Inspiración / septiembre 12 2017

CASA GARGOLLO-RIVAS MERCADO (UNIVERSITY CLUB)

En el número 150 del Paseo de la Reforma, a unos metros del monumento a Cuauhtémoc, se ubica una casa con más de cien años de historia. Se trata de una de las últimas residencias porfirianas que han logrado sobrevivir a la inevitable modernización de la ciudad y sin duda un excelente ejemplo del tipo de construcciones que hace un siglo hicieron que esta avenida fuera considerada una de las más hermosas del mundo.

 

La residencia comenzó a construirse a principios de siglo, después de que Don José Gargollo y Garay, comprara el terreno a Juan Nepomuceno Federico Florentino Pedro Urquiaga Rincón-Gallardo. A la postre, se mudaría a la propiedad con su esposa: Alicia Rivas Mercado, hija del Arq. Antonio Rivas Mercado y hermana mayor de la célebre Antonieta Rivas Mercado, quien además de mecenas e intelectual, es considerada “la primer mujer moderna” del país. Por cierto: Alicia, quien posó para uno de los medallones que adornan la Columna de la Independencia, era todo lo opuesto a su hermana y a diferencia de Antonieta, era una mujer muy conservadora e incluso, se dice que en pleno conflicto cristero ocultó en la casa a su confesor, el famoso Padre Pro.

 

La razón por la que esta estupenda casa de la colonia Juárez logró sobrevivir es que desde 1932 es la sede del exclusivo University Club: un centro de reunión fundando en 1905 a imagen de los exclusivos clubes para hombres de negocios como el Friars Club de Nueva York. El University Club no solo ha preservado el exterior de la residencia, sino que también conservó elementos y acabados del interior como la herrería que Don José Gargollo trajo de Francia.

 

Seguramente conoces el exterior del University Club, pero queremos invitarte a descubrir su interior, reservado solo para socios, en esta galería:

 

Recomendación / noviembre 24 2017

NOSO COCINA DE AUTOR

Dentro de la enorme propuesta gastronómica de Polanco, definitivamente destaca Noso (“nuestro” en gallego); se trata de un espacio moderno, pero muy acogedor, que nos propone una cocina en la que España y México se reúnen en los platillos “de autor” que preparan los chefs Sandra y Miguel, dueños del lugar y de quienes hay que decir que trabajaron en el legendario El Bulli de Ferran Adrià.

La carta de Noso es breve, pero contundente; el menú cambia cada mes, aunque hay algunos platos que siempre encontrarás en la carta. Sin embargo, nuestra recomendación es que optes por su menú degustación, así podrás probar algunas de sus mejores recetas como su Royale de Foie, un mousse de foie gras bañado en gelatina de mezcal, el Callo con hongos y salsa ponzu, el espectacular Risotto de bogavante, elaborado con el crustáceo importado de España (llega vivo) o el Short Rib con envidias confitadas que se cocina por 18 horas. Por cierto, y hablando de preparaciones que requieren paciencia, no dejes de probar su pan: su elaboración les toma 52 horas. ¿Para cerrar? Su postre de yogurt, manzana y lima. Para maridar cuenta con una cava centrada en vinos españoles y mexicanos.

El interiorismo corrió a carga de Faci Leboreiro Arquitectura, quienes concibieron un lugar minimalista y muy contemporáneo. Por cierto, un detalle que nos llamó la atención es que los platillos se sirven en la vajilla Ecume de Bernardaud, para hacer aún más especial la experiencia.

 

Noso

Av. Pdte. Masaryk 311, P3, col. Polanco

Horario de Lun a sáb de 13:30 a 00 hrs. Dom de 13:30 a 18:00 hrs.

Reservaciones al 58 01 03 38

Inspiración / noviembre 23 2017

UNA VISITA AL PANTEÓN FRANCÉS

¿Por qué es importante valorar los viejos cementerios de la Ciudad de México? Primero, se trata de espacios verdes en una urbe necesitada de ellos; también porque el crecimiento de la ciudad se comió varios de los más antiguos, como le pasó al de Santa Paula, que se desalojó para fraccionar la actual colonia Guerrero. Pero además, y los amantes de la arquitectura lo saben bien, porque estos espacios suelen resguardar monumentos funerarios que son un excelente ejemplo de estilos arquitectónicos del pasado. Por eso, cuando Club Travesías nos invitó a recorrer el Panteón Francés de la Piedad, no lo pensamos dos veces. Se trató de una visita guiada por la arquitecta Ethel Herrera Moreno, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, quien es autora del libro “El Panteón Francés de la Piedad como documento histórico: una visión urbano-arquitectónica”.

Fundado en el s.XIX durante el imperio de Maximiliano, el cementerio alberga más de nueve mil monumentos de diversos estilos arquitectónicos e iconográficos en un área de 105 mil metros cuadrados. Aunque en un inicio el panteón solo recibía a miembros de la comunidad francesa, belga y suiza, la belleza del lugar y su buena administración despertaron el interés de la alta sociedad capitalina, que además durante el porfiriato vivía fascinaba con todo lo francés. Así fue como llegaron apellidos como Escandón, Landa y Barrón. Años después se sumaron personajes ilustres como Pino Suárez y Francisco I. Madero (antes de ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres y al Monumento a la Revolución, respectivamente); Emilio Portes Gil, Manuel Romero Rubio, Ignacio Torres Adalid, Miguel Ángel de Quevedo, Benjamín Hill, Joaquín Clausell y más recientemente, Andrés Henestrosa, entre muchos otros personajes.

En cuanto al patrimonio que resguarda, encontramos esculturas y capillas firmadas por autores como Antonio Rivas Mercado, Octavio Adolfo Ponzanelli y César Navari. Y con respecto a estilos descubrimos neogótico, neoclásico, neorrománico, art nouveau y art déco. Al centro del cementerio se encuentra la capilla del Sagrado Corazón, edificada en 1890, que lamentablemente hoy se encuentra cerrada por estar muy deteriorada.

El Panteón Francés de la Piedad continuó operando hasta 1940, cuando se saturó, por lo que la Sociedad Franco, Suiza y Belga de Beneficencia estableció el Panteón Francés de San Joaquín en 1942. Sin embargo, el lugar sigue funcionando (se trata de un cementerio privado) y las familias que cuentan con capillas a perpetuidad (figura que por cierto ya no existe en la CDMX) aún pueden llevar ahí a sus muertos.

Sin duda, se trata de una visita obligada para todos los que apreciamos el patrimonio de nuestra ciudad.

 

Panteón Francés de la Piedad

Av. Cuauhtémoc 408, col. Buenos Aires

Abierto de lun a dom de 08:00 a 16:30 hrs.

Inspiración / noviembre 22 2017

¡DESCUBRE NUESTRAS MESAS NAVIDEÑAS!

Estamos a unos cuantos días de que comience la temporada navideña y con esta llega el momento de recibir en casa a quienes más queremos. Pero además, a los apasionados del diseño y el interiorismo, nos gusta montar mesas espectaculares para nuestros invitados y como sabemos que seguramente ya estás planeando tus reuniones, queremos invitarte a que visites nuestras tiendas y conozcas las propuestas de nuestras mejores marcas para las mesas navideñas.

Para estos montajes elegimos algunas de las elegantes vajillas de Bernardaud y es que sin duda, la porcelana siempre será la mejor opción cuando se busca recibir con lujo. La cristalería también es de una marca francesa: Baccarat, y es que esta firma es sinónimo de celebración. Las mesas se complementan con tan solo algunos detalles de temporada, para no restarle protagonismo a las estupendas vajillas, las verdaderas estrellas de estas mesas.

Te invitamos a descubrirlas en Casa Palacio Santa Fe.

Inspiración / noviembre 21 2017

MASCOTAS E INTERIORISMO: LA MEJOR COMBINACIÓN

Los perros y gatos son importantísimos en nuestras vidas: compartimos con ellos nuestros espacios, por lo que buscamos que los accesorios que necesitan, desde una cama hasta un rascador, sean prácticos, durables y además que sean un elemento más de la decoración del hogar. Es por esto que cuando de diseñar para las mascotas se trata, también encontramos tendencias y nuevas propuestas, mientras que en el caso del interiorismo, cada vez son más los profesionales que desarrollan proyectos tomando en cuenta que en la casa hay habitantes de cuatro patas.

A decir de los expertos, cuando de interiorismo y mascotas se trata hay que tomar en cuenta lo siguiente: buscar accesorios como camas y mantas elaborados con materiales naturales, como algodón orgánico o lana cruda; esto además, aporta un toque rústico a la decoración. También, como en el resto de la decoración, hay que apostar por productos de manufactura artesanal, así, las piezas de nuestras mascotas serán tan únicas como el resto de la decoración. Desde luego, no olvides buscar accesorios de colores en tendencia.

En el caso de los gatos, una propuesta muy actual es hacer de sus accesorios parte de la decoración, por ejemplo: un rascador de diseño de autor que además de su función utilitaria se convierte en una pieza de conversación, mientras que lo que para el gato es un “escondite” para ti es un práctico taburete. Otra gran idea es colocar repisas para que jueguen, pero con un giro: darles un carácter escultórico.

A continuación, algunas excelentes ideas:

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora