Marcas / February 11 2016

ENTREVISTA: GIJS PAPAVOINE

Desde su fundación en los años 70, la casa holandesa Montis produce mobiliario con un objetivo en mente: crear piezas en las que diseño y comodidad se den la mano. Una de sus piezas más conocidas es el sofá Axel, creado por Gijs Papavoine, vicepresidente y jefe de diseño de la marca. No podíamos dejar pasar la oportunidad de platicar con Gijs sobre esta pieza, así como de su experiencia trabajando para una marca con el prestigio de Montis.

Gijs, antes que nada, cuéntanos cómo te involucras con Montis…
Después de graduarme de la Academia de Diseño Eindhoven en 1976, comencé a trabajar para la marca como gerente de producto, pero fue hasta los años 90 cuando me convertí en jefe de diseño y vicepresidente de la compañía.

En todos estos años, ¿qué te ha aportado como diseñador esta empresa?
Montis me dio la posibilidad de adquirir experiencia y habilidades que me convirtieron en un verdadero diseñador, y gracias a esta empresa me pude a dar a conocer en el resto del mundo.

Sabemos que eres el responsable de desarrollar la filosofía de diseño de Montis. Cuéntanos en qué consiste esto.
En no diseñar extravagancias, sino algo más holandés, en el sentido estricto de la palabra. Nuestra filosofía consiste en diseñar líneas sencillas, en esto radica su fuerza. Buscamos también crear formas elegantes que además sean confortables, utilizando materiales de revestimiento duraderos como cuero y lana.

¿Y qué consideras que la marca ha aportado a la escena de diseño internacional?
Somos un competidor al que se debe tomar muy en serio. Competimos con las grandes marcas.

Háblanos del sofá Axel: ¿qué concepto hay detrás de su concepción?, ¿qué buscabas transmitirnos con esta pieza?
Quise transmitir elegancia mezclada con un toque de indiferencia. La idea detrás del Axel era crear un “paisaje holandés en el que pudieras sentarte”. Creo que logré esto incorporando los elementos alargados y modulares, además del chasis del sofá que parece que no tuviera contacto con el suelo.

¿El Axel es tu creación favorita?
Tanto el Axel como el Axel XL. También agregaría el sillón Windy que diseñé en 1992, ¡y hoy es considerado un clásico! De hecho Montis lo sigue produciendo.

Mesa y cocina / September 05 2024

MONTAR UNA MESA… CON L’OBJET

El glamur y color de los años 70 están en tendencia; una de nuestras firmas favoritas lo sabe y por eso nos propone poner mesas chics, originales y con mucho estilo con piezas de sus fabulosas colecciones. Hablamos de L’Objet. ¿La intención? Montajes que nos recuerdan a los diseños del gran Emilio Pucci, con sus estampados característicos, a la psicodelia y al mundo de los sueños. Las propuestas son tan espectaculares, que harán de tus comidas o cenas, ¡un evento para recordar!

Una primera idea: sobre la mesa colocamos el mantel “Linen Sateen Waves-Green + Yellow”, con un estampado que nos recuerda a una ‘lava lamp’, ¡todo un clásico de los años 70! Sobre este la vajilla “Mojave”, diseñada por los hermanos Haas para L’Objet; también de ellos es la tabla para quesos “Haas Cheese Louise Nested”. Complementamos con una cubertería dorada. Se trata de un montaje psicodélico, pero sin dejar de ser elegante.

Siguiendo con el concepto años 70, nuestro segundo montaje comienza con el mantel “Linen Sateen Waves-Pink”, también psicodélico, pero al mismo tiempo refinado y muy femenino. Sobre este se colocó una vajilla de porcelana sobria y elegante: “Terra”, un diseño de L’Objet fabricado en Portugal. Al centro de la mesa, y para romper con el lugar común, en lugar de flores se colocaron frutas, en este caso manzanas, que le dan un toque sexy a este ‘tablescaping’.

Una última idea: el mismo concepto se lleva a la mesa de una manera más sutil. Las servilletas con su estampado psicodélico, son una referencia a la tendencia “glamur de los años 70”; se trata de un acento, apenas una insinuación, que rompe con la sobriedad de la composición en la que se incluyó la vajilla “Terra” en su sorprendente versión “Charger-Bronze”.

¿Qué opinas de estos montajes de mesa que nos sugiere L’Objet? Estamos seguros que te darán la inspiración que estabas buscando para un ‘tablescaping’ espectacular.

Inspiración / September 03 2024

EN SUIZA, UNA CASA CON VISTA AL LAGO LUGANO

El despacho de arquitectura Studio Wok recibió la encomienda de renovar el exterior e interiores de una propiedad de la postguerra ubicada en una montaña que mira al lago de Lugano en Suiza. Los propietarios, una joven familia, buscaban que el proyecto estableciera un diálogo entre la casa, el lago y el entorno boscoso.

La inspiración para esta renovación la dio el entorno, y así, Studio Wok se decidió por materiales naturales y colores que hacen que la casa parezca parte del bosque. El estilo elegido es contemporáneo, pero sin romper con el carácter ‘mid century’ del diseño original.

Los interiores son minimalistas, y es que no había que distraer la atención del gran protagonista de esta renovación: las espectaculares vistas al lago. Todo se pintó de blanco para aprovechar la luz y se colocó mobiliario de madera clara que le da mucha calidez a un espacio.

Entre las piezas elegidas destaca la mesa “NVL” de Jean Nouvel Design para MDF Italia que se colocó en el área de la cocina-comedor. Se trata de un diseño contemporáneo y con mucha personalidad que sin duda aporta mucho a la decoración de un espacio pensado como minimalista.

Sabemos que esta casa con vista al lago te dará muchas ideas para un diseñar una casa de fin de semana en el bosque o incluso el mar. ¡A nosotros nos encantó!

Marcas / August 29 2024

ALFONSO MARINA: NUEVA COLECCIÓN

Se trata de una de las firmas más sofisticadas del país. ¿Su propuesta? Ofrecernos mobiliario en perfecta armonía entre forma y funcionalidad. No solo eso: sus piezas, cada una única y certificada, se elaboran con un compromiso inquebrantable con la elegancia y la excelencia del trabajo artesanal. Hablamos desde luego de Alfonso Marina … ¡el mejor ebanista de México! La buena noticia es que la marca lanzó una nueva colección. Conócela.

Banca Leiden
La pieza está inspirada en el diseño danés ‘mid century’. Así, retoma la funcionalidad y estética propia de este estilo. Esto lo puedes notar en las patas moldeadas y la moldura que resalta la belleza natural de la madera. Sin duda, en su sencillez radica su elegancia.

Sillón Montecarlo
La sofisticación de esta pieza radica en la madera elegida como marco: ébano. El diseño nos habla de un lujo atemporal, por lo que sabemos que te acompañará por mucho tiempo. Por si esto fuera poco, además de bellísimo, ¡este sillón es de lo más confortable!

Silloncito Avignon
Este asiento es ideal para dar un toque suave y delicado a cualquier espacio. Las patas son estilo Regencia, sin embargo, los brazos y el respaldo son de líneas más modernas, creando un sillón de una estética única. Sin duda, se trata de un nuevo clásico del diseño mexicano.

Mesa de centro Faenza
Esta pieza, en realidad son dos que se complementan: la primer mesa, grande y robusta, es de forma orgánica. Su amplia superficie es lisa con bordes suavemente curveados. La sostienes columnas con un interesante detalle texturizado. La otra mesa es redonda y presenta un tablero grabado con líneas que forman un patrón geométrico. Juntas son una obra de arte que se convierte en el punto focal de cualquier espacio.

Mesas laterales Verona
En este set de dos piezas encontramos una de las genialidades del diseño de Alfonso Marina: fusionar lo tradicional y contemporáneo para crear nuevos estilos. Hay que destacar que la cubierta de cada mesa está acentuada con filetes de madera oscura alrededor, algo que nos habla de esa obsesión de la marca por el detalle preciso.

Lámpara Lyon
Con su figura estilizada y un aire escultórico, esta lámpara, más que un accesorio es una obra de arte que aporta carácter a las habitaciones, al mismo tiempo que nos regala luz. Definitivamente, ¡otro clásico!

Inspiración / August 26 2024

LA LUMINARIA “CORAL” EN UN ESPACIO PÚBLICO

En la ciudad de Winnipeg, en Canadá, se encuentra el centro comercial Garden City Shopping, un punto de encuentro de la comunidad desde los años 70. Tras más de cinco décadas de servicio, el lugar merecía una renovación total. La intención era ofrecer no solo una mejor experiencia de compra a sus visitantes, sino también ser un espacio de encuentro y convivencia. El rediseño giró en torno al tema ‘garden’ (jardín), así que una luminaria, de la que por cierto te hablamos hace poco, era ideal para este proyecto: “Coral” de David Trubridge.

Las luminarias “Coral”, junto con “Floral”, otro diseño de David Trubridge, se encuentran suspendidas en los “atrios” del Garden City Shopping. Para sugerir esa idea de jardín, se decidió hacer composiciones colocando varias piezas de diferentes colores.

Lo interesante de elegir “Coral” es que la lámpara no solo cumple con su función de iluminar, sino que también es una escultura que parece flotar sobre los visitantes del centro comercial, al mismo tiempo que imprime en su techo y muros interesantes juegos de luz y sombras. Este proyecto es un estupendo ejemplo de cómo llevar una gran pieza de la selección de Casa Palacio a un espacio público.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.