Recomendación / November 20 2015

LA VANGUARDIA RUSA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

En el período que comprende la revolución rusa (1917) y la década de los 30, en la ex Unión Soviética surgió un movimiento que rompió totalmente con el clasicismo y propuso una nueva forma de entender el arte. Se trató de lo que hoy conocemos como “la vanguardia rusa”: una corriente artística que incluyó pintura, escultura, letras, teatro, cine, arquitectura, diseño industrial… prácticamente no hubo ninguna rama del arte que no rompiera con el pasado para mirar hacia el futuro. Por supuesto, un movimiento tan innovador no podía limitarse solo a Rusia y la vanguardia terminó impactando al resto del mundo. La buena noticia es que desde hace algunas semanas, la vanguardia rusa llegó al Palacio de Bellas Artes.

“Vanguardia Rusa, el vértigo del futuro” es una de las exposiciones más grandes que se han montado en torno a este movimiento fuera de su país de origen. Se trata de más de 500 piezas distribuidas por disciplinas: pintura, dibujo, teatro, cine, fotografía, artes plásticas y gráficas.

Entre los artistas que fueron incluídos están Vladimir Tatlin, Aleksander Rodchenko, Kazimir Malevich, Serguei Eisenstein y Vasili Kandinsky, quienes, como bien señalan los curadores de la muestra “manifestaron ideales propios y colectivos que rompían con los esquemas al tiempo que daban vida a imágenes coloridas, geométricas, etéreas…”

Hay que señalar que esta excelente exposición se realizó dentro del marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, y las obras de los grandes creadores rusos llegaron a nuestro país gracias al apoyo de colecciones internacionales, como las del Centro Pompidou, el Museo Estatal del Hermitage y la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo.

Vanguardia Rusa, el vértigo del futuro
Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas
Martes a domingos, de 10:00 a 17:00hrs.
Hasta el 31 de enero de 2016

Recomendación / April 19 2024

LA GRAN VISIÓN ITALIANA. COLECCIÓN FARNESINA

Tras presentarse en Tokio, Seúl y Nueva York, entre otras ciudades, ahora tocó el turno a la Ciudad de México de recibir una de las muestras de arte italiano contemporáneo más importantes. Se trata de 71 obras que pertenecen al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, que en aquel país se resguardan en el Palacio de la Farnesina. De ahí su nombre: “Colección Farnesina”.

En la exposición, curada por el importante crítico de arte Achille Bonito Oliva, podrás encontrar pintura, escultura, fotografía y video, que nos muestran lo más vanguardista del arte italiano. “La gran visión italiana. Colección Farnesina”, también celebra 150 años de relaciones México – Italia. Para nosotros, que admiramos tanto todo lo que llega de ese país, esta muestra era obligada. ¿Ya la visitaste? Se presenta en el Museo de Arte Moderno hasta el 2 de junio.

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera Sección, Bosque de Chapultepec. De mar a dom de 10:15 a 17:30 hrs.

Recomendación / April 12 2024

THOM MAYNE.INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS

Los amantes de la arquitectura no se pueden perder esta exposición que reúne maquetas, bocetos y dibujos que nos revelan el pensamiento del gran Thom Mayne. Se trata de ideas que se traducen en una obra que le valió el Premio Pritzker en 2005.

El propio Mayne dijo en la inauguración de su muestra, que ni el mismo se puede explicar su proceso creativo, sin embargo, “Interconexiones Amplificadas” es un gran acercamiento al quehacer arquitectónico del fundador del despacho Morphosis Architects, por lo que la recomendamos especialmente a los estudiantes de arquitectura. Se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 30 de junio.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:00hrs.

Recomendación / April 09 2024

FORBIDDEN CITY/CIUDAD PROHIBIDA

En el corazón de Pekín, la capital de China, se ubica un complejo de casi mil edificios que ocupan 71 hectáreas. Por casi 500 años fue la residencia de los emperadores chinos. En manchú se le conocía como ‘Zijin Cheng’, en español: la Ciudad Prohibida, y es que nadie podía salir o entrar del lugar sin el permiso del emperador. Uno de los pocos extranjeros que tuvo acceso fue Marco Polo. El viajero no dudó en llamarlo “el más grande palacio en el que he estado”. Durante siglos su interior fue un misterio, hasta que en 1925, tras la expulsión del último emperador, Puyi, se creó el Museo del Palacio. Así, sus tesoros comenzaron a ser revelados. Hoy, todo ese esplendor ha sido capturado en el libro “Forbidden City: The Palace at the Heart of Chinese Culture”, de la editorial francesa Assouline, ¿de quién más?

Para esta obra, Assouline comisionó los textos al periodista Ian Johnson, ganador del Premio Pulitzer, quien ha escrito libros y reportajes sobre el pasado y presente de China. Así, el autor nos invita a recorrer un complejo que albergó a emperadores, su corte, soldados, eunucos y concubinas, que habitaban un mundo vedado no solo al resto del imperio, sino también al mundo.

Los textos son acompañados por más de 150 fotografías, impresas con los más altos estándares de calidad, además de un delicado mapa tallado de la Ciudad Prohibida. Para hacerlo aún más especial, el libro se resguarda en una caja de color rojo inspirada en la laca tradicional china. Desde luego, es una edición limitada.

“Forbidden City: The Palace at the Heart of Chinese Culture” es parte de “The Ultimate Collection”, una serie de Assouline de la que hay que hablar. Se trata de ediciones de lujo que celebran el viejo arte de hacer libros. Cada pieza es única y es que se hace recurriendo a técnicas tradicionales, muchas de las cuales incluyen procesos manuales. Desde luego, desde el papel hasta las tintas son de la máxima calidad. Todos los temas tienen cabida en “The Ultimate Collection”, de la joyería a la moda, hasta… los misterios de la Ciudad de Prohibida. Por todo esto, estamos ante libros convertidos en objeto del deseo de los amantes de la letra e imagen impresa, que son obligados en nuestra biblioteca.

Recomendación / April 05 2024

MOSAICO.CÓDIGO ITÁLICO DE UN ARTE ATEMPORAL

El CENART cumple 30 años y como parte de los festejos presenta una muestra imperdible para los amantes de las experiencias inmersivas. Se trata de “Mosaico”, la exhibición multimedia que cuenta la historia del Italia a través de sus mosaicos.

La exhibición es todo un viaje por Italia que inicia en Roma y llega a Monreale, Palermo e incluso al Parque Arqueológico Sumergido de Baia. La recomendación es que no olvides llevar audífonos para escuchar los audios de una App gratuita que puedes descargar en tu teléfono. No dejes de visitarla, ¡solo tienes hasta el 12 de mayo!

CENART. Av. Río Churubusco 79, col. Country Club. De mier a dom de 10:00 a 17:30 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.