Se trata de un material de lo más versátil: lo encontramos en pisos, muros, encimeras e incluso aplicado en mobiliario, y es que además de ser precioso es prácticamente eterno… aunque no por eso deja de requerir de ciertos cuidados, especialmente para evitar que se manche.
Algunos concejos que hay que tomar en cuenta son:
– Primero: recuerda que solo debes pasarle un paño o el trapeador. Si está muy sucio, entonces usa un cepillo, pero que sea de cerdas suaves.
– Para limpiar pisos de mármol trapéalos con esta solución: a una cubeta (de tamaño regular) de agua agrega 1/2 taza de vinagre blanco. ¿Está muy sucio? También puedes disolver una pequeña cantidad de jabón líquido en agua tibia. En ambos casos no olvides secar: el mármol húmedo puede desarrollar hongos que terminarán manchándolo.
– Para eliminar manchas de moho, humedad u óxido: frota medio limón sobre la mancha. Cuando la elimines, pasa la solución de agua con vinagre y después seca.
-Las manchas de vino y café se pueden quitar con una mezcla de tres cucharadas de bórax en un vaso de agua. Aplica con el cepillo de cerdas suaves y después limpia con agua jabonosa. No olvides secar.
– Para sacar brillo a las superficies de mármol, por ejemplo una encimera, vierte un puñado de sal y frota con un paño húmedo. Aclara con un paño humedo y seca.
– El mármol es un material poroso por lo que puede absorber líquidos que lo pueden manchar. Así, considera ponerle, especialmente a los pisos, una capa de cera. Nuestro Conserje Palacio puede asesorarte.
En Casa Palacio nos apasiona todo lo que hacemos. Cada una de nuestras secciones tiene un lugar muy especial: son el resultado de mucha dedicación, gusto y trabajo. Pero, sin duda, una de nuestras consentidas es la mesa. Basta ver nuestra selección de platos, manteles, vasos y… cubiertos. Sí, los cubiertos nos fascinan.
En la mesa, los cubiertos no son solo herramientas: son parte de un lenguaje no verbal que revela educación, seguridad y atención al detalle. Emily Post lo dijo a mediados del siglo XX: “Los modales no se tratan del tenedor correcto, sino de tener consideración por los demás”. Sin embargo, conocer el uso adecuado de cada cubierto puede evitar momentos incómodos y, sobre todo, transmitir elegancia sin esfuerzo.
La regla básica sigue vigente: se come de afuera hacia adentro. Los cubiertos más alejados del plato (como los de la entrada o el pescado) se usan primero, y se avanza hacia los más cercanos al plato principal. El tenedor siempre va a la izquierda del plato, y el cuchillo a la derecha, con el filo hacia adentro.
El protocolo distingue dos estilos principales:
– Estilo americano: se corta la comida con cuchillo en la mano derecha y tenedor en la izquierda, pero luego se cambia el tenedor a la mano derecha para llevar la comida a la boca.
– Estilo europeo o continental: el tenedor permanece en la mano izquierda durante toda la comida. Este último se considera más fluido y elegante.
Qué errores evitar: señalar con el cuchillo o empuñar el tenedor como si fuera una herramienta de jardín.
Saber usar los cubiertos es como hablar un idioma sofisticado sin palabras. Y como todo lenguaje, se aprende, se practica y se disfruta. Porque, al final, la etiqueta no se trata de rigidez, sino de hacer sentir cómodos a los demás —y a uno mismo— en cualquier mesa. Te hemos preparado una selección de algunas de nuestras piezas favoritas de Casa Palacio.
Set de cubiertos de Jean Dubost Laguiole
Set de cubiertos Atria en acero inoxidable de WMF
Set de cubiertos Regata en acero inoxidable de Marine Business
El Museo Franz Mayer presenta 1001 rostros de México. Máscaras de la colección Ruth D. Lechuga, una exposición que revela la riqueza cultural del país a través de una cuidada selección de piezas tradicionales. La muestra reúne alrededor de cien máscaras provenientes del vasto acervo que Lechuga, coleccionista y etnógrafa, reunió entre 1944 y 1999 durante sus viajes por México.
Tlacololero, Nahua, Madera tallada y pintada,
1980, Petlacala, Guerrero
A lo largo de cinco décadas, Lechuga adquirió máscaras directamente de mascareros y danzantes, documentando con su cámara las tradiciones que las acompañaban. Las piezas expuestas, elaboradas en madera, latón, telas, pieles y caparazones, reflejan la diversidad ritual y simbólica del arte popular mexicano. Algunas fueron usadas en danzas propiciatorias para pedir lluvias o buenas cosechas; otras representan animales, personajes festivos o figuras míticas.
Sirena, Mader tallada y pintada, 1974, Guerrero
En Casa Palacio, admiramos el arte popular por su creatividad, belleza y profunda carga cultural. Su riqueza estética y artesanal es una fuente constante de inspiración para el mundo del diseño. Estamos seguros de que esta exposición te cautivará tanto como a nosotros.
Lagarto, Nahua, Madera tallada y pintada, Bandolero Mendoza, 1981, Chapa, Guerrero
Por primera vez, la National Gallery de Londres presenta una exposición dedicada a un artista latinoamericano histórico: el gran paisajista mexicano José María Velasco. La muestra, A View of Mexico, celebra su maestría para capturar la identidad de México a través de sus imponentes paisajes.
Velasco convirtió el Valle de México en un símbolo. Sus vistas panorámicas, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl como telón de fondo, no solo retratan la geografía, sino que evocan un territorio mítico. En sus pinturas, la naturaleza convive con la modernidad naciente: vías de tren, puentes y fábricas que reflejan la industrialización del siglo XIX. Su precisión científica —inspirada en la botánica y la geología— aporta un realismo casi documental, sin perder su carga poética.
La exposición no solo celebra a uno de los grandes del arte mexicano, sino que marca la primera vez que la National Gallery exhibe a un pintor latinoamericano histórico, coincidiendo con el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido.
Esta muestra representa una oportunidad única para que el público extranjero descubra cómo Velasco, a través de su mirada, convirtió el paisaje mexicano en un emblema de identidad nacional.
José María Velasco: A View of Mexico The National Gallery, Londres, del 29 de marzo al 17 de agosto de 2025
En el marco del 150 aniversario de la primera exposición impresionista, el Palacio de Bellas Artes presenta La revolución impresionista: de Monet a Matisse, una muestra excepcional que llega desde el Dallas Museum of Art (DMA). Esta exhibición es una oportunidad única para descubrir cómo un grupo de artistas redefinió el arte moderno, desafiando las reglas de su época.
Paul Gauguin, I Raro te Oviri (Debajo del pandano)
El impresionismo fue, ante todo, un acto de rebeldía. Pintores como Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro y Berthe Morisot rompieron con la tradición académica al capturar la vida cotidiana con pinceladas sueltas, colores luminosos y composiciones libres.
Claude Monet, El Pont Neuf
La exposición, dividida en cuatro secciones, traza el impacto del movimiento: desde las primeras escenas urbanas y paisajes al aire libre, hasta su influencia en figuras como Van Gogh, Gauguin, Matisse y Derain, quienes llevaron el color y la forma hacia nuevas expresiones.
Camille Pissarro, Place du Théâtre Français: efecto de niebla
Ver esta muestra en el Palacio de Bellas Artes es una experiencia en sí misma. Su majestuosa arquitectura art nouveau y art déco crea un contraste cautivador con la modernidad irreverente del impresionismo. No te pierdas la oportunidad de recorrer esta revolución artística en uno de los recintos culturales más icónicos de México, y sin duda, uno de nuestros espacios favoritos en Casa Palacio.
La revolución impresionista: de Monet a Matisse, Museo del Palacio de Bellas Artes, del 25 de marzo al 27 de julio