Quienes por estos días visiten el Museo Nacional de Arte, se llevarán una sorpresa: en una de sus salas encontrarán una obra de 4.6 x 12 m; se trata de Bigger Trees Near Water, de David Hockney, una de las piezas estrella más importantes dentro del Año Dual México-Reino Unido: Landscapes of the Mind, muestra que reúne más de 100 pinturas de la Tate Gallery de Londres, realizadas por artistas británicos entre los siglos XVII al XXI.
La exposición gira en torno a un eje: el paisajismo, el tema más importante de la pintura inglesa, además de su mayor aportación al arte mundial.
Pero, ¿qué detonó el auge del paisajismo inglés? La explicación está en la historia misma del país: mientras para el resto de Europa la religión era el tema más importante, el surgimiento de la Iglesia Anglicana, con su prohibición al culto de imágenes religiosas, llevó a los artistas británicos a abandonar estos temas y buscar inspiración en la naturaleza.
La curaduría, a cargo de la Tate Gallery, es impecable: a lo largo de nueve núcleos, los organizadores revisan del clasicismo al arte contemporáneo, sin olvidar movimientos como el impresionismo, a través de las obras de los grandes maestros del género como George Stubbs, J.M.W. Turner, John Constable, J.A.M. Whistler y Ben Nicholson. Hay que decir que los curadores no solo quisieron mostrar al público lo mejor del paisajismo inglés, sino también una introducción a la cultura británica.
Visitamos la exposición y no dudamos en recomendártela: muchas de las obras difícilmente volverán a salir de Londres, por lo que se trata de una oportunidad que nadie se debe perder.
Landscapes of the Mind. Paisajismo británico
Colección Tate 1690 -2007
Hasta el 21 de junio
Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico
De martes a domingo de 10:00 a 18:00hrs.
En el Museo del Palacio de Bellas Artes, la exposición La utopía inacabada celebra la trayectoria de Jorge González Camarena, uno de los grandes muralistas de la segunda generación mexicana. A través de más de cien obras, esta muestra invita a descubrir a un artista profundamente comprometido con su tiempo y con una paleta que hace vibrar el lienzo como si estuviera vivo.
Su mural Liberación (1963), encargado especialmente para el recinto, sirve como punto de partida para recorrer su universo plástico: idealismo postrevolucionario, formas dinámicas y un colorido audaz que se aleja del dramatismo para abrazar la esperanza.
Quizás no sea coincidencia que Jorge fuera hermano de Guillermo González Camarena, el inventor de la televisión a color. Si uno llevó los colores al mundo a través de la tecnología, el otro los imprimió con fuerza en los muros de nuestra memoria colectiva. Ambos imaginaron un México más brillante.
La utopía inacabada es una invitación a redescubrir a un artista que soñó en colores y cuya obra sigue dialogando con el presente. Visítala y déjate llevar por una visión que, aunque inconclusa, sigue encendiendo la imaginación.
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La galería sueca Galerie Nordenhake, con sedes en Estocolmo, Berlín y Ciudad de México, presenta la exposición Bleeding Boundaries del artista José Eduardo Barajas, en su espacio ubicado en la Colonia Roma.
Con una serie de 35 lienzos agrupados en cuatro grandes ensamblajes, Barajas transforma el acto de pintar en una exploración íntima de su cuerpo y de las experiencias recientes que lo han marcado: un diagnóstico médico, la espera de un hijo, el paso del tiempo.
En esta muestra, el artista deja atrás las superficies brillantes y controladas de trabajos anteriores, para trabajar con materiales como óleo, tinta y acuarela, que aplica con las manos y deja fluir con libertad. Las obras, de gran escala, recuerdan antiguas estelas o fragmentos corporales, y exploran cómo la pintura puede ser también espacio, huella y presencia física.
Al mirar una fotografía de Sebastião Salgado es difícil no detenerse. Sus imágenes tienen el poder de hablar sin palabras: capturan la belleza, la dureza y la dignidad de lo humano con una profundidad pocas veces vista. Tras su reciente fallecimiento, rendimos homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía documental y social.
Economista de formación y fotógrafo por destino, Salgado dedicó su vida a contar historias que necesitaban ser vistas. Historias de trabajadores, migrantes, comunidades olvidadas y paisajes en peligro. Su cámara fue su voz, y con ella defendió la humanidad, la memoria y la naturaleza.
Entre su legado, destaca Workers, un libro monumental que documenta con sensibilidad y respeto la vida laboral en minas, campos y fábricas de todo el mundo. Publicado en los años 90, sigue siendo hoy una obra imprescindible para comprender la transformación del trabajo en la era moderna. Un testimonio visual que honra la fuerza del esfuerzo humano y la poesía que se esconde en la rutina diaria.
En Casa Palacio celebramos su vida y su obra recomendando esta edición excepcional, que forma parte de nuestra selección. Porque algunos libros no solo se leen: se contemplan, se sienten, se recuerdan.
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