Colaboradores / August 22 2013

Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

Noelia1

Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

Cuéntanos un poco de ti, de dónde eres, que hacías antes de entrar a trabajar en Baccarat.

Es curioso, mi experiencia previa a Baccarat no estuvo vinculada a un segmento similar, sino más bien ha tenido relación con mis estudios previos en Ciencias Económicas en Buenos Aires, Argentina en el sector de Banca y Finanzas Corporativas.
A posteriori y con mi traslado a la Ciudad de Panamá por la curiosidad que me generó su posición estratégica en América – considerada un “hub” – recibí la propuesta de representar un “pool” de marcas de lujo para todo el mercado latinoamericano – entre ellas – a la prestigiosa, exclusiva y exquisita Baccarat.
 
¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar en Baccarat?

Representar a Baccarat es un lujo en sí.
En un mundo donde las tradiciones luchan por subsistir y no quedar en el recuerdo, es muy grato representar a una firma que cumplirá 250 años en el 2014, que entre sus principales virtudes mantiene en cierta forma “intacta” su metodología de producción desde el año 1764, su “savoir faire” irrevocable construido de generación en generación por un equipo de artesanos apasionados que viven en los alrededores de la fábrica.
Y algo muy particular e interesante que considero en Baccarat es que nunca han dejado de innovar en sus técnicas productivas (yendo del vidrio al cristal, incursionando en colores patentados, ampliando sus divisiones de negocio, etc.) y de vincularse principalmente con artistas y diseñadores de alto renombre y de vanguardia dando como resultado que la marca “sobreviva” a las inestabilidades políticas, sociales y económicas propias del eje histórico que ha atravesado.
 
Cómo ves al mercado mexicano y qué tan importante es para Baccarat

México es considerado – junto a Brasil – nuestro mercado bajo la mira de Latinoamérica. Para el caso de Baccarat, no deja de ocupar uno de los primeros puestos en relevancia.
Lo más atractivo del asunto, bajo mi corta experiencia, es que resulta ser a partir de constancia durante estos últimos 10 años, uno de los principales lugares de América con alta receptividad a las tendencias europeas del mundo del arte y el diseño. Es por ello que hoy nos encontramos con un consumidor de edad media y madura muy exigente, conocedor, y abierto a seguir incorporando conocimientos en torno a lo personal y profesional.
Estos son pilares básicos para que una marca de alto prestigio como Baccarat pueda desarrollarse y ser parte de la cultura mexicana.
 
Sabemos que estuviste en la Feria Internacional del Mueble en Milán. ¿Que te pareció y dinos algo que te haya llamado la atención?

En la feria de Milán, nuestro foco es Euroluce donde Baccarat se presenta fuera del predio ferial, precisamente en el Palazzo Morando, en la zona del cuadrilátero de la moda.
 
Lo más llamativo de las Colecciones 2013 para mí, han tenido que ver con 2 ramas: la primera vinculada a diseños que han roto antiguos paradigmas de la firma como el trabajo de la danesa Louise Campbell con su “nervous chandelier” o “candil nervioso” de 48 luces donde realiza una reinterpretación del clásico Zenith y rompe con la simetría y perfección de las formas, tan características de Baccarat. Se podría decir que es un candil mas humano.
Este candil se presentó con brazos de diferentes tamaños, pantallas de diferentes matices, un surrealismo ideal que sólo existirá en una Edición Única , limitada en todo el mundo.

Desde Brasil me impactó la colaboración de los Hermanos Campana quienes han realizado una gran apuesta entre un material de extrema naturaleza y fuerza como es el bambú y la elegancia plena del cristal.
La colección se denomina Fusión y su estrella principal es la pieza Lustre Zenith Alvorada de 24 luces que nos muestra el encuentro entre el Joie de Vivre francés y la fuerza de la naturaleza de Brasil, dos territorios llenos de contrastes.

Y no podía faltar la sorpresa por parte de Starck quien realizó varias reinterpretaciones del Zenith con su “Etrange Zenith Collection”, y la más llamativa a mi gusto, la realizada junto a Aristide Najean, maestro del cristal de murano, donde crean el increíble “Zenith Sur La Lagune”, un híbrido entre el clásico cristal francés entrelazado con cabezas de ciervo en cristal de murano. Onírico, surreal, absolutamente Starck!

Sobre estas 2 últimas creaciones, tanto la de los Hermanos Campana como la de Starck, mi consejo es que las vean en vivo y en directo dentro de Casa Palacio.

 
 
 
baccarat3

Marcas / October 23 2023

DECORACIÓN: CINCO ACENTOS

Un proyecto de interiorismo no está completo sin esos elementos que subrayan, roban la atención y dan notas de color. Elegir los acentos es tan importantes como seleccionar un sofá o una mesa de centro. No solo eso: basta agregar algunas nuevas piezas para que tu sala, vestíbulo o comedor, se transformen por completo. Nosotros le pedimos a los interioristas de Casa Palacio cinco sugerencias que pueden hacer toda la diferencia. ¿Lo mejor?, ahora puedes adquirir estos objetos en línea en nuestro espacio dentro de elpalaciodehierro.com.

1 Caja “Ochre” por Rasttro
Esta caja de madera invita a abrirla para descubrir que se oculta en su interior. Además, por su diseño, le da un toque contemporáneo a cualquier espacio.

2 Lámpara de mesa “Harcourt” por Baccarat
Esta pieza de colección, es el acento que aporta lujo y savoir faire a la decoración, y es que claro, ¡es de Baccarat!

3 Maceta de cerámica de Bloomingville
Los objetos decorativos de esta firma danesa visten la casa de diseño nórdico. Esta pieza es especialmente interesante, sin hablar de que es la base ideal para colocar las plantas que eliminarán toxinas de tus ambientes.

4 Jarrón “Harlem” por Reflections Copenhagen
Muchas de las piezas de esta firma danesa, como este jarrón, están influenciadas por el Art Decó; así, son obligadas para quienes buscan un interiorismo que cuente una historia.

5 Vela aromática “Black pearls” por Baobab
Nos encanta esta sugerencia: por una parte, el vaso de la vela de vidrio soplado es muy decorativo, pero además, al prenderla, nos regala un delicioso aroma, haciendo de nuestro interiorismo una experiencia sensorial.

Marcas / September 04 2023

FIRMAS CENTENARIAS: NUESTRAS SELECCIÓN

100, 200, incluso más de 500 años… ¿Sabías que muchas de las marcas que son parte de la selección de Casa Palacio tienen una historia centenaria? Se trata de nombres que son sinónimo de tradición, calidad, ¡y desde luego lujo! En esta entrega te queremos hablar de cinco de nuestras favoritas.

Iniciemos con una casa que por más de 250 años ha sido sinónimo de savoir faire francés; sí, hablamos de Baccarat . Esta legendaria firma nació en 1764 cuando el Rey Luis XV otorgó a un taller de vidrio, el permiso real para establecerse en la región de Lorena. ¿Imaginó este monarca que siglos después, el nombre de Baccarat sería conocido en todo el mundo?

De la selección de Casa Palacio, La Rochère es la firma más antigua: se fundó en el corazón de Francia en el año de 1475, lo que la convierte en la fábrica de vidrio más antigua de Europa. De hecho, un aspecto interesante de la marca es que sus diseñadores suelen explorar en sus archivos en busca de viejos diseños y así han traído al presente una cristalería que sorprendentemente van muy bien con una mesa contemporánea, este es el caso de colecciones como “Perigord” o “Abeille”.

Hace 170 años nació en Suecia la firma Hästens. En ese entonces fabricaba dos productos: sillas para montar y colchones elaborados con crin de caballo. Pues bien, su calidad era tan excepcional, que hoy, la empresa sigue viva, es dirigida por la quinta generación de la misma familia y además es la proveedora oficial de camas y accesorios para el descanso de la Casa Real de Suecia.

La manufacturera de porcelana Rosenthal fue fundada en 1879, en el poblado de Selb en la región de Bavaria, por Philippe Rosenthal. Lo interesante es que, si bien es una firma centenaria, eso no la hace menos contemporánea; por ejemplo: en los años 50, Walter Gropius, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus, diseñó para la empresa el juego de té TAC . Más recientemente, creadores como Patricia Uruiola o Christophe de la Fontaine, también han diseñado colecciones. Las grandes firmas de lujo no han sido ajenas al encanto de la porcelana de Rosenthal, este es el caso de colecciones como “Signum”, una colaboración con Swarovski.

Point 1920 es una de nuestras marcas “jóvenes” y es que tiene apenas poco más de un siglo de existencia. Nació en Gata de Gorgos, Valencia, como un pequeño taller familiar que fabricaba mobiliario de ratán. Hoy, es una firma internacional con presencia en más de 70 países, más de 40 colecciones de mobiliario de exterior y 300 productos que podemos encontrar en más de 100 proyectos de interiorismo de todo el mundo.

Ambientes / August 30 2023

CRISTALES MÁGICOS

Desde hace ya siglos, la legendaria casa Baccarat nos ofrece talismanes que tienen el poder de transformar los espacios. Nosotros seleccionamos cinco de nuestros favoritos. ¿Lo mejor? Además, de ser objetos mágicos, aportan un toque de savoir faire francés. Te los presentamos.

MIFFY
A esta conejita le gusta dibujar, jugar con sus amigos y arrancarnos sonrisas. Es la versión en cristal del popular personaje creado en los años 50 por el dibujante neerlandés Dick Bruna.

MINIMALS YOUNG OWL
El búho simboliza la sabiduría y lo sagrado… aún cuando es apenas una joven ave como esta. “Young Owl” es uno de los personajes de la colección “Minimals”.

DOVES
Con estas dos palomas que se intercambian miradas, Baccarat quiso representar el amor duradero, y es que si te fijas bien, notarás que de forma sutil, las aves forman un corazón.

MINIMALS RABBIT
La colección “Minimals” se enriqueció este 2023 con la llegada de este curioso personaje que celebra el año del conejo de acuerdo al calendario chino. Llévalo a casa, ¡para que la buena suerte esté de tu lado!

FAUNACRYSTOPOLIS BIRD
Una creación del genial Jaime Hayón que no solo le da magia a cualquier ambiente… ¡también le da la sofisticación que solo logran los grandes diseños!

Ambientes / June 02 2023

BERRONDO + GINDIC + CHAVARRÍA, PARA CASA PALACIO SANTA FE

Como te contamos aquí, para celebrar el Día Mundial del Interiorismo, invitamos a un grupo de talentosos diseñadores mexicanos a intervenir un espacio en tienda. En esta ocasión te vamos a hablar del montaje que los interioristas Ivette Berrondo y Daniel Gindic, junto a la diseñadora de modas y artista Melania Chavarría, crearon en Casa Palacio Santa Fe.

Este espacio es el resultado de tres estilos peculiares, tres maneras de abordar el diseño y tres puntos de vista, que se encontraron para diseñar un espacio para habitar, pero también despertar la creatividad.

Para materializar el diseño, los interioristas funcionaron como un despacho, mientras Melania fue su cliente. La intención fue imprimir en este rincón de la tienda, la personalidad divertida e imaginativa de la artista e influencer.

El interiorismo propuesto busca que el espacio funcione como una suerte de taller-habitación que incentiva la creatividad. Para lograrlo, los diseñadores reunieron marcas y piezas disímbolas, buscando crear ambientes eclécticos y fuera de lo común. Así, lo mismo nos encontramos con los textiles surrealista de la firma Muzaluci, que con elegantes objetos de Baccarat, mesas de vidrio transparente de Glas Italia, libros de Assouline o la icónica silla “Bergere” de Timothy Oulton.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.