal,  lo que más apreciamos es lo que más trabajo nos cuesta, el trabajo dignifica, y uno va dibujando objetivos que te hacen reconciliarte con el presente.  Mi trabajo es muy gratificante porque es una fuente constante de inspiración.

 

¿Qué es lo que más te llama la atención del público al que le diriges tu trabajo?

La gente, en general, valora todo aquello que tiene un significado y más si generamos valor agregado. Cuando presentamos, en conjunto con artistas y grafiteros la exposición de XICO en Casa Palacio, la gente se sorprendía al ver el talento y la diversidad que se puede expresar a través de un personaje. Creo que la diversidad es una forma de riqueza.

 

¿Cuál es la misión de tu trabajo?

Sembrar semillas de identidad para sentirnos orgullosos de lo que somos, compartir la belleza de nuestra cultura, invitar a la gente a viajar por los caminos de la imaginación y ver la sonrisa de los niños cuando les cuento leyendas. La misión de mi trabajo, es dejar un mensaje.

 

¿Cómo ves tu trabajo en los próximos 5 años?

Evolucionando siempre y viajando en la imaginación; creando con armonía, compartiendo talleres de niños, pintando murales y generando belleza.

 

Cristina, muchas gracias por tu tiempo y esperamos volver a tenerte en nuestra sección de colaboradores.

Cristina-300x200

Noticias / April 11 2024

COLORLIFE TRENDS 2024, FRANCISCO TORRES & CASA PALACIO

Hace 16 años, la empresa Comex creó el programa ColorLife Trends, en el que convoca a creativos de diferentes disciplinas para proponer las tendencias de color que transforman e inspiran nuestros espacios. El resultado son sorprendentes paletas cromáticas y un Color del Año. En esta ocasión, el grupo de expertos decidió que el 2024 se pintaría de “Ardiente”, un rojo elegante, protagónico y muy sofisticado.

Uno de los creativos invitados a ser parte de ColorLife Trends 2024 fue Francisco Torres, diseñador industrial suizo- español y Director Creativo del estudio Torres Hanhausen. Su trayectoria es impresionante: se graduó con mención de excelencia de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, y ha recibido reconocimientos como el Design Prize Switzerland (2001), el premio “The Most Beautiful Swiss Books” (2006) y el premio Vitra de la Bienal de Kortrijk (2010), entre otros. Francisco vive en México desde 2009.

Para conocer de primera mano el poder transformador de “Ardiente”, le pedimos a Francisco que interviniera un espacio en las dos tiendas de Casa Palacio. La intención era que el Color del Año de ColorLife Trends se encontrara con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo SS 24. El resultado es la instalación “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

Para esta colaboración, Francisco decidió reinterpretar las clásicas molduras que se colocaban en los muros de las viejas mansiones, pero ahora traídas al presente bajo una mirada moderna. En sus palabras, la idea es que estas “molduras”, ahora nos cuenten “una historia nueva y diferente”. El protagonista de la instalación es “Ardiente”, además de dos tonos complementarios de ColorLife Trends 2024: “Piquín” y “Vintage”.

Para Casa Palacio son muy importantes las tendencias y nuevas propuestas, especialmente las que surgen en nuestro país, y por eso fue que abrimos nuestras puertas a “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends y a Francisco Torres. ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer estas intervenciones? Pregunta por ellas en tu próxima visita a nuestras tiendas de Antara o Santa Fe. ¡Te aseguramos que serán inspiradoras!

Consejos / April 10 2024

DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA

Una escultura de cristal, un nuevo tapete o un difusor de gran diseño… Hablamos de esas piezas aparentemente sencillas, pero que tienen la capacidad de darle un giro a nuestros ambientes. Se trata de detalles que bien pueden hacer la diferencia en tus espacios. Nuestros interioristas tienen sus favoritos y los compartieron con nosotros. ¿Lo mejor? Todas nuestras recomendaciones están al alcance de un click en nuestro espacio dentro de elpalaciodehierro.com. Entra y descubre los beneficios de comprar en línea.

Escultura “Perro de globo” de Home & Body: una figura decorativa que nos remite al arte neo pop y a una de sus más polémicas obras. Sin duda, es el detalle divertido que complementará tu interiorismo.

Difusor “Twilight” de Serena House: Esta pieza no solo le da un aroma distintivo a los espacios, sino que también aporta un acento a la decoración. Es un diseño de Cozzolino Studios.

Florero “Elegance” de Vista Alegre: Tu conoces bien las vajillas de esta firma portuguesa, pero no olvides que también nos ofrece objetos decorativos, como esta pieza delicada y elegante.

Lámpara de techo “Domani” de Eichholtz: Transforma por completo la sala o el comedor con esta espectacular luminaria con un gran carácter escultórico.

Escultura de cristal “Tigre” de Baccarat: ¿Fanático del horóscopo chino? Pues entonces esta pieza de colección es el detalle que buscas. Es una creación de la artista Allison Hawkes para la firma francesa.

Recomendación / April 05 2024

MOSAICO.CÓDIGO ITÁLICO DE UN ARTE ATEMPORAL

El CENART cumple 30 años y como parte de los festejos presenta una muestra imperdible para los amantes de las experiencias inmersivas. Se trata de “Mosaico”, la exhibición multimedia que cuenta la historia del Italia a través de sus mosaicos.

La exhibición es todo un viaje por Italia que inicia en Roma y llega a Monreale, Palermo e incluso al Parque Arqueológico Sumergido de Baia. La recomendación es que no olvides llevar audífonos para escuchar los audios de una App gratuita que puedes descargar en tu teléfono. No dejes de visitarla, ¡solo tienes hasta el 12 de mayo!

CENART. Av. Río Churubusco 79, col. Country Club. De mier a dom de 10:00 a 17:30 hrs.

Marcas / April 04 2024

LEBLON DELIENNE: ARTE, DISEÑO Y… ¡CULTURA POP!

Hello Kitty, Mickey Mouse, incluso Pikachu, todos personajes cercanos y queridos por todos, se transforman en piezas de arte bajo la mirada de artistas contemporáneos convocados por Leblon Delienne, el taller francés que celebra la cultura pop. La intención de la firma es traer a nuestros héroes desde su universo imaginario, a la vida real, al convertirlos en esculturas. ¿Aún no conoces estos objetos del deseo? Entonces, ¡te los presentamos!

Mickey Rock
Cuando Leblon Delienne le pidió al artista Arik Levy su versión de Mickey Mouse, el artista decidió colocar al personaje sobre una de sus obras más reconocidas, la escultura “Rock”. El resultado es una serie de piezas de edición limitada en las que el ratón más famoso del mundo, entra con el pie derecho al mundo del arte contemporáneo.

Hello Kitty
¿Quién no ama a este personaje? Desde su lanzamiento en 1974, la gatita de raza bobtail, no es solo uno de los diseños más reconocibles, sino incluso todo un fenómeno social e inspiración para diseñadores y artistas. Leblon Delienne decidió que Hello Kitty también tenía que ser una escultura de edición limitada y lanzó dos versiones obligadas para los coleccionistas, especialmente las de edición limitada.

Mickey Cosmic
El más famoso personaje de la casa Disney, adquiere una dimensión contemporánea bajo la visión de Thomas Dariel. El diseñador francés decidió que al ser un ícono pop, en su versión Mickey tenía que ser una explosión de color. Se trata de una escultura de edición limitada de tan solo 250 copias.

Pikachu
En 2021, Leblon Delienne celebró el 25 aniversario de Pokemón lanzando una escultura de colección de su más famoso personaje: Pikachu. Así, además de aparecer en cualquier cantidad de objetos, este enigmático ser, es ahora una pieza de colección que todo fan de la franquicia japonensa debe tener en casa.

Mickey #TAKE2 #GOLD
Kelly Hoppen, un referente del interiorismo, reinterpreta a otro referente, este de la cultura pop. El resultado es una pieza en el que el diseño rejuvenece a Mickey Mouse aún cuando el personaje… ¡ya cumplió más de 90 años!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.