Consejos / June 28 2013

Las Cortinas: Guía para elegir las mejores cortinas

Cortinas

Las Cortinas: Guía para elegir las mejores cortinas

Existen elementos decorativos que pueden hacer que tu espacio se vea completo, elegante y con un diseño único. Uno de esos elementos son las cortinas.
Al momento de buscar cortinas, la cantidad de materiales y estilos que hay en el mercado puede complicarte la elección, pero la siguiente guía te ayudará a encontrar las cortinas que más te convengan, para que puedas dedicarte tan solo a elegir el diseño que más te guste para tu espacio.
 
Mide tu espacio
Para asegurarte de que las cortinas que compres tengan la medida correcta, lo primero que hay que hacer es medir tu ventana. Es crucial que las medidas sean obtenidas de manera correcta, por lo que te recomendamos utilizar una cinta métrica metálica, ya que es más estable que una de costura. Debido a que las medidas requeridas deben ser específicas, debes realizar esta tarea con mucho cuidado.
Es importante que las siguientes medidas no las tomes sobre el vidrio, sino a partir de la moldura -es decir, el elemento que enmarca la ventana, sobre el muro- o del espacio que contiene la ventana -llamado vano-.
1. Ancho. Coloca el extremo de la cinta métrica sobre la parte exterior de la moldura o el vano y mide sobre la misma hasta el borde opuesto de la moldura, en sentido horizontal.
2. Alto. Coloca el extremo de la cinta métrica en la parte más alta de la moldura o el vano y mide sobre la misma hasta el borde opuesto en sentido vertical.
3. Para que tu cortina no quede justa, y cubra por completo tu ventana, tendrás que añadirle alrededor de 7cm de ancho y entre 10cm y 15cm de alto a las medidas que habías sacado anteriormente.
4. Dependiendo qué tanto quieras que cuelgue tu cortina, puedes añadirle más centímetros al alto. En cambio, si lo que quieres es una cortina con pliegues, tendrás que añadirle centímetros al ancho.
 
Tipos de cortinas
Para encontrar el tipo de cortinas adecuadas para tu espacio te recomendamos tomarte un momento para analizar que tipo de actividades llevarás a cabo en él, ya que esto te dará claves sobre privacidad, iluminación y funcionamiento, aspectos importantes a considerar al elegir. La siguiente lista te dará las características de los tipos de cortinas más comunes, para facilitar tu elección.
 
– De Barra. Así se le llama a los tipos de cortinas que cuelgan de una barra por medio de argollas. Este sistema permite colocar la cortina a la altura deseada, ya que la barra se sujeta al muro en ambos lados de la ventana. No posee ningún mecanismo para abrir o cerrar las cortinas.
– De Riel. El sistema de riel sujeta la cortina al techo con ganchos y generalmente queda oculto detrás de la misma. Como su nombre lo indica, los ganchos se colocan sobre un riel que permite abrir y cerrar la cortina con un cordón.
Los dos principales tipos de cortinas que se utilizan tanto en barra como en riel son:
– Visillo. Son cortinas livianas que conforman el vestido interior de la ventana, es decir, las que se pueden ver desde afuera, y se utilizan principalmente para proteger y dar privacidad. Son elaboradas de telas finas y livianas que generalmente son de color claro para permitir el paso de la luz al mismo tiempo que bañan al espacio con el matiz de la cortina.
– Cortina o Cortinado. Aunque comúnmente utilizamos la palabra “cortina” para referirnos a todo aquello que cubra una ventana, la verdadera cortina es aquella que se mantiene abierta durante el día y sólo se cierra durante la noche para evitar la luz. Generalmente se colocan junto con un visillo para tener privacidad cuando están abiertas. Debido a que pueden ser fabricadas con cualquier tela, a diferencia del visillo, se utilizan para crear un estilo único y darle un toque de diseño al espacio.
– Persiana o Veneciana. Este tipo de cortinas están compuestas de láminas colocadas de forma horizontal, las cuales se pueden girar dependiendo de la orientación de la luz. La hay de distintos materiales: madera, plástico y aluminio entre otros, así como con diversos diseños, colores y estilos. Tienen la ventaja de que al estar completamente cerradas no dejan pasar la luz, aunque cuando están abiertas no bloquean la vista desde afuera. Se pueden colocar solas o junto con otra cortina de barra o de riel.
– Estor o Romana. Estas cortinas consisten en telas que cubren por completo la ventana y se despliegan verticalmente en paños mediante el uso de cordones. Son sencillas, sobrias y fáciles de manejar. Generalmente están fabricadas de telas de tonos claros, por lo que se utilizan para tamizar la luz, más que para obscurecer una habitación. Son ideales para salas, comedores y espacios de reunión.
– Enrollables. Son similares a las cortinas romanas pero con un sistema de recogimiento distinto. Estas se enrollan sobre una barra, lo que les permite recogerse por completo. Son lisas, discretas y fáciles de manejar. Al igual que las estores, se utilizan para tamizar la luz de una habitación.
– Bando. El bando se coloca en la parte superior de la ventana para ocultar el sistema de sujeción. Se fabrica con tela, generalmente buscando que combine con la cortina elegida, y cae desde la parte superior de la ventana por encima del sistema de sujeción. El bando nunca se mueve, por lo que se utiliza como parte de la decoración de un espacio. Se puede instalar sobre cualquier tipo de cortina o sistema.
 
Limpieza y cuidado
Una cortina cuidada le da a cualquier espacio una sensación de limpieza y elegancia. Debido a que están en contacto directo con la luz y el polvo, las cortinas necesitan cuidados constantes para evitar que se vean decoloradas y sucias, lo que seguramente hará que tu espacio se vea de la misma manera. Hay acciones que puedes realizar regularmente para mantenerlas en buen estado.
– Sacúdelas por lo menos una vez a la semana.
– Si tus cortinas son de tela y removibles, lávalas cada tres meses, sobre todo si son de color claro. La mayoría de las telas con las que están hechas las cortinas se pueden lavar a máquina, pero es mejor que al comprarlas le preguntes al fabricante cuál es la mejor manera de lavarlas.
– Antes de meter tus cortinas a la lavadora, asegúrate de que hayas retirado todos los ganchos y aditamentos que puedan tener.
– También puedes contratar a expertos en lavado de cortinas, en caso de que no quieras hacerlo tu.
– Si es necesario, mientras aún están húmedas plánchalas y cuélgalas.
– Si no puedes descolgar tus cortinas para lavarlas, utiliza la aspiradora para limpiarlas a fondo por lo menos una vez al mes.
– Si hay alguna mancha en una cortina que no puedas descolgar, talla cuidadosamente con un paño húmedo y poco de jabón suave.
– Recuerda que el sol debilita la tela, por lo que si tienes una cortina que ya esté muy delgada o sensible al tacto, es mejor cambiarla.

 
 
 

cortinas6

CORTINAS

Consejos / January 16 2024

RECETA SALUDABLE: BROCHETAS LIGERAS DE ATÚN

Enero es el mes de los buenos propósitos. Si duda, comer más sano es uno de los más importantes y por eso le pedimos a nuestro chef una receta sin culpas. El experto nos aconsejó que antes que nada, consideremos tener en la cocina una parrilla eléctrica que nos ayude a cocinar sin grasa… y sin humo. Con este utensilio puedes preparar estas brochetas de atún, pero también asar vegetales o cualquier otra carne. Por eso, ¡necesitas urgentemente una!

UTENSILIOS

Parrilla eléctrica con termómetro de Chefman

Tabla para cortar de bambú Joseph Joseph

Set de cinco cuchillos Joseph Joseph

INGREDIENTES

2 medallones de atún aleta amarilla
3 pimientos morrones (verde, rojo y amarillo).
2 cebollas moradas
¼ de jitomates cherry
¼ de champiñones
1 limón eureka
1 c de chile piquín en polvo
Sal & Pimienta

PREPARACIÓN

– En la tabla corta el atún y la cebolla en cubos. Los pimientos en cuadros, los jitomates en mitades y rebana los champiñones.
– Inserta alternado los ingredientes en el pincho.
– Calienta la parrilla a temperatura alta. Mientras esperas, pasa por el rayador el limón. Reserva 1 c de rayadura.
– Coloca las brochetas en la parrilla. Deja cocinar por un lado por 30 segundos; espera otros 30 segundos, vuelve a voltear y exprime el limón, espolvorea un poco del chile piquín y salpimenta una cara. Voltea constantemente, recordando salpimentar y ponerle chile piquín a la otra cara de tu brocheta.
– Una vez cocinadas, espolvorea la rayadura de limón cuando las brochetas estén bien calientes. Después, colócalas sobre una cama de lechugas o de yogurt griego sin endulzante al que le puedes picar un poco de hierbabuena y agregar una pizca de sal.

Consejos / January 04 2024

INICIA EL AÑO… ¡EN ESPACIOS RENOVADOS!

Estamos arrancando un nuevo ciclo y con este llega la oportunidad de darle un nuevo estilo a casa. Basta una nueva pieza de mobiliario, agregar un acento decorativo o llevar a tus ambientes ese objeto que siempre te ha gustado, para iniciar el 2024 de la mejor manera. ¿Lo mejor? Estos son días de oportunidades en Casa Palacio Antara, Santa Fe y en palaciodehierro.com. Para darte ideas, nuestros interioristas nos compartieron sus sugerencias.

¡Una nueva sala! Para una verdadera renovación, cambia tu sillón. El modular “Keira” es una estupenda opción para quien busca un estilo contemporáneo.

Un comedor diferente. Basta agregar un centro de mesa para darle nueva vida a un espacio. A nosotros nos encanta la versatilidad de esta pieza de Reflections Copenhagen.

Haz una diferencia. Llevar al cuarto de TV, la biblioteca o un rincón de la sala un elemento innovador, basta para actualizar los ambientes. Una buena idea es la mesa de ajedrez de Rasttro.

No olvides los muros. Hasta la pared más aburrida se vuelve interesante con un elemento decorativo. Un reloj siempre es una excelente opción. Este es de Seiko.

Un elemento básico. Actualiza tu baño cambiando las toallas. Las de la firma Hamam son garantía de calidad.

El acento. Coloca en tu mesa de centro un libro con una portada que agregue color al ambiente. “Gustav Kimt Complete Paintings” es una estupenda opción.

Deja entrar a la naturaleza. Las plantas son un elemento vivo que siempre debemos tener en casa. La firma Bloomingville sugiere colocarlas en esta estupenda maceta de vidrio con base.

Flores, flores y más flores. Que en tus ambientes nunca falte un arreglo fresco. Colócalo en un precioso florero, como este de vidrio soplado de Boltze.

Renueva tus sofás. Para actualizar un sillón o una silla de la sala, agrega un cojín muy original, como este de lana larga de Timothy Oulton en color azul.

El toque sensorial. El aroma de la verbena de este difusor de Durance, es el elemento olfativo que le dará una personalidad propia a cualquier ambiente.

Consejos / January 01 2024

ESTE AÑO, ¡CUMPLE TUS PROPÓSITOS DE INTERIORISMO!

Que este 2024 sea un año de prosperidad, salud, armonía y espacios renovados. No lo postergues más y actualiza tus ambientes ya sea incorporando nuevas piezas, pintando o incluso con una transformación total. Para darle ese giro a la casa que proponemos, le pedimos a nuestros interioristas algunas sugerencias. Esto fue lo que nos compartieron.

• Para un gran año la clave está en el orden. Así, antes que nada, despeja espacios, deshazte de lo que necesitas (dónalo), aplica técnicas como el método Konmari o los de The Home Edit.
• A partir del mobiliario que ya tienes, piensa en reacomodos. Considera que un elemento de la sala, quizás pueda ir bien en el comedor.
• ¿Hace cuanto que no pintas tus muros? Si este año por fin lo vas a hacer, al finalizar considera realizar un buen diseño de iluminación que realce la pintura y desde luego tus muebles y accesorios.
• Para un cambio original, piensa en… ¡ papel tapiz! Pero uno de diseño atrevido y diferente.

• Invierte en diseño: en lugar de cambiar la sala o el comedor, quizás solo necesitas llevar a casa una pieza clásica de Herman Miller o Fritz Hansen.
• Sácale provecho a ese espacio desaprovechado y conviértelo en un rincón de lectura o de trabajo en casa.
• Añade nuevos acentos: unas almohadas decorativas en colores contrastantes, un florero de diseño espectacular o esculturas de porcelana pueden hacer toda la diferencia.
¡Compra arte! Se trata de una inversión más que garantizada.

• Crea espacios cálidos y que inviten a relajarte. Por ejemplo: haz de tu baño tu propio spa o diseña un jardín zen.
• Las plantas vivas, además de decorar filtran sustancias tóxicas del ambiente. No escatimes al momento de colocarlas en tus espacios.

Consejos / December 26 2023

NUEVAS PIEZAS PARA UN NUEVO AÑO

Dale la mejor bienvenida al 2024 con una mesa espectacular. Solo necesitas esos objetos y accesorios que hacen que la celebración de un día, se instale en casa para acompañarnos todo el año. Para ayudarnos a darle estilo y elegancia a comidas y cenas, los interioristas de Casa Palacio nos compartieron algunas de sus piezas favoritas. ¿Lo mejor? Por estos días encontrarás grandes oportunidades en nuestras tiendas para poder llevarte tu favorita o, mejor aún, ¡todas!

Copas para agua “Abeille”
Este diseño de la casa La Rochère es sin duda todo un clásico francés, así que si quieres darle savoir faire a la mesa, la mejor opción son las famosas abejas de esta cristalería.

Set de platos “Haas Lynda”
Se trata de uno de los favoritos en los montajes de mesa que nos han hecho el honor de realizar en nuestras tiendas algunos de los interioristas más destacados de la escena nacional. Es un diseño de los hermanos Haas para L’Objet.

Set de 36 cubiertos Sambonet
¿Hace cuánto que no renuevas tu cubertería? Si llegó el momento de hacerlo, recuerda que estos son días de oportunidades en Casa Palacio. A nosotros nos gusta este juego en acero inoxidable.

Plato para pan “Ikarus Le Jardin”
Dale diseño, glamur, lujo, originalidad y mucho color a tu mesa con los platos de esta fabulosa colección. Es, como enseguida se nota, de Versace.

Mantel Rolinho
Por ultimo, pero no menos importante: no te olvides de colocar en tu mesa un buen mantel. Nuestros interioristas recomiendan una básico, en blanco y elaborado en lino, como este de la firma portuguesaTexteis Iris.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.