Estamos a días de la inauguración de los XXXI Juegos Olímpicos Brasil 2016, y por eso todo lo que proviene del país carioca es tendencia. Quizás por ello el MUNAL decidió voltear la mirada hacia el sur del continente y presentar –por primera vez en México– una selección de piezas de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, una de las más importantes y completas de arte brasileño. Este acervo da cuenta de la historia del arte en Brasil y su relación con la escena contemporánea internacional.
La muestra incluye pintura, escultura, gráfica, dibujo e instalación, presentados de manera cronológica para que el visitante descubra los principales movimientos artísticos brasileños desde principios del SXX hasta finales de la década de los 70.
Se trata de una oportunidad única para ver de primera mano obras de artistas como Belmiro de Almeida, Anita Malfatti, Vicente do Rego Monteiro, Di Cavalcanti, Cícero Dias y Maria Martins, entre muchos otros, que han expuesto en los más importantes museos del mundo, pero que no habían sido traídos a nuestro país.
Pero, ¿por qué se titula “antropofagia”? El MUNAL explica que la idea “surgió a partir de un manifiesto que se realizó en los años veinte, El manifiesto antropofágico, donde se hablaba del canibalismo en términos de recuperar las raíces, así como de ‘devorar’ el conocimiento”.
Como siempre, a la par de la muestra, el Munal, en conjunto con la Embajada de Brasil en México y el Centro Cultural Brasileño, ofrecerá diversas actividades para todo público: desde presentaciones de grupos musicales, hasta danza contemporánea. Tienes solo hasta el 28 de agosto para visitarla.
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La galería sueca Galerie Nordenhake, con sedes en Estocolmo, Berlín y Ciudad de México, presenta la exposición Bleeding Boundaries del artista José Eduardo Barajas, en su espacio ubicado en la Colonia Roma.
Con una serie de 35 lienzos agrupados en cuatro grandes ensamblajes, Barajas transforma el acto de pintar en una exploración íntima de su cuerpo y de las experiencias recientes que lo han marcado: un diagnóstico médico, la espera de un hijo, el paso del tiempo.
En esta muestra, el artista deja atrás las superficies brillantes y controladas de trabajos anteriores, para trabajar con materiales como óleo, tinta y acuarela, que aplica con las manos y deja fluir con libertad. Las obras, de gran escala, recuerdan antiguas estelas o fragmentos corporales, y exploran cómo la pintura puede ser también espacio, huella y presencia física.
Al mirar una fotografía de Sebastião Salgado es difícil no detenerse. Sus imágenes tienen el poder de hablar sin palabras: capturan la belleza, la dureza y la dignidad de lo humano con una profundidad pocas veces vista. Tras su reciente fallecimiento, rendimos homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía documental y social.
Economista de formación y fotógrafo por destino, Salgado dedicó su vida a contar historias que necesitaban ser vistas. Historias de trabajadores, migrantes, comunidades olvidadas y paisajes en peligro. Su cámara fue su voz, y con ella defendió la humanidad, la memoria y la naturaleza.
Entre su legado, destaca Workers, un libro monumental que documenta con sensibilidad y respeto la vida laboral en minas, campos y fábricas de todo el mundo. Publicado en los años 90, sigue siendo hoy una obra imprescindible para comprender la transformación del trabajo en la era moderna. Un testimonio visual que honra la fuerza del esfuerzo humano y la poesía que se esconde en la rutina diaria.
En Casa Palacio celebramos su vida y su obra recomendando esta edición excepcional, que forma parte de nuestra selección. Porque algunos libros no solo se leen: se contemplan, se sienten, se recuerdan.
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La Fundación Antoni Tàpies presenta Mis caminos son terrestres, la primera gran retrospectiva en Europa de Marta Palau (1934–2022), artista nacida en Lleida y formada en México, país que fue su hogar y centro de creación. Esta muestra es también un reconocimiento internacional a una figura clave del arte contemporáneo latinoamericano.
La obra de Palau se despliega en tapices, instalaciones textiles y dibujos que exploran temas como el exilio, el cuerpo, la tierra y la sanación. Su lenguaje, profundamente personal y simbólico, surge de su experiencia como migrante y de su conexión con técnicas artesanales ancestrales del continente americano.
Formada con el maestro textil Josep Grau-Garriga, supo unir tradición y vanguardia, creando piezas que hilan lo íntimo y lo colectivo. La tierra, en su obra, es cicatriz pero también refugio.
Coproducida con el MUAC (UNAM), la exposición viajará a México en otoño, reforzando el puente que Marta Palau tendió entre culturas.
En Casa Palacio celebramos esta exposición como una oportunidad para redescubrir a una creadora imprescindible, mexicana por adopción, cuya obra nos recuerda que el arte, como la tierra, guarda, transforma y da vida.