Consejos / junio 28 2013

Las Cortinas: Guía para elegir las mejores cortinas

Cortinas

Las Cortinas: Guía para elegir las mejores cortinas

Existen elementos decorativos que pueden hacer que tu espacio se vea completo, elegante y con un diseño único. Uno de esos elementos son las cortinas.
Al momento de buscar cortinas, la cantidad de materiales y estilos que hay en el mercado puede complicarte la elección, pero la siguiente guía te ayudará a encontrar las cortinas que más te convengan, para que puedas dedicarte tan solo a elegir el diseño que más te guste para tu espacio.
 
Mide tu espacio
Para asegurarte de que las cortinas que compres tengan la medida correcta, lo primero que hay que hacer es medir tu ventana. Es crucial que las medidas sean obtenidas de manera correcta, por lo que te recomendamos utilizar una cinta métrica metálica, ya que es más estable que una de costura. Debido a que las medidas requeridas deben ser específicas, debes realizar esta tarea con mucho cuidado.
Es importante que las siguientes medidas no las tomes sobre el vidrio, sino a partir de la moldura -es decir, el elemento que enmarca la ventana, sobre el muro- o del espacio que contiene la ventana -llamado vano-.
1. Ancho. Coloca el extremo de la cinta métrica sobre la parte exterior de la moldura o el vano y mide sobre la misma hasta el borde opuesto de la moldura, en sentido horizontal.
2. Alto. Coloca el extremo de la cinta métrica en la parte más alta de la moldura o el vano y mide sobre la misma hasta el borde opuesto en sentido vertical.
3. Para que tu cortina no quede justa, y cubra por completo tu ventana, tendrás que añadirle alrededor de 7cm de ancho y entre 10cm y 15cm de alto a las medidas que habías sacado anteriormente.
4. Dependiendo qué tanto quieras que cuelgue tu cortina, puedes añadirle más centímetros al alto. En cambio, si lo que quieres es una cortina con pliegues, tendrás que añadirle centímetros al ancho.
 
Tipos de cortinas
Para encontrar el tipo de cortinas adecuadas para tu espacio te recomendamos tomarte un momento para analizar que tipo de actividades llevarás a cabo en él, ya que esto te dará claves sobre privacidad, iluminación y funcionamiento, aspectos importantes a considerar al elegir. La siguiente lista te dará las características de los tipos de cortinas más comunes, para facilitar tu elección.
 
– De Barra. Así se le llama a los tipos de cortinas que cuelgan de una barra por medio de argollas. Este sistema permite colocar la cortina a la altura deseada, ya que la barra se sujeta al muro en ambos lados de la ventana. No posee ningún mecanismo para abrir o cerrar las cortinas.
– De Riel. El sistema de riel sujeta la cortina al techo con ganchos y generalmente queda oculto detrás de la misma. Como su nombre lo indica, los ganchos se colocan sobre un riel que permite abrir y cerrar la cortina con un cordón.
Los dos principales tipos de cortinas que se utilizan tanto en barra como en riel son:
– Visillo. Son cortinas livianas que conforman el vestido interior de la ventana, es decir, las que se pueden ver desde afuera, y se utilizan principalmente para proteger y dar privacidad. Son elaboradas de telas finas y livianas que generalmente son de color claro para permitir el paso de la luz al mismo tiempo que bañan al espacio con el matiz de la cortina.
– Cortina o Cortinado. Aunque comúnmente utilizamos la palabra “cortina” para referirnos a todo aquello que cubra una ventana, la verdadera cortina es aquella que se mantiene abierta durante el día y sólo se cierra durante la noche para evitar la luz. Generalmente se colocan junto con un visillo para tener privacidad cuando están abiertas. Debido a que pueden ser fabricadas con cualquier tela, a diferencia del visillo, se utilizan para crear un estilo único y darle un toque de diseño al espacio.
– Persiana o Veneciana. Este tipo de cortinas están compuestas de láminas colocadas de forma horizontal, las cuales se pueden girar dependiendo de la orientación de la luz. La hay de distintos materiales: madera, plástico y aluminio entre otros, así como con diversos diseños, colores y estilos. Tienen la ventaja de que al estar completamente cerradas no dejan pasar la luz, aunque cuando están abiertas no bloquean la vista desde afuera. Se pueden colocar solas o junto con otra cortina de barra o de riel.
– Estor o Romana. Estas cortinas consisten en telas que cubren por completo la ventana y se despliegan verticalmente en paños mediante el uso de cordones. Son sencillas, sobrias y fáciles de manejar. Generalmente están fabricadas de telas de tonos claros, por lo que se utilizan para tamizar la luz, más que para obscurecer una habitación. Son ideales para salas, comedores y espacios de reunión.
– Enrollables. Son similares a las cortinas romanas pero con un sistema de recogimiento distinto. Estas se enrollan sobre una barra, lo que les permite recogerse por completo. Son lisas, discretas y fáciles de manejar. Al igual que las estores, se utilizan para tamizar la luz de una habitación.
– Bando. El bando se coloca en la parte superior de la ventana para ocultar el sistema de sujeción. Se fabrica con tela, generalmente buscando que combine con la cortina elegida, y cae desde la parte superior de la ventana por encima del sistema de sujeción. El bando nunca se mueve, por lo que se utiliza como parte de la decoración de un espacio. Se puede instalar sobre cualquier tipo de cortina o sistema.
 
Limpieza y cuidado
Una cortina cuidada le da a cualquier espacio una sensación de limpieza y elegancia. Debido a que están en contacto directo con la luz y el polvo, las cortinas necesitan cuidados constantes para evitar que se vean decoloradas y sucias, lo que seguramente hará que tu espacio se vea de la misma manera. Hay acciones que puedes realizar regularmente para mantenerlas en buen estado.
– Sacúdelas por lo menos una vez a la semana.
– Si tus cortinas son de tela y removibles, lávalas cada tres meses, sobre todo si son de color claro. La mayoría de las telas con las que están hechas las cortinas se pueden lavar a máquina, pero es mejor que al comprarlas le preguntes al fabricante cuál es la mejor manera de lavarlas.
– Antes de meter tus cortinas a la lavadora, asegúrate de que hayas retirado todos los ganchos y aditamentos que puedan tener.
– También puedes contratar a expertos en lavado de cortinas, en caso de que no quieras hacerlo tu.
– Si es necesario, mientras aún están húmedas plánchalas y cuélgalas.
– Si no puedes descolgar tus cortinas para lavarlas, utiliza la aspiradora para limpiarlas a fondo por lo menos una vez al mes.
– Si hay alguna mancha en una cortina que no puedas descolgar, talla cuidadosamente con un paño húmedo y poco de jabón suave.
– Recuerda que el sol debilita la tela, por lo que si tienes una cortina que ya esté muy delgada o sensible al tacto, es mejor cambiarla.

 
 
 

cortinas6

CORTINAS

Consejos / enero 16 2019

CREMA DE AVENA

Arrancamos el año con nuevas recetas cortesía de nuestro Taller de Cocina, ¿ya lo estás tomando?

Recuerda que las clases se imparten los lunes de 11:30 a 13:00 hrs., martes de 16:00 a 18:00 hrs. y miércoles de 11:30 a 13:00 hrs. en Casa Palacio Antara. El taller es gratuito para tarjetahabientes de El Palacio de Hierro, aunque aquellos que no cuentan con la tarjeta pueden tomarlo pagando solamente $100.00 por sesión. Solo tienes que reservar tu lugar mandando un correo a [email protected]

En la última clase aprendimos a preparar esta original crema, ideal para estos días de frío.

 

Utensilios

Una cacerola, ¿nuestra recomendación? Una de la colección Toskana de Silit.

 

Ingredientes

*Mantequilla 40gr

*Cebolla ½ pieza

*Poro 150gr

*Avena 200gr

*Boullion 2lt

*Crema 80ml

*Perejil c/s

*Sal c/s

*Pimienta c/s

 

Preparación

*Pica cebolla y perejil finamente y reserva.

*Corta en juliana el poro y blanquea solo la mitad.

*Saltea cebolla y la mitad restante del poro con mantequilla.

*Agrega avena y continúa salteando, rellena con boullion y deja hervir para que la avena se cocine (infle) perfectamente.

*Sazona y refina con crema. Monta con perejil y la juliana de poro blanqueada.

 

 

Consejos / enero 10 2019

SMOOTHIES PARA INICIAR EL DÍA

En una reciente entrada te recomendamos las licuadoras multifuncionales de Vitamix, y como lo prometimos, te vamos a dar un par de recetas nutritivas para comenzar de la mejor manera tu día… ¡y comenzar el año con el pie derecho!

El consejo es que tomes los siguientes smoothies por la mañana, alternándolos, para recibir sus beneficios: vitaminas, minerales y fibra.

Smoothie verde buenos días

Ingredientes

½ taza de agua

1 taza de uvas verdes

¼ de taza de pepino cortado en cuadritos

½ kiwi pelado

½ manzana sin semillas ni corazón

¾ de taza de brócoli picado

Una rodaja de limón amarillo pelada

1 taza de cubos de hielo

Instrucciones

  1. Vierte todos los ingredientes en el vaso de la Vitamix en el orden indicado y cierre bien la tapa.
  2. Selecciona la velocidad 1.
  3. Enciende la licuadora e incrementa poco a poco la velocidad hasta 10 y luego, hasta nivel Alto.
  4. Licúa durante 1 minuto o hasta obtener la consistencia deseada. Sirve de inmediato.

 

Smoothie completo

Ingredientes

½ taza de leche de soya

½ taza de uvas

1 naranja partida a la mitad

8 onzas de duraznos congelados deshielados

½ taza de piña pelada y cortada en cuadritos

1 zanahoria partida a la mitad

½ taza de brócoli picado

½ taza de espinacas

1 taza de fresas

¼ de plátano pelado congelado

1 taza de cubos de hielo

 

         

Instrucciones

  1. Vierte todos los ingredientes en el vaso de la Vitamix en el orden indicado y cierra bien la tapa.
  2. Seleccione la velocidad 1.
  3. Enciende la licuadora y aumenta poco a poco la velocidad hasta llegar a la máxima.
  4. Licúa durante 1 minuto usando la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas hasta obtener la consistencia deseada… y listo.

 

Consejos / enero 09 2019

MY ROOM: LA HABITACIÓN IDEAL

En este blog ya hemos hablado del interiorismo para el cuarto de los niños, además de que te hemos dado algunos consejos para crear ese rincón de estudio que siempre se debe contemplar. Pero como habrás notado, siempre que abordamos el tema de la habitación de los más pequeños, hacemos hincapié en que se trata de un espacio que debe “crecer” con ellos. Es decir: que agregando unos cuantos elementos pase de ser el cuarto infantil al de un adolescente. ¿Cómo lograrlo? Recurriendo a piezas neutrales, de líneas sencillas, colores neutros… justo como los que nos ofrece la colección “My room” de Smartstuff, una línea de la firma estadounidense Universal Furniture.

La propuesta es montar la habitación con sus piezas básicas y darle a quienes la ocuparan la oportunidad de agregar los accesorios que más les gusten… la imaginación es el límite.

Pero lo mejor es que gracias a que el mobiliario es de estilo escandinavo y está elaborada en maderas claras, al pasar el tiempo bastará pasar de los peluches a las piezas de diseño contemporáneo para transformarla por completo. Es decir: ¡la habitación crece al igual que tus hijos!

Consejos / enero 08 2019

CUIDANDO TUS PISOS DE MADERA EN EXTERIORES

En su momento te compartimos nuestros mejores consejos para mantener en optimas condiciones tu parquet, sin embargo, nos han preguntado mucho sobre los cuidados de los pisos de madera en exteriores, especialmente aquellos que se ubican en el área de la piscina.

Pues bien, los expertos aconsejan que:

– Primero que nada: elige la mejor madera. Sin duda la teca es la reina de los exteriores, sin embargo, el anchico, cumarú, pino y eucalipto son recomendables.

-Un tip: Cuando elijas el tono de la madera considera los colores del espacio en el que se instalará. La idea es contrastar el piso con la arena, la vegetación, el mar…

– Sin importar el tipo de madera que elijas siempre hay que darle un tratamiento para hacerla más resistente a los elementos. Los barnices con filtros UV o con partículas antideslizantes son ideales. Tu Conserje Palacio puede orientarte al respecto.

– Los pisos de exterior no se limpian de la misma manera que los de interior: los limpiadores comunes son muy agresivos. El consejo es solamente pasarles un trapeador en seco o apenas húmedo.

– Dos veces al año hay que nutrir los pisos con aceite para madera. El de oliva es excelente… pero muy caro, así que cualquier marca comercial puede servir. Esto evita que la madera se ponga gris.