¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Dentro de la colección de diseño contemporáneo de Casa Palacio, los espejos creados por este diseñador inglés sin duda ocupan un lugar muy especial: se trata de piezas únicas que se distinguen por reinterpretar corrientes estéticas clásicas o bien por apostar por diseños totalmente vanguardistas. Eso sí, en todas encontramos un hilo conductor: el dorado. Y es que si algo distingue a Christopher Guy es su fascinación por un mobiliario que nos hable de Gran Lujo.
Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con el diseñador, previo a su próxima visita a México. Sobre sus piezas, su marca y su propuesta, esto fue lo que nos dijo:
Christopher, háblanos de tus diseños. ¿Cómo describirías a un comprador de tus piezas?
Mis clientes son aquellos que disfrutan lo mejor de la vida, desde de los resorts de lujo –como los del grupo Aman–, hasta los mejores autos, ropa y zapatos. Ninguno de ellos adquiere una silla o una cama Christopher Guy simplemente para sentarse o dormir en ella, en realidad ven mis diseños como una parte de lo que ellos mismos son y desde luego saben lo que representan.
¿Cuál es la filosofía detrás de tu marca?
Cuando creo mis diseños, pienso en piezas que Coco Chanel o Christina Dior tendrían en sus casas; esa es la filosofía de mi marca.
Tu estilo nos remite al “glamour del viejo Hollywood”; ¿estás de acuerdo con eso?, ¿consideras que tu propuesta es una reinterpretación de aquel estilo?
Considero que mi estilo – que yo llamo “francés modernista”– puede definirse en los mismos términos que la Alta Costura: todo se trata de líneas sensuales y además una excelente ejecución.
La crítica ha definido tu estilo como “puro glam”, sin embargo, para ti, ¿qué es el glamour?
Es muy simple: cuando queremos definir una marca de autos, solemos decir que un Mercedes es un auto “confiable, pero discreto”; abordo de un Rolls Royce siempre puedes hacer una gran entrada, al igual que en un Lamborghini (aunque de una manera más discreta). Siguiendo con esta analogía, yo describiría mi marca como un Aston Martin: Elegancia atemporal.
Tus espejos han sido aclamados por la crítica, de hecho, Casa Palacio los has incorporado a su colección. Háblanos un poco de ellos, ¿qué los hace tan especiales?
Comencé a diseñarlos hace 23 años, cuando establecí mi taller. En ese entonces, en el mercado solo encontrabas espejos tradicionales, así que decidí ir en una dirección completamente nueva y crear espejos que no estuvieran pensados para rasurarte o maquillarte, sino que fueran auténticos manifiestos estéticos cuando son colocados en cualquier habitación.
Y ya que hablamos de tus diseños, ¿cuál es tu favorito?
Cada tres años redecoro mi casa en Singapur, esto me ayuda a repensar mi propia manera de diseñar. Sin embargo, siempre hay piezas que termino incorporando, como los espejos Camilla o Dandelion o las sillas Eureka, La Croisette o Le Jardin. Pero definitivamente la silla “chris-cross” siempre será mi favorita.
Se trata de una de las firmas más sofisticadas del país. ¿Su propuesta? Ofrecernos mobiliario en perfecta armonía entre forma y funcionalidad. No solo eso: sus piezas, cada una única y certificada, se elaboran con un compromiso inquebrantable con la elegancia y la excelencia del trabajo artesanal. Hablamos desde luego de Alfonso Marina … ¡el mejor ebanista de México! La buena noticia es que la marca lanzó una nueva colección. Conócela.
Banca Leiden
La pieza está inspirada en el diseño danés ‘mid century’. Así, retoma la funcionalidad y estética propia de este estilo. Esto lo puedes notar en las patas moldeadas y la moldura que resalta la belleza natural de la madera. Sin duda, en su sencillez radica su elegancia.
Sillón Montecarlo
La sofisticación de esta pieza radica en la madera elegida como marco: ébano. El diseño nos habla de un lujo atemporal, por lo que sabemos que te acompañará por mucho tiempo. Por si esto fuera poco, además de bellísimo, ¡este sillón es de lo más confortable!
Silloncito Avignon
Este asiento es ideal para dar un toque suave y delicado a cualquier espacio. Las patas son estilo Regencia, sin embargo, los brazos y el respaldo son de líneas más modernas, creando un sillón de una estética única. Sin duda, se trata de un nuevo clásico del diseño mexicano.
Mesa de centro Faenza
Esta pieza, en realidad son dos que se complementan: la primer mesa, grande y robusta, es de forma orgánica. Su amplia superficie es lisa con bordes suavemente curveados. La sostienes columnas con un interesante detalle texturizado. La otra mesa es redonda y presenta un tablero grabado con líneas que forman un patrón geométrico. Juntas son una obra de arte que se convierte en el punto focal de cualquier espacio.
Mesas laterales Verona
En este set de dos piezas encontramos una de las genialidades del diseño de Alfonso Marina: fusionar lo tradicional y contemporáneo para crear nuevos estilos. Hay que destacar que la cubierta de cada mesa está acentuada con filetes de madera oscura alrededor, algo que nos habla de esa obsesión de la marca por el detalle preciso.
Lámpara Lyon
Con su figura estilizada y un aire escultórico, esta lámpara, más que un accesorio es una obra de arte que aporta carácter a las habitaciones, al mismo tiempo que nos regala luz. Definitivamente, ¡otro clásico!
En muchas tradiciones se cree que en los bosques habitan criaturas que se encargan de proteger la naturaleza. Son casi imposibles de ver –aún cuando convivimos con ellas– por lo que encontrarse con una, es señal de buena suerte. Las historias que se cuentan sobre estos seres mágicos, especialmente las del folclor polaco, inspiraron a la artista Aleksandra Zeromska para materializar en porcelana a estos espíritus del bosque.
La colección se llama “The Forest Spirits” y Aleksandra la diseñó para Bosa. Los primeros espíritus que la artista y la firma italiana lanzaron son la pareja “Spirit of Fungi”. Se trata de los encargados de proteger a los hongos del bosque.
La idea es llevar a estos dos espíritus a casa, a manera de amuletos que nos brinden protección, y atraigan la buena fortuna. ¡Además de que son un acento encantador para tu decoración!
Así que ya lo sabes: si buscas un detalle mágico para tus espacios, invita a vivir en tu hogar a los “Spirit of Fungi”.
Los corales son organismos vivos que forman grandes colonias, algunas tan espectaculares que incluso se pueden ver desde el espacio, como la Gran Barrera de Coral australiana. Esta especie es la base de un complejo ecosistema, que es inspiración para quienes saben apreciar su belleza e importancia. Este fue el caso del neozelandés David Trubridge y su luminaria “Coral”.
El diseño de “Coral” es una combinación de geometría y formas orgánicas. De hecho, fue la primera luminaria que lanzó el estudio de David Trubridge y desde entonces es la base de todas sus piezas de iluminación. Se trata desde luego de un modelo que ha recibido muchísimos premios de diseño.
Sin duda, se trata de una pieza fascinante: tiene un carácter escultórico, por lo que en seguida acapara la atención por su forma, pero cuando se prende, no solo ilumina, sino que proyecta un bello e interesante patrón de luz y sombras a su alrededor.
Como todas las luminarias de David Trubridge, “Coral” es una pieza que surge del amor a la naturaleza de su diseñador y por eso, su fabricación se hace de manera David Trubridge, y siempre buscando mejorar la vida de los artesanos que fabrican las piezas. Por todo esto, y desde luego su diseño, “Coral” es obligada en un gran proyecto de interiorismo.
El buen diseño suele, primero, resolver una necesidad, pero además… sorprendernos. Hablamos de esos objetos que son resultado de una cuidadosa investigación, pero también, ¿por qué no?, de un momento de inspiración de esas mentes maestras que pueden ver más allá del aspecto utilitario. Este es justo el tipo de piezas que nos ofrece la firma italiana Alessi. En esta ocasión, queremos hablarte de algunas que definitivamente son obligadas para quien ama el diseño industrial.
JUICY SALIF
Este objeto que parece salido de una cinta de Ciencia Ficción es en realidad un exprimidor de cítricos. Muchos piensan que su creador, el gran Philippe Starck, se basó en una araña, pero no: lo ideó en los años 90, cuando, mientras vacacionaba, tuvo que exprimir un limón sobre un plato de calamares. La inspiración llegó en el momento preciso y el diseñador realizó el primer boceto de “Juicy Salif” en una servilleta de papel del restaurante, sin imaginar que estaba creando uno de los grandes íconos del diseño industrial.
ANNA G.
¿Quién de niño no jugó con un utensilio cualquiera y lo convirtió en lo que la imaginación dictara? Esto le pasó a Alessandro Mendini, aunque en su caso ya era un adulto. Mendini vio en un sacacorchos la figura de una mujer. La bautizó Anna en honor a una amiga suya, pero también de todas las mujeres. Hoy se considera un clásico del neo-modernismo italiano que marcó la década de los 80.
COLECCIÓN BLOW UP
Si bien la firma Alessi es un referente del diseño “Made in Italy” , su éxito también se debe a su decisión de colaborar con grandes creadores de otros países. Este es el caso de los hermanos Campana, la dupla brasileña que revolucionó la escena latinoamericana. Como en todas sus propuestas, en la colección de accesorios “Blow up” encontramos originalidad, utilidad y un toque de poesía.
COLECCIÓN TRINITY
El diseñador Adam Cornish creó esta familia de objetos partiendo de una simple forma geométrica que comienza a girar, como en un remolino, hasta quedar congelada en el espacio como una estructura concéntrica. Sí, es un frutero o un centro de