Recomendación / April 10 2015

Calder: Derechos de la Danza

Cuando se inauguró esta exposición en la Colección Jumex de la Cd. De México, el curador Alexander S.C. Rower, nieto del artista, comentó: “quienes visiten la muestra se podrán dar cuenta que hay móviles o espacios que son muy personales para los seres humanos”, y tiene razón: cualquiera se siente identificado con la obra de Alexander Calder (1898-1976), famoso por sus móviles gigantes o “arte cinético”, es decir en movimiento, que nos remiten a los móviles infantiles que encontramos sobre cualquier cuna. Aunque abstracto, término que a muchos da miedo, sus creaciones realmente te tocan, y más cuando tienes la oportunidad de verlas en vivo.

Calder no nos es un artista ajeno: su obra, “Sol rojo”, se ubica afuera del Estadio Azteca desde que se incluyó como parte de la Ruta de la Amistad de las Olimpiadas de México 68, mientras que en el Hotel Camino Real podemos encontrar otra de sus piezas; sin embargo, en ningún país se había montando una retrospectiva de esta magnitud: más de cien piezas creadas entre los años 20 y 70, que por si fuera poco, fue curada por su nieto, quien hoy dirige la Fundación Calder.

En esta retrospectiva podrás admirar piezas fascinantes como el famoso móvil “3 Black Dots”, “Scarlet Digitals”, obra que permaneció en la residencia particular de los Calder y “The Big Ear”, un stabile hecho para la retrospectiva que le organizó al artista el Museo de Arte Moderno de Nueva York en los años 40.

Si bien la oferta cultural de esta ciudad nunca había sido tan variada, no siempre nos llegan exposiciones de esta magnitud, así que simplemente sería imperdonable que te la perdieras.

Calder: Derechos de la danza
Hasta el 28 de junio
Martes a domingo de 11:00 a 20:00hrs.
Miguel de Cervantes Saavedra # 303, 
(Plaza Carso), 
Col. Ampliación Granada