Colaboradores / August 22 2013

Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

Noelia1

Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

Cuéntanos un poco de ti, de dónde eres, que hacías antes de entrar a trabajar en Baccarat.

Es curioso, mi experiencia previa a Baccarat no estuvo vinculada a un segmento similar, sino más bien ha tenido relación con mis estudios previos en Ciencias Económicas en Buenos Aires, Argentina en el sector de Banca y Finanzas Corporativas.
A posteriori y con mi traslado a la Ciudad de Panamá por la curiosidad que me generó su posición estratégica en América – considerada un “hub” – recibí la propuesta de representar un “pool” de marcas de lujo para todo el mercado latinoamericano – entre ellas – a la prestigiosa, exclusiva y exquisita Baccarat.
 
¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar en Baccarat?

Representar a Baccarat es un lujo en sí.
En un mundo donde las tradiciones luchan por subsistir y no quedar en el recuerdo, es muy grato representar a una firma que cumplirá 250 años en el 2014, que entre sus principales virtudes mantiene en cierta forma “intacta” su metodología de producción desde el año 1764, su “savoir faire” irrevocable construido de generación en generación por un equipo de artesanos apasionados que viven en los alrededores de la fábrica.
Y algo muy particular e interesante que considero en Baccarat es que nunca han dejado de innovar en sus técnicas productivas (yendo del vidrio al cristal, incursionando en colores patentados, ampliando sus divisiones de negocio, etc.) y de vincularse principalmente con artistas y diseñadores de alto renombre y de vanguardia dando como resultado que la marca “sobreviva” a las inestabilidades políticas, sociales y económicas propias del eje histórico que ha atravesado.
 
Cómo ves al mercado mexicano y qué tan importante es para Baccarat

México es considerado – junto a Brasil – nuestro mercado bajo la mira de Latinoamérica. Para el caso de Baccarat, no deja de ocupar uno de los primeros puestos en relevancia.
Lo más atractivo del asunto, bajo mi corta experiencia, es que resulta ser a partir de constancia durante estos últimos 10 años, uno de los principales lugares de América con alta receptividad a las tendencias europeas del mundo del arte y el diseño. Es por ello que hoy nos encontramos con un consumidor de edad media y madura muy exigente, conocedor, y abierto a seguir incorporando conocimientos en torno a lo personal y profesional.
Estos son pilares básicos para que una marca de alto prestigio como Baccarat pueda desarrollarse y ser parte de la cultura mexicana.
 
Sabemos que estuviste en la Feria Internacional del Mueble en Milán. ¿Que te pareció y dinos algo que te haya llamado la atención?

En la feria de Milán, nuestro foco es Euroluce donde Baccarat se presenta fuera del predio ferial, precisamente en el Palazzo Morando, en la zona del cuadrilátero de la moda.
 
Lo más llamativo de las Colecciones 2013 para mí, han tenido que ver con 2 ramas: la primera vinculada a diseños que han roto antiguos paradigmas de la firma como el trabajo de la danesa Louise Campbell con su “nervous chandelier” o “candil nervioso” de 48 luces donde realiza una reinterpretación del clásico Zenith y rompe con la simetría y perfección de las formas, tan características de Baccarat. Se podría decir que es un candil mas humano.
Este candil se presentó con brazos de diferentes tamaños, pantallas de diferentes matices, un surrealismo ideal que sólo existirá en una Edición Única , limitada en todo el mundo.

Desde Brasil me impactó la colaboración de los Hermanos Campana quienes han realizado una gran apuesta entre un material de extrema naturaleza y fuerza como es el bambú y la elegancia plena del cristal.
La colección se denomina Fusión y su estrella principal es la pieza Lustre Zenith Alvorada de 24 luces que nos muestra el encuentro entre el Joie de Vivre francés y la fuerza de la naturaleza de Brasil, dos territorios llenos de contrastes.

Y no podía faltar la sorpresa por parte de Starck quien realizó varias reinterpretaciones del Zenith con su “Etrange Zenith Collection”, y la más llamativa a mi gusto, la realizada junto a Aristide Najean, maestro del cristal de murano, donde crean el increíble “Zenith Sur La Lagune”, un híbrido entre el clásico cristal francés entrelazado con cabezas de ciervo en cristal de murano. Onírico, surreal, absolutamente Starck!

Sobre estas 2 últimas creaciones, tanto la de los Hermanos Campana como la de Starck, mi consejo es que las vean en vivo y en directo dentro de Casa Palacio.

 
 
 
baccarat3

Inspiración / July 22 2022

EL SURREALISMO SE SIENTA A LA MESA

Quien conoce el trabajo del arquitecto e interiorista Erick Millán, sabe bien la importancia del color en sus proyectos. Un buen ejemplo es “Eclectic Jungle”, el departamento en Guadalajara que decoró y del que en su momento te contamos.
Pues bien, la misma filosofía que guía el interiorismo de Erick, la encontramos en la mesa que montó para Casa Palacio.
Así fue que explorando entre la selección de las marcas más coloridas de Casa Palacio, el interiorista descubrió la escultura “Ruthy”, misma que lo remitió al cuadro “Las dos Fridas”; cuando se dio cuenta ya tenía el tema para su mesa: el surrealismo . Y sí, su mesa parece salida de un sueño.

Al igual que las obras surrealistas, esta mesa es inesperada e insólita. También es una inusual reunión de objetos. Tomemos por ejemplo las vajillas seleccionadas: “In Bloom” de Bernardaud, que Erick de manera muy atrevida contrastó con otra de Tierra Ámbar , elaborada por artesanos mexicanos. Estos platos descansan sobre manteles dorados de Chilewich , mientras que las copas son de Baccarat, Europa y Vetrerie di Empoli.

Erick, siguiendo con el tema onírico, colocó muchos objetos que no esperaríamos encontrar en una mesa: una llave antigua y un viejo auricular, ambos de Viriathus , además de las enigmáticas manos de GAF. Más allá, un cojín de Timothy Oulton o unos guantes de box, también Viriathus, son parte de la mesa que Millán soñó.

El montaje vive sobre una mesa de DAaZ y está rodeado por mobiliario como el gran espejo o la consola que NAMUH trajo de Oriente o las sillas antiguas de Viriathus. Dalí y Breton presiden el banquete en forma de libros, ambos editados por Assouline .

Sin duda, este montaje de Erick Millán es fascinante y sabemos bien que inspirará tus propias mesas. Visítalo en Casa Palacio Santa Fe.

Marcas / July 20 2022

EL ENCANTO ETERNO DE BACCARAT

La leyenda de esta firma inicia en 1764… pero si bien más de 250 años de historia la respaldan, esto no quiere decir que esté anclada al pasado, por el contrario, Baccarat está más vigente que nunca.
¿En qué radica esa eterna fascinación que provoca? Simple: cada una de sus piezas captura en cristal ese ‘savoir faire’ tan francés.

También hay que decir que si algo la hace un clásico, sin duda es la maestría con la que toma lo mejor de su historia, para reinventarse en piezas que celebran el pasado, sin dejar de ser modernas. Un gran ejemplo es el espectacular ‘chandelier’ “Zénith Black” , una creación del gran Philippe Starck.

Pero la inspiración de Baccarat no solo está en el pasado: también el diseño contemporáneo, justo el más atrevido y de ruptura, es bienvenido al momento de crear. Así es como surgen piezas muy atrevidas como el florero “Spirale” de Thomas Bastide.

Las colaboraciones también mantienen joven a la marca; por ejemplo, Baccarat decidió incursionar en el ‘Art Toy’ y nos sorprendió con su versión en cristal de los [email protected] de la firma de juguetes japonesa Medicom Toys.

Siguiendo con la cultura pop, no olvidemos que Baccarat rindió homenaje a uno de sus personajes más queridos e icónicos… ¡Snoopy! . ¿Qué mejor manera de rendirle homenaje por sus 70 años que una edición del Beagle en cristal?

Y así como en su momento Baccarat invitó a Stark, el ‘enfant terrible’ del diseño francés, a diseñar para ella, en años recientes notó a otro talento emergente: Jaime Hayón . De su autoría es la fantástica colección “Faunacrystopolis” .

Pero no nos olvidemos de sus piezas clásicas, como sus porta velas o los marcos para fotos elaboradas en su mundialmente famoso cristal, ya sea en rojo rubí o transparente. Se trata de detalles que ponen un acento –y un toque de lujo– en la decoración.

Por todo esto… ¿No crees que mereces a Baccarat en casa?

Consejos / May 05 2022

IDEAS PARA CELEBRAR A MAMÁ

¿Ya tienes listo tu regalo para este 10 de mayo? Aún estás a tiempo de encontrar el mejor detalle, pero eso sí, ¡no lo dejes para el último momento! Para ayudarte a elegir un regalo para la mamá moderna, amante del diseño y el interiorismo, te compartimos cinco sugerencias.

1 Florero “Diva”: Una pieza de colección de una gran marca como Baccarat , siempre es un gran detalle. Esta es además uno de los floreros más originales de la casa francesa.

2 Cafetera “Pulcina”: Un diseño de Michele de Lucchi para Alessi. Sin duda un clásico que hará sonreír a mamá todo el año.

3 “Cartier Panthère”: Regalar un libro es una buena idea, pero si es una edición de lujo de Assouline , entonces es un obsequio espectacular.

4 “New Haven Green”: Este cuenco de cristal es útil lo mismo en el tocador para guardar joyas que en una mesa auxiliar para colocar las llaves. Es de Reflections Copenhagen .

5 Bata “Poem Heathered”: Por ultimo, ¿y si regalas a mamá algo útil y que siempre agradecerá? Esta bata de baño de la firma turca L’Apparement es una gran idea.

Inspiración / May 02 2022

LA MESA PARA EL 10 DE MAYO

¿Por qué festejar a mamá solo un día? Mejor celebremos todo el año montando para ella –y quienes la queremos– mesas espectaculares . Para lograr un montaje ‘de diez’, te compartimos nuestra selección de marcas de Mesa Fina. ¡Todas son una apuesta segura!

Para una mesa inolvidable, piezas de una firma que es un clásico: Baccarat . Su cristalería le da un toque de historia, tradición y lujo a tu ‘tablescaping’.

Los objetos utilitarios (bandejas, portavasos, etc.) ponen acentos a la mesa. Por ejemplo, los de la multipremiada firma Beatriz Ball siempre suman a la decoración de la sala, bar y comedor.

La vajilla es la protagonista de la mesa. Nosotros solo confiamos en la porcelana de grandes firmas como Bernardaud . Sus colecciones “Louvre”, “Soleil Levant” y “Ecume” están entre nuestras favoritas.

¿Y la cubertería? Apuesta por un diseño clásico como los de Christofle .

Por último, no olvides de esos pequeños detalles que le dan presencia y carácter a tu montaje. Una gran idea es incluir elementos originales y atrevidos que hacen inolvidables nuestras mesas. ¿El mejor ejemplo? ¡Los accesorios de L’Objet ! Te recomendamos sus anillos para servilletas.