Para Casa Palacio es primordial ofrecer la mejor atención a decoradores de interiores y arquitectos; para ellos desarrollamos el Programa de Interioristas Asociados. Nuestro entrevistado nos da más detalles.
Gilles, ¿cómo llegas a Casa Palacio?
A través de Ignacio Reynoso, con quien había ya tenido el gusto de colaborar, cuando fui uno de sus proveedores para artículos textiles en terciopelo. Posteriormente desarrollé los cojines con diseños de Pineda Covalín en exclusiva para Casa Palacio. Como anécdota, siendo proveedor, fue una experiencia maravillosa el estar trepados en escaleras colgando las cortinas de terciopelo en la tienda de Antara. Esto sucedió dos días antes de su inauguración, con un equipo humano esplendido cuidando que cada detalle estuviera en su lugar. Todo mundo estaba enfocado en la apertura de esta nueva tienda, que en su momento fue una revolución conceptual, siendo la primera enfocada plenamente al concepto de Casa.
¿Cuál es tu papel en la empresa?
Atender a la comunidad de Decoradores de Interiores y Arquitectos. Encabezo un programa de apoyo enfocado a esta importante parte de nuestra comunidad, y mi propósito es identificarlos e invitarlos a formar parte de nuestro programa, y una vez afiliados (lo cual es un proceso sencillo) buscar facilitarles en lo posible sus tareas.
Hablas del Programa de Interioristas Asociados; cuéntanos más sobre el…
Mediante este programa buscamos hacerle más fácil a nuestros decoradores y arquitectos asociados cumplir en tiempo a sus clientes. Es un programa de lealtad que les aporta beneficios tales como el soporte personalizado de nuestros Interioristas propios; uso de nuestras salas de reuniones (en Antara y Santa Fe); invitaciones a presentaciones de nuevos productos o tendencias; préstamos de ciertas piezas para ser vistas por sus clientes y ser parte de lo que consideramos un selecto grupo, enfocado a transformar el espacio de otros en algo único, especial, cómodo y magnifico. El hacer de esas casas u oficinas, magníficos y esplendidos lugares, llenos de gusto y de satisfacciones.
¿Por qué desarrollar un Programa de Interioristas Asociados?
En el pasado los despachos de arquitectos y decoradores eran grandes. Hoy en día, la mayoría son pequeñas empresas. Cuentan con poco personal, y nosotros los apoyamos con nuestros Interioristas, quienes les asisten para completar sus propuestas o encontrar piezas especiales para algún proyecto.
¿Qué beneficios otorga el programa de interioristas asociados?
Además de los ya detallados, dependiendo de los montos de sus compras, les permite tener acceso a recompensas económicas. Es nuestra manera adicional de darles las gracias por la esplendida labor de difusión que hacen de nuestra marca, Casa Palacio.
¿Qué te aportó tu experiencia en mobiliario de oficina cuando comienzas a trabajar con mobiliario para el hogar?
Nuestra oficina es en parte un reflejo de nuestra casa. Buscamos encontrar en ella orden, lugares privados, lugares de esparcimiento en los cuales podemos ser más creativos, y áreas en las cuales podemos convivir e interactuar. Mi experiencia como director general de Herman Miller Righetti aportó mucho, pues laboré de cerca con muchos arquitectos, decoradores y creativos. Tuve la oportunidad de convivir con Ray Eames, Tom Newhouse y Bill Stumpf, creativos extraordinarios y visionarios en su momento. Lo importante en HMR era aportar soluciones viables a nuestros clientes. Lo mismo sucede en Casa Palacio, en un ámbito más personal y privado como lo es el hogar, al conocer las necesidades de nuestros clientes, podemos proponerles alternativas para lograr que este espacio primordial sea más placentero.
Desde hace más de una década, la escultura “Alas de México”, colocada en Paseo de la Reforma, ha sido parada obligada para quienes viven o visitan la Ciudad de México. Miles se han fotografiado frente a estas alas doradas que ya son uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una pieza de gran formato del escultor y pintor Jorge Marín (Michoacán, 1963), que ahora, de la mano de la firma TANE, se ha transformado en tres versiones íntimas que quieren posarse en nuestros espacios.
La reflexión contemplativa es un una de las características del trabajo escultórico de Marín; en el caso “Alas de México”, la pieza captura no solo el deseo de volar y trascender las limitaciones terrenales, sino también, al ser carentes de cuerpo, invitan al espectador a asumirlas como propias.
La propuesta para TANE consiste en tres versiones de “Alas de México”: con base en madera, Edición Plata y Edición Vermeil. Las tres están elaboradas en plata plata .925, y fueron meticulosamente detalladas por los maestros orfebres de la firma y son de edición limitada, por lo que cada una es una pieza de colección.
“Alas de México” pertenece a la colección de Arte Objeto que la firma lanzó en los años 70, después de poco más de tres décadas de haberse establecido en México. Se trató de una aventura iniciada por Pedro Leites, hijo de los fundadores de TANE, que continúa al día de hoy, fusionando arte y plata, y en la que han colaborado artistas y arquitectos de la talla de Pedro Ramírez Vázquez, Pedro Friedeberg y Vasarely, entre otros.
Siempre es una buena noticia saber que la editorial alemana Taschen tiene nuevos lanzamientos. Sus libros se editan, diseñan e imprimen con un cuidado tal, que simplemente se trata de algunos de los mejores ‘coffee table books’ del mundo. Son muchas sus novedades, y todas ya son parte de la biblioteca de Casa Palacio, pero en esta ocasión te queremos compartir nuestros cinco favoritos. ¡Pregunta por ellos cuando nos visites!
THE BOOK OF COLOUR CONCEPTS
Más de 1000 imágenes ilustran la fascinación del hombre por el color. Sin duda, un libro obligado para diseñadores y artistas plásticos.
ASTROLOGÍA
Este libro es parte de la Biblioteca de Esoterismo de Taschen. Está tan bellamente ilustrado que no hace falta ser fanático de la astrología para llevarlo a casa.
MOTORCYCLES
¿Fanático de las motos? Entonces este es el libro que necesitas; es parte de la colección “Ultimate Collector” y además es una edición XL: el formato más grande de Taschen.
THE EIFFEL TOWER
Durante más de 130 años, la torre Eiffel ha sido el símbolo de París; tan solo este año tuvo un papel estelar en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Por eso, este es una obra que todo francófilo debe tener.
LA MAGIA DE LAS PLANTAS
Otro libro de la Biblioteca de Esoterismo de Taschen. En este caso, se trata de una fascinante exploración de las practicas mágicas alrededor de las plantas.
La historia de esta firma comienza en 1942 cuando los franceses Sergio y Natalia Leites llegan a México durante la II Guerra Mundial. Siguiendo su tradición en Francia, abrieron una ‘tannerie’ (talabartería en francés) y de ahí su nombre: TANE. Comenzaron a fusionarse con los plateros mexicanos para los herrajes, iniciando el camino que haría legendaria a la marca.
Más de 80 años después, TANE es uno de los grandes referentes de la maestría del trabajo de la plata mexicana. Muchas de sus piezas son icónicas, como sus “Gallos”, realizados en plata .925, vermeil de oro amarillo y oro rosa 23 quilates, y rubíes en los ojos o las sorprendentes canastas “Chiquihuite”. Estas dos últimas piezas son parte de la colección Casa TANE.
Desde los años 70, TANE crea Arte Objeto, la fusión entre el mundo del arte y plata. A lo largo de los años, ha colaborado con artistas como Leonora Carrington, Gunther Gerzo, Sergio Hernández, Sebastian, Yvonne Domenge y Jorge Marín, entre otros, dando como resultado el legado de arte en plata más relevante del mundo..
Por último, tenemos la joyería de TANE. Dentro de este mundo encontramos colecciones como “Dalia”, el homenaje de la firma a nuestra flor nacional o “Frida Kahlo por Tane”, la colección más extensa que ha hecho la firma en su historia: 47 joyas que buscan contar las distintas dimensiones de la vida de la artista mexicana.
¿La buena noticia? Una firma con el compromiso con el diseño y la tradición de TANE, ahora es también parte de Casa Palacio, con una selección de piezas de Joyería, Arte Objeto y Casa TANE, disponibles en nuestras tiendas. No olvides preguntar por su espacio cuando nos visites. Te deslumbrará el brillo de la plata mexicana.
Nuestra decoración no puede estar completa si no incluimos flores. No solo son bellas y aportan acentos de color, sino que son una forma de dejar que la naturaleza entre a nuestros espacios. Para ayudarnos a crear nuestros propios ramos y arreglos, hace unas semanas invitamos a nuestro amigo Jesús Lima, fundador de la boutique Flor de Lima , a que diera un taller en Casa Palacio Antara. Si te lo perdiste, no te preocupes, te compartimos lo que aprendimos.
Selección de flores y materiales
– Seleccionemos previamente flores frescas y de temporada en una gama cromática de contrastes para darle alegría a nuestro ramo o arreglo. Cómo flor protagonista utilizamos una hortensia gigante.
– Materiales adicionales: cinta floral, tijeras de podar, papel coreano para envolver, listón y un recipiente con agua fresca.
Preparación de las Flores
– Empezando limpiando las flores: cortamos los tallos en diagonal para asegurar una mejor absorción de agua. Después, retiramos las hojas que están cerca del contacto con en el agua para evitar el crecimiento de bacterias.
– El agua la preparamos con alimento floral o podemos hacer una preparación en la que por cada litro de agua, agregaremos 10 gotas de cloro, una punta de cuchara cafetera de bicarbonato de sodio y otra de azúcar. Esto funciona como alimento floral casero.
Diseño y Composición
– Comencemos visualizando el diseño del ramo o arreglo. Por ejemplo, en el taller, cada participante decidió si sería simétrico o asimétrico, compacto o suelto. Imaginamos en donde lo queremos colocar, si tendrá un solo frente o será con vista 360 grados.
– Tras esto, hay que agrupar las flores, creando pequeños grupos de flores formando un espiral con los tallos y atamos ligeramente con cinta floral para mantener la estructura mientras trabajamos.
Montaje del Ramo
– Hay que realizar una base de follaje para crear un marco. Esto proporciona estructura y soporte.
– Después añadimos, primero las flores más grandes, distribuyéndolas uniformemente y después agregamos las flores de relleno de esta manera: colocamos las flores más pequeñas alrededor de las flores principales, para dar profundidad y textura.
Formación y Ajuste
– Revisa la forma, girando el ramo mientras añades flores para asegurar que el diseño sea equilibrado desde todos los ángulos.
– Ajusta la altura de los tallos según sea necesario para mantener la armonía en la composición.
Finalización
– Asegura el ramo atando los tallos firmemente con cinta floral justo debajo de las flores.
– Recorte final: corta los tallos a la longitud deseada, asegurando que queden alineados.
Decoración y Presentación
En el taller, simplemente envolvimos la base con papel coreano y un listón.
Recuerda que el ramo que nos ayudó a crear Jesús, puedes colocarlo en uno de los espectaculares jarrones o floreros de la selección de Casa Palacio.