Consejos / junio 28 2013

Las Cortinas: Guía para elegir las mejores cortinas

Cortinas

Las Cortinas: Guía para elegir las mejores cortinas

Existen elementos decorativos que pueden hacer que tu espacio se vea completo, elegante y con un diseño único. Uno de esos elementos son las cortinas.
Al momento de buscar cortinas, la cantidad de materiales y estilos que hay en el mercado puede complicarte la elección, pero la siguiente guía te ayudará a encontrar las cortinas que más te convengan, para que puedas dedicarte tan solo a elegir el diseño que más te guste para tu espacio.
 
Mide tu espacio
Para asegurarte de que las cortinas que compres tengan la medida correcta, lo primero que hay que hacer es medir tu ventana. Es crucial que las medidas sean obtenidas de manera correcta, por lo que te recomendamos utilizar una cinta métrica metálica, ya que es más estable que una de costura. Debido a que las medidas requeridas deben ser específicas, debes realizar esta tarea con mucho cuidado.
Es importante que las siguientes medidas no las tomes sobre el vidrio, sino a partir de la moldura -es decir, el elemento que enmarca la ventana, sobre el muro- o del espacio que contiene la ventana -llamado vano-.
1. Ancho. Coloca el extremo de la cinta métrica sobre la parte exterior de la moldura o el vano y mide sobre la misma hasta el borde opuesto de la moldura, en sentido horizontal.
2. Alto. Coloca el extremo de la cinta métrica en la parte más alta de la moldura o el vano y mide sobre la misma hasta el borde opuesto en sentido vertical.
3. Para que tu cortina no quede justa, y cubra por completo tu ventana, tendrás que añadirle alrededor de 7cm de ancho y entre 10cm y 15cm de alto a las medidas que habías sacado anteriormente.
4. Dependiendo qué tanto quieras que cuelgue tu cortina, puedes añadirle más centímetros al alto. En cambio, si lo que quieres es una cortina con pliegues, tendrás que añadirle centímetros al ancho.
 
Tipos de cortinas
Para encontrar el tipo de cortinas adecuadas para tu espacio te recomendamos tomarte un momento para analizar que tipo de actividades llevarás a cabo en él, ya que esto te dará claves sobre privacidad, iluminación y funcionamiento, aspectos importantes a considerar al elegir. La siguiente lista te dará las características de los tipos de cortinas más comunes, para facilitar tu elección.
 
– De Barra. Así se le llama a los tipos de cortinas que cuelgan de una barra por medio de argollas. Este sistema permite colocar la cortina a la altura deseada, ya que la barra se sujeta al muro en ambos lados de la ventana. No posee ningún mecanismo para abrir o cerrar las cortinas.
– De Riel. El sistema de riel sujeta la cortina al techo con ganchos y generalmente queda oculto detrás de la misma. Como su nombre lo indica, los ganchos se colocan sobre un riel que permite abrir y cerrar la cortina con un cordón.
Los dos principales tipos de cortinas que se utilizan tanto en barra como en riel son:
– Visillo. Son cortinas livianas que conforman el vestido interior de la ventana, es decir, las que se pueden ver desde afuera, y se utilizan principalmente para proteger y dar privacidad. Son elaboradas de telas finas y livianas que generalmente son de color claro para permitir el paso de la luz al mismo tiempo que bañan al espacio con el matiz de la cortina.
– Cortina o Cortinado. Aunque comúnmente utilizamos la palabra “cortina” para referirnos a todo aquello que cubra una ventana, la verdadera cortina es aquella que se mantiene abierta durante el día y sólo se cierra durante la noche para evitar la luz. Generalmente se colocan junto con un visillo para tener privacidad cuando están abiertas. Debido a que pueden ser fabricadas con cualquier tela, a diferencia del visillo, se utilizan para crear un estilo único y darle un toque de diseño al espacio.
– Persiana o Veneciana. Este tipo de cortinas están compuestas de láminas colocadas de forma horizontal, las cuales se pueden girar dependiendo de la orientación de la luz. La hay de distintos materiales: madera, plástico y aluminio entre otros, así como con diversos diseños, colores y estilos. Tienen la ventaja de que al estar completamente cerradas no dejan pasar la luz, aunque cuando están abiertas no bloquean la vista desde afuera. Se pueden colocar solas o junto con otra cortina de barra o de riel.
– Estor o Romana. Estas cortinas consisten en telas que cubren por completo la ventana y se despliegan verticalmente en paños mediante el uso de cordones. Son sencillas, sobrias y fáciles de manejar. Generalmente están fabricadas de telas de tonos claros, por lo que se utilizan para tamizar la luz, más que para obscurecer una habitación. Son ideales para salas, comedores y espacios de reunión.
– Enrollables. Son similares a las cortinas romanas pero con un sistema de recogimiento distinto. Estas se enrollan sobre una barra, lo que les permite recogerse por completo. Son lisas, discretas y fáciles de manejar. Al igual que las estores, se utilizan para tamizar la luz de una habitación.
– Bando. El bando se coloca en la parte superior de la ventana para ocultar el sistema de sujeción. Se fabrica con tela, generalmente buscando que combine con la cortina elegida, y cae desde la parte superior de la ventana por encima del sistema de sujeción. El bando nunca se mueve, por lo que se utiliza como parte de la decoración de un espacio. Se puede instalar sobre cualquier tipo de cortina o sistema.
 
Limpieza y cuidado
Una cortina cuidada le da a cualquier espacio una sensación de limpieza y elegancia. Debido a que están en contacto directo con la luz y el polvo, las cortinas necesitan cuidados constantes para evitar que se vean decoloradas y sucias, lo que seguramente hará que tu espacio se vea de la misma manera. Hay acciones que puedes realizar regularmente para mantenerlas en buen estado.
– Sacúdelas por lo menos una vez a la semana.
– Si tus cortinas son de tela y removibles, lávalas cada tres meses, sobre todo si son de color claro. La mayoría de las telas con las que están hechas las cortinas se pueden lavar a máquina, pero es mejor que al comprarlas le preguntes al fabricante cuál es la mejor manera de lavarlas.
– Antes de meter tus cortinas a la lavadora, asegúrate de que hayas retirado todos los ganchos y aditamentos que puedan tener.
– También puedes contratar a expertos en lavado de cortinas, en caso de que no quieras hacerlo tu.
– Si es necesario, mientras aún están húmedas plánchalas y cuélgalas.
– Si no puedes descolgar tus cortinas para lavarlas, utiliza la aspiradora para limpiarlas a fondo por lo menos una vez al mes.
– Si hay alguna mancha en una cortina que no puedas descolgar, talla cuidadosamente con un paño húmedo y poco de jabón suave.
– Recuerda que el sol debilita la tela, por lo que si tienes una cortina que ya esté muy delgada o sensible al tacto, es mejor cambiarla.

 
 
 

cortinas6

CORTINAS

Consejos / abril 16 2019

¿CÓMO ELIMINAR GRASA DE TUS PISOS?

En la cocina la culpa la tiene la preparación de alimentos, pero en otros espacios quizás es porque derramamos algo… y entonces los pisos quedan grasosos, resbaladizos y peor: se convierten en un imán de suciedad. Así, en esta ocasión te queremos compartir algunas ideas para eliminar la grasa de tus pisos. Se trata de consejos, todos, probados:

  • Para los pisos cerámicos (y azulejos de muros) de la cocina, hay un truco muy sencillo: trapear con jabón de trastes. Si elimina la grasa de ollas y sartenes, ¡obviamente hará lo mismo por tus suelos! Simplemente aplica un chorrito en un litro de agua caliente y pasa el trapeador. Vuelve a pasarlo con agua limpia (también caliente) para retirar el jabón y una última, pero esta vez en seco.

 

  • También puedes hervir una taza de vinagre de manzana en dos litros de agua. Pasa la mezcla, lo más caliente que puedas, sobre pisos cerámicos.

 

  • Para pisos de madera, puedes trapear con el jugo de cuatro limones disueltos en un litro de agua. Recuerda secar muy bien después: el parquet jamás debe dejarse húmedo.

 

  • En áreas pequeñas, tanto cerámicas como de madera, puedes esparcir los restos (‘posos’) de café de tu cafetera. Frota con una esponja. Espera a que seque para barrerlos y después pasa el trapeador como acostumbras.
Consejos / abril 09 2019

WRAP DE POLLO A LA PARRILLA

Nuestro taller de cocina tiene un nuevo tema ‘ad hoc’ con la temporada: recetas para disfrutar al aire libre, como este wrap que aprendimos a preparar la semana pasada. No olvides que las clases son los lunes de 11:30 a 13:00 hrs., martes de 16:00 a 18:00 hrs. y miércoles de 11:30 a 13:00 hrs. en Casa Palacio Antara. El taller es gratuito para tarjetahabientes de El Palacio de Hierro, aunque aquellos que no cuentan con la tarjeta pueden tomarlo pagando $100.00 por clase.

Reserva tu lugar mandando un correo a [email protected]

 

UTENSILIOS

  • Parrilla “skillet” de Le Creuset
  • Cuchillos Victorinox

 

INGREDIENTES

  • Aceite de oliva c/s
  • Finas hierbas c/s
  • Pechuga de pollo 500gr
  • Cebolla morada 1 pieza
  • Pimiento amarillo 1 pieza
  • Pimiento verde 1 pieza
  • Aguacate 100gr
  • Lechuga italiana 1 pieza
  • Sal c/s
  • Pimienta c/s
  • Tortilla de harina 8 piezas

 

PREPARACIÓN

  • Pica la cebolla y pimientos en juliana; corta el aguacate y la lechuga.
  • Sazona con sal, pimienta y finas hierbas la pechuga de pollo por ambos lados.
  • Asa en un sartén o en la parrilla la pechuga de pollo, cuando esté lista, la cortamos en fajitas y parrillamos la cebolla y pimientos.
  • Calienta la tortilla de harina y coloca los ingredientes al centro para armar el wrap.

 

 

Consejos / marzo 21 2019

SALMÓN CON COSTRA DE NARANJA Y PARMESANO

Continuamos preparando recetas saludables en nuestro Taller de Cocina; en esta ocasión te proponemos un plato cuya base es salmón, un ingrediente que nos aporta ácidos grasos Omega-3.

Recuerda que las clases son los lunes de 11:30 a 13:00 hrs., martes de 16:00 a 18:00 hrs. y miércoles de 11:30 a 13:00 hrs. en Casa Palacio Antara. El taller es gratuito para tarjetahabientes de El Palacio de Hierro, aunque aquellos que no cuentan con la tarjeta pueden tomarlo pagando $100.00 por clase. Reserva tu lugar mandando un correo a [email protected]

UTENSILIOS

  • Procesador de alimentos Cuisinart
  • Rayador WMF
  • Tabla Epicurean
  • Charola Sweet Creation

 

INGREDIENTES

  • Lomo de salmón fresco 1 kg
  • Panko 250gr (pan rayado japonés)
  • Queso parmesano 50gr
  • Naranja 250gr
  • Almendra fileteada 100gr
  • Cebolla 1 pieza
  • Sal c/s
  • Pimienta c/s
  • Jengibre en polvo c/s
  • Aceite de oliva c/s

 

ELABORACIÓN

  • Precalienta el horno a 210°C. Sazona el lomo con jengibre molido, sal y pimienta.
  • Saca la ralladura a la naranja, revuelve con el panko y el queso parmesano rallado.
  • Pica cebolla finamente y pasa la almendra por el procesador de alimentos para trocearla un poco; agrega a la mezcla del panko y un poco de aceite para formar una pasta que vamos a untar al salmón, presionando ligeramente para que se adhiera y pueda formar una costra.
  • Hornea por 20 minutos aproximadamente.

 

 

Consejos / marzo 19 2019

UNA HABITACIÓN MÍNIMA

En su momento te hemos compartido los mejores consejos para diseñar estupendos espacios, aún cuando se tengan apenas unos metros. Así, aquí te dijimos que errores evitar, en esta entrada algunos tips y en esta otra algunas marcas a considerar.

Pues bien, en esta ocasión queremos enfocarnos a la habitación, ya que si bien algunos de los consejos que ya hemos dado son también útiles para esta área (como colocar un gran espejo), hay otros más específicos que hay que tomar en cuenta; por ejemplo:

*Lo más importante: el almacenaje. Antes que nada hay que considerar los closets y si el espacio lo permite, una cómoda o un buró. Olvídate del tocador y cámbialo por otro tipo de pieza.

*Los colores neutros y en tonos claros se imponen en piso y muros, pero para evitar un espacio aburrido, agrega color con la ropa de cama.

*En espacios pequeños no es necesario una cabecera; es mejor ponernos creativos y sustituirla por un gran cuadro (o muchos pequeños), quizás un tapiz…

*Sin caer en el minimalismo, procura no saturar el ambiente con cosas. La idea es que sea un espacio limpio.

*Coloca piezas que puedan tener varias funciones; por ejemplo, un buró en el que además te puedas sentar colocando una almohadilla o al revés: una silla que también uses como mesa de noche.

*Los espejos crecen los espacios. ¿Un consejo? Colócalos sobre las puertas del closet.

*La ropa de cama de algodón o lino es la indicada para las recamaras pequeñas. Por ejemplo: los textiles de DKNY son ideales. 

*Sabemos que es difícil, pero hay que decirlo: mantener el orden es primordial. Por eso no está de más recordarte el método konmari.

*Por último: ¿necesitas inspiración? ¡Te la damos! A continuación algunas pequeñas, pero bellas, habitaciones que te conquistarán.