Arte y cultura / October 02 2015

EN EL MODO: LOS NIÑOS DEL S.XIX

El propósito del Museo del Objeto es hacer revisiones históricas de la historia de nuestro país a través de los objetos cotidianos producidos desde el SXIX hasta nuestros días, esos que siempre están ahí y que incluso son tan cotidianos que casi se vuelven invisibles, y sin embargo, tienen mucho que decirnos.

 

En esta ocasión el Museo MODO reflexiona sobre el significado de la infancia en el México del SXIX, mediante una selección de objetos creados en aquel siglo. ¿Por qué reunir cerca de mil objetos de este periodo en específico? Los curadores nos dan la respuesta: “hasta la primera mitad del siglo XVIII, en la cultura occidental, existieron muy pocos objetos exclusivos para los niños. Fue hasta el siglo XIX, con la Revolución Industrial, que aparecieron productos en serie hechos para ellos; muebles y ropa a su escala, así como juguetes que los divirtieran. Este cambio en la percepción de la sociedad consolidó un lugar propio para la niñez”.

 

Siguiendo la idea de los curadores, esta muestra nos da una idea de cómo vivieron -al menos una parte- de los niños mexicanos de aquellos años, los más privilegiados desde luego, dando lugar así al concepto moderno de niñez en nuestro país. La muestra incluye objetos religiosos, juguetes, material escolar y mobiliario.

 

Sin duda, se trata de una exposición muy original que disfrutarán tanto los amantes del diseño como los fanáticos de las antigüedades.

 

MODO

Colima 145, Colonia Roma

Martes a domingos de 10:00 a 18:00hrs.

 

Arte y cultura / December 12 2025

Abel Quezada en Proyectos Monclova: una exposición imperdible del gran cronista visual de México

Si hay un nombre capaz de unir crítica social, elegancia visual y un sentido del humor absolutamente mexicano, es el de Abel Quezada. Considerado uno de los artistas más singulares del siglo XX, Quezada —nacido en Monterrey en 1920— transformó el dibujo, la caricatura política y la ilustración en auténtica crónica cultural. Su trazo limpio y su mirada aguda lo hicieron imprescindible en periódicos como Excélsior, Ovaciones y Novedades, además de llevarlo a colaborar con The New Yorker en los años ochenta.

Autodidacta y siempre curioso, Quezada encontró en las grandes ciudades —sobre todo Nueva York— una fuente inagotable de inspiración: calles caóticas, arquitectura vibrante, personajes diminutos y escenas cotidianas convertidas en poesía visual. Aunque su reputación se consolidó desde el periodismo, su obra pictórica revela una faceta íntima y sorprendente: colores atmosféricos, composiciones sensibles y un ojo atento a lo que define la vida urbana.

Su legado es esencial para comprender la evolución del dibujo y la caricatura en México, desde el humor político hasta la representación moderna de lo cotidiano. Sus personajes —“el tapado”, “la dama de las Lomas”, “Solovino”— forman parte de la memoria colectiva.

Por eso resulta tan relevante la exposición Memorias visuales de Abel Quezada end a galería Proyectos Monclova, una oportunidad excepcional para reencontrarse con su obra desde una perspectiva fresca y contemporánea.

Todas la imágenes:  Proyectos Monclova

La muestra estará abierta hasta el 20 de diciembre; quedan pocos días para visitarla. Si te interesa el arte mexicano, el dibujo, la sátira o simplemente disfrutar del genio de un observador único, esta exposición es imprescindible.

Arte y cultura / December 05 2025

Lilia Carrillo. Todo es sugerente: una razón más para volver al Palacio de Bellas Artes

Visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes siempre es un privilegio, no solo por sus exhibiciones, sino por el propio edificio: un ícono art déco y ecléctico cuya arquitectura mezcla mármoles, metales y volúmenes monumentales que cautivan desde el vestíbulo. Sus famosos murales —de Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros y otros grandes— hacen que cada paso sea un viaje por la historia del arte mexicano. Pero esta temporada, hay un motivo especial para regresar: la exposición Lilia Carrillo. Todo es sugerente.

Han pasado más de cincuenta años desde el último homenaje que el MPBA dedicó a Lilia Carrillo (1930–1974), figura clave de la abstracción mexicana. Aunque su carrera fue breve, su obra marcó profundamente la pintura no figurativa del siglo XX. Lejos de etiquetas como “lírica” o “informalista”, Carrillo construyó un lenguaje propio: una reconciliación muy personal entre abstracción y sugerencias figurativas, entre lo consciente y lo intuitivo.

La muestra reúne más de cien piezas —óleos, dibujos, acrílicos, collage y litografías— acompañadas de material documental que revela su faceta como escenógrafa, vestuarista, ilustradora y voz crítica de su tiempo. Organizada en cuatro secciones, la exposición sigue su evolución desde los primeros años figurativos hasta sus obras finales, vibrantes y llenas de gestualidad. Destacan diálogos visuales con artistas europeos exiliados como Alice Rahon y Wolfgang Paalen, así como piezas donde la artista explora la naturaleza, los estados interiores y problemáticas sociales como la contaminación y el deterioro ecológico.

Imágenes: Museo del Palacio de Bellas Artes

Lilia Carrillo. Todo es sugerente es una invitación a redescubrir a una creadora imprescindible en un entorno que por sí mismo inspira. Una visita obligada antes de su cierre.

Museo del Palacio de Bellas Artes -Hasta el 8 de enero de 2026

Arte y cultura / November 28 2025

Últimos días para visitar la XX Bienal Rufino Tamayo en el Museo Tamayo

Si te apasiona la pintura contemporánea en México, no te puedes perder la XX Bienal Rufino Tamayollega a su recta final en el Museo Tamayo, reuniendo una selección que refleja la energía, la diversidad y la evolución de esta disciplina en el país.

Creada en 1982 por Rufino Tamayo, la bienal nació con un propósito claro: mostrar el pulso de la pintura nacional y construir una colección que dialogara con las generaciones futuras. Cuatro décadas después, sigue siendo uno de los espacios más influyentes para artistas emergentes y consolidados, reafirmando la vigencia de la pintura como un lenguaje contemporáneo en constante transformación.

La edición 2025 reúne 40 obras seleccionadas, resultado de una convocatoria nacional que busca impulsar nuevas miradas. La exhibición traza un recorrido por un “campo expandido” de la pintura: piezas que exploran la memoria, tensiones históricas, paisajes alterados, problemáticas sociales y ecológicas, así como búsquedas formales que van de lo figurativo a lo abstracto. Un mosaico vibrante que evidencia la pluralidad de la escena pictórica actual.

Tras su paso por Oaxaca, la muestra llega a la Ciudad de México para ofrecer un espacio de diálogo visual y reflexión crítica, en sintonía con el legado del maestro Tamayo y con el compromiso institucional de seguir impulsando la creación contemporánea.

*Todas las fotos: Museo Tamayo

La XX Bienal Rufino Tamayo cierra el 7 de diciembre de 2025.
Museo Tamayo: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.
No te pierdas una de las muestras clave del arte mexicano actual.

Arte y cultura / November 14 2025

Vasos comunicantes: Diego Rivera y los 90 años de la Galería de Arte Mexicano

Con Vasos comunicantes, la Galería de Arte Mexicano (GAM) —la más antigua de América Latina— celebra sus 90 años de historia con una exposición que es, al mismo tiempo, homenaje y reinvención.

El punto de partida es el célebre grabado de Diego Rivera inspirado en el Manifiesto por un arte revolucionario independiente, firmado junto a André Breton y León Trotsky. En él, Rivera tradujo los flujos entre arte, política y sueño en una máquina visual de cuerpos e ideas que siguen resonando hoy.

A partir de esa imagen, se propone un diálogo entre épocas y sensibilidades. Obras de Joy Laville, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Ricardo Martínez —joyas poco vistas del acervo de la galería— conviven con creadores contemporáneos como Stefan Brüggemann y Abel Quezada Rueda, además de artistas invitados como Pedro Reyes, Miguel Calderón, Tania Pérez CórdovaDexter Dalwood. Conviven diferentes formatos como pintura, grabado, escultura e incluso instalación, como en el caso del artista francés Antoine Catala y su espectacular letra inflable que hace una original alegoría al espíritu que domina esa muestra.

El resultado es un tejido de tiempos, miradas y símbolos donde la historia del arte mexicano fluye, como los líquidos que inspiraron a Breton, de un vaso a otro.

Inauguración: Jueves 13 de noviembre, 17:00 a 20:00 h
Fechas: 13 noviembre 2025 – 16 enero 2026
Lugar: Galería de Arte Mexicano, Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec, CDMX.
www.galeriadeartemexicano.com

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