
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
En un edificio art-decó de la colonia Condesa se encuentra este hotel de 16 habitaciones, dos restaurantes y una terraza con alberca. Se trata de un proyecto del despacho de diseño La Metropolitana.
De acuerdo con el despacho: “la arquitectura de estilo art decó dictó el tratamiento que se le dio al espacio —que originalmente era un edificio de departamentos—, respetando el carácter y adecuando los espacios existentes para poder adaptarlos a los requerimientos de la idea inicial.”
La Metropolitana desarrolló las aplicaciones gráficas, el concepto comercial, así como –y esto es lo que más nos interesó– el mobiliario y el diseño interior. Para el interiorismo, el despacho partió del patrón geométrico de los pisos de pasta diseñados especialmente para el hotel y que dio la pauta para crear todas las piezas: desde luminarias hasta escritorios y recámaras.
Los materiales que imperan son la madera cruda y el latón, dos favoritos del despacho.
Casa Nuevo León opera bajo el concepto peer-to-peer, es decir: una forma de hospedaje en la que el servicio se contrata directamente al dueño del lugar o como también se dice “se trata de un contrato de tú a tú”, como lo hace el famoso sitio Airb&b.
Así que si visitas nuestra ciudad –y eres amante del diseño- este hotel es una excelente opción. Pero si vives aquí, y quieres disfrutar de estos días de sol que anteceden a la primavera, entonces visita su terraza.
Casa Nuevo León
Nuevo León 120, esq. con Ozuluama, col. Condesa
Reservaciones al tel. 55 4363 7989 o aquí
Siempre es una buena noticia saber que la CDMX suma nuevos espacios dedicados al arte. En esta caso, se trata de una sede alterna o extensión de la Fundación Casa Wabi. Se llama Sabino 336 y albergará el estudio y la obra del artista Bosco Sodi.
El edificio de cemento y ladrillo rojo, está ubicado en una zona industrial, totalmente alejada del circuito tradicional del arte. Se trata de un diseño del arquitecto Alberto Kalach, y ya solo por esto merece ser visitado. Es interesante mencionar que Sodi y Kalach comparten filosofías de vida, lo que hace más interesante este proyecto.
Sabino 336 abre al público de viernes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs, pero solo con cita previa. Puedes reservar aquí.
La dirección es calle de Sabino 336, col. Atlampa, Cuauhtémoc
“No pienses en hacer arte, solo hazlo. Deja que los demás deciden si es bueno o malo, si lo aman o lo odian. Mientras ellos deciden, haz aún más arte”: esto dijo alguna vez Andy Warhol. Para nosotros, el interiorismo es arte y por eso, en el espíritu del padre del pop art, te invitamos a hacer de tus espacios tu propia creación.
Para inspirarte, te traemos una gran recomendación: el libro “Pop Art Style”, editado por la casa francesa Assouline. La obra forma parte de la serie “Style”, con la que la editorial pone el foco en los movimientos artísticos más icónicos, para revelarnos su impacto histórico, pero también su influencia en el mundo actual.
En el caso del pop art, se trató de un movimiento que fue mucho más allá de las piezas de Warhol o Lichtenstein, y es que dejó las galerías para tomar por sorpresa al mundo y definir la estética de los años 60 y 70. Desde luego, el interiorismo no fue ajeno a esta expresión.
De hecho, mucho del mobiliario de Eero Aarnio, Arne Jacobsen y George Nelson se consideran clásicos del movimiento. Precisamente por esto, nos parece que “Pop Art Style” es una obra imperdible no solo para los amantes del arte, sino también para los interesados en un estilo que sigue inspirándonos. ¡Búscalo en la biblioteca de Casa Palacio!
“The Laboratory of the Future” es el tema de la nueva edición de la sección de arquitectura de la Biennale di Venezia. Se trata de una propuesta de la curadora de la exposición, la académica, educadora y novelista Lesley Lokko, quien busca que en esta ocasión la bienal sea un agente de cambio, a través de la reflexión de temas que están sobre la mesa como descolonización y descarbonización. Sobre esto ultimo: esta exposición pondrá a prueba en la práctica el proceso para alcanzar las cero emisiones de carbono.
Otro aspecto importante de la ‘Bienale’ es que por primera vez se centra en África y su diáspora, en palabras de Lokko: “esa cultura fluida y enmarañada de afrodescendientes que se extiende por todo el planeta”.
La edición XVIII de la Bienal de Arquitectura de Venecia arranca mañana, sábado 20 de mayo, y se extiende hasta el 23 de noviembre. Se trata de seis meses de conferencias, exposiciones, mesas redondas y documentales. Para nosotros es una cita obligada, pero como la ‘biennale’ es para todos, si tienes planeado visitar Italia, no te puedes perder esta gran exposición. ¡Nos vemos ahí!
Entra aquí al sitio de la Biennale di Architettura 2023
22 toneladas de peso, más de 12 metros de alto y cerca de un millón de piezas de cristal: estas son algunas de las características de una de las obras de arte más sorprendentes que se podemos encontrar en la Ciudad de México. Hablamos del famosísimo telón de cristal de El Palacio de Bellas Artes.
La obra, única en el mundo, fue encomendada hace más de 100 años a la casa joyera Tiffany de Nueva York. El propio Lous Comfort Tiffany, artista famoso por sus trabajos en vidrio, envió a México al escenógrafo Harry Stoner para realizar el famoso diseño de los volcanes del telón.
La buena noticia es que esta pieza única puede visitarse de manera gratuita. Solo tienes que acudir a las visitas guiadas que se realizan de Martes a Viernes a las 13:00 y 13:30 hrs., y que incluyen la sala de espectáculos con el famoso telón, además del vitral del Dios Apolo y las musas de las artes. La visita está limitada a 80 personas, ¡así que llega temprano!
Palacio de Bellas ArtesAv. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. De mar a dom de 10:00 a 17:00 hrs.