Inspiración / septiembre 12 2017

CASA GARGOLLO-RIVAS MERCADO (UNIVERSITY CLUB)

En el número 150 del Paseo de la Reforma, a unos metros del monumento a Cuauhtémoc, se ubica una casa con más de cien años de historia. Se trata de una de las últimas residencias porfirianas que han logrado sobrevivir a la inevitable modernización de la ciudad y sin duda un excelente ejemplo del tipo de construcciones que hace un siglo hicieron que esta avenida fuera considerada una de las más hermosas del mundo.

 

La residencia comenzó a construirse a principios de siglo, después de que Don José Gargollo y Garay, comprara el terreno a Juan Nepomuceno Federico Florentino Pedro Urquiaga Rincón-Gallardo. A la postre, se mudaría a la propiedad con su esposa: Alicia Rivas Mercado, hija del Arq. Antonio Rivas Mercado y hermana mayor de la célebre Antonieta Rivas Mercado, quien además de mecenas e intelectual, es considerada “la primer mujer moderna” del país. Por cierto: Alicia, quien posó para uno de los medallones que adornan la Columna de la Independencia, era todo lo opuesto a su hermana y a diferencia de Antonieta, era una mujer muy conservadora e incluso, se dice que en pleno conflicto cristero ocultó en la casa a su confesor, el famoso Padre Pro.

 

La razón por la que esta estupenda casa de la colonia Juárez logró sobrevivir es que desde 1932 es la sede del exclusivo University Club: un centro de reunión fundando en 1905 a imagen de los exclusivos clubes para hombres de negocios como el Friars Club de Nueva York. El University Club no solo ha preservado el exterior de la residencia, sino que también conservó elementos y acabados del interior como la herrería que Don José Gargollo trajo de Francia.

 

Seguramente conoces el exterior del University Club, pero queremos invitarte a descubrir su interior, reservado solo para socios, en esta galería:

 

Inspiración / febrero 16 2018

VISITAMOS LA CASA PRIETO EN PEDREGAL

Hace unos días Club Travesías nos invitó a visitar la casa que perteneció por más de 40 años a la Familia Prieto, quien le encargó la obra al arquitecto Luis Barragán en 1947 y que forma parte del acervo que dejó el único mexicano en ganar el Premio Pritzker en 1980.

 

La Casa Prieto, como es conocida, fue vendida por la familia hace cuatro años, y su actual propietario, César Cervantes, se dio a la tarea de localizar los planos y fotos originales de la casa para restaurarla y dejarla tal y como Barragán la entregara a la familia Prierto en 1953, después de seis años de planeación y obra.

 

El arquitecto a cargo de esta recuperación de espacios y mobiliario originales de la casa fue Jorge Covarrubias, quien durante dos años hizo una exhaustiva investigación que hoy nos permite saber cómo era en realidad la propiedad, que hoy cuenta con 5,000 m2 a diferencia de los 15,000 m2 originales que tenía. Cabe destacar que muchas de las famosas bancas de Barragán –muy parecidas a las de Clara Porset – fueron recuperadas y colocadas junto al bar, mientras que las lámparas, el comedor y la sala, son también parte del menaje original que diseñó Barragán para la casa, como nos platicó Bibiana López, coordinadora del Centro Cultural Tetetlán, a cargo del cuidado de la casa.

 

César Cervantes y su familia viven en la casa hace dos años, y lo más impresionante es que respetan sus espacios tal y como los concibió Barragán: pocos muebles, luz indirecta, espacios abiertos e incluso la flora y fauna originales de la casa, como las plantas del jardín (rosa del pedregal, palo loco y llora sangre) y la familia de tlacuaches que durante el día se puede ver en el área de la alberca.

 

No te contamos más, mejor te compartimos una galería con fotos del interior y los jardines de la casa para que puedas disfrutarla.

 

Visitas:

Centro Cultural Tetetlán

Av. De las Fuentes #180-B

Tel. 56 68 535

Recomendación / febrero 15 2018

VTP NORTE: CENTRO EUGENIO GARZA SADA

Como ya te contamos, en El Palacio de Hierro Monterrey ya está disponible una pieza editorial creada especialmente para nuestros amigos regios. Se trata de VTP Norte, una revista con la que queremos hablar de diseño, pero también celebrar el talento local y las sorpresas que guarda la ciudad.

Así, en este primer número quisimos darle un espacio al Centro Eugenio Garza Sada, la casa en que vivió el empresario más emblemático de Monterrey y que hoy es un centro cultural. Se trata de una de las pocas residencias regiomontanas de las primeras décadas del s.XX que ha sobrevivido a la modernidad. ¿Quieres saber más de ella? En este video te damos un pequeño adelanto:

Inspiración / febrero 14 2018

COLECCIÓN PINK DE LE CREUSET

“Vintage is back”, al menos eso piensa la legendaria marca de utensilios de cocina Le Creuset y por eso es que en febrero, el mes más romántico, lanza una nueva colección. Se trata de “Pink”, una línea en un precioso tono de rosa que nos remite a los años 50 y que estará disponible por tiempo limitado únicamente en Casa Palacio.

 

La intención de “Pink” es, por una parte, darle un toque vintage a la decoración de la cocina, pero también agregar un poco de romance con sus utensilios en un suave color rosa pastel. ¿Lo mejor? Las piezas no se quedan solo en la cocina: sus cocottes, moldes y demás elementos son tan hermosos que resultan ideales para llevarlas a la mesa. ¡La presentación de tus platillos será espectacular!

 

En esta nueva colección encontramos adorables utensilios de cerámica para preparar, hornear o servir. Una mini prensa francesa, con sus tazas a juego y para los coleccionistas una pieza única: una edición en forma de flor de la famosa cocotte de Le Creuset.

 

Por lo pronto te invitamos a enamorarte de “Pink”, la nueva edición que tenemos en exclusiva para ti.

Inspiración / febrero 13 2018

CASA PUEBLA

Tomando el volcán Popocatépetl como inspiración, el arquitecto Rodrigo de la Peña del despacho regiomontano RDLP Arquitectos, proyectó esta casa ubicada en la capital poblana. “Casa Puebla se basa en un concepto de vida ‘hacia dentro’”, explica su creador; “el remate visual y motivo recurrente es el volcán Popocatépetl, uno de los íconos naturales más importantes del centro de México. La paleta de colores y materiales sigue una gama que busca mimetizar la residencia con su contexto, a
manera de un homenaje implícito al volcán”.

Entre las características a destacar tenemos la volumetría, que se generó con la intersección de dos volúmenes rectangulares formando una estructura “L”; el exterior es “ciego y privado”, con un carácter sólido que no permite ver hacia el interior, sin embargo, el interior es un espacio fluido que se abre al paisaje diluyendo los límites entre el exterior e interior. Otro detalle importante es la doble piel de madera que se colocó en las habitaciones, además de las puertas exteriores de la planta alta
que al abrirse o cerrarse transforman la fachada de manera radical.

El interiorismo es contemporáneo, minimalista y de inspiración nórdica. Hay que decir que muchas de las piezas nos remiten al estilo “mid century ”, hoy tan de moda.

Te invitamos a entrar y conocerla en esta galería:

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora