Colaboradores / September 25 2014

Entrevista: Cecilio Garza

cover_namuh

Entrevista: Cecilio Garza

Namuh no es sólo una marca: es un espacio en el que la tradición asiática se encuentra con la mexicana. Se dice que también es un secreto a voces, y hoy su director nos lo revela.

 

¿Cómo surge Namuh y qué significa el termino?
Se trata de una idea avanzada en decoración, que anticipó la fusión orientalista en México. Se inició en Seúl, Corea, a mediados de los años 90. Enseguida se trasladó al Centro de Diseño de Miami, para finalmente desarrollar un negocio “disrruptivo” en San Miguel de Allende. Y señalo este anglicismo, porque éste acepta el concepto de innovación, es diferente y osado. Namuh está ubicado en medio de la nada, y su publicidad está fundamentada en la difusión de boca en boca.

 

Es difícil realizar una traducción literal de la palabra Namuh. Los idiomas orientales no pueden ser traducidos literalmente, pero si buscamos un acercamiento, significa árbol. Pero un árbol que es fuente de vida, escenario de la familia como lo es el árbol genealógico y adicionalmente toda una filosofía que culmina en Corea con un día solemne y de guardar, que es el día del árbol. Este día conmemora la época de la Guerra de Corea, cuando fueron devastados todos los bosques del país.
Namuh en Mandarín significa madera del sur y es el elemento constructivo más importante de la Ciudad Prohibida, erigida a mediados del Siglo XV.

 

¿Que relación o hilo conductor encuentras entre las piezas asiáticas de su colección y las mexicanas?
Los mexicanos indudablemente tenemos una mitad oriental. Cuando vas a Oriente, se puede apreciar que el Estrecho de Bering existe. Así como tenemos una buena porción de Europa, tenemos también la otra parte indígena que llegó de Asia. De esta forma, es congruente la mezcla de ambas culturas, como por ejemplo la nueva línea de cojines para sala, elaborada con lino de la India por el anverso, piel italiana por el reverso y bordados de Tenango de Doria.

 

Háblanos de las piezas de Namuh en Casa Palacio
Es una selección de piezas de mucho valor, muchas de ellas con certificado de autenticidad, que se encuentran en un estado impecable, después de haber recorrido decenas y a veces centenas de años y que han presenciado el apogeo y la decadencia de ciertas culturas. Destacan las ofrendas birmanas, que son elaboraciones exquisitas.

 

¿Cuál es tu pieza favorita del catálogo de Namuh?
Probablemente es un tambor de lluvia elaborado en bronce, de la cultura Khmere del sudeste de Asia, tiene cerca de dos mil años de antigüedad.

 

cont1_namuh

cont2_namuh

SONY DSC

cont4_namuh

SONY DSC

Mobiliario / November 23 2022

LUZ Y CALIDEZ DE LA MADERA CLARA

En su momento te hablamos de la elegancia que aporta la madera oscura , y en esta entrega queremos hablarte de la belleza del roble, pino, abedul o maple, es decir, las maderas claras. Para ilustrar la nota elegimos mobiliario de una marca valenciana experta en trabajar la madera: Hurtado.

Sin duda, lo primero que hay que decir es que la madera clara aporta calidez. También le da un estilo joven y contemporáneo a los espacios.

Quizás la gran diferencia entre las maderas oscuras y claras, es que mientras las primeras le dan un aire ‘robusto’ al mobiliario, las segundas los vuelven más ligeros. No solo eso: aportan luminosidad, lo que agranda los espacios pequeños .

La madera clara además tienen un aire más ‘natural’ u ‘orgánico’… Así, al incluirla en muebles, pisos o muros, estamos invitando a la naturaleza a pasar a casa.

Desde luego cuando se busca un estilo escandinavo , la madera clara es obligada.

Por último, y justo por eso elegimos ilustrar con las piezas de Hurtado, elije marcas que apuesten por el diseño sustentable y el trabajo artesanal.

Marcas / November 21 2022

ALFONSO MARINA: COLECCIÓN OTOÑO 22

Es una de las marcas favoritas de los grandes interioristas, y no hablamos solo de los nacionales; su mobiliario es obligado en los proyectos de lujo, además de ser piezas de colección. Hablamos de Alfonso Marina , el mejor ebanista del país. ¿La buena noticia? La firma ya lanzó su colección de otoño . Se trata de 17 nuevos productos dentro de su línea contemporánea.
Líneas simples, formas geométricas y nuevos acabados distinguen a la nueva colección. Te presentamos algunos de los protagonistas de esta nueva propuesta.

Sillas “Vars”: Una pieza en líneas curvas trabajada a mano por los maestros artesanos de la firma. Viene en dos versiones, una moderna y la otra, con palma en el respaldo, es más casual.

Mesa de centro “Azzano”: Esta diseño nos fascinó con sus curvas delicadas y las decoraciones geométricas. Además se nos presenta en diversos acabados. Es perfecta para quienes buscan darle un toque ‘japandi’ a sus espacios.

Mesa lateral “Biella”: “Un deleite visual”, así se puede definir esta original y elegantísima pieza. Te aseguramos que no habías visto una mesa así.

Cómoda “Varde”: De inspiración ‘mid-century’ , este objeto reúne todas las características que nos propone Alfonso Marina para el otoño, desde las líneas geométricas hasta un original chapeado con koa.

Armario “Drezzo”: Este mueble es un clásico de la marca y es que se pueden usar como bar o gabinete. En este caso nos encontramos con un diseño asimétrico que emula movimiento. El acabado parece de metal pulido, ¡pero en realidad está completamente hecho en madera!

La colección de otoño de Alfonso Marina incluye muchas piezas más, desde mesas y sillas hasta un escritorio para la oficina en casa . Te invitamos a descubrirlas. Así que en tu próxima visita a Casa Palacio, acércate al espacio de la firma en tienda y pregunta por esta fabulosa colección de otoño.

Consejos / November 09 2022

EL BUEN FIN: NUESTRA GUÍA DE COMPRAS

El fin de semana más esperado del año está a la vuelta de la esquina: del viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre, son los días de descuentos y ofertas del Buen Fin. ¿Ya sabes que espacios vas a renovar aprovechando que Casa Palacio también es parte de las rebajas? Para ayudarte, te hemos preparado una guía que sabemos te va a inspirar.

Empecemos por el comedor. Si llegó el momento de darle un nuevo estilo, entonces cambia mesa y sillas. A nosotros nos encanta la mesa “Chapman” de Hooker . Otra de nuestras favoritas es “Rejane” de Sunpan.

Desde luego, un gran comedor necesita la mejor vajilla. Si vas a renovar, aprovecha las ofertas y lleva a casa una colección clásica de la casa Bernardaud , como “Aux Oiseaux”, “Constance” o “Louvre”.

Si solo buscas actualizar tu actual comedor, entonces te sugerimos llevar a casa algunos individuales de la firma Chilewich . Son la manera más sencilla de darle un giro total al espacio.

Un buen accesorio también puede hacer toda la diferencia, por ejemplo, un espejo de Zuo, que no solo decora, sino que refleja la luz iluminando el espacio.

Ya tienes la mesa, sillas, manteles y vajilla, pero, ¿sabes qué te hace falta, no solo en tu comedor sino también en la vida? ¡Una cafetera de Nespresso !

Como vas a recibir mucho ahora que renueves el comedor, seguramente querrás tener este y todos tus espacios inmaculados. La tecnología de Miele tiene la solución: su aspiradora sin cable de tres configuraciones. La tecnología alemana lo respalda.

Un último consejo: recuerda que hoy en día el interiorismo es una experiencia sensorial , así que siempre es una buena idea darle un aroma característico a cada área de casa. Lafco tiene toda una gama de aromatizantes, todos exquisitos y muy elegantes.

Marcas / October 24 2022

DAMACHIYA: EL COFRE DE LA ESPERANZA

En la India , la costumbre de que la familia de una novia entregue una dote es antiquísima, incluso era obligatoria durante la época colonial británica y aunque fue oficialmente prohibida en 1961, aún hoy se acostumbra. En la antigüedad, la dote se guardaba en un cofre conocido como ‘Damachiya’, fabricado en madera y tallado a mano con motivos tradicionales y decorado tan ricamente como lo permitían los medios, para mostrar así el estatus para la novia.

¿Qué tesoros resguardaba el ‘Damachiya’? Pues bien, la dote podía consistir en plata , pero también saris de seda, joyas de oro o plata, ¡e incluso ollas de latón! Después de la boda, una vez que la novia se mudaba a su nueva casa con los papás del novio, la ‘Damachiya’ se colocaba en la habitación de los recién casados, y es que el significado de esta pieza era guardar “sus esperanzas y sueños para el futuro”.

La firma Namuh , siempre en busca de objetos que cuentan historias, ha reunido una fabulosa colección de consolas ‘Damachiya’ de las regiones de Gujarat y Rajastán. Pregunta por ellas cuando visites su espacio en Casa Palacio.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]