Oscuridad, humedad y falta de ventilación son la receta para que aparezcan esas molestas manchas negras, blancas y verdes en en las paredes, textiles y cuero. Se trata de hongos que atacan especialmente a los productos orgánicos. El problema es que además de echar a perder nuestras cosas y provocar mal olor, también pueden ser dañinos para la salud y muy molestos para las personas alérgicas. Lo más importante es prevenir colocando deshumidificadores y pintando con pintura antihongos, pero si el moho ya apareció hay que actuar inmediatamente. Lo que tienes que hacer es:
– Antes que nada necesitas un tapabocas para evitar aspirar las esporas.
– Si el moho aparece en las paredes no lo talles, ni pases un cepillo “en seco”: solo vas a diseminarlo. Lo que hay que hacer es preparar una solución de una taza de cloro por tres de agua, colocarla en un atomizador y aplicarla sobre las manchas. Deja actuar hasta que el moho se ponga blanco y después pasa una esponja con agua. Por último seca perfectamente. Puedes sustituir el cloro por vinagre puro.
– En el caso de muebles de madera, hay que sacarlos al aire libre, en donde les de el sol para que la humedad se evapore. Un par de horas después coloca en el atomizador vodka y rocíalos; déjalos al sol un par de horas más. Esto debería bastar para que las manchas desaparezcan, pero si no logras eliminarlas entonces aplica detergente para lavavajillas diluido en agua. Talla con un cepillo de cerdas suaves, elimina el jabón con un trapo húmedo y después seca con un paño.
-Para tapices y telas: también hay que sacar la pieza al aire libre, preferentemente en donde le de el sol. Pasa la aspiradora sobre la mancha. Después, con una esponja pasa una solución de una taza de alcohol y una de agua; pero antes, en un área no visible del mueble, pasa la mezcla, deja actuar 15 minutos y verifica que no se decolore. Deja que el alcohol se evapore.
– ¿Y los muebles de cuero? También hay que pasar la aspiradora y después un limpiador de pino. Deja secar y pasa un paño seco.
– Ahora que si el moho penetró en el relleno de tus muebles tenemos malas noticias: lo mejor es deshacerte de ellos para evitar que el hongo siga prosperando…