En la colonia Condesa de la CDMX, el arquitecto Adán Cárabes realizó la remodelación y el interiorismo de una casa de estilo Art Decó de 1945. La construcción ya había tenido intervenciones previas, pero ninguna como la realizada por el fundador de Proyectos Paraíso.
En el caso de Casa Miró, el arquitecto propuso una ambiciosa remodelación integral, que incluso incluyó una doble altura. Adán explica que “Aunque el diseño integral de esta casa es contemporáneo, nos inspiramos en el Art Decó para reintegrarlo al espacio, ya que, en las remodelaciones anteriores, la casa perdió toda su esencia Decó”.
Tras hacer de cada espacio de la construcción un objeto de estudio, Cárabes propuso un interesante contraste entre un estilo contemporáneo y los detalles Decó que encontró. El resultado es un estilo masculino, auténtico y con mucho carácter.
Sin duda, una casa con valor histórico merecía una pieza con historia. La elección fue la silla y otomana “Eames Lounge” de Herman Miller, sin duda, un objeto fundamental en la historia del diseño industrial. A esta se suma mobiliario creación del propio Adán, como el comedor escultórico hecho a mano por el propio arquitecto usando bloques de mármol.
Adán piensa que la arquitectura y su correcto diseño y funcionamiento, elevan el bienestar de las personas y pueden impactar positivamente su vida. Casa Miró es sin duda un excelente ejemplo del valor de estas ideas. ¡Esperemos que te brinde inspiración para tus propios proyectos de interiorismo!
Con el buen tiempo y la llegada de Semana Santa, las vacaciones en casa pueden ser una gran opción. Es el momento ideal para redescubrir tus espacios: transformar la terraza en un rincón soleado para desayunos sin prisa, convertir la sala en un acogedor refugio de lectura o vivir el jardín como un oasis privado. Incluso la cocina puede volverse protagonista: tardes de cócteles improvisados o cenas largas con amigos. Esta temporada, tu hogar tiene todo lo que necesitas para desconectar con estilo.
Por eso, en Casa Palacio te hemos preparado una lista de productos para que aproveches estos días. Para más ideas, visítanos en tiendas.
Aprovecha el jardín a toda hora – Lámpara portátil Ice Cream de Lladró
Sonido envolvente en todas partes – Bocina portátil inalámbrica Zeppelin de Bowers & Wilkins
El mejor lugar para escuchar música o leer un libro – Sillón Eames Lounge & Ottoman de Herman Miller
Por si hacia falta una excusa para invitar a los amigos – Asador de carbón Kettle en acero de Weber
Para exterior o interior – cubiertos Bone de Marine Business
Añade un toque sofisticado al jardín – Camino de mesa Jardin d’Orient de Le Jacquard Francais
En Casa Palacio nos encanta proponer nuevas tendencias, trabajar con nuevos productos y creadores, de la misma manera que disfrutamos tener en nuestras tiendas el trabajo de grandes maestros, que, de la misma manera que tenemos la oportunidad de ofrecerlos a nuestros clientes, son piezas que forman parte de importantes colecciones de museos en todo el mundo. Un caso muy especial ocurre con Isamu Noguchi y la mesa que lleva su nombre bajo el sello de Herman Miller.
Si aún no la conoces, te invitamos a nuestras tiendas para descubrir este clásico que se comenzó a producir en 1947, cuyo diseño es tan vigente y propositivo como al inicio. Esta mesa puede ser vista como una impresionante escultura moderna, igual de duradera que estética. Cada ángulo es diferente, su base de madera maciza es una lección de equilibrio y proporción. Puedes encontrar tres acabados diferentes: nogal, fresno blanco y negro.
La historia de este escultor y diseñador japonés-estadounidense nos apasiona. Además, tuvo una gran relación con México, donde su trabajo se vio influenciado por la cultura prehispánica y la tradición artística del país. Viajó a este país en 1936, periodo en el que se sumergió en el arte muralista y la escultura monumental. De esos años quedan los murales del Mercado Abelardo Rodríguez, en el centro de la Ciudad de México, un paseo que realmente te recomendamos. Una joya oculta del arte moderno en pleno casco histórico.
Cortesía INFGM
Cortesía INFGM
Noguchi nació en Los Ángeles, pero pasó parte de su infancia en Japón, donde absorbió la cultura japonesa y nació su pasión por la cerámica. Estudió escultura en Nueva York y más adelante se fue a París, donde fue discípulo de Constantin Brancusi.
A partir de los años 40, empezó a diseñar parques con juegos para niños, es ahí donde comenzó a plasmar lo que vemos poco después en la mesa para Herman Miller: la fusión perfecta entre la forma escultural y la función cotidiana. Su estudio y el museo que lleva su nombre, del otro lado de la calle, son sitios de peregrinación en Nueva York, donde acuden miles de visitantes para apreciar sus esculturas y mobiliario.
Desde su fundación en 1923, Herman Miller ha desafiado los límites entre arte y diseño, entre lo estético y lo funcional. La visión de D.J. De Pree dio origen a una firma donde cada pieza no solo habita un espacio, sino que lo define.
El punto de inflexión llegó en 1945 con la dirección de George Nelson, quien articuló un lenguaje de modernidad junto a nombres como Charles y Ray Eames, Isamu Noguchi y Alexander Girard. De esta sinergia nacieron piezas que hoy son parte del imaginario cultural: las lámparas Bubble, la escultórica Coffee Table de Noguchi y, por supuesto, la inconfundible Eames Lounge Chair & Ottoman (1956).
Pero Herman Miller no es solo un capítulo de la historia del diseño, sino un actor clave en su evolución. Sus piezas residen en museos y colecciones privadas, pero también en hogares que entienden el diseño como una forma de vida. El énfasis de la marca en la investigación de procesos constructivos y ergonomía la hace igualmente relevante tanto en su línea para el hogar como en mobiliario de oficina, con ejemplos como su icónica Aeron. Su apuesta por la sustentabilidad y los materiales reciclables reafirma su compromiso con un futuro donde la belleza y la responsabilidad ambiental son inseparables.
Te invitamos a descubrir más sobre Herman Miller en nuestras tiendas Casa Palacio y en línea. Déjate fascinar por su mobiliario que sigue marcando el compás del diseño: preciso, atemporal y esencial.
En Casa Palacio nos encantan los libros. No solo son una fuente de consulta de nuestros temas favoritos, sino que también nos cultivan, nos hacen descubrir nuevos mundos y nos hacen pasar grandes ratos. Además de todo, son bonitos. Desde hace más de una década se habla del fin del libro impreso debido a las publicaciones electrónicas, pero la realidad es que nada sustituye al tacto de un buen papel, a una edición cuidada, al olor a tinta. Por eso, nos importa mucho nuestra sección de libros, que, además de tocar nuestros temas favoritos, tiene un gran diseño, convirtiéndose en el mejor acento en cualquier espacio de la casa.
A continuación, te presentamos una selección de nuestros libros favoritos del momento, sin importar el tema:
Case Study Houses – Las obras maestras de la arquitectura moderna americana retratadas por el gran fotógrafo Julius Schulman. Editorial Taschen.
The Big Book of Chic – La biblia del interiorismo excéntrico (y estupendamente bien logrado), el mundo de Miles Redd retratado con fotografías de Richard Avedon e ilustraciones de René Gruau. Editorial Assouline.
Nielsen, 1001 Nights – Una lujosa publicación ilustrada por Kay Nielsen de esta joya de la literatura. Editorial Taschen.
Astrología. La Biblioteca de Esoterismo – Gran estudio de Andrea Richards sobre el estudio de los cuerpos celestes a través de distintas culturas a lo largo del tiempo. Editorial Taschen.
The Complete Collection of Antiquities from the Cabinet of Sir William Hamilton – Un verdadero gabinete de curiosidades maravillosamente documentado. Imperdible. Editorial Taschen.
Roy Lichtenstein: The Impossible – Para los amantes de este maestro del arte pop, esta es una publicación imprescindible. El gran archivo que se presenta es el resultado de un gran esfuerzo de historiadores del arte, museos y galerías. Editorial Assouline.