Colaboradores / August 14 2014

Entrevista: Viridiana López-Velarde Ávila

cover_viridiana

Entrevista: Viridiana López-Velarde Ávila

Platicamos con una de nuestras interioristas asociadas: arquitecta de formación, Viridiana se ha inclinado por el interiorismo y la docencia, además de colaborar con Casa Palacio.

 

Egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Viridiana participó en importantes proyectos estatales , como la Biblioteca Central del Estado o el Museo Interactivo Descubre. También trabajó en Montreal, Canadá, para la empresa Innova Design, en donde siendo parte de la misma ganó el Premio al Mejor Interiorismo en la Ciudad de Montreal 2001. También fue parte del equipo de Casa Palacio en Cancún. Conoce más acerca de ella.

 

¿Cuéntanos brevemente quién eres?, ¿en qué consiste tu trayectoria?
Me considero una apasionada del arte en todas sus formas, desde pequeña experimentaba constantemente con la manipulación de los espacios: todos los niños mueven los muebles de su habitación o se esconden en los closets dándole otro sentido al espacio a través del juego, pero en mi caso esos temas eran cosa seria. Todo esto me llevó a buscar una conexión constante con mi realidad por lo cual estudié arquitectura, posteriormente me fui especializando en temas de historia, arte, interiorismo e incluso administración que me han permitido complementar mi labor como arquitecta, diseñadora y docente.

 

¿Cómo surge tu interés por el interiorismo?
Fue algo muy natural, es una relación inherente al espacio arquitectónico y de gran importancia para que este logre su máximo potencial. En mis primeros trabajos tuve la oportunidad de participar como residente de obras en el proyecto de un museo interactivo para niños y quede fascinada al ver a participación de especialistas en acústica, iluminación, diseñadores de interiores, diseñadores industriales y museógrafos en conjunto. Al terminar la licenciatura me mudé a Montreal para trabajar como diseñadora jr. en un despacho especializado en oficinas corporativas que me dio muchísimas tablas.

 

Para ti: ¿qué es el interiorismo?
Un universo de posibilidades infinitas. Ya sea en el sector residencial, comercial, hotelero o corporativo cada cliente y sus necesidades particulares representan un gran reto y un aprendizaje.

 

Háblanos de tu relación con Casa Palacio…
Hace algunos años formé parte del proyecto de Casa Palacio y puedo decir que me siento como en “casa” ya que ha sido una gran escuela para mi. Siento profunda admiración por Ignacio Reynoso y todo su equipo de trabajo. Ahora como Interiorista Asociada no tengo más que palabras de agradecimiento por todo el apoyo que me brindaron y el que siguen dando a mis clientes, ya que la atención y el servicio son excelentes.
 

cont1_viridiana

cont2_viridiana

cont3_viridiana

cont4_viridiana

cont5_viridiana

Colaboradores / March 06 2025

Bouroullec: sinónimo de diseño

Por más de 25 años, Ronan y Erwan Bouroullec han creado verdaderas obras maestras en el mundo del diseño. Desde los inicios de sus carreras, estos hermanos, nacidos en la Bretaña francesa, han construido un nombre destacado en la industria, además de haber recibido numerosos premios y nominaciones como jóvenes promesas del diseño a finales del milenio pasado. Este reconocimiento les ha permitido desarrollar audaces creaciones para las marcas más prestigiosas del mundo.

Desde sus primeros años, colaboraron con grandes referentes del diseño global, como Flos, Vitra y Kartell, lo que les valió una importante retrospectiva en el Design Museum de Londres. A partir de ahí, siguieron muchas más exposiciones, y gran parte de sus piezas pasaron a formar parte de importantes colecciones de diseño en todo el mundo. En 2001, llevaron a cabo una destacada colaboración con Issey Miyake, diseñando su tienda en París y el mobiliario de muchas de sus vitrinas. Más recientemente, Ronan ha trabajado en el diseño de la línea de plisados de esta icónica casa de moda japonesa.

En los últimos años, parece que han seguido caminos más independientes en sus carreras, aunque, afortunadamente, sus nuevos proyectos mantienen la misma genialidad de siempre. La buena noticia es que muchos de sus diseños, ya sea como duo o por separado, están disponibles en Casa Palacio. Consulta a nuestros expertos en Flos, Vitra,  Kartell y Samsung para conocer la selección de piezas diseñadas por ellos y que aquí ilustramos.

Colaboradores / December 30 2024

LO MEJOR DEL 2024: NUESTRA SELECCION

Nuevas propuestas, colecciones sorprendentes y grandes ideas: esto y más nos dejó a quienes amamos el diseño el año que está por terminar. Todo quedó registrado en este blog, pero por si te perdiste alguna nota, te compartimos nuestro Top 5 de lo mejor del 2024. ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?

La inspiración: Apuntes para diseñar un vestidor
En 2024 muchos interioristas y firmas nos compartieron sus proyectos de interiorismo. Si fue difícil elegir cuáles publicar en este blog, imagínate lo que fue escoger el proyecto del año. Sin embargo, nos dimos cuenta que uno de los más originales fue el vestidor que nuestros amigos de Porada diseñaron para un departamento en Los Ángeles. ¡Se trata justo del espacio con el que muchos hemos soñado!

La propuesta: Moldeando el Color x Francisco Torres
La plataforma ColorLife Trends de Comex eligió “Ardiente” como el Color del Año 2024, pero la duda es, ¿cómo lo llevamos a nuestros espacios? Para darnos ideas, invitamos al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los fundadores del estudio T+H, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Santa Fe y Antara, usando el color y sus complementos. El resultado, que sin duda nos dio grandes ideas, fue “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

La mesa: El montaje de Miguel Padrón
Cada año, interioristas y personalidades, todos amigos de Casa Palacio, son convocados para montar una mesa en nuestras tiendas. De todas, sin duda nuestra favorita fue la de Miguel Padrón de LAMZO Design Studio. Con visión y buen gusto pusa una mesa espectacular, que ha inspirado nuestros propios montajes.

La pieza: Apollo
Timothy Oulton es una de nuestras firmas favoritas; de hecho, es muy difícil decir cuál es nuestra favorita, sin embargo este año lanzaron la pieza más inesperada y sorprendente: “Apollo”, el módulo con la que la marca celebra la llegada del hombre a la Luna.

El concepto: Desing House
Como cada año, Casa Palacio fue parte del evento de diseño más importante del país: Design Week México. Nuestra participación incluyó diseñar un espacio en la Design House. En esta edición invitamos al despacho Mood Estudio del arquitecto Tadeo López Toledano a reinventar un espacio. ¿Su idea? ¡El más espectacular “music room”!

Colaboradores / December 10 2024

ALAS DE MÉXICO: JORGE MARÍN PARA TANE

Desde hace más de una década, la escultura “Alas de México”, colocada en Paseo de la Reforma, ha sido parada obligada para quienes viven o visitan la Ciudad de México. Miles se han fotografiado frente a estas alas doradas que ya son uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una pieza de gran formato del escultor y pintor Jorge Marín (Michoacán, 1963), que ahora, de la mano de la firma TANE, se ha transformado en tres versiones íntimas que quieren posarse en nuestros espacios.

La reflexión contemplativa es un una de las características del trabajo escultórico de Marín; en el caso “Alas de México”, la pieza captura no solo el deseo de volar y trascender las limitaciones terrenales, sino también, al ser carentes de cuerpo, invitan al espectador a asumirlas como propias.

La propuesta para TANE consiste en tres versiones de “Alas de México”: con base en madera, Edición Plata y Edición Vermeil. Las tres están elaboradas en plata plata .925, y fueron meticulosamente detalladas por los maestros orfebres de la firma y son de edición limitada, por lo que cada una es una pieza de colección.

“Alas de México” pertenece a la colección de Arte Objeto que la firma lanzó en los años 70, después de poco más de tres décadas de haberse establecido en México. Se trató de una aventura iniciada por Pedro Leites, hijo de los fundadores de TANE, que continúa al día de hoy, fusionando arte y plata, y en la que han colaborado artistas y arquitectos de la talla de Pedro Ramírez Vázquez, Pedro Friedeberg y Vasarely, entre otros.

Colaboradores / November 21 2024

TASCHEN: SUS NOVEDADES

Siempre es una buena noticia saber que la editorial alemana Taschen tiene nuevos lanzamientos. Sus libros se editan, diseñan e imprimen con un cuidado tal, que simplemente se trata de algunos de los mejores ‘coffee table books’ del mundo. Son muchas sus novedades, y todas ya son parte de la biblioteca de Casa Palacio, pero en esta ocasión te queremos compartir nuestros cinco favoritos. ¡Pregunta por ellos cuando nos visites!

THE BOOK OF COLOUR CONCEPTS
Más de 1000 imágenes ilustran la fascinación del hombre por el color. Sin duda, un libro obligado para diseñadores y artistas plásticos.

ASTROLOGÍA
Este libro es parte de la Biblioteca de Esoterismo de Taschen. Está tan bellamente ilustrado que no hace falta ser fanático de la astrología para llevarlo a casa.

MOTORCYCLES
¿Fanático de las motos? Entonces este es el libro que necesitas; es parte de la colección “Ultimate Collector” y además es una edición XL: el formato más grande de Taschen.

THE EIFFEL TOWER
Durante más de 130 años, la torre Eiffel ha sido el símbolo de París; tan solo este año tuvo un papel estelar en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Por eso, este es una obra que todo francófilo debe tener.

LA MAGIA DE LAS PLANTAS
Otro libro de la Biblioteca de Esoterismo de Taschen. En este caso, se trata de una fascinante exploración de las practicas mágicas alrededor de las plantas.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.