Inspiración / septiembre 12 2017

CASA GARGOLLO-RIVAS MERCADO (UNIVERSITY CLUB)

En el número 150 del Paseo de la Reforma, a unos metros del monumento a Cuauhtémoc, se ubica una casa con más de cien años de historia. Se trata de una de las últimas residencias porfirianas que han logrado sobrevivir a la inevitable modernización de la ciudad y sin duda un excelente ejemplo del tipo de construcciones que hace un siglo hicieron que esta avenida fuera considerada una de las más hermosas del mundo.

 

La residencia comenzó a construirse a principios de siglo, después de que Don José Gargollo y Garay, comprara el terreno a Juan Nepomuceno Federico Florentino Pedro Urquiaga Rincón-Gallardo. A la postre, se mudaría a la propiedad con su esposa: Alicia Rivas Mercado, hija del Arq. Antonio Rivas Mercado y hermana mayor de la célebre Antonieta Rivas Mercado, quien además de mecenas e intelectual, es considerada “la primer mujer moderna” del país. Por cierto: Alicia, quien posó para uno de los medallones que adornan la Columna de la Independencia, era todo lo opuesto a su hermana y a diferencia de Antonieta, era una mujer muy conservadora e incluso, se dice que en pleno conflicto cristero ocultó en la casa a su confesor, el famoso Padre Pro.

 

La razón por la que esta estupenda casa de la colonia Juárez logró sobrevivir es que desde 1932 es la sede del exclusivo University Club: un centro de reunión fundando en 1905 a imagen de los exclusivos clubes para hombres de negocios como el Friars Club de Nueva York. El University Club no solo ha preservado el exterior de la residencia, sino que también conservó elementos y acabados del interior como la herrería que Don José Gargollo trajo de Francia.

 

Seguramente conoces el exterior del University Club, pero queremos invitarte a descubrir su interior, reservado solo para socios, en esta galería:

 

Recomendación / junio 15 2018

MMAC JUAN SORIANO

¿Quieres un pretexto para visitar Cuernavaca este fin de semana? Nosotros te lo damos: conocer el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, un nuevo espacio cultural que se inauguró apenas hace unos días con “Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”, una muestra que incluye pintura, escultura y obra sobre papel, así como cartas personales, fotografías, bocetos y material inédito que este museo resguardará. La exposición, que estará montada hasta el 21 de octubre, también explora los vínculos intelectuales que estableció por seis décadas con artistas  y escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz o Lola Álvarez Bravo.

Además de la obra de Soriano, los visitantes se encontrarán con la muestra “Gustavo Pérez Monzón: Tramas” y el proyecto “Correspondencias”, un ejercicio curatorial continuo en torno a personajes, sucesos e historias de Cuernavaca y sus alrededores. Para su primera edición, artistas, arquitectos, escritores y especialistas colaboraron con fotografías del paisaje urbano del siglo XX de la ciudad.

Sin duda una excelente noticia para los morelenses (y para quienes tenemos la suerte de vivir tan cerca de Cuernavaca). ¡No dejes de conocerlo!

MMAC JUAN SORIANO

Del Cabellito 101, col. Amatitlán, Cuernavaca, Morelos

Horarios: Lun, miér, jue, vie, sáb y dom de 10:00 a 18:00 hrs. Mar cerrado.

Recomendación / junio 07 2018

NAHUI OLIN: LA MIRADA INFINITA

En la década de los 70 una estrafalaria anciana solía deambular por la Alameda Central. Su costumbre de platicar en francés con los gatos callejeros que alimentaba, hacía que quienes se cruzaban con ella pensaran que había perdido la cordura. Pocos sabían que “la loca”, como la llamaban, en los años 20 fue considerada la mujer más bella de México. Diego Rivera la uso como modelo, mientras que Edward Weston la fotografió, logrando su mejor serie de desnudos. Se llamaba Carmen Mondragón, pero todos la conocían como Nahui Olin, nombre que le dio el Dr. Atl, con quien mantuvo una escandalosa relación.

 

Ella misma fue una artista: escribía y pintaba, aunque su obra fue valorada muchos años después de su muerte, en los años 90, cuando el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo montó una exposición de sus cuadros. En ese momento, la critica encuentra a una pintora con una obra inscrita en lo naive, pero que además capta muy bien lo mexicano. Al redescubrimiento de Nahui también contribuyó la estupenda biografía que escribió la periodista Adriana Malvido.

 

Así, quienes quieran descubrir la obra y vida de esta interesantísima artista no deben perderse la excelente exposición Nahui Olin. La Mirada infinita que se presentará en el MUNAL. Sin duda, una muestra obligada que por ningún motivo puedes perderte.

 

A partir del 15 de junio y hasta el 9 de septiembre

 

Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico

Horarios: Mar a dom de 10:00 a 17:30 hrs.

Inspiración / junio 06 2018

CASA MONTE LÍBANO, UN PROYECTO DE SOFÍA ASPE

Diseñada en los años 40 por el arq. Carlos del Río, esta residencia es una sobreviviente de ese afán modernizador (malentendido) que obsesiona a nuestra ciudad, y que está provocando que estilos arquitectónicos únicos –como el de las espectaculares casonas de Las Lomas– se pierdan irremediablemente.

En el caso de esta propiedad, cuando se decidió ponerla al día, los propietarios le pidieron a Sofía Aspe un proyecto ecléctico, con un toque europeo y sobre todo en el que el arte contemporáneo fuera el gran protagonista. Así, la interiorista propuso una remodelación respetando las ideas originales de del Río. La idea era regresar a los orígenes de la residencia. Recuperar su forma,
esplendor y acabados, pero al mismo tiempo adecuándola a nuestra época y las necesidades de la familia que la habita. De hecho, el primer pasó fue eliminar una remodelación previa hecha en los 80.

El concepto detrás del proyecto es una fusión de diferentes momentos y estilos. Por ejemplo: una estética muy europea se encuentra de manera inesperada con arte contemporáneo mexicano. Esto se logró incorporando mobiliario moderno y piezas icónicas de diseñadores como Pierre Paulin, Vladimir Kagan y Serge Mouille.

Muchas de las obras de arte fueron compradas ex profeso para la casa, como la escultura del inglés Daniel Silver que se colocó en el salón de entrada o el gobelino tejido a mano con alusión a una narco manta, autoría del jalisciense Eduardo Sarabia, que se ubicó en la biblioteca. Otro aspecto importante: se planeó un conjunto de Pantones para cada espacio para poder crear ambientes únicos en cada área. Por cierto, piezas como algunos tapetes o sillones, elegidos por Sofía son parte de la colección de Casa Palacio.

Pero no entremos en más detalles y mejor recorramos juntos esta espectacular casa.

Inspiración / junio 05 2018

5 CLAVES DEL DISEÑO JAPONÉS

Después de la II Guerra Mundial, Japón encontró en la industrialización una forma de recuperar su economía; en un inicio los japoneses fabricaban productos, especialmente electrónicos, copiando diseños estadounidenses o europeos… pero cuando eres parte de una cultura milenaria para la que la búsqueda de la belleza es esencial, es imposible no abordar el diseño desde una cierta perspectiva. Así lo entiende el diseño japonés contemporáneo, el que se sustenta en la reinterpretación de la tradición, la influencia de la cultura popular y una obsesión por el futuro.

 

Sobre la tradición, hay ideas ancestrales que los actuales diseñadores japoneses, como  Oki Sato  –aunque también muchos occidentales– rescatan y que son claves para entender el diseño nipón. Algunos conceptos son:

 

Kanketsu: Esto es “simplicidad y discreción”, eliminando cualquier adorno innecesario. El resultado son diseños neutros, minimalistas y muy sobrios.

 

Iki: Podemos entender esto como “sobrio, elegante o exquisito… pero sin resaltar”. Los samurais usaban el termino para describir lo honorable. Las geishas también son consideradas iki. El diseño ha retomado este concepto.

 

Mono no aware: “La gentil tristeza de las cosas”… sin duda se trata de un concepto difícil de traducir y más de entender. Podríamos decir que se trata de lograr una “empatía hacia las cosas”, esto es, darles una dimensión humana.

 

Wabi-sabi: Esto es: la perfección dentro de la imperfección. También se refiere al paso del tiempo, lo que se traduce en armonía y melancolía. Los haikus y los bonsáis se consideran wabi-sabi.

 

Ma: El vacío, la nada y el aire alrededor de las cosas, que justo es lo que les otorga su propio espacio y peso. Detrás de ma encontramos un concepto filosófico y poético: sin la  nada no puedes tener algo. Así, en el diseño el espacio en blanco es el ma.

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora