Cuéntanos un poco de ti, de dónde eres, que hacías antes de entrar a trabajar en Baccarat.
Es curioso, mi experiencia previa a Baccarat no estuvo vinculada a un segmento similar, sino más bien ha tenido relación con mis estudios previos en Ciencias Económicas en Buenos Aires, Argentina en el sector de Banca y Finanzas Corporativas.
A posteriori y con mi traslado a la Ciudad de Panamá por la curiosidad que me generó su posición estratégica en América – considerada un “hub” – recibí la propuesta de representar un “pool” de marcas de lujo para todo el mercado latinoamericano – entre ellas – a la prestigiosa, exclusiva y exquisita Baccarat.
¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar en Baccarat?
Representar a Baccarat es un lujo en sí.
En un mundo donde las tradiciones luchan por subsistir y no quedar en el recuerdo, es muy grato representar a una firma que cumplirá 250 años en el 2014, que entre sus principales virtudes mantiene en cierta forma “intacta” su metodología de producción desde el año 1764, su “savoir faire” irrevocable construido de generación en generación por un equipo de artesanos apasionados que viven en los alrededores de la fábrica.
Y algo muy particular e interesante que considero en Baccarat es que nunca han dejado de innovar en sus técnicas productivas (yendo del vidrio al cristal, incursionando en colores patentados, ampliando sus divisiones de negocio, etc.) y de vincularse principalmente con artistas y diseñadores de alto renombre y de vanguardia dando como resultado que la marca “sobreviva” a las inestabilidades políticas, sociales y económicas propias del eje histórico que ha atravesado.
Cómo ves al mercado mexicano y qué tan importante es para Baccarat
México es considerado – junto a Brasil – nuestro mercado bajo la mira de Latinoamérica. Para el caso de Baccarat, no deja de ocupar uno de los primeros puestos en relevancia.
Lo más atractivo del asunto, bajo mi corta experiencia, es que resulta ser a partir de constancia durante estos últimos 10 años, uno de los principales lugares de América con alta receptividad a las tendencias europeas del mundo del arte y el diseño. Es por ello que hoy nos encontramos con un consumidor de edad media y madura muy exigente, conocedor, y abierto a seguir incorporando conocimientos en torno a lo personal y profesional.
Estos son pilares básicos para que una marca de alto prestigio como Baccarat pueda desarrollarse y ser parte de la cultura mexicana.
Sabemos que estuviste en la Feria Internacional del Mueble en Milán. ¿Que te pareció y dinos algo que te haya llamado la atención?
En la feria de Milán, nuestro foco es Euroluce donde Baccarat se presenta fuera del predio ferial, precisamente en el Palazzo Morando, en la zona del cuadrilátero de la moda.
Lo más llamativo de las Colecciones 2013 para mí, han tenido que ver con 2 ramas: la primera vinculada a diseños que han roto antiguos paradigmas de la firma como el trabajo de la danesa Louise Campbell con su “nervous chandelier” o “candil nervioso” de 48 luces donde realiza una reinterpretación del clásico Zenith y rompe con la simetría y perfección de las formas, tan características de Baccarat. Se podría decir que es un candil mas humano.
Este candil se presentó con brazos de diferentes tamaños, pantallas de diferentes matices, un surrealismo ideal que sólo existirá en una Edición Única , limitada en todo el mundo.
Desde Brasil me impactó la colaboración de los Hermanos Campana quienes han realizado una gran apuesta entre un material de extrema naturaleza y fuerza como es el bambú y la elegancia plena del cristal.
La colección se denomina Fusión y su estrella principal es la pieza Lustre Zenith Alvorada de 24 luces que nos muestra el encuentro entre el Joie de Vivre francés y la fuerza de la naturaleza de Brasil, dos territorios llenos de contrastes.
Y no podía faltar la sorpresa por parte de Starck quien realizó varias reinterpretaciones del Zenith con su “Etrange Zenith Collection”, y la más llamativa a mi gusto, la realizada junto a Aristide Najean, maestro del cristal de murano, donde crean el increíble “Zenith Sur La Lagune”, un híbrido entre el clásico cristal francés entrelazado con cabezas de ciervo en cristal de murano. Onírico, surreal, absolutamente Starck!
Sobre estas 2 últimas creaciones, tanto la de los Hermanos Campana como la de Starck, mi consejo es que las vean en vivo y en directo dentro de Casa Palacio.
Sabemos que hay piezas de Casa Palacio que siempre has querido llevar a tus espacios. ¿La buena noticia? Este es el mejor momento para hacerlo, y es que ya llegaron las Noches Palacio a Casa Palacio Santa Fe, con descuentos especiales y hasta 12 Meses Sin Intereses con tu tarjeta Palacio, además de que empiezas a pagar en febrero de 2025.
Para ayudarte a aprovechar estas Noches, te compartimos cinco objetos extraordinarios que sabemos pondrán el acento en tu decoración que estás buscando. Todas están disponibles al alcance de un click en nuestro espacio dentro de elpalaciodehierro.com.
Conversation Vase II
Un atrevido diseño de Jaime Hayon para la firma Lladró. Descúbrelo aquí.
Set de copas para vino
Siempre necesitamos de más cristalería, pero si es de Baccarat, entonces, ¡mucho mejor! Encuéntralas aquí.
Banco Masters Stool
Las Noches Palacio son el mejor pretexto para llevar a casa una gran pieza de diseño. Esta que sugerimos es un clásico de Kartell. Conócela aquí.
Mesa lateral Stafford
Hay diseños tan sofisticados, que sin proponérselo se convierten en piezas de conversación. Este es el caso de esta mesa. Es de Novaz y puedes conocerla haciendo click aquí.
Figura protectora
Te prometimos que esta sería una selección de objetos extraordinarios… pero en el caso de esta escultura, se trata además de un amuleto mágico. Es de Namuh y puedes saber más de ella entrando aquí.
Llegó el momento de darle un giro a tus espacios y es que mañana inician las Noches Palacio en Casa Palacio Santa Fe. No dejes pasar esta oportunidad: hay descuentos especiales y Meses Sin Intereses en toda la tienda. Para ayudarte a aprovechar estas noches tan especiales, nuestros interioristas nos compartieron algunos de sus acentos decorativos favoritos, ¿lo mejor? Puedes encontrar sus recomendaciones en elpalaciodehierro.com/casapalacio .
Lámpara de pie “Firefly”
Se trata de una colaboración entre la firma Lladró y una gran amiga de Casa Palacio: la diseñadora mexicana Olga Hanono. Sin duda, ¡una pieza de colección!
Lámpara de mesa Toy
Cuando Jeremy Scott fue Director Creativo de Moschino, no solo llevó su visión a la casa de moda italiana, su propuesta también incluyó colaboraciones como esta que hizo con la firma Kartell. Se trata de un glamuroso osito que, además, ilumina nuestros espacios.
The Pink Guest
Jaime Hayón diseño “The Guest” para Lladró con la intención de que fuera intervenida por otros artistas. Gary Baseman, Supakitch y Henn Kim son algunos de los creadores que lo han reinterpretdo, pero también los mismos artesanos de la firma española le han dado su toque, como en este caso, pintándolo de rosa.
Mickey Rock
El artista Arik Levy decidió colocar un ícono de la cultura pop, sobre otro ícono: su pieza “Rock”. El resultado es una pieza única, original y de colección. La hizo para el taller francés Leblon Delienne.
Chat Maneki-neko
Atrae la buena suerte con este elegante amuleto; se trata de un maneki-neko, el gato japonés que con su pata derecha invita a la fortuna a entrar a casa. Es de Baccarat.
¿Aún no tienes el regalo para el día del padre? ¡Ya es este próximo domingo! Para ayudarte a decidir, le pedimos a los interioristas de Casa Palacio sus sugerencias para darle a papá un obsequio con un toque de diseño. Lo mejor es que todo está disponible en elpalaciodehierro.com.
The Black Guest Big por Lladró
“The Guest” es una creación de Lladró Atelier, el laboratorio de ideas de la firma, con la intención de que diseñadores y artistas la intervengan. En este caso, Jaime Hayón fue el encargado de imprimirle su visión.
Ottoman “Lazy” de Asiades
Estamos seguros que a papá le van a encantar esta pieza. Puede colocarla en la habitación, la sala o el cuarto de TV. Está tapizado en algodón.
Difusor “Twilight” de Serene House
Además de aromatizar, esta pieza aporta un acento masculino y original a la decoración de los espacios de papá.
“Chat” por Baccarat
Para que a papá nunca le falte la suerte, necesita este amuleto en cristal dorado. Es de colección, lo que la hace aún más especial.
Bata de baño de Hamam
Este es un regalo útil y siempre necesario en el baño. Es de algodón en tejido rizo en color blanco, lo que permite que combine muy bien con cualquier estilo de baño.
Por fin llegó uno de los momentos más esperados del año: la Hot Sale de Casa Palacio. Se trata del mejor momento para añadir nuevas piezas y accesorios a tus espacios, aprovechando hasta 40% de descuento, más 18 Meses Sin Intereses. ¿Aún no sabes cómo aprovechar esta venta especial? Nuestra sugerencia es darle un nuevo estilo a tu mesa. Recuerda que todas estas ideas están al alcance de un click en elpalaciodehierro.com.
Plato “Meduda Rhapsody” de Versace. La moda se sienta a la mesa con esta pieza de porcelana fina, decorada con la cabeza de Medusa y el logo de la marca que creó el inolvidable Gianni.
Mantel individual de Chilewich. Este modelo de diseño geométrico, agrega un acento muy interesante a la mesa. Además, como es de vinyl tejido, te acompañará por años.
Copa “Abeille” de La Rochère. La Hot Sale de Casa Palacio es el mejor pretexto para hacerte de piezas de las grandes marcas, por ejemplo: ¿qué tal aádir cristalería de una de las firmas francesas más prestigiadas?
Plato “María Flor” de Bordallo Pinheiro. Para montar una mesa de primavera verano, te recomendamos esta original pieza que llegó de Portugal. Es de porcelana pintada a mano, por lo que cada plato es único.
Copas para Martini “Vega” de Baccarat. Si aún no tienes cristalería de una de las firmas más emblemáticas de Francia… ¡este es el momento de adquirirlas! Estas copas martineras son de colección.