Vinod y Manisha Magwani, dueños del restaurante Dawat, uno de los mejores de cocina de la India en la ciudad, nos compartieron esta receta tradicional, que lo mismo puede ser una salsa para acompañar que una ensalada para una cena ligera. Se llama Daita y hace unos meses apareció en el recetario que elaboramos en colaboración con la revista Hoja Santa.
INGREDIENTES
Leche entera (tanta como el yogur por hacer)
Yogur natural sin azúcar
1 pepino
2 ramitas de cilantro
2 jitomates
½ cebolla
Sal Comino molido
Chile piquín en polvo (Kashimiri chili)
También necesitarás: Frascos de vidrio
Termómetro
INSTRUCCIONES
Para hacer el yogur:
– Sirve una cucharada de yogur en cada frasco. Por cada medio litro de leche se necesita una cucharada sopera de yogur.
– Calienta la leche a fuego lento hasta que llegue a 85°C. Remueve de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. Apaga el fuego y remueve la leche hasta que baje a 45°C. Si baja de 45°C, vuelve a encenderlo hasta que llegue a esa temperatura.
– Vierte la leche en los frascos y llénalos casi hasta el tope para que quede el menor aire posible.
– Revuelve vigorosamente con la cuchara hasta que se mezcle bien. Tapa los frascos y guárdalos de manera que se conserve el calor (incluso puedes envolverlos con una manta).
– Déjalos reposar –sin moverlos para nada– durante al menos 6 horas en el área más caliente de la casa.
– Saca los frascos de la manta; espera 5 ó 10 minutos para que se enfríen y mételos al refrigerador.
– Después de unas 4 horas el yogur estará listo para comer.
Para hacer la raita:
– Quítale las semillas al pepino y pícalo en cubitos.
– Pica el jitomate, pero solo la parte de afuera (la parte «durita»).
– Agrega la verdura picada a un litro de yogur. Condimenta con la sal.
– Decora con unas ramitas de cilantro y espolvorea encima un poco de comino y de chile.
El restaurante Dawat se ubica en la calle de Séneca 31, Col. Polanco. Ciudad de México.
Teléfono: (55) 5281 8020
Horarios: Lunes a sábado de 13:00 a 23:00hrs. Domingo de 13:00 a 18:00hrs.
Vivir con plantas es mucho más que seguir una tendencia: es rodearnos de vida. Una planta, incluso en la maceta más discreta, transforma un espacio. No solo aporta frescura y color, también conecta con esa necesidad tan humana de cuidar, ver crecer, respirar mejor.
Por eso es importante pensarlas como parte integral del diseño: elegir la especie adecuada y, sobre todo, la maceta que mejor se integre al estilo de tu hogar. ¿Minimalista? Las macetas de líneas puras en tonos neutros pueden resaltar una sansevieria o una zamioculca. ¿Más ecléctico? Prueba con cerámicas artesanales o acabados metálicos.
En exteriores, una buena selección de macetas no solo organiza visualmente el espacio: también le da estructura y carácter. Grandes contenedores de fibra de piedra, cemento o polietileno reciclado pueden convertir tu terraza en un auténtico jardín urbano.
Y no olvides que también hay macetas con diseño escultórico, perfectas para crear un punto focal en interiores o marcar la entrada de tu casa con estilo. En Casa Palacio sabemos que en cada maceta habita la posibilidad de crecer, y por eso nos encantan.
Nuestros interioristas recomiendan esta ecléctica selección que creemos que te va a encantar. Visítanos en nuestras tiendas para conocer más opciones.
Maceta I’t My Home de Villeroy & Boch
Maceta con patas blancas de Creative Co-op
Macetas Blubble Rim de Sagebrook
Maceta con Palo de Brasil de Jaresa
Maceta con grabado en terracota de Creative Co-op
¿Qué viene después del colapso? ¿Cómo se reconstruye una ciudad en ruinas? A estas preguntas respondía, lápiz en mano, el visionario arquitecto Lebbeus Woods (1940–2012), cuya obra gráfica se presenta en Galerie Pepe del 15 de mayo al 9 de agosto. Esta exposición es una invitación a sumergirse en un universo donde la arquitectura no se construye: se imagina, se sueña y, sobre todo, se rebela.
Woods no diseñaba edificios; trazaba fracturas en la realidad. Sus dibujos son escenarios para futuros nacidos en medio del conflicto, paisajes urbanos que emergen de fallas geológicas, zonas de guerra o espacios en tensión. En su universo, la ciudad es una pregunta abierta y los edificios, actos de resistencia. Desde la Tumba de Einstein, que flota en el espacio profundo, hasta las Máquinas Voladoras Geomagnéticas, sus piezas exploran los límites entre ciencia ficción, política y arquitectura.
La muestra de Galerie Pepe no es una retrospectiva convencional, sino un manifiesto visual: líneas y estructuras imposibles que hablan de caos, transformación y libertad. Sus obras han influenciado a arquitectos, cineastas y artistas que ven en su trazo una forma radical de pensar el espacio.
Si te interesa el diseño que cuestiona, que imagina futuros posibles y propone nuevas formas de habitar, esta exposición es imprescindible. Woods no propone respuestas fáciles, pero sí algo mucho más poderoso: una arquitectura sin miedo.
Galerie Pepe – Amsterdam 123 B, Col. Hipódromo Condesa, CDMX
Hay exposiciones que no solo muestran arte: lo revelan. Tal es el caso de Miguel Covarrubias. Una mirada sin fronteras, una imperdible retrospectiva, en el Palacio de Cultura Banamex, dedicada al artista más versátil del México del siglo XX. Desde su trazo elegante en la caricatura editorial hasta sus profundas exploraciones etnográficas, Covarrubias no solo fue testigo de su tiempo, sino también un intérprete del mundo.
Rosa en vestido amarillo
La muestra —montada en el bellísimo Palacio de Iturbide— ofrece un recorrido por sus distintas etapas creativas: su paso por Nueva York y el Renacimiento de Harlem, su fascinación por la isla de Bali, sus aportaciones al estudio del arte prehispánico y su mirada moderna, siempre curiosa, sobre el arte, la cultura y la humanidad.
Sin título (paisaje de Bali), CA 1935
Ideal para los amantes del diseño, la ilustración, la antropología y, sobre todo, de las mentes libres, esta exposición es también una invitación a mirar más allá de las fronteras, estéticas y geográficas. No dejes pasar esta oportunidad de reencontrarte con una figura esencial del arte mexicano —y universal
Peoples of the Pacific (detalle), 1938
Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, Centro Histórico.
Hasta el 21 de septiembre de 2025.
La entrada es libre y hay visitas guiadas todos los días.
Casa Palacio recomienda una exposición imprescindible para los amantes del arte y la ciudad: Pensar lo escultórico, habitar lo público: Ángela Gurría y Helen Escobedo, en la galería Proyectos Monclova.
Se trata de una oportunidad única para redescubrir a dos mujeres fundamentales en la historia de la escultura mexicana del siglo XX. Ambas marcaron el espacio urbano con obras monumentales, como Señales de Gurría y Puertas al viento de Escobedo, piezas emblemáticas de la Ruta de la Amistad que aún hoy nos acompañan en el paisaje citadino.
Ángela Gurría, Paisaje, 1981
La muestra reúne más de 70 piezas, entre esculturas, dibujos y maquetas que nos permiten asomarnos al proceso creativo de estas artistas pioneras. Gurría, con su sensibilidad hacia los materiales naturales, y Escobedo, con su mirada crítica sobre el crecimiento urbano, transformaron nuestra manera de concebir el arte público.
Ánngela Gurría, Arcoíris, 1978
Más que una exposición, esta es una invitación a pensar cómo habitamos el espacio colectivo. El arte de Gurría y Escobedo sigue siendo profundamente contemporáneo: habla de ciudad, de naturaleza, de política y de escala humana.
Ángela Gurría, El corazón mágico del Cutzamala. Homenaje a Tláloc, 1985
Pensar lo escultórico, habitar lo público inaugura el 24 de mayo y estará abierta hasta el 23 de agosto. Visítala en Proyectos Monclova (Lamartine 415, Polanco) y deja que estas esculturas te hablen de un México moderno, visionario y profundamente sensible.
Helen Escobedo, Propuestas urbanas: buscando escala / Escaleras de caracol, 1981
Ideal para inspirarse en una caminata de fin de semana por la ciudad.