Colaboradores / June 06 2013

Colaborador de la Semana: Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

ALEX FELGUEREZ Casa Palacio

Colaborador de la Semana; Alejandro Felguerez: La Importancia de la Luz

*Por Alejandro Felguerez

LA LUZ EN LOS ESPACIOS INTERIORES
Crucé una puerta de la calle marcada con el número catorce de la calle Francisco Ramírez en Tacubaya,en la Ciudad de México, con la intención de visitar la casa-museo de uno de los principales exponentes de la arquitectura mexicana contemporánea y ganador del premio Pritzker (1980), el Arq. Luis Barragán. Aguardé unos minutos en un pequeño vestíbulo recubierto tan sólo de piedra volcánica color negro, una banca en madera adosada al muro.
El sitio tan solo contaba con un vidrio entintado en color ámbar que filtraba la luz del sol, haciendo el espacio cálido, y que las texturas de la piedra y de la veta de la madera resalten de manera extraordinaria. El vestíbulo de la casa ostenta un muro en color rosa mexicano intenso que refleja la luz y difumina las sombras para crear un ambiente único, sofisticado y misterioso. De esta experiencia, surge la curiosidad por profundizar en el tema de la iluminación, descubriendo que las grandes obras tanto arquitectónicas como de interiorismo tienen ese rasgo en común: Un buen manejo de la luz.
 
La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de la luz, su control y aplicación. Esto ha sido una preocupación fundamental para las distintas escuelas arquitectónicas con el fin de aportar confort a los usuarios, pues además de la parte funcional, la luz ha sido utilizada para enaltecer la estética de los espacios y enfatizar los objetos.
 
Cuando se interviene un espacio se deben de cumplir tres capas lumínicas principales: Luz general, la cuál nos permitirá desenvolvernos dentro del espacio e iluminar las actividades básicas dentro del sitio; Luz de acento, que llevará nuestros ojos a los elementos que se quieren resaltar, como cuadros, áreas de lectura, elementos decorativos, anuncios, etc y luz decorativa, que es cuando la fuente luminosa es una pieza para ambientar el espacio ya sea por su forma misma o bien por el diseño que creará su halo luminoso.
Después de la creación del foco por Thomas Alba Edison a finales del siglo XIX, comienza el ejercicio de crear objetos alrededor de dicho elemento y nos encontramos con piezas de alto valor producto del ingenio de destacados diseñadores y arquitectos.
 
Por citar algunos nombres la obra de Rodolfo Dordoni, Ernesto Gismondi, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid, Santiago Calatrava, Mario Botta, Karim Rashid, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Patricia Urquiola, Antonio Citterio, Achille & Pier Giacommo Castiglioni, Javier Herrero, Piero Lissoni, Sandro Tothill, Mariví Calvo, La Granja entre otros que han marcado las tendencias de iluminación del siglo XX y XXI. Estos diseños han permanecido en la historia y otros se van generando nuevas propuestas cada día, acoplándose a las necesidades de los usuarios, y reinventándose de acuerdo a las nuevas tecnologías e incorporándose a la protección del medio ambiente.
 
*Alejandro Felguerez es Oaxaqueño de nacimiento.
Egresado de la Universidad Iberoamericana para posteriormente realizar un posgrado en la Universidad Anáhuac del norte y tecnológico de Monterrey.
Diseñador de interiores por el instituto europeo de “Design” en Barcelona con el despacho La Granja, autores de las piezas de iluminación para la firma Metalarte, colaboración en proyectos de interiorismo con el arquitecto Diego Villaseñor y el arquitecto Francisco Guzmán Giraud y colaborador en la Casa Museo Luis Barragán.

 
 
 
ALEX FELGUEREZ Casa Palacio Blog

Colaboradores / April 22 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: NEULAND INDUSTRIEDESIGN Y EL LIBRERO RANDOM

“Diseñar es un proceso de descubrimiento que lleva a revelar la esencia de un producto. Todo vive por si mismo y crea al azar su propio entorno; el libro, por ejemplo, comunica su contenido con su portada y contraportada, esto captura nuestra atención y despierta el deseo por ser leído”. Lo anterior es la filosofía de trabajo del estudio de diseño con sede en Munich, Neuland Industriedesign de Eva Paster y Michael Geldmacher. Tú conoces bien una de sus grandes creaciones: el librero “Random” que diseñaron para MDF Italia.

Sobre “Random” hay que decir que Eva y Michael lo diseñaron no pensando en el librero en sí. Este mueble no era la base de su interés, sino, en sus palabras “Los libros alojados y su contenido. Para ellos hemos creado al azar, un estante donde cada libro encuentra su verdadero lugar”. El azar también los llevó a crear un auténtico ícono del diseño.

La genialidad de “Random” está en su posibilidad de reinventarse en nuevas versiones como “Randomito”, la estantería que captura en pequeño el espíritu de la pieza o cuando se transforma en gabinete o se le incluyen puertas. Las vueltas de tuerca también incluyen colores y materiales, así tenemos “Random Wood”, ¿conoces esta última versión?

Elaborado en madera de nogal, “Random Wood” es en definitiva la versión más sofisticada del librero de Neuland Industriedesign. También es la más adaptable a diversos estilos de interiorismo y sin duda, ¡la más cálida! Por si fuera poco, se puede combinar con el resto de la familia “Random” para crear diseños únicos en los que la creatividad es el límite.

¿Aún no conoces “Random Wood”? Entonces tienes que preguntar a tu asesor de ventas de Casa Palacio por este librero. Te aseguramos que será una grata sorpresa. Por cierto, ¿sabes con que otra gran colección de MDF Italia va muy bien este librero? Con “Arpa” del genial Ramón Esteve.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.