Colaboradores / September 25 2014

Entrevista: Cecilio Garza

cover_namuh

Entrevista: Cecilio Garza

Namuh no es sólo una marca: es un espacio en el que la tradición asiática se encuentra con la mexicana. Se dice que también es un secreto a voces, y hoy su director nos lo revela.

 

¿Cómo surge Namuh y qué significa el termino?
Se trata de una idea avanzada en decoración, que anticipó la fusión orientalista en México. Se inició en Seúl, Corea, a mediados de los años 90. Enseguida se trasladó al Centro de Diseño de Miami, para finalmente desarrollar un negocio “disrruptivo” en San Miguel de Allende. Y señalo este anglicismo, porque éste acepta el concepto de innovación, es diferente y osado. Namuh está ubicado en medio de la nada, y su publicidad está fundamentada en la difusión de boca en boca.

 

Es difícil realizar una traducción literal de la palabra Namuh. Los idiomas orientales no pueden ser traducidos literalmente, pero si buscamos un acercamiento, significa árbol. Pero un árbol que es fuente de vida, escenario de la familia como lo es el árbol genealógico y adicionalmente toda una filosofía que culmina en Corea con un día solemne y de guardar, que es el día del árbol. Este día conmemora la época de la Guerra de Corea, cuando fueron devastados todos los bosques del país.
Namuh en Mandarín significa madera del sur y es el elemento constructivo más importante de la Ciudad Prohibida, erigida a mediados del Siglo XV.

 

¿Que relación o hilo conductor encuentras entre las piezas asiáticas de su colección y las mexicanas?
Los mexicanos indudablemente tenemos una mitad oriental. Cuando vas a Oriente, se puede apreciar que el Estrecho de Bering existe. Así como tenemos una buena porción de Europa, tenemos también la otra parte indígena que llegó de Asia. De esta forma, es congruente la mezcla de ambas culturas, como por ejemplo la nueva línea de cojines para sala, elaborada con lino de la India por el anverso, piel italiana por el reverso y bordados de Tenango de Doria.

 

Háblanos de las piezas de Namuh en Casa Palacio
Es una selección de piezas de mucho valor, muchas de ellas con certificado de autenticidad, que se encuentran en un estado impecable, después de haber recorrido decenas y a veces centenas de años y que han presenciado el apogeo y la decadencia de ciertas culturas. Destacan las ofrendas birmanas, que son elaboraciones exquisitas.

 

¿Cuál es tu pieza favorita del catálogo de Namuh?
Probablemente es un tambor de lluvia elaborado en bronce, de la cultura Khmere del sudeste de Asia, tiene cerca de dos mil años de antigüedad.

 

cont1_namuh

cont2_namuh

SONY DSC

cont4_namuh

SONY DSC

Inspiración / May 25 2022

ESTA CASA EN ITALIA COSTÓ 1 €

Seguramente escuchaste que desde hace un par de años en algunos pueblos italianos se pueden adquirir casas por tan solo un euro. La noticia es cierta: se trata de una iniciativa que busca preservar lugares históricos, al mismo tiempo que impulsa las economías locales. Eso sí, los compradores se tienen que comprometer a renovar propiedades tan antiguas que llegan a gastar varios miles de euros.

Entre los que aceptaron la oferta está Airbnb : la compañía compró por un euro una casona en el pueblo de Sambuca di Sicilia . Puso la renovación en manos de Studio Didea , despacho que hizo del lugar una experiencia de diseño.

Los arquitectos de Studio Didea decidieron respetar los detalles más antiguos de la casa, como la madera de los techos o los muros de piedra y los contrastó con un mobiliario muy contemporáneo como la mesa “Tense” o las sillas “Flow” de MDF Italia . El concepto incluyó el diseño de muchos espacios que son “pequeños estudios” para leer o hacer home office , además de muros de color que rompen con la monotonía.

¿Quieres conocerlo? Te invitamos a recorrerlo con nosotros. Sabemos que inspirará tus propios proyectos de hospitalidad.
Fotos: Claudia Zalla

Inspiración / April 07 2022

DOS SORPRENDENTES PIEZAS DE NAMUH

NAMUH es una de esas firmas que siempre tiene algo que decirnos. De su propio despacho creativo han salido piezas sorprendentes que se distinguen por una filosofía de diseño que incluye “una depuración de los excesivo”, un alejamiento del mobiliario destinado “a volverse convencional o trillado con el paso de los años” y especialmente, por “la destreza y maestría en la manufactura”.

Un par de piezas resumen la propuesta de NAMUH y ambas son fascinantes: la silla “Carelia” y la mesa “Uluwatu”. Ambas poseen un diseño limpio, excelentemente bien resuelto, minimalista pero con mucho carácter. Sin duda se tienen que considerar en un gran proyecto de interiorismo.

Acércate al espacio en tienda de NAMUH y pregunta por estos y otros de los diseños de esta gran firma mexicana.

Consejos / March 31 2022

METAL EN MOBILIARIO: ¿CÓMO CUIDARLO?

Las aplicaciones metálicas – latón, bronce o acero– en los muebles requieren de cuidados especiales para que conserven su brillo y no se oxiden manchando el tapiz o el piso. Por esto, consultamos con los expertos cuáles son los cuidados a seguir. Estos son sus consejos:

– El latón, muy usado en mobiliario, puede limpiarse con una mezcla de jabón suave y agua. Solo recuerda secar muy bien.
– Puedes eliminar el oxido del latón, y de hecho de cualquier metal, con… ¡salsa cátsup! Aplica una capa ligera, deja actuar un par de horas y limpia con un paño.
– Para pulir los metales de manera más amigable con el medio ambiente , haz esto: mezcla una cucharada de sal, una de vinagre blanco y agrega harina hasta formar una pasta. Frota el metal y deja reposar 10 minutos. Después con un paño apenas húmedo retira.
– Un poco de vinagre disuelto en agua ayuda a retirar la suciedad de los metales. Solo recuerda secar muy bien.
– Los químicos para pulir y sacar brillo a la plata NO se recomiendan para los apliques metálicos en mobiliario.
– Jamás limpies las aplicaciones de metal de tus muebles con productos corrosivos.

Inspiración / March 30 2022

DEPARTAMENTO MAAD

Recientemente, el arquitecto e interiorista Mariano Aguirre se mudó de departamento, desde luego se trató de la oportunidad para desarrollar un proyecto de interiorismo en el que él, por fin, fue el cliente: “Crear el espacio que habito me llenó de felicidad”, nos dijo; “poder expresarme en algo tangible y que habla por mí es una gran satisfacción”.

Sobre el diseño y su inspiración, Mariano nos explicó que: “Blancos y negros, líneas, geometrías y contrastes son los conceptos clave utilizados al diseñar éste departamento. La fuerza de lo lineal con el rompimiento de las piezas curvas logran captar la atención del usuario, los acentos en terciopelo con piezas de aires más clásicos, dan el toque ecléctico a un espacio visiblemente contemporáneo”.

Desde luego, Mariano incluyó en su proyecto su propia línea de mobiliario: The MAAD Collection , una marca de diseño orgullosamente mexicano, que está a la altura de lo mejor que se hace en Italia o Francia.

Para inspirarnos, Mariano nos abrió las puertas de su casa para conocer el interiorismo de su espacio personal y cómo aplicó el mobiliario de su autoría. Recuerda: Aguirre diseñó toda una colección en exclusiva para Casa Palacio. Pregunta por ella en tu próxima visita a nuestras tiendas.
Para conocer más del trabajo de MAAD Arquitectura y Diseño, entra a su Instagram .

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora