Consejos / April 11 2014

Cómo diferenciar el tapiz para tus muebles I

cover_tapiz

Cómo diferenciar el tapiz para tus muebles I

Existe una gran variedad de telas para tapizar mobiliario, y para elegir la mejor te preparamos esta sencilla guía.

 

La tapicería es un oficio que consiste en forrar con tela (o piel) un mueble o parte del mismo. Pero no todas las telas son iguales: antes de elegir la tela, debes analizar qué tipo de uso le darás; hay tapices que son más apropiados para ciertos espacios o tipo de uso. Empecemos conociendo los materiales más populares:

 

Algodón
Es la fibra natural que más se ha utilizado en la tapicería a lo largo de la historia, ya que es resistente, económica y durable. Es fácil de lavar y permite el paso del aire, evitando así malos olores y hongo por humedad. Se puede encontrar en una gran variedad de colores y diseños.

 

Lana
Es una fibra natural muy durable; sin embargo, puede verse afectada por polilla y no resiste la luz del sol. Como ventaja, se quema lentamente, por lo que es una buena opción para colocar frente a una chimenea. Requiere limpieza en seco.

 

Seda
Otra fibra natural muy utilizada por su elegante estilo que además brinda suavidad, brillo y frescura. Es resistente y durable, pero es muy sensible a la luz del sol y a la polilla. Puede requerir limpieza en seco.

 

Nylon
Fue la primera fibra sintética en producirse. Es muy resistente y de fácil cuidado, además de ofrecer diversos diseños y colores, pero no es tan durable como otras fibras naturales, además de ser altamente inflamable.

 

Poliéster
Esta fibra sintética ofrece una gran resistencia al hongo, la abrasión, la luz del sol y las manchas, además de ser económica, sin embargo no es muy durable.

 

Rayón
Se manufactura a partir de celulosa (una biomolécula orgánica). Es económica y suave al tacto, pero es extremadamente inflamable y en la mayoría de los casos requiere limpieza en seco para evitar que se encoja o deforme.

 

Acrílico
Es una fibra sintética con la que se pueden crear tejidos con una textura similar a la de la lana. Es de fácil cuidado, con resistencia a la luz del sol y a la abrasión.

cont1_tapiz

cont2_tapiz

cont3_tapiz

cont4_tapiz

cont5_tapiz

cont6_tapiz

Recomendación / January 27 2023

DISEÑO EN FEMENINO

Cuatro generaciones de mujeres que han hecho del diseño su profesión, se encuentran en el Museo Franz Mayer . ¿La intención? Reflexionar sobre el papel que han tenido ellas en un campo dominado por ellos. Se trata de la exposición “Diseño en femenino”.

Esta no es una exposición que ofrece una revisión histórica, en lugar de ello, sus curadores optaron por dejar que el trabajo de las convocadas hablara por ellas. Desde luego, en “Diseño en femenino” encontramos lo que en el imaginario pensamos propio del universo de las mujeres , como el tejido o el bordado, pero también la irrupción de las diseñadoras en los terrenos que se creían exclusivamente masculinos, como la producción de biomateriales.

Con esta recomendación, queremos aprovechar para darle la bienvenida a Giovana Jaspersen, la nueva directora al Franz Mayer, uno de nuestros museos favoritos.

“Diseño en femenino” se presenta hasta el 16 de abril.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

Recomendación / January 20 2023

¡CELEBREMOS EL AÑO NUEVO CHINO!

La festividad más importante del calendario chino también se celebrará en nuestra ciudad: se trata de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar o como muchos lo conocemos, el Año Nuevo Chino. En esta ocasión el nuevo ciclo iniciará el 22 de enero y estará regido por el conejo de agua.
Para celebrarlo, te recomendamos visitar este sábado 21 el Centro Nacional de las Artes, donde se llevará a cabo el 2do. Festival Cultural de Año Nuevo Chino. Habrá danza tradicional, performance, artes marciales, pláticas y talleres. Inicia a las 11:00 horas y la entrada es libre.

Consulta el programa aquí .

CENART
Av. Río Churubusco 79, col. Country Club Churubusco

Consejos / January 19 2023

MANTÉN TUS SÁBANAS SIEMPRE BLANCAS

La ropa de cama en tonos claros o blanco es un básico: es combinable, fresca, da una sensación de limpieza, orden, serenidad… claro, mientras no esté amarillenta o percudida. ¿Cómo mantener tus sábanas en perfectas condiciones por años? Tu Conserje Palacio tiene la respuesta.

– Lo primero: siempre utiliza un buen detergente. Para la lavadora se recomiendan los líquidos. Muy importa: utiliza solo la dosis que se recomienda. Poner de más, es un error común.
– Además del detergente, al primer ciclo (remojo) agrega una taza de vinagre blanco. No te preocupes por el olor: desaparece en el ciclo de enjuague.
– Puedes sustituir el vinagre por media taza de bicarbonato.
– Cuando laves tus sábanas (y de hecho también la ropa) no sobrecargues la lavadora.
– Los consejos anteriores funcionan para ropa de cama blanca y de colores ya que las sustancias que se sugieren no decoloran.
– Ahora bien, ¿qué pasa con el cloro? Puedes usarlo pero solo en textiles blancos, aunque recomendamos usarlo con moderación: agrega solo ¼ de taza en el ciclo remojo con el agua caliente.
– Un último consejo: de ser posible seca las sábanas y toallas blancas al sol. Esto no solo contribuye al blanqueado sino que además elimina olores… ¡y es más sustentable !

Recomendación / January 16 2023

VALENTINO: AT THE EMPEROR’S TABLE

Dos nombres icónicos se encuentran en una pieza: Assouline , la editorial que hace de sus libros objetos de lujo, dedica una edición al gran Valentino. Pero en esta ocasión el tema no es la moda , sino la manera en que el diseñador recibe a sus invitados. Así, en estas páginas descubrimos que la misma pasión y cuidado con las que el italiano planea una colección, también las pone al montar una mesa , diseñar un menú o entretener a quienes abre las puertas de mansiones como el Chateau de Wideville, la propiedad en las afueras de París que Valentino ha dicho es su favorita.

Sin duda este libro no solo nos inspira para ser mejores anfitriones, también nos hace reflexionar sobre la importancia de la belleza en nuestras vidas. Por eso, seamos como Valentino y enamorémonos de las cosas hermosas que hacen de existir un placer.