Colaboradores / agosto 22 2013

Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

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Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

Cuéntanos un poco de ti, de dónde eres, que hacías antes de entrar a trabajar en Baccarat.

Es curioso, mi experiencia previa a Baccarat no estuvo vinculada a un segmento similar, sino más bien ha tenido relación con mis estudios previos en Ciencias Económicas en Buenos Aires, Argentina en el sector de Banca y Finanzas Corporativas.
A posteriori y con mi traslado a la Ciudad de Panamá por la curiosidad que me generó su posición estratégica en América – considerada un “hub” – recibí la propuesta de representar un “pool” de marcas de lujo para todo el mercado latinoamericano – entre ellas – a la prestigiosa, exclusiva y exquisita Baccarat.
 
¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar en Baccarat?

Representar a Baccarat es un lujo en sí.
En un mundo donde las tradiciones luchan por subsistir y no quedar en el recuerdo, es muy grato representar a una firma que cumplirá 250 años en el 2014, que entre sus principales virtudes mantiene en cierta forma “intacta” su metodología de producción desde el año 1764, su “savoir faire” irrevocable construido de generación en generación por un equipo de artesanos apasionados que viven en los alrededores de la fábrica.
Y algo muy particular e interesante que considero en Baccarat es que nunca han dejado de innovar en sus técnicas productivas (yendo del vidrio al cristal, incursionando en colores patentados, ampliando sus divisiones de negocio, etc.) y de vincularse principalmente con artistas y diseñadores de alto renombre y de vanguardia dando como resultado que la marca “sobreviva” a las inestabilidades políticas, sociales y económicas propias del eje histórico que ha atravesado.
 
Cómo ves al mercado mexicano y qué tan importante es para Baccarat

México es considerado – junto a Brasil – nuestro mercado bajo la mira de Latinoamérica. Para el caso de Baccarat, no deja de ocupar uno de los primeros puestos en relevancia.
Lo más atractivo del asunto, bajo mi corta experiencia, es que resulta ser a partir de constancia durante estos últimos 10 años, uno de los principales lugares de América con alta receptividad a las tendencias europeas del mundo del arte y el diseño. Es por ello que hoy nos encontramos con un consumidor de edad media y madura muy exigente, conocedor, y abierto a seguir incorporando conocimientos en torno a lo personal y profesional.
Estos son pilares básicos para que una marca de alto prestigio como Baccarat pueda desarrollarse y ser parte de la cultura mexicana.
 
Sabemos que estuviste en la Feria Internacional del Mueble en Milán. ¿Que te pareció y dinos algo que te haya llamado la atención?

En la feria de Milán, nuestro foco es Euroluce donde Baccarat se presenta fuera del predio ferial, precisamente en el Palazzo Morando, en la zona del cuadrilátero de la moda.
 
Lo más llamativo de las Colecciones 2013 para mí, han tenido que ver con 2 ramas: la primera vinculada a diseños que han roto antiguos paradigmas de la firma como el trabajo de la danesa Louise Campbell con su “nervous chandelier” o “candil nervioso” de 48 luces donde realiza una reinterpretación del clásico Zenith y rompe con la simetría y perfección de las formas, tan características de Baccarat. Se podría decir que es un candil mas humano.
Este candil se presentó con brazos de diferentes tamaños, pantallas de diferentes matices, un surrealismo ideal que sólo existirá en una Edición Única , limitada en todo el mundo.

Desde Brasil me impactó la colaboración de los Hermanos Campana quienes han realizado una gran apuesta entre un material de extrema naturaleza y fuerza como es el bambú y la elegancia plena del cristal.
La colección se denomina Fusión y su estrella principal es la pieza Lustre Zenith Alvorada de 24 luces que nos muestra el encuentro entre el Joie de Vivre francés y la fuerza de la naturaleza de Brasil, dos territorios llenos de contrastes.

Y no podía faltar la sorpresa por parte de Starck quien realizó varias reinterpretaciones del Zenith con su “Etrange Zenith Collection”, y la más llamativa a mi gusto, la realizada junto a Aristide Najean, maestro del cristal de murano, donde crean el increíble “Zenith Sur La Lagune”, un híbrido entre el clásico cristal francés entrelazado con cabezas de ciervo en cristal de murano. Onírico, surreal, absolutamente Starck!

Sobre estas 2 últimas creaciones, tanto la de los Hermanos Campana como la de Starck, mi consejo es que las vean en vivo y en directo dentro de Casa Palacio.

 
 
 
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Marcas / octubre 23 2014

Entrevista: Michelle Klein de Baccarat

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Entrevista: Michelle Klein de Baccarat

La CEO para las Américas de esta casa francesa, visitó recientemente nuestro país para festejar los 250 años de esta emblemática empresa en Casa Palacio Antara.

 

Baccarat cumplió 250 años de ser sinónimo de lujo, buen gusto y sofisticación. Su cristalería es simplemente la más reconocida del mundo. Por supuesto, la maison está celebrando en grande su aniversario y Casa Palacio se ha sumado al festejo. Por lo pronto, en nuestra tienda en Antara, se realizó un montaje especial con algunas piezas de colección, como el candil Marie Coquine, creación de Philippe Starck, que llega por primera vez a México, así como algunas piezas prestadas por coleccionistas para festejar la ocasión. Al coctel en el que se presentó esta exhibición especial, asistió Michelle Klein, CEO para las Américas de Baccarat. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella.

 

Michelle, ¿qué significa para ti ser parte de Baccarat?
Es un honor, recuerda que estamos hablando de una marca con 250 años de historia, que más que una empresa, es parte de la historia de Francia, y -¿por qué no decirlo?- del mundo. Yo, antes que nada, me considero una embajadora de Baccarat que busca poner en alto el nombre de la marca en los países que visito.

 

¿Qué significa para la casa celebrar 250 años?
Creo que nos hace darnos cuenta que somos parte de la historia. Baccarat ha sido testigo de muchos eventos que han definido esos más de dos siglos: desde el advenimiento de la revolución industrial, hasta la globalización que vivimos hoy en día. Guerras, gobiernos, reyes, modas… todo ha sucedido frente a las vitrinas de nuestras tiendas.

 

¿Qué lugar ocupa Baccarat en la cultura francesa?
Un sitio privilegiado en dos ámbitos; primero en el interno: para los franceses, Baccarat es sinónimo de lujo, savoir faire y buen gusto; no es raro que en estos hogares encuentres piezas que se han heredado por generaciones. En el ámbito externo, la marca provoca un sentimiento de orgullo, pues por su calidad y diseño, pone en alto el nombre de Francia en todo el mundo. Baccarat es simplemente una de las grandes referencias francesas.

 

¿Cómo ve el futuro la maison?
Con optimismo, pero también con responsabilidad: sabemos que tenemos que reinventarnos constantemente. Los diseños emblemáticos de Baccarat se siguen vendiendo, pues un clásico jamás pasa de moda, pero sabemos la importancia de ofrecer a nuestros clientes novedades y especialmente diseños modernos. Un buen ejemplo es nuestra asociación con Philippe Starck, quien diseñó, entre otras piezas, el sorprendente candil Marie Coquine, del que por cierto solo existe una pieza en México, y está aquí, en Casa Palacio.

 

¿Qué tan importante es el mercado mexicano?
Fundamental: por décadas los mexicanos han apreciado las piezas de la casa, incluso hay varios coleccionistas en el país. A nivel negocio, México, junto con Brasil, son el referente del gusto e intereses del resto de Latinoamérica.

 

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Marcas / septiembre 24 2014

Baccarat: celebrando un clásico

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Baccarat: celebrando un clásico

La maison cumple 250 años de ser sinónimo de lujo y para conmemorar su aniversario, ha preparado una serie de eventos espectaculares; por supuesto, Casa Palacio se une a este festejo.

 

Con más de dos siglos de historia, la casa Baccarat ha sido testigo –e incluso protagonista– de los acontecimientos que han marcado al mundo: desde la era industrial en el siglo XIX hasta el advenimiento de la globalización en el siglo XXI.
En su momento te hemos contado su fascinante historia, que arranca en 1823 cuando Luis XVIII encarga a la maison un servicio de copas. Desde entonces, la casa se ganó una sólida reputación que la ha llevado a producir lo mismo exquisitas piezas para maharajás de la India, que candelabros para Zares o la corte imperial japonesa; pero no solo la realeza se ha dejado seducir por Baccarat: la Casa Blanca y el Palacio del Eliseo del gobierno francés, son algunas de las residencias oficiales que reciben a importantes mandatarios con esta cristalería.

 

Sin duda, esta casa es la encarnación misma del arte del buen vivir, y por eso, no podía dejar pasar sus primeros 250 años de existencia sin realizar un festejo digno de recordarse. Como patrimonio francés que es, la principal celebración se realizará en París: el Museo del Petit Palais albergará una muestra de 500 piezas icónicas del 15 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Los afortunados asistentes podrán admirar una selección conformada -en su mayoría- por piezas de la colección privada de Baccarat, pero que se complementa con préstamos de los museos d’Orsay, Nancy, Louvre, des Arts Décoratifs, la Cité de la Cerámica y el Château de Compiègne.

 

La exposición incluirá piezas excepcionales como el florero monumental Negus, el tocador y silla de la Duquesa de Berry, los floreros ‘Simon’ creados para la Exposición Universal de París en 1867 y servicios de cena que fueron encargo de familias reales como la creada ex profeso para el Zar Nicolás II.

 

Además, las grandes casas de interiorismo alrededor del mundo se unirán a este festejo, como Casa Palacio, que a partir del 26 de septiembre contará con una exhibición especial de la marca y un coctel exclusivo para celebrar el 250 Aniversario.

 

Te invitamos a ser parte de esta celebración, descubriendo las piezas más representativas de esta casa francesa en Casa Palacio Antara.

 

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Colaboradores / mayo 19 2014

Zénith Sur la Lagune por Philippe Starck

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Zénith Sur la Lagune por Philippe Starck

El más icónico chandelier de la casa Baccarat, es reinterpretado por el enfant terrible del diseño, quien nos ofrece una maravillosa pieza en la que conjuga humor y belleza.

 

Las colaboraciones de Philippe Starck con la casa Baccarat siempre son un suceso; se trata del encuentro de dos mundos en apariencia opuestos: la tradición, el clasicismo y el savoir faire francés que representa la casa francesa, frente al desenfado, el futurismo y el diseño globalizado que propone Starck, todo un rockstar del diseño. Así, a las sorprendentes piezas de las colecciones Marie Coquine y Zénith Noir, se suma la más reciente reinterpretación del diseñador del icónico chandelier Baccarat: Zénith Sur la Lagune.

 

En esta pieza, a la sobriedad y elegancia clásica del chandelier de 24 luminarias, se suma un toque pop: tres cabezas de alce en cristal amarillo. El singular candil ha sido clasificado por la crítica como “un diseño que rinde homenaje al diseño posmoderno… al mismo tiempo que lo parodia”. Así de irreverente es esta pieza.

 

También hay que mencionar que el diseño de Zénith Sur la Lagune tiene la particularidad de que en el coinciden dos nombres de fama mundial en cuanto a cristal se refiere: Baccarat y Murano; y es que, en este ánimo global que propone Starck, la casa francesa decidió utilizar tanto sus cristales como los que se producen en la conocida isla de Murano, al norte de Venecia.

 

El maravilloso chandelier Zénith Sur la Lagune se exhibe en el área de contemporáneos en Casa Palacio Antara. No dejes de conocerlo y sorprenderte.

 

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Colaboradores / junio 27 2013

Colaborador de la Semana: Thierry Marteau de Baccarat: Parte II

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Colaborador de la Semana: Thierry Marteau de Baccarat: Parte II

Entrevista con Thierry Marteau, director y representante de Baccarat en México, América del Sur y el Caribe.
 
Como defines la estrategia de Baccarat en América.
Su difusión internacional se fundamenta sobre su prestigio, el saber- hacer de sus artesanos, su sentido de la innovación y su capacidad para estar en fase con su tiempo. La ambición de Baccarat es de ser un líder dentro de las marcas globales de lujo, ofreciendo una experiencia completa del estilo de vida a la francesa.
 
Que tan importante es el mercado Mexicano para Baccarat.
México es uno de los países del continente americano que tiene un potencial de crecimiento lo más grande para la marcas de lujo. Baccarat ya tiene una relación larga e íntima con México desde los pedidos especiales del Rey Maximiliano.
 
Sabes que en Casa Palacio tenemos en exclusiva la lámpara de piso Marie Coquine Negra, diseñada por Philippe Starck. ¿Qué nos puedes contar de esta obra de arte?
Inspirada en Mary Poppins, de ahí su nombre, Marie Coquine cuenta con un paraguas, con el que, al igual que el personaje, despliega todos sus encantos y magia cuando lo abre. La lámpara está suspendida de un trípode de fotógrafo.
El fruto es un choque visual que, lejos de provocar rechazo, nos sumerge en un universo poético, casi surrealista. Sin duda, toda una obra de arte. La versión en cristal y paraguas negro fue fabricada especialmente para Casa Palacio y es un homenaje al primer candil negro diseñado por Starck en 2003 para la “Maison Baccarat” de Paris.
 
Qué opinas sobre la nueva tienda de Casa Palacio en Santa Fe. Me encanto la nueva tienda de Casa Palacio! Santa Fe marca un nuevo paso pionero de Casa Palacio en el mundo de la decoración y del diseño en México.
 
Por último, ¿Qué novedades nos traerá Baccarat en este 2013? Como de costumbre, Baccarat trae muchas novedades dentro de sus tres territorios de expresión (joyería, decoración e iluminación).
Casa Palacio presenta “Château Baccarat”, un conjunto de copas para todos los amantes del buen vino.
Antes de fin de año y en “avant- première” en México, Casa Palacio presentara la lámpara de techo “Zenith sur la Lagune”, un nuevo delirio poético y surrealista de Philippe Starck.

 
 
 

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