Consejos / May 05 2015

Interiorismo de una oficina

Adán Cárabes: sus básicos para el interiorismo de una oficina

“Normalmente pensamos que los espacios bellos, cómodos o con un buen diseño interior solo aplican para nuestra casa, pero también es muy importante que nuestras oficinas sean agradables.” Esto nos dijo uno de los mejores arquitectos e interioristas del país: Adán Cárabes. “Está comprobado que los espacios de trabajo armónicos propician un mejor desempeño y concentración, y eso se traduce en ganancias para las empresas, además que proyectamos más confianza en nuestros clientes e inversionistas.”

Nosotros le pedimos a Adán que nos compartiera sus puntos básicos para un proyecto de interiorismo de oficina. Esto nos dijo:

 

La primera impresión: Bien dicen que la primera impresión nunca se olvida, y menos cuando entramos a algún espacio. Hay que poner mucha atención a nuestro lobby. Siempre mantenlo limpio, libre de elementos innecesarios, pero sobre todo cuida que el logo de tu empresa este presente; además, una banca y una planta bien ubicadas darán una sensación de armonía y bienvenida.

 

Ambiente sutiles y cálidos: No hay nada más reconfortante que sentir que tu espacio de trabajo es una extensión de tu casa. Cada peso que inviertas en crear una oficina cómoda y cálida se verá traducido en ganancias y productividad.

 

Jerarquiza tus espacios: Siempre toma en cuenta cuales son los sitios donde vas a recibir mas gente: tu lobby, sala de juntas, tu despacho privado y… el baño. Seguro te ha pasado que llegas a un lugar bien montado y cuando llegas al baño toda la magia se esfuma.

 

Cuida tu dominio: En tu oficina, tu campo de visión debe estar siempre dirigido hacia la puerta de acceso o lo mas cerca posible a ella; eso te dará dominio sobre todos los asuntos de tu empresa. Jamás coloques tu escritorio de espaldas a la puerta de acceso pues pierdes todo tu poder.

 

Iluminación adecuada: En las oficinas, para promover el trabajo de calidad se debe usar una iluminación potente, fría y constante; pero esta luz no es confortable ni cálida, por lo que tendrás que buscar un balance recurriendo a colores cálidos en las paredes o combinando ambas calidades de luz, por ejemplo: puedes usar una iluminación cálida sólo en los espacios donde recibes invitados y colocar iluminación fría en otras áreas.

 

Depura: Unas oficinas en orden reflejan una empresa sana. Para mantener todo ordenado, por lo menos una vez al año depura, regala o recicla papeles, documentos, muebles, etc., para dar lugar a que nuevos elementos lleguen a tu oficina.

 

Color: Lo recomendable es utilizar colores claros, pero si quieres ser atrevido puedes usar tonos oscuros, siempre que te asegures de tener una buena iluminación natural. Si has decidido optar por colores mas atrevidos, siéntete libre de hacerlo, solo evita saturar el ambiente ya que puedes provocar malestar o fricción en tu gente.

 

Espacios de descanso: Si tienes oportunidad destina un espacio interior o exterior que sea totalmente relajado y cálido, donde la gente pueda fumar, comer o simplemente descansar.

 

Y el sándwich: Igualmente dale a tus empleados la oportunidad de comer en lugares dignos, divertidos y en los que se sientan fuera del área de trabajo. Por lo general los espacios destinados para comedor de empleados, parecen mas una sala de cirugía que un comedor, así que mejor imita tu restaurante favorito, usa plantas, maderas y toques naturales y frescos para promover un descanso mental.

 

Elementos verdes: Nunca hay exceso de plantas: siéntete en toda la libertad de colocar plantas, palmeras, muros verdes y cualquier elemento “natural” que invite a la tranquilidad y el ambiente fresco.

Consejos / April 18 2025

esta semana santa Visita el Museo Experimental El Eco

Ubicado en la interesantísima colona San Rafael, el Museo Experimental el Eco es uno de los espacios culturales más singulares del país. Fue concebido en 1953 por el artista y arquitecto Mathias Goeritz como un manifiesto de su teoría de la “arquitectura emocional”, en colaboración con el entonces joven arquitecto Luis Barragán. Su objetivo: crear un espacio que provocara emociones, lejos de las normas del funcionalismo moderno.

Más que un museo, el Eco es una escultura habitable. Su diseño irregular, muros inclinados y patios inesperados rompen con cualquier noción convencional del espacio expositivo. Incluso la emblemática jacaranda en el exterior exterior —que en estos momentos esta en flor— se integra como parte esencial del recorrido sensorial que propone el lugar.

Goeritz, figura clave del arte moderno en México, dejó un legado que va más allá de el Eco. Sus vitrales en la Catedral Metropolitana, la Ruta de la Amistad, las torres de Satélite en colaboración con Barragán,  o la famosa Serpiente de el Eco son prueba de su profunda conexión entre arte, entorno y espiritualidad. Su pensamiento y obra —profundamente estética, espiritual y libre— han sido una fuente constante de inspiración para Casa Palacio, en donde también entendemos el diseño como una experiencia emocional.

En esta Semana Santa, te invitamos a redescubrir uno de los lugares más visionarios de la ciudad. Una visita a el Eco no es solo un paseo por un museo: es una inmersión en un espacio donde el arte, la arquitectura y la emoción convergen.

Museo experimental el  Eco, Sullivan 43, Col. San Rafael,
Ciudad de Mexico, CP 06470

Consejos / April 04 2025

Cubiertos: Normas de una coreografía silenciosa en la mesa

En Casa Palacio nos apasiona todo lo que hacemos. Cada una de nuestras secciones tiene un lugar muy especial: son el resultado de mucha dedicación, gusto y trabajo. Pero, sin duda, una de nuestras consentidas es la mesa. Basta ver nuestra selección de platos, manteles, vasos y… cubiertos. Sí, los cubiertos nos fascinan.

En la mesa, los cubiertos no son solo herramientas: son parte de un lenguaje no verbal que revela educación, seguridad y atención al detalle. Emily Post lo dijo a mediados del siglo XX: “Los modales no se tratan del tenedor correcto, sino de tener consideración por los demás”. Sin embargo, conocer el uso adecuado de cada cubierto puede evitar momentos incómodos y, sobre todo, transmitir elegancia sin esfuerzo.

La regla básica sigue vigente: se come de afuera hacia adentro. Los cubiertos más alejados del plato (como los de la entrada o el pescado) se usan primero, y se avanza hacia los más cercanos al plato principal. El tenedor siempre va a la izquierda del plato, y el cuchillo a la derecha, con el filo hacia adentro.

El protocolo distingue dos estilos principales:
– Estilo americano: se corta la comida con cuchillo en la mano derecha y tenedor en la izquierda, pero luego se cambia el tenedor a la mano derecha para llevar la comida a la boca.
– Estilo europeo o continental: el tenedor permanece en la mano izquierda durante toda la comida. Este último se considera más fluido y elegante.

Qué errores evitar: señalar con el cuchillo o empuñar el tenedor como si fuera una herramienta de jardín.

Saber usar los cubiertos es como hablar un idioma sofisticado sin palabras. Y como todo lenguaje, se aprende, se practica y se disfruta. Porque, al final, la etiqueta no se trata de rigidez, sino de hacer sentir cómodos a los demás —y a uno mismo— en cualquier mesa. Te  hemos preparado una selección de algunas de nuestras piezas favoritas de Casa Palacio.

Set de cubiertos de Jean Dubost Laguiole

Set de cubiertos Atria en acero inoxidable de WMF

Set de cubiertos Regata en acero inoxidable de Marine Business

Set de cubiertos Belo Inox

 

Consejos / March 31 2025

1001 rostros: las máscaras de Ruth D. Lechuga en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer presenta 1001 rostros de México. Máscaras de la colección Ruth D. Lechuga, una exposición que revela la riqueza cultural del país a través de una cuidada selección de piezas tradicionales. La muestra reúne alrededor de cien máscaras provenientes del vasto acervo que Lechuga, coleccionista y etnógrafa, reunió entre 1944 y 1999 durante sus viajes por México.

Tlacololero, Nahua, Madera tallada y pintada,
1980, Petlacala, Guerrero

A lo largo de cinco décadas, Lechuga adquirió máscaras directamente de mascareros y danzantes, documentando con su cámara las tradiciones que las acompañaban. Las piezas expuestas, elaboradas en madera, latón, telas, pieles y caparazones, reflejan la diversidad ritual y simbólica del arte popular mexicano. Algunas fueron usadas en danzas propiciatorias para pedir lluvias o buenas cosechas; otras representan animales, personajes festivos o figuras míticas.

 

Sirena, Mader tallada y pintada, 1974, Guerrero

En Casa Palacio, admiramos el arte popular por su creatividad, belleza y profunda carga cultural. Su riqueza estética y artesanal es una fuente constante de inspiración para el mundo del diseño. Estamos seguros de que esta exposición te cautivará tanto como a nosotros.

Lagarto, Nahua, Madera tallada y pintada, Bandolero Mendoza, 1981, Chapa, Guerrero

Consejos / March 28 2025

José María Velasco en la National Gallery de Londres

Por primera vez, la National Gallery de Londres presenta una exposición dedicada a un artista latinoamericano histórico: el gran paisajista mexicano José María Velasco. La muestra, A View of Mexico, celebra su maestría para capturar la identidad de México a través de sus imponentes paisajes.

Velasco convirtió el Valle de México en un símbolo. Sus vistas panorámicas, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl como telón de fondo, no solo retratan la geografía, sino que evocan un territorio mítico. En sus pinturas, la naturaleza convive con la modernidad naciente: vías de tren, puentes y fábricas que reflejan la industrialización del siglo XIX. Su precisión científica —inspirada en la botánica y la geología— aporta un realismo casi documental, sin perder su carga poética.

La exposición no solo celebra a uno de los grandes del arte mexicano, sino que marca la primera vez que la National Gallery exhibe a un pintor latinoamericano histórico, coincidiendo con el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido.

Esta muestra representa una oportunidad única para que el público extranjero descubra cómo Velasco, a través de su mirada, convirtió el paisaje mexicano en un emblema de identidad nacional.

José María Velasco: A View of Mexico The National  Gallery, Londres, del  29 de marzo al 17 de agosto de 2025

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