Marcas / May 22 2017

MOSAICOS OAXAQUEÑOS: AL RESCATE DE UNA TRADICIÓN

Recientemente platicamos con el arquitecto Alejandro Felguérez; queríamos que nos contara de los mosaicos de manufactura artesanal que se están haciendo en Oaxaca en el taller Arte y Decoración (mosaicosaxaca.com), dentro del cual participan varios artistas plásticos, como Francisco Toledo. Esto fue lo que nos contó de su interesante propuesta:

Alejandro, ¿cómo descubriste estos pisos?
Hace unos meses Estudio Felguérez buscaba materiales innovadores para crear espacios utilizando marcas nacionales que tuvieran una propuesta interesante, además de que fueran una alternativa a los importados, que se cotizan en dólares. Fue entonces que descubrimos un mosaico llamado “Petate”, desarrollado en Oaxaca por el taller Arte y Decoración, que usa un diseño realizado por el maestro Francisco Toledo.

Además del diseño de Toledo, ¿qué hace tan especiales a estos mosaicos?
Su nombre es mosaico hidráulico y se trata de un material que nos remonta a la casa de los abuelos, a las iglesias o a los edificios antiguos; se distingue por su colorido estampado, además de que posee características físicas que lo hacen muy resistente y por eso se utilizaba mucho, hasta que cayó en desuso en los años 50.

¿Cómo fue que se rescató?, ¿por qué volver a utilizar un tipo de piso que como señalas cayó en desuso?
Recientemente lo redescubrieron por su estética “vintage”, sin embargo, no había una labor de diseño interesante detrás de estos mosaicos, pese a que a lo largo de la historia hubo varios movimientos que los influenciaron, como por ejemplo el modernismo catalán. El taller se encargó de retomar el diseño del material, para hacerlo atractivo para el interiorismo.
Además se trata de un producto artesanal, así que producirlos implica un proceso que incluye la creación de moldes, el uso de prensas, paciencia, tiempo, entrega y mucho amor para obtener un producto único e irrepetible.

Cuéntanos del proceso artesanal detrás de los mosaicos…
Hacer estas piezas es un oficio que se ha heredado por generaciones. En Oaxaca, durante los años 80, el Sr. Cecilio García retomó la fabricación del material con un éxito muy relativo. No es hasta finales de los años 90 que el maestro Francisco Toledo se acerca al Sr. Javier García, quien actualmente dirige el taller, para crear mosaicos con sus diseños. Esto da pie a que otros artistas como Dr. Lacra, Laureana Toledo, Jan Hendrix o Hector Esrawe, participaran en el proyecto.

¿Cómo aconsejas utilizar este piso?
Una buena idea es aplicarlo en el revestimiento de espacios, esto puede dar un giro inesperado, además de volver trascendente a un proyecto de interiorismo.

Marcas / September 20 2021

PRIMERO A CENAR, ¡DESPUÉS A JUGAR!

La tendencia Otoño/Invierno se llama “Felicidad Retro”, ¿la propuesta? Hacer de nuestros espacios lugares donde habita la felicidad; que mejor manera de logarlo que con una pieza sorprendente: una mesa de comedor de diseño contemporáneo, pero que guarda un secreto: de manera sencilla se transforma en un billar.

Esta propuesta “2 en 1” es de la firma belga Fusiontables, quien se propuso diseñar una mesa totalmente funcional que va muy bien en cualquier comedor, pero que al ‘transformarse’ respeta las dimensiones y requerimientos de la mesa de billar americana.

Pero, ¿por qué es una pieza en tendencia? Simple: la propuesta es crear momentos inolvidables, primero una buena comida o, si la llevas a la oficina, una reunión productiva, después… ¡a jugar una gran partida! Se tata de diseño que nos hace sonreír.

Marcas / September 16 2021

LA BELLEZA DE LOS OBJETOS SENCILLOS

Recientemente, platicando con Martha Ortiz Chapa, la chef nos dijo que en la sencillez se encuentra el estilo. Estamos de acuerdo e incluso agregaríamos que en muchas ocasiones los objetos más sencillos son lo más elegantes. ¿Un ejemplo? La vajilla “ENSO” de la firma Aida: líneas simples, orgánicas, porcelana en blanco puro…

La colección es una colaboración de la marca danés con el despacho de arquitectura C.F. Møller. La inspiración viene de la figura del círculo y su simbología: elegancia, libertad y creatividad. De hecho “ENSO” significa círculo en japonés.

Nosotros pensamos que esta vajilla nos da precisamente libertad creativa para realizar combinaciones que pueden ser desde las más sencillas hasta complejos montajes de contrastes atrevidos. La imaginación es el límite y las posibilidades de “ENSO” son infinitas.

Pero, ¿y la comida? Desde luego, “Enso” es el marco perfecto para platillos lleno de color como, y ya que estamos en el mes patrio, ¡unos chiles en nogada ! Así que no lo olvides, cuando visites Casa Palacio pregunta por esta vajilla, es 100% diseño escandinavo.

Marcas / September 07 2021

BARCLAY BUTERA PARA LEXINGTON

“Cuando se trata de un gran estilo, no hay reglas escritas a seguir; tampoco limites definidos o un modelo a seguir. De hecho lo que tenemos es lo opuesto: hacer de nuestro estilo un manifiesto”. Estas son las palabras del diseñador Barclay Butera , todo un ‘fashion icon’ y un referente en cuento a estilo.
La crítica especializada define su visión del interiorismo como ‘chic’, casual y sin duda como un nuevo acercamiento a la estética más clásica y tradicional. Esto no ha pasado desapercibido por las grandes firmas y así, Lexington, otro de los grandes nombres del diseño lo invitó a realizar una colección. El resultado es espectacular:¿Lo mejor? ¡La línea Barclay Butera ya está disponible en Casa Palacio! No dejes de preguntar por ella.

Ambientes / August 30 2021

UN HOSPITAL MUY ORIGINAL

Cuando piensas en un hospital, ¿qué viene a tu mente? Seguramente espacios blancos, asépticos y sí, un poquito aburridos. Este no es el caso del área de recepción del Hospital Universitario Aarhus en Dinamarca.

Para romper con el lugar común, hacer más amable el área y dar una bienvenida más cálida, el artista Tal Rosenzweig se decidió por muros y mobiliario en rosa, pinturas divertidas y mucha luz.

El protagonismo del espacio son los murales de Rosenzweig, que se complementan con un diseño clásico: la silla “Serie 7” en rosa. Este proyecto nos habla de la cara más amable del interiorismo, además de mostrarnos las sorprendentes posibilidades de una silla diseñada por Arne Jacobsen para Fritz Hansen.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora