Inspiración / May 22 2013

Baccarat by Philippe Starck

Baccarat Philippe Starck Casa Palacio

Baccarat by Philippe Starck

En los comienzos de 1982, Starck comenzó a ser mundialmente reconocido, gracias a la decoración delPalacio del Elíseo, en los departamentos privados del entonces presidente François Mitterrand. Desde entonces ha trabajado en innumerables hoteles de lujo y para los más renombrados diseñadores de moda, sus obras se han expuesto en los mejores museos del mundo.

En 2003, Baccarat llamó a Starck para la creación de su nueva oficina central, en la mansión de la famosa promotora de arte Marie-Laure de Noailles, ubicada en Paris, en Place des Etats-Unis. Para este proyecto, desarrolló el concepto “descubriendo un diamante entre las cenizas”.

Este concepto le permitió jugar con el contraste entre la belleza y la pureza del cristal y el hormigón a la vista de las paredes de la boutique. PhilippeStarck de forma impertinente desafió las tradiciones de Baccarat, ya sacudidas por el suceso de la restauración de la mansión de Place des Etats-Unis y su fabulosa y ya famosa araña de cristal negro. Starck juega con las paradojas y los contrastes entre la luz difractada de cristal claro y el brillo oscuro del ónix; la luz del día y la oscuridad de las tinieblas. Starckrehúye la tradición de Baccarat, al utilizar cristal negro con su habitual talento.

Con el “DarksideCollection”, Starck nos invita a explorar el lado más oscuro de la naturaleza, de donde por supuesto emerge, con toda su brillantez, la luz del cristal.

Como comenta el CEO de Baccarat, Herve Martin: “Philippe tiene una increíble habilidad para ver más allá de los productos existentes e inventar nuevos, los cuales utilizan las mismas formas y el mismo diseño de una manera muy diferente.”

starck-baccarat

Phillipe Starck Mexico Casa Palacio

Marcas / July 20 2022

EL ENCANTO ETERNO DE BACCARAT

La leyenda de esta firma inicia en 1764… pero si bien más de 250 años de historia la respaldan, esto no quiere decir que esté anclada al pasado, por el contrario, Baccarat está más vigente que nunca.
¿En qué radica esa eterna fascinación que provoca? Simple: cada una de sus piezas captura en cristal ese ‘savoir faire’ tan francés.

También hay que decir que si algo la hace un clásico, sin duda es la maestría con la que toma lo mejor de su historia, para reinventarse en piezas que celebran el pasado, sin dejar de ser modernas. Un gran ejemplo es el espectacular ‘chandelier’ “Zénith Black” , una creación del gran Philippe Starck.

Pero la inspiración de Baccarat no solo está en el pasado: también el diseño contemporáneo, justo el más atrevido y de ruptura, es bienvenido al momento de crear. Así es como surgen piezas muy atrevidas como el florero “Spirale” de Thomas Bastide.

Las colaboraciones también mantienen joven a la marca; por ejemplo, Baccarat decidió incursionar en el ‘Art Toy’ y nos sorprendió con su versión en cristal de los [email protected] de la firma de juguetes japonesa Medicom Toys.

Siguiendo con la cultura pop, no olvidemos que Baccarat rindió homenaje a uno de sus personajes más queridos e icónicos… ¡Snoopy! . ¿Qué mejor manera de rendirle homenaje por sus 70 años que una edición del Beagle en cristal?

Y así como en su momento Baccarat invitó a Stark, el ‘enfant terrible’ del diseño francés, a diseñar para ella, en años recientes notó a otro talento emergente: Jaime Hayón . De su autoría es la fantástica colección “Faunacrystopolis” .

Pero no nos olvidemos de sus piezas clásicas, como sus porta velas o los marcos para fotos elaboradas en su mundialmente famoso cristal, ya sea en rojo rubí o transparente. Se trata de detalles que ponen un acento –y un toque de lujo– en la decoración.

Por todo esto… ¿No crees que mereces a Baccarat en casa?

Colaboradores / August 22 2013

Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

Noelia1

Colaborador de la Semana: Noelia Bernardi de Baccarat

Cuéntanos un poco de ti, de dónde eres, que hacías antes de entrar a trabajar en Baccarat.

Es curioso, mi experiencia previa a Baccarat no estuvo vinculada a un segmento similar, sino más bien ha tenido relación con mis estudios previos en Ciencias Económicas en Buenos Aires, Argentina en el sector de Banca y Finanzas Corporativas.
A posteriori y con mi traslado a la Ciudad de Panamá por la curiosidad que me generó su posición estratégica en América – considerada un “hub” – recibí la propuesta de representar un “pool” de marcas de lujo para todo el mercado latinoamericano – entre ellas – a la prestigiosa, exclusiva y exquisita Baccarat.
 
¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar en Baccarat?

Representar a Baccarat es un lujo en sí.
En un mundo donde las tradiciones luchan por subsistir y no quedar en el recuerdo, es muy grato representar a una firma que cumplirá 250 años en el 2014, que entre sus principales virtudes mantiene en cierta forma “intacta” su metodología de producción desde el año 1764, su “savoir faire” irrevocable construido de generación en generación por un equipo de artesanos apasionados que viven en los alrededores de la fábrica.
Y algo muy particular e interesante que considero en Baccarat es que nunca han dejado de innovar en sus técnicas productivas (yendo del vidrio al cristal, incursionando en colores patentados, ampliando sus divisiones de negocio, etc.) y de vincularse principalmente con artistas y diseñadores de alto renombre y de vanguardia dando como resultado que la marca “sobreviva” a las inestabilidades políticas, sociales y económicas propias del eje histórico que ha atravesado.
 
Cómo ves al mercado mexicano y qué tan importante es para Baccarat

México es considerado – junto a Brasil – nuestro mercado bajo la mira de Latinoamérica. Para el caso de Baccarat, no deja de ocupar uno de los primeros puestos en relevancia.
Lo más atractivo del asunto, bajo mi corta experiencia, es que resulta ser a partir de constancia durante estos últimos 10 años, uno de los principales lugares de América con alta receptividad a las tendencias europeas del mundo del arte y el diseño. Es por ello que hoy nos encontramos con un consumidor de edad media y madura muy exigente, conocedor, y abierto a seguir incorporando conocimientos en torno a lo personal y profesional.
Estos son pilares básicos para que una marca de alto prestigio como Baccarat pueda desarrollarse y ser parte de la cultura mexicana.
 
Sabemos que estuviste en la Feria Internacional del Mueble en Milán. ¿Que te pareció y dinos algo que te haya llamado la atención?

En la feria de Milán, nuestro foco es Euroluce donde Baccarat se presenta fuera del predio ferial, precisamente en el Palazzo Morando, en la zona del cuadrilátero de la moda.
 
Lo más llamativo de las Colecciones 2013 para mí, han tenido que ver con 2 ramas: la primera vinculada a diseños que han roto antiguos paradigmas de la firma como el trabajo de la danesa Louise Campbell con su “nervous chandelier” o “candil nervioso” de 48 luces donde realiza una reinterpretación del clásico Zenith y rompe con la simetría y perfección de las formas, tan características de Baccarat. Se podría decir que es un candil mas humano.
Este candil se presentó con brazos de diferentes tamaños, pantallas de diferentes matices, un surrealismo ideal que sólo existirá en una Edición Única , limitada en todo el mundo.

Desde Brasil me impactó la colaboración de los Hermanos Campana quienes han realizado una gran apuesta entre un material de extrema naturaleza y fuerza como es el bambú y la elegancia plena del cristal.
La colección se denomina Fusión y su estrella principal es la pieza Lustre Zenith Alvorada de 24 luces que nos muestra el encuentro entre el Joie de Vivre francés y la fuerza de la naturaleza de Brasil, dos territorios llenos de contrastes.

Y no podía faltar la sorpresa por parte de Starck quien realizó varias reinterpretaciones del Zenith con su “Etrange Zenith Collection”, y la más llamativa a mi gusto, la realizada junto a Aristide Najean, maestro del cristal de murano, donde crean el increíble “Zenith Sur La Lagune”, un híbrido entre el clásico cristal francés entrelazado con cabezas de ciervo en cristal de murano. Onírico, surreal, absolutamente Starck!

Sobre estas 2 últimas creaciones, tanto la de los Hermanos Campana como la de Starck, mi consejo es que las vean en vivo y en directo dentro de Casa Palacio.

 
 
 
baccarat3

Colaboradores / June 27 2013

Colaborador de la Semana: Thierry Marteau de Baccarat: Parte II

Thierry Baccarat

Colaborador de la Semana: Thierry Marteau de Baccarat: Parte II

Entrevista con Thierry Marteau, director y representante de Baccarat en México, América del Sur y el Caribe.
 
Como defines la estrategia de Baccarat en América.
Su difusión internacional se fundamenta sobre su prestigio, el saber- hacer de sus artesanos, su sentido de la innovación y su capacidad para estar en fase con su tiempo. La ambición de Baccarat es de ser un líder dentro de las marcas globales de lujo, ofreciendo una experiencia completa del estilo de vida a la francesa.
 
Que tan importante es el mercado Mexicano para Baccarat.
México es uno de los países del continente americano que tiene un potencial de crecimiento lo más grande para la marcas de lujo. Baccarat ya tiene una relación larga e íntima con México desde los pedidos especiales del Rey Maximiliano.
 
Sabes que en Casa Palacio tenemos en exclusiva la lámpara de piso Marie Coquine Negra, diseñada por Philippe Starck. ¿Qué nos puedes contar de esta obra de arte?
Inspirada en Mary Poppins, de ahí su nombre, Marie Coquine cuenta con un paraguas, con el que, al igual que el personaje, despliega todos sus encantos y magia cuando lo abre. La lámpara está suspendida de un trípode de fotógrafo.
El fruto es un choque visual que, lejos de provocar rechazo, nos sumerge en un universo poético, casi surrealista. Sin duda, toda una obra de arte. La versión en cristal y paraguas negro fue fabricada especialmente para Casa Palacio y es un homenaje al primer candil negro diseñado por Starck en 2003 para la “Maison Baccarat” de Paris.
 
Qué opinas sobre la nueva tienda de Casa Palacio en Santa Fe. Me encanto la nueva tienda de Casa Palacio! Santa Fe marca un nuevo paso pionero de Casa Palacio en el mundo de la decoración y del diseño en México.
 
Por último, ¿Qué novedades nos traerá Baccarat en este 2013? Como de costumbre, Baccarat trae muchas novedades dentro de sus tres territorios de expresión (joyería, decoración e iluminación).
Casa Palacio presenta “Château Baccarat”, un conjunto de copas para todos los amantes del buen vino.
Antes de fin de año y en “avant- première” en México, Casa Palacio presentara la lámpara de techo “Zenith sur la Lagune”, un nuevo delirio poético y surrealista de Philippe Starck.

 
 
 

IMG_6575

IMG_6571

Colaboradores / June 20 2013

Colaborador de la Semana: Thierry Marteau de Baccarat: Parte I

Thierry Baccarat

Colaborador de la Semana: Thierry Marteau de Baccarat: Parte I

Entrevista con Thierry Marteau, director y representante de Baccarat en México, América del Sur y el Caribe.
 
¿Cuéntanos un poco de ti y que haces en Baccarat?
Mi nombre es Thierry Marteau y soy el director de Baccarat para México, América del Sur y el Caribe desde el año 2004.
 
Cuéntanos un poco de la marca, su historia y evolución.
Por casi 250 años (Baccarat fue fundada en el año 1764) Baccarat se ha convertido en un símbolo de elegancia y prestigio y se ha impuesto como una leyenda al adornar las mesas y mansiones más elegantes con las más finas cristalerías. Baccarat nunca deja de reinventar el arte del buen vivir, fusionando la magia y la sensualidad del cristal.
 
¿En qué está inspirada la marca?
Baccarat no es únicamente una preciosa copa, una lámpara deslumbrante o una joya excepcional. Es un mundo por si solo, rico y sutil, un suplemento de alma estética y autentica. Baccarat ilumina la vida cotidiana haciendo de cada instante un momento de excepción.
 
¿Qué es lo que diferencia los diseños de Baccarat de cualquier otra marca?
Para realizar sus objetos, Baccarat se rodea de los mejores profesionales. Estos “artesanos de élite” encarnan y transmiten el saber hacer único de Baccarat. Baccarat cuenta 25 mejores Obreros de Francia (M.O.F. es la más alta cualificación profesional posible para un artesano en Francia) que son los verdaderos “tesoros vivos” de la empresa.
 
Influyen las tendencias mundiales en las creaciones de la marca o se enfocan más en el estilo que ya la caracteriza.
La complicidad entre los creadores y los artesanos es fundamental. La novedad producida por la colaboración a “cuatro manos” ha permitido la creación de objetos singulares, llenos de imaginación y de audacia.

 
¿Quiénes consideras que han sido los diseñadores más importantes que han colaborado con la marca?
Desde Georges Chevalier en 1920, Baccarat ha colaborado con los nombres los más importantes del diseño, inspirados por la magia del cristal, para enriquecer sus colecciones. Ettore Sottsass, el “Papa del diseño”, Philippe Starck o los hermanos Campana cuentan como unos de los diseñadores claves.
 
7. Existe algún hecho histórico que marcara la popularidad o crecimiento de la marca en el mercado.
Sus progresivas conquistas creativas y geográficas han hecho de Baccarat una marca de lujo patrimonial. En los años 1860, representantes de Baccarat viajaban por todos los continentes. Los primeros pedidos prestigios llegaban de varias cortes del mundo entero, incluido del Rey Maximiliano.
 
El jueves que viene, segunda parte de la entrevista.

 
 
 
Baccarat Mexico

Baccarat Mexico

Baccarat Mexico