Colaboradores / April 03 2014

Entrevista: Alicia Gonzalez

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Entrevista: Alicia González

Por más de 60 años las porcelanas Lladró han sido sinónimo de lujo. Nosotros tuvimos la oportunidad de charlar con la jefe de prensa y publirrelacionista de la prestigiada firma.

 

¿Qué significado tiene que una marca tan emblemática llegue a su sexta década de existencia?
 
Tiene muchísimo valor, en especial para una marca que la mayoría entienden como tradicional, y que realmente lo es en muchos sentidos, porque demuestra que no se cumplen años por casualidad, que es fruto de la búsqueda incesante, de la inquietud y del equilibrio entre tradición y modernidad.

 
 
En estos 60 años, ¿cuáles han sido los grandes momentos en la historia de la marca?
 
Si hiciéramos un repaso a cada década podríamos “sintetizar” de este modo: los 50 como los años de inicio y de búsqueda de un estilo que al principio tenía clara influencia de la porcelana centro europea. Los 60, la consolidación; se alcanza un estilo propio de formas alargadas y tonos pastel. Los 70 fue una década de crecimiento. LOs 80 y los 90 son los años de consolidación: el dominio en la porcelana es ya muy patente y se trabajan composiciones florares muy complejas. Además en los 80 se realizaron las primeras colaboraciones con artistas externos a la casa. El S XXI es el de los nuevos caminos; se llevan al límite las posibilidades expresivas de la porcelana con creaciones de Alta Porcelana y se refuerza un nuevo lenguaje. El mismo mensaje; la maternidad, el amor, la familia…. Se cuentan de un modo diferente. Además toma fuerza Lladró Atelier, paraguas que acoge proyectos desarrollados en colaboración con artistas de diferentes disciplinas como Jaime Hayon o Tim Biskup.

 
 

En el S XXI, ¿qué lugar ocupa Lladró en el mundo?
 
Ocupa muchos lugares ahora mismo, el lugar que destinamos a las emociones, esa pieza que nos recuerda a un hijo o que, como si fuera una fotografía, congela esa escena de amor que tan bonitos momentos nos evoca, pero también es ese toque de distinción que queremos darle a nuestro hogar con un producto funcional como por ejemplo una lámpara, que se distingue porque se ha hecho con porcelana, elaborada a mano, de exquisita calidad. Y por supuesto y simplemente porque es ese objeto de deseo, esa pieza diseñada por un artista como Jaime Hayon o Gary Baseman con el sello inconfundible de una marca comprometida con la tradición, que simplemente nos hace felices tener.

 
 

En México, Lladró es todo un referente y por décadas ha estado en el gusto del público, ¿a qué atribuye el éxito de la marca en nuestro país?

 

Tenemos el gran privilegio de estar en México desde hace más de 30 años, se dice pronto, pero es mucho y un gran lujo para nuestra marca. México es un país cálido, cercanísimo que entiende bien de emociones y sentimientos y seguramente ahí está la clave de la conexión. Además es un país de fuertemente arraigo a las tradiciones y al hacer artesanal combinado con talento y diseño. Todo son conexiones.

 

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Colaboradores / May 15 2023

ENTREVISTA: SILVIA RAMÍREZ, DISEÑADORA Y FUNDADORA DE MUZALUCI

Flora y fauna tropical, arte y surrealismo, así es el universo de la firma colombiana Muzaluci. ¿Su propuesta? Sueños que se transforman en textiles que son auténticas obras de arte… ¡pero no para colgarse en un museo! Son para ser usadas en el día a día, ya sea en la forma de un blazer, un cojín o un mantel.
Eso sí, Muzaluci no es para los tímidos, sino para aquellos que “se arriesgan”, al menos esto nos dijo Silvia Ramírez, la mente creativa detrás de este mundo onírico y con quien tuvimos la oportunidad de platicar.

Lo primero que Silvia nos contó fue de dónde viene el nombre de Muzaluci: “Es la unión de dos palabras: museo y alucinaciones”. Esta enigmática palabra encierra todo un concepto, en el que arte y naturaleza, se encuentran con lo psicodélico. “Nos encanta tomar elementos de la flora y fauna para crear seres que no existen”. Los encuentros imposibles también son el sello de la casa: “En un solo estampado, como ‘Mar del cielo’, conviven un leopardo, un caballito de mar, plátanos y mariposas, todos en un mundo fantástico”.

Algo que llama la atención es que cuando se piensa en “diseño latinoamericano”, lo étnico enseguida viene a la mente. No es el caso de Muzaluci. Por el contrario, la marca, con todo su barroquismo, nos remite a los gabinetes de curiosidades del siglo XVIII. Silvia lo explica: “La marca tiene tres componentes muy importantes, lo ‘vintage’ –tengo una fascinación por lo antiguo, por el baúl de la abuela–, la parte botánica y el surrealismo”.

Pero, ¿y la inspiración?, ¿dónde está Colombia en esta propuesta? “Tengo la fortuna de haber nacido en un país muy rico en fauna y flora. Esto suma e inspira. Colombia está presente, por ejemplo, en los estampados de loros y otras aves del trópico o en la colección que dedicamos puntualmente a las orquídeas colombianas”.

Sin duda lo más fascinante de Muzaluci es que es una marca única para gente única. “No es solo para hombres, solo para mujeres o solo para jóvenes… es para todos”. Muy bien, pero, ¿cómo llevar estos estampados maximalistas a la vida diaria? “Dejándote llevar”, nos dice Silvia. “Quien compra Muzaluci es porque se enamora de la firma y simplemente se deja llevar por ella”.

Una marca tan fascinante tenía que ser parte de la selección de Casa Palacio. De sus textiles, ya puedes encontrar en nuestras tiendas sus manteles, servilletas y caminos de mesa. Sobre por qué elegirlos, Silvia nos recuerda: “Muzaluci es arte y una mesa se puede volver una obra de arte, ya que quien la monta se desenvuelve como un artista”.
Nosotros estamos de acuerdo con Silvia Ramírez y por eso te invitamos a sentar a la mesa, el surrealista universo de Muzaluci.

Ambientes / May 10 2023

FRITZ HANSEN: LA SILLA COMO OBJETO ARTÍSTICO

Desde hace 150 años, esta firma ha marcado el camino a seguir no solo para el diseño danés, sino para el que se hace en todo el mundo, y es que no se puede entender el estilo escandinavo, el ‘mid century’ o la modernidad misma, sin hacer referencia a Fritz Hansen.

Gracias a sus colaboraciones con mentes maestras del diseño como Arne Jacobsen, Poul Kjærholm y Hans Wegner, Fritz Hansen más que simple mobiliario, nos ofrece objetos icónicos, muchos considerados por la crítica como clásicos del diseño. Tomemos por ejemplo sus sillas

La marca fabricó su primer silla en 1872. Desde entonces y desde entonces ha hecho de un mueble ordinario, algo extraordinario. Entre sus clásicos están “Gran Prix” un diseño de Arne Jacobsen lanzado en 1957. Esta pieza recibe su nombre porque recibió el premio Gran Prix en la “Trienale” de Milán.

“Drop”, también de Arne Jacobsen, es otra de las piezas con la que Fritz Hansen reinventó la silla. En este caso, se trata de un diseño creado ex profeso para el SAS Royal Hotel de Copenhague.

Los años 70 arrancaron y el estilo ‘mid century’ quedaba atrás, sin embargo, el gran Arne Jacobsen seguía estando un paso adelante, y es que al inicio de la década presentó la sorprendente silla “Lily”, una pieza que muchos consideran el pináculo de la carrera del diseñador.

Colaboradores / April 25 2023

FRITZ HANSEN: 150 AÑOS DE DISEÑO

Existen marcas que se han construido alrededor de un único objeto, y sin duda puede decirse creadoras de una pieza sorprendente… pero muy pocas pueden presumir que su nombre está detrás de muchos de los íconos del diseño. Este es el caso de Fritz Hansen, sin duda uno de los referentes del diseño industrial contemporáneo.

Desde hace 150 años, cuando se fundó en Copenhague, Fritz Hansen ha marcado el camino a seguir para el diseño nórdico. Esto ha sido posible gracias a sus colaboraciones con diseñadores visionarios como Arne Jacobsen, Poul Kjærholm o Hans J. Wegner.

Resultado de sus colaboraciones, Fritz Hansen ha sido capaz de producir mucho del mobiliario que son parte de estilos que aún hoy siguen presentes en los grandes proyectos de interiorismo, como el ‘mid century’ o el escandinavo. No hablamos de modas o tendencias, sino de estéticas.

Sería imposible quedarnos con una sola de las piezas de Fritz Hansen, y es que tomemos en cuenta de que la firma son íconos como las sillas “Egg”, “Swan” y “Series 7” de Arne Jacobsen, “PK61” de Poul Kjærholm, “Essay” de Cecilie Manz o “The Alphabet” de Piero Lissoni. Por cierto, estos diseños son parte de “Anniversary”, la la colección con la que la firma celebra sus primeros 150 años. Se trata de un mobiliario, siempre relevante en el tiempo, y en el que cada objeto refleja el compromiso de la marca con la manufactura artesanal, los materiales de primera calidad y el diseño duradero.
¡Felicidades Fritz Hansen!

Colaboradores / March 13 2023

FIREFLY BY OLGA HANONO: EDICIÓN ESPECIAL

Ya conoces la estupenda colaboración que una de nuestras diseñadoras favoritas realizó con Lladró. Aquí te dimos los detalles. Pues bien, tenemos una buena noticia para los entusiastas de la marca y el trabajo de Olga Hanono : se acaba de lanzar una Edición Especial de la colección “Firefly by Olga Hanono”.

Esta nuevo punto de vista sobre “Firefly” se presentó hace una semanas en Zona Maco. Ahí, la diseñadora explicó que se trata de “un tributo a las raíces culturales y a la artesanía”. Esto porque en esta Edición Especial se encuentra dos tradiciones: la de Lladró y su forma de abordar la porcelana, y la maestría artesanal de nuestro país.

La Edición Especial se compone de cuatro lámparas : inalámbrica, de techo, de pie y sobremesa. Todas objetos colección ya que solo se producirán 10 unidades de cada una.

Las nuevas piezas fueron creadas a partir de elementos elaborados a mano en porcelana. Destaca su gama cromática –azul, gris antracita, cobre y oro–, y los acabados en brillo o mate.

Desde luego, una edición tan especial y exclusiva…ya es parte de la selección de Casa Palacio. ¡Ven a conocerla!

Fotos cortesía de Olga Hanono

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