
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Dentro de la colección de diseño contemporáneo de Casa Palacio, los espejos creados por este diseñador inglés sin duda ocupan un lugar muy especial: se trata de piezas únicas que se distinguen por reinterpretar corrientes estéticas clásicas o bien por apostar por diseños totalmente vanguardistas. Eso sí, en todas encontramos un hilo conductor: el dorado. Y es que si algo distingue a Christopher Guy es su fascinación por un mobiliario que nos hable de Gran Lujo.
Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con el diseñador, previo a su próxima visita a México. Sobre sus piezas, su marca y su propuesta, esto fue lo que nos dijo:
Christopher, háblanos de tus diseños. ¿Cómo describirías a un comprador de tus piezas?
Mis clientes son aquellos que disfrutan lo mejor de la vida, desde de los resorts de lujo –como los del grupo Aman–, hasta los mejores autos, ropa y zapatos. Ninguno de ellos adquiere una silla o una cama Christopher Guy simplemente para sentarse o dormir en ella, en realidad ven mis diseños como una parte de lo que ellos mismos son y desde luego saben lo que representan.
¿Cuál es la filosofía detrás de tu marca?
Cuando creo mis diseños, pienso en piezas que Coco Chanel o Christina Dior tendrían en sus casas; esa es la filosofía de mi marca.
Tu estilo nos remite al “glamour del viejo Hollywood”; ¿estás de acuerdo con eso?, ¿consideras que tu propuesta es una reinterpretación de aquel estilo?
Considero que mi estilo – que yo llamo “francés modernista”– puede definirse en los mismos términos que la Alta Costura: todo se trata de líneas sensuales y además una excelente ejecución.
La crítica ha definido tu estilo como “puro glam”, sin embargo, para ti, ¿qué es el glamour?
Es muy simple: cuando queremos definir una marca de autos, solemos decir que un Mercedes es un auto “confiable, pero discreto”; abordo de un Rolls Royce siempre puedes hacer una gran entrada, al igual que en un Lamborghini (aunque de una manera más discreta). Siguiendo con esta analogía, yo describiría mi marca como un Aston Martin: Elegancia atemporal.
Tus espejos han sido aclamados por la crítica, de hecho, Casa Palacio los has incorporado a su colección. Háblanos un poco de ellos, ¿qué los hace tan especiales?
Comencé a diseñarlos hace 23 años, cuando establecí mi taller. En ese entonces, en el mercado solo encontrabas espejos tradicionales, así que decidí ir en una dirección completamente nueva y crear espejos que no estuvieran pensados para rasurarte o maquillarte, sino que fueran auténticos manifiestos estéticos cuando son colocados en cualquier habitación.
Y ya que hablamos de tus diseños, ¿cuál es tu favorito?
Cada tres años redecoro mi casa en Singapur, esto me ayuda a repensar mi propia manera de diseñar. Sin embargo, siempre hay piezas que termino incorporando, como los espejos Camilla o Dandelion o las sillas Eureka, La Croisette o Le Jardin. Pero definitivamente la silla “chris-cross” siempre será mi favorita.
El nombre Bernardo significa “valiente como un oso”. Sin duda, valentía es lo que se necesita para luchar por el medio ambiente y las especies amenazadas. Valiente también es un amigo que llegó desde Italia con la ilusión de ser parte de nuestros espacios. No es un oso, es un panda y se llama “Bernardo”.
“Bernardo” es una escultura de la artista italiana Elena Salmistraro, quien lo imaginó como el jefe de una tribu y de ahí su armadura y pintura en el rostro. Nosotros agregaríamos que se trata de una tribu de la que también somos parte: el planeta. De hecho, no olvidemos que el panda es el símbolo de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés).
Elena Salmistraro diseñó a “Bernardo” para Bosa, la firma italiana que ha revolucionado la cerámica italiana. La intención de esta colaboración es que la escultura no solo decore, sino también nos invite a hacer consciencia de la importancia de cuidar a las especies con las que compartimos nuestra casa común.
Pegunta por “Bernardo” (en sus dos versiones), pero también por otros de los personajes del sorprendente universo de Bosa que son parte de la selección de Casa Palacio.
Hace poco tuvimos la oportunidad de platicar con Silvia Ramírez, diseñadora y fundadora de la marca de textiles Muzaluci. Puedes conocer más de ella y su inspiración aquí. Por lo pronto, de la selección de productos de su firma que llegaron a Casa Palacio, en esta ocasión te queremos hablar de sus alucinantes manteles. ¿Los conoces?
Wildbirds
Se trata de un homenaje a las aves del planeta, especialmente aquellas que viven en los bosques tropicales. Este estampado nos remite a los dibujos con los exploradores de otros tiempos, registraban sus observaciones de la flora y fauna.
Selva Vintage
Un ecosistema virgen habitado por animales provenientes de todo el mundo: así es este modelo, sin duda alegre, alucinante y que hace de la mesa un espacio para contar una historia.
Savage
Nos encanta este diseño: es surrealista, atrevido y un tanto sensual. Sin duda, es el mantel que necesitas para darle un toque sexy a la mesa.
Mar del cielo
Esta inesperada reunión de criaturas en un universo mágico, inspiró uno de nuestros recientes montajes en tienda. Hablamos de la mesa de Sanjacinto.
Black Butterfly
Este diseño que celebra a las mariposas, tiene algo de misterioso. Esa sensación la lleva a la mesa, invitándonos a realizar un montaje espectacular.
Desde hace 150 años, esta firma ha marcado el camino a seguir no solo para el diseño danés, sino para el que se hace en todo el mundo, y es que no se puede entender el estilo escandinavo, el ‘mid century’ o la modernidad misma, sin hacer referencia a Fritz Hansen.
Gracias a sus colaboraciones con mentes maestras del diseño como Arne Jacobsen, Poul Kjærholm y Hans Wegner, Fritz Hansen más que simple mobiliario, nos ofrece objetos icónicos, muchos considerados por la crítica como clásicos del diseño. Tomemos por ejemplo sus sillas…
La marca fabricó su primer silla en 1872. Desde entonces y desde entonces ha hecho de un mueble ordinario, algo extraordinario. Entre sus clásicos están “Gran Prix” un diseño de Arne Jacobsen lanzado en 1957. Esta pieza recibe su nombre porque recibió el premio Gran Prix en la “Trienale” de Milán.
“Drop”, también de Arne Jacobsen, es otra de las piezas con la que Fritz Hansen reinventó la silla. En este caso, se trata de un diseño creado ex profeso para el SAS Royal Hotel de Copenhague.
Los años 70 arrancaron y el estilo ‘mid century’ quedaba atrás, sin embargo, el gran Arne Jacobsen seguía estando un paso adelante, y es que al inicio de la década presentó la sorprendente silla “Lily”, una pieza que muchos consideran el pináculo de la carrera del diseñador.
Las formas que encontramos en el mundo natural suelen ser los mejores ejemplos de diseños funcionales e inteligentes. Tomemos el hexágono, figura que encontramos en los panales de las abejas, una estructura que se distingue por su estabilidad, por ahorrar material y maximizar el espacio.
Inspirándose precisamente en los panales, el diseñador Taeke Halma concibió para la firma Slide, el sistema modular “Hexa”, un librero… pero también un estante o incluso un elemento que separa diferentes ambientes.
Al igual que un panal, cada módulo de “Hexa” se interconecta y relaciona, así, se pueden colocar tantos como la imaginación dicte para resolver las más complejas necesidades, desde dividir espacios hasta guardar libros.
Desde luego este sistema no está elaborado en cera como ocurre en un panal, sino en polietileno, lo que lo hace muy duradero. Definitivamente estamos ante una pieza única, muy versátil y que ofrece soluciones útiles y estéticas a cualquier espacio. ¿No es una pieza fascinante?