Recomendación / September 16 2016

DIEGO RIVERA: RE-VISIONES DE NORTEAMÉRICA

Hay un aspecto de Diego Rivera del que poco se habla: el pintor es en gran medida responsable de introducir el arte moderno en EEUU; de hecho, recordemos que en su momento fue comisionado para pintar murales para el Instituto de Artes de Detroit,  el City Club de San Francisco y la malograda obra del vestíbulo del Rockefeller Center, que al final el propio millonario decidió destruir.

 

Para rescatar este aspecto del legado del pintor, el Museo Mural Diego Rivera decidió realizar una exposición centrada en la compleja relación de Diego con el vecino del norte. Así, encontramos  estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental que ilustran los años en los que Rivera vivió en San Francisco, Detroit y Nueva York, entre 1930 y 1933, y posteriormente en 1940, cuando fue invitado a participar en la Golden Gate International Exposition.

 

También  se incluyen obras de Louise Nevelson, Pablo O’Higgins, William Spratling, Harry Sternberg y Emmy Lou Packard, pintores estadounidenses que fueron influidos por Diego Rivera.

 

La visita a la exposición bien vale la pena por una sola obra: “Tierra quemada de Cataluña” (1911), uno de los pocos cuadros que Rivera realizó utilizando la técnica del puntillismo. No te la pierdas: solo tienes hasta el 30 de octubre.

 

Museo Mural Diego Rivera

Balderas s/n, col. Centro

Martes a domingos de 10:00 a 18:00hrs.

Recomendación / March 01 2024

CHAC MOOL.SEBASTÍAN: ÚLTIMO FIN DE SEMANA

En 1875, los exploradores Augustus Le Plongeon y su esposa Alice Dixon, se internaron en la selva de la península de Italia; ahí, en las ruinas de Chichen Itzá, encontraron la enigmática figura de piedra de un hombre semi recostado que miraba hacia uno de sus costados. Fue la primera escultura de su tipo que se descubría. La llamaron Chac Mool.

No sabemos con certeza qué representan los Chac Mool, y precisamente su misterio las hace tan fascinantes e incluso tema de la obra de artistas como Sebastián, nuestro más famoso escultor geométrico y quien realizó 26 esculturas inspiradas en la figura maya que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. La intención, en palabras del escultor, fue “Traer a los antiguos dioses y hacerlos existir más adelante en lo contemporáneo, en una forma industrial con el color y con la forma, porque están hechos de hierro”.

Los Chac Mool de Sebastián se exhiben en diversos espacios del Museo Nacional de Antropología, por lo que el contraste entre las piezas prehispánicas y la abstracción del artista es de lo más interesante. ¿La mala noticia? Este es el último fin de semana de la exposición: solo tienes hasta el domingo 3 de marzo para visitarla. Así que no te la pierdas.

Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. De mar a dom de 09:00 a 18:00 hrs.

Recomendación / February 23 2024

EN EL MUAC, GENEALOGÍAS Y DISIDENCIAS

De unos años a la fecha, la CDMX se ha convertido en un punto de referencia para el arte contemporáneo del MUAC, que desde hace 15 años ha reunido una de las colecciones más completas del arte producido desde los años 50. En palabras de los responsables del museo, se trata de “Un muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo”.

La labor del MUAC se puede resumir en “Genealogías y disidencias”, la exposición que marca un nuevo momento para el recinto diseñado por Teodoro González de León, y es que a partir de ahora, sus colecciones se presentarán en una sección del edificio de manera simultánea, en núcleos que se renovarán periódicamente. En esta primera muestra, encontramos piezas que reflexionan en torno a las relaciones de poder, el erotismo y el objeto artístico.

Se presenta hasta el 28 de abril de 2024.
De mier. a dom, de 11:00 a 18:00 hrs.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.U.

Recomendación / February 09 2024

SEMANA DEL ARTE 2024: 3 FERIAS IMPERDIBLES

Hace 20 años, la primera edición de Zona MACO cambió para siempre el rostro del arte capitalino, y es que desde entonces, la ciudad celebra por una semana lo mejor de la escena de la CDMX. Este año, la feria inició esta semana y la podremos visitar hasta el domingo de 11:00 a 18:00 hrs. La cita es el Centro Citibanamex.
Pero Zona MACO no es la única feria que puedes visitar en nuestra Semana del Arte. Te compartimos tres que también son obligadas.

Clavo Seis
Esta plataforma reúne a creadores sin galería, ‘dealers’ de arte e incluso cazatalentos, por lo que es una estupenda oportunidad para descubrir artistas emergentes. Se realiza del 9 al 11 de febrero en Lisboa 26, en la col. Juárez.

Bada
“Todos podemos ser coleccionistas”: esta es la idea detrás de esta feria que convoca a 100 artistas, tanto consagrados como emergentes, que se conectan de manera directa con los visitantes. Inició ayer y podrás visitarla hasta el domingo en el Campo Marte, en Paseo de la Reforma s/n de 11:00 a 20:00 hrs.

Salón Acme
Un espacio obligado y es que esta feria fue creada por artistas y para artistas. Este año llega a su edición número 11. Visítala hasta el 11 de febrero en Proyecto Público Prim, en Gral. Prim 30, col. Juárez, de 11:00 a 18:00 hrs.

Ahora que si quieres iniciarte en el coleccionismo, de manera segura y con la confianza de que tus obras se conviertan en una buena inversión, entonces visita Casa Palacio. Pregunta a tu asesor de ventas por las piezas de maestros de la plástica mexicana como Tamayo o Cuevas, que se exhiben en tienda.

Recomendación / February 07 2024

A LOVELY WORLD

El búho “Reese”, el zorro “Sunny”, el conejo “Puffy”, el oso “Roby” y el pingüino “Colby”. Cinco personajes mágicos que nos visitan este mes del amor y la amistad, pensando en vivir con nosotros por siempre. Cada uno representa lo que queremos que nunca le falte a quienes más queremos: protección, intuición, lealtad, generosidad, coraje… Así, cada uno de estos cinco amigos, es un deseo de buena fortuna, capturado en porcelana. Por supuesto, son una creación de Lladró. Te los presentamos.

“Colby” simboliza la protección, algo que aprendió de sus padres, y es que ellos, como todos los buenos pingüinos, no se separaron del él, ¡desde que lo incubaron en los hielos antárticos! Así, el mensaje que nos da este amigo, es “duerme tranquilo, que yo siempre estaré cuidándote”.

El búho “Reese” nunca se equivoca y es que posee el don de la intuición. Él piensa que todos tenemos un sexto sentido y su intención es que no lo olvidemos. Al dárselo a quien amas, le estarás diciendo: “en ocasiones, hay que hacer lo que diga el corazón”.

Como todos los zorros, “Sunny” es una criatura solitaria, pero leal con quienes le importan, y por eso, este personaje representa la confianza, la amistad, el “en la salud y la enfermedad…” Por esto, esta figura, es una promesa de lealtad eterna capturada en porcelana.

“Puffy” siempre está buscando el obsequio perfecto, y es que nada lo hace más feliz que ver la cara de felicidad de quien recibe uno de sus regalos, y por eso este conejo simboliza la generosidad. Regalarlo, es desear que los que amamos se rodeen de gente generosa y ellos mismos lo sean con los demás.

Por último, pero no menos importante, tenemos a “Roby”, quien, de todos los osos del mundo, ¡es el más valiente! Se trata de una criatura que siempre se atreve, jamás ve atrás y confía en sus decisiones. “Roby” no sabe lo que es el miedo y ese su regalo: darnos el coraje que necesitamos para perseguir nuestros sueños.

Conoce a estos cinco seres fantásticos en tu próxima visita a Casa Palacio. Son ideales para regalar este 14 de febrero y es que quienes amas te lo agradecerán un día, ¡pero te recordarán todo el año!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.