Noticias / September 29 2016

ENTREVISTA: EMILIO CABRERO

La Design Week México 2016 está a punto de arrancar y nosotros platicamos con su Director, para saber qué novedades nos trae la octava edición de la semana que más esperamos a lo largo del año. Entérate de los que nos contó.

 

Emilio, después de siete ediciones, ¿cómo ha evolucionado la DWM?

El proyecto ha tenido la capacidad de transformarse, aprender y madurar. Ya somos parte de la programación anual del Museo de Arte Moderno y el Tamayo. También hemos logrado vincular a las industrias creativas de la ciudad y el país. La DWM ha ayudado a que la comunidad de diseño sea una sola. Todo lo anterior habla de un proyecto que ha alcanzado su madurez.

 

El país invitado es Alemania. ¿Cómo tomó la embajada la invitación?

Afortunadamente hemos llegado a un nivel en el que los diplomáticos que se encuentran en la ciudad ya nos conocen; somos un referente. Las embajadas de los países invitados a las ediciones anteriores han hablado bien del evento, así que Alemania aceptó enseguida la invitación, además recuerda que estamos en el Año Dual México-Alemania, por lo que los alemanes están muy interesados en involucrarse en muchos eventos.

 

¿Esta edición seguramente será distinta después de que la CDMX fuera designada World Design Capital 2018?

Sin duda. Como organización que impulsó la designación tenemos una enorme responsabilidad. Tenemos dos años para organizarnos, pero ya estamos generando líneas de trabajo para llegar preparados al 2018. Por ejemplo: en esta DWM, habrán actividades que pondrán el foco en cómo el diseño impacta a la sociedad.

 

En esta ocasión en lugar de conferencias habrá un foro, ¿en qué consistirá?

Quisimos que en lugar de que los expertos se limiten a hablar, mejor interactúen con los asistentes. La intención es establecer conexiones entre el diseño, la creatividad, la educación, la innovación, la tecnología, la ciudad… El formato será de TED Talk y la sede el Foro Chapultepec. Entre los invitados están Jennifer Dunlop Fletcher, Jefa de Arquitectura del MoMA de San Francisco, John Bela, del Instituto Gehl de urbanismo y diseño, y los artistas multidisciplinarios Asphalt Piloten.

 

¿Qué otras novedades tendrá esta edición de la DWM?

A los proyectos base se suman: una feria y una exposición de diseñadores; el estado invitado es Jalisco. También regresará el proyecto Inédito, que fue todo un éxito el año pasado.