Consejos / agosto 23 2013

Tus Cacerolas

cacerolas3

Tus Cacerolas

Todo lo que necesitas saber para elegir la cacerola más adecuada para tus alimentos.
 
Si eres una persona a la que le gusta cocinar, entonces ya sabes que existen platillos que deben prepararse en cacerolas o cazuelas con características específicas, ya que el material con el que están fabricadas, así como su resistencia, pueden alterar el sabor de la comida.
Existen muchos tipos de cacerolas, las hay de diversos materiales, de numerosos tamaños e incluso con diseños contemporáneos y divertidos. Pero para que sepas cuál es la que necesitas para cocinar tus platillos favoritos debes conocer las principales características de cada una.
 
Cacerola de Acero Inoxidable
El acero inoxidable es altamente resistente a la corrosión y a las manchas, razón por la que es utilizado para la fabricación de instrumentos de cocina. Es un material muy durable, fácil de limpiar y resistente al calor y a los golpes, además de tener un aspecto limpio.
Sin embargo, existen algunos agentes que pueden atacar la pantalla que protege a la cacerola de los agentes externos -llamada capa pasivadora- eliminando su capacidad de resistencia al oxido. Algunos de estos agentes son los rayones provocado por ciertas fibras a la hora de lavar, comida que no se limpió correctamente, exceso de sal y agua con muchos minerales. Para evitar el deterioro es conveniente utilizar utensilios de madera o silicona, lavar las cacerolas lo más pronto posible y secarlas inmediatamente.
Las cacerolas de acero inoxidable son ideales para alimentos de base líquida o que deben revolverse para evitar que se peguen a las paredes, aunque se puede utilizar para cualquier tipo de cocción y alimento.
 
Cacerola de Aluminio
Las cacerolas de aluminio son buenas para el uso diario, ya que son livianas y fáciles de limpiar. La mayoría tiene una cobertura antiadherente que le permite trabajar a altas temperaturas sin que la comida se pegue a la superficie.
El aluminio se calienta muy rápido por lo que no hay que esperar mucho para obtener los resultados de cocción esperados. También tiene la ventaja de que se enfría muy rápido una vez que se ha retirado del fuego.
Las cacerolas de aluminio suelen lastimarse fácilmente, ya que al ser tan livianas no resisten muchos golpes. Sin embargo, las de alta calidad son más gruesas que las promedio, lo que las hace más resistentes.
Para garantizar el cuidado del aluminio, no utilices utensilios de cocina que puedan rasparlo, es mejor que utilices utensilios de madera o silicona. Cuando cocines, ten cuidado en que las mangos y las asas no se encuentren directamente sobre el fuego para no dañarlas. No las utilices en el microondas.
 
Cacerola de Vidrio
Las cacerolas de vidrio térmico son ideales para los platillos que no necesitan ningún tipo de alteración en el sabor, como lo podría ocasional una cacerola de barro o de hierro, ya que al ser fabricadas con un material neutro no contaminan ni reaccionan con los alimentos. Son muy versátiles, ya que la mayoría se puede utilizar en el horno, al fuego y en el microondas, además de servir como contenedor de comida en el refrigerador o congelador.
Sin embargo, las cacerolas de vidrio no resisten temperaturas muy altas, además de que al transmitir de manera directa el calor pueden llegar a quemar los alimentos si no se les supervisa.
Recuerda que el vidrio no resiste cambios de temperatura bruscos, por lo que antes de meter una cacerola de vidrio al refrigerador, se debe dejar que esté a temperatura ambiente después de haber estado al fuego. Lo mismo en el caso contrario, al pasar de frío a calor.
 
Cacerola Enlozada
Las cacerola esmaltadas o recubiertas con una capa de loza son muy populares, ya que generalmente son muy económicas aunque no tan durables como las fabricadas con otros materiales, ya que una vez que la cobertura se daña es muy probable que la cacerola se oxide y no sirva más. Por esto es necesario tener cuidado al lavarlas para evitar rayones o golpes que puedan generar este daño. Es aconsejable utilizar utensilios de madera o silicona al cocinar.
La capa de loza en estas cacerolas las hace no tóxicas, por lo que se pueden utilizar para cocinar todo tipo de alimentos, aunque es necesario mover la comida para que no se pegue al fondo, lo que también podría dañar la capa.
 
Cacerola de Barro
En la cultura mexicana, las cacerolas de barro son utilizadas para cocinar platillos tradicionales ya que algunas personas dicen que les confieren a los alimentos un sabor muy particular. Son generalmente utilizadas para preparar alimentos de cocción lenta que requieren poca agua o que deben colocarse en el horno.
El barro tiene la particularidad de seguir calentándose durante varios minutos después de haber sido retirado del fuego, por lo que es necesario calcular el tiempo de cocción considerando esta característica, pero es también la razón por la que una cazuela de barro puede ser utilizada para preservar el calor de los alimentos incluso después de haberlos servido.
La tradición indica que antes de utilizar por primera vez una cazuela de barro, sobre todo si no ha sido tratada, hay que “curarla”, es decir, prepararla para evitar que absorba los sabores de los alimentos que se cocinan en ella. Existen diferentes formas de curar el barro, que pueden varían por zonas geográficas o tradiciones, y que se transmiten de generación en generación. Una manera de hacerlo es untando la cacerola con ajo o con aceite, por adentro y por fuera, y dejándola reposar toda la noche. Al día siguiente solo debe enjuagarse con agua fría y jabón neutro.
La desventaja de las cacerolas de barro es que el recubrimiento que las hace brillantes algunas veces contiene plomo, lo cual podría ser tóxico si se utiliza en exceso.
 
Cacerola de Hierro
El hierro tiene la capacidad de resistir el calor por mucho tiempo, por lo que una cacerola de este material puede soportar muchas horas de cocción. Las cacerolas de hierro son también resistentes y duraderas, aunque son muy pesadas.
Asegúrate de que tu cacerola esté porcelanizada o tratada, para que no tengas que “curarla” y evites que el hierro pase a la comida con facilidad. Recuerda que los alimentos cocinados en cacerolas de hiero pueden adquirir un sabor similar a aquellos que se cocinan a la parrilla.
 
Cacerola Con Teflón
El teflón es un polímero que funciona como antiadherente y que resiste altas temperaturas. Se encuentra en diversas ollas y cacerolas porque éste permite cocciones rápidas y sin la necesidad de mucha grasa o aceite.
Las cacerolas que tienen teflón se calientan muy rápido, por lo que es necesario tenerlas siempre vigiladas y no utilizar mucho calor al cocinar con ellas. Ten mucho cuidado en no calentarla si no tiene ningún alimento, esto podría quemar el teflón y levantarlo.
Utiliza utensilios que no rayen la capa de teflón, de preferencia de madera o silicona, y lava con mucho cuidado, utilizando una esponja suave y jabón líquido.

 
 
 
cacerolas4

cacerolas2

caceloras1

caceloras

Consejos / agosto 15 2019

GUA BAO

Este mes, nuestro Taller de Cocina nos invita a viajar a Oriente con una selección de deliciosas recetas asiáticas. Hace unos días aprendimos a preparar las llamadas “hamburguesas taiwanesas”, una popular comida callejera, ¡que está conquistando al mundo! Si no pudiste acompañarnos, te compartimos la receta.

No olvides que las clases son los lunes de 11:30 a 13:00 hrs., martes de 16:00 a 18:00 hrs. y miércoles de 11:30 a 13:00 hrs. en Casa Palacio Antara.

El taller es gratuito para tarjetahabientes de El Palacio de Hierro, aunque aquellos que no cuentan con el plástico pueden tomarlo pagando $100.00 por clase. Reserva tu lugar mandando un correo a [email protected] ¡No te lo pierdas!

 

UTENSILIOS

 

cacerola le creuset

  • Cacerola gourmet plus de WMF 

Cacerola gourmet plus

Cuchara de madera

INGREDIENTES

 

  • Pan Bao, 1 paquete
  • Panceta de cerdo, 1 kg
  • Agua (para cubrir la panceta)
  • Echalote, 3 piezas 
  • Ajo, 5 dientes
  • Anís estrella, 4
  • Una canela en rama
  • Azúcar , 1c
  • Especies chinas en polvo, ½ c
  • Salsa de soya ligera, 3 C
  • Soya oscura, 1C
  • Vino de arroz chino, 1 chorrito
  • Sal c/s

 

Ingredientes para la Mostaza encurtida

  • Mostaza china encurtida, 300gr
  • Ajo, 2 dientes
  • Caldo del braseado, 2C
  • Salsa de soja ligera, 1c
  • Azúcar, ½ c
  • Aceite

 

Ingredientes para Cacahuates dulces

  • 50 g. de cacahuates tostados
  • 25 g. de azúcar
  • Cilantro para acompañar

 

PREPARACIÓN

 

    • Corta la panceta en trozos rectangulares y fríe en un sartén hasta que quede dorada por ambos lados. Cuando esté sellada, reserva.

 

    • En una olla con un chorrito de aceite, fríe el ajo, el echalote y la pimienta. Añade canela en rama y anís estrella; saltea hasta que desprendan su aroma. Agrega la panceta y cubre con agua.

 

    • Añade la salsa de soya ligera, sal, la salsa de soya oscura, azúcar y  un toque de vino de arroz chino. Remueve y deja cocinar a fuego medio durante 1 hora.

 

    • Mientras lo cocinamos, quita la grasa que sale del braseado. Añade las especias chinas, tapa y deja cocinar a fuego suave otra hora más.

 

    • Para preparar el salteado de mostaza china encurtida, córtala en trocitos pequeños, lávala para quitarle un poco el olor de la fermentación y escurre muy bien. En un sartén con un poco de aceite hay que añadir ajo picado y seguidamente la mostaza china encurtida. Saltea un par de minutos o hasta que quede más o menos seco. Añade un par de cucharadas de nuestro braseado, un poco de salsa de soya ligera y azúcar. Saltea hasta que se absorba todo el líquido y reserva.

 

    • En un mortero muele azúcar y cacahuates tostados y reserva.

 

    • Pasadas 2 horas de cocción, la panceta ya está lista. Para hacer el bocadillo, solo abre un pan “bao” y coloca la panceta, un poco de mostaza salteada, cacahuates dulces molidos al gusto y hojas de cilantro.
Consejos / agosto 06 2019

5 TRUCOS PARA CUIDAR TU CASA

¿Muebles de baño sin brillo?, ¿alfombras que parecen más viejas de lo que son…? Para estos, y otros problemas cotidianos del hogar, ¡hay una solución! Y en esta entrada de damos algunos de los mejores consejos de los expertos en mantenimiento general. Aplícalos y sorprendente de los resultados.

1 Si tus muebles de baño han perdido el brillo, dales nueva vida con este truco: calienta vinagre y humedece en la solución un paño seco. Pásalo por el mobiliario y quedará como nuevo.

2 Para “refrescar” una alfombra sucia y avejentada, licúa un pepino en un poco de agua, agrega un chorrito de amoníaco y pasa esta mezcla con un paño sobre la superficie. La suciedad desaparecerá, mientras los colores recobran vida.

3 En estos días de lluvia, coloca gises en tus closets: absorberán la humedad.

4 Para perfumar una habitación rocía con un poquito de perfume los focos. El calor hará que el aroma se desprenda.

5 Para eliminar las manchas de jabón y agua de los lavabos de metal, ¡el aceite de bebé es lo mejor!

 

 

Consejos / julio 31 2019

DECORANDO CON CUADROS

Cualquier proyecto de interiorismo debe contemplar algunos cuadros; son la mejor manera de darle vida a un muro, agregar color e incluso darle un giro a un espacio que comienza a aburrirnos; sin embargo, al momento de escogerlos y colocarlos hay que seguir algunas reglas básicas.

A continuación el consejo de los expertos:

  • El diseño de interiores puede comenzar a partir de una pintura; especialmente si es de autor y de grandes dimensiones. La idea es que sea la pieza central de la habitación. Así, elige un par de colores de la obra y a partir de ellos piensa en la paleta cromática de muros, tapices y tapetes; contrástala con el mobiliario. Elige un tono más del cuadro para los acentos, pueden ser de la misma gama y sus complementos.

 

  • La tendencia actual no es minimalista: llena el muro con pinturas de diferentes tamaños, técnicas y estilos; lo mismo aplica para los marcos.

 

  • El marco es el 50% de la pintura, cuida que complemente la obra y sobre todo que no rompa con el estilo general de la decoración.

 

  • Para espacios pequeños opta por marcos ligeros y discretos.

 

  • Ahora bien, un gran cuadro, y hablamos de tamaño, merece estar en su propio muro, especialmente si preside la sala o el comedor.

 

  • Un giro divertido es colocar pinturas, fotografías e impresos en la misma pared.

 

  • Una idea original es colocar una pintura sobre un caballete. ¿Cómo colocarlos? Simple: antes de colocar las pinturas, pon en los muros cuadros de periódico fijados con cinta adhesiva del mismo tamaño que las obras. Realiza muchas combinaciones hasta dar con la formula perfecta.
Consejos / julio 29 2019

TACOS DE RIB EYE CON SALSA DE ELOTE

Termina el mes y con este concluimos con las recetas “para el fin de semana” de nuestro Taller de Cocina. Si hoy no puedes acompañarnos, no te preocupes: recuerda que todos los martes de 16:00 a 18:00 hrs. y miércoles de 11:30 a 13:00 hrs. tenemos clase en Casa Palacio Antara. El taller es gratuito para tarjetahabientes de El Palacio de Hierro, aunque aquellos que no cuentan con el plástico pueden tomarlo pagando $100.00 por clase.

Reserva tu lugar mandando un correo a [email protected]

 

UTENSILIOS

  • Sartén cuadrado AMT Gastroguss
  • Tortillero Bisa de titanio
  • Cuchillos Victorinox

 

INGREDIENTES

  • Masa de maíz 250gr
  • Chile guajillo molido ½ taza
  • Sal c/s
  • Rib eye 800gr
  • Elote amarillo, 2 piezas
  • Elote blanco, 2 piezas
  • Chile manzano 1 pieza
  • Aceite de oliva c/s
  • Pimienta c/s
  • Jitomate 200gr
  • Cebolla, 1 pieza
  • Cilantro 8gr
  • Aguacate 200gr
  • Crema ácida 250gr
  • Jugo de limón 
  • Ajo en polvo 1C

 

PREPARACIÓN

  • Mezcla la masa de maíz con el chile guajillo molido y amasa hasta que se pinte y se hidrate; sazona con sal y pimienta.
  • Forma bolitas y con ayuda de una prensa, aplana para formar las tortillas. Precalienta un comal y cocina las tortillas hasta que se inflen, volteando a la mitad de la cocción. Reserva.
  • Barniza los cortes de rib eye, los elotes y el chile manzano con el aceite de oliva, sazona con sal y pimienta.
  • En un sartén parrilla, cocina el elote blanco 25 minutos, junto con el elote amarillo y el chile manzano.
  • Cocina la carne a fuego directo alrededor de 10 minutos, volteando a la mitad de la cocción o hasta obtener el término deseado. Retira y reposa la carne de 2 a 4 minutos.
  • Desgrana los elotes y pica finamente el chile manzano. Mezcla con el jitomate, la cebolla, el cilantro, el aguacate, la crema, el jugo de limón y sazona con la sal, pimienta y el ajo en polvo.
  • Corta el rib eye en láminas delgadas, acomoda sobre las tortillas y sirve con la salsa de elote.