Colaboradores / April 03 2014

Entrevista: Alicia Gonzalez

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Entrevista: Alicia González

Por más de 60 años las porcelanas Lladró han sido sinónimo de lujo. Nosotros tuvimos la oportunidad de charlar con la jefe de prensa y publirrelacionista de la prestigiada firma.

 

¿Qué significado tiene que una marca tan emblemática llegue a su sexta década de existencia?
 
Tiene muchísimo valor, en especial para una marca que la mayoría entienden como tradicional, y que realmente lo es en muchos sentidos, porque demuestra que no se cumplen años por casualidad, que es fruto de la búsqueda incesante, de la inquietud y del equilibrio entre tradición y modernidad.

 
 
En estos 60 años, ¿cuáles han sido los grandes momentos en la historia de la marca?
 
Si hiciéramos un repaso a cada década podríamos “sintetizar” de este modo: los 50 como los años de inicio y de búsqueda de un estilo que al principio tenía clara influencia de la porcelana centro europea. Los 60, la consolidación; se alcanza un estilo propio de formas alargadas y tonos pastel. Los 70 fue una década de crecimiento. LOs 80 y los 90 son los años de consolidación: el dominio en la porcelana es ya muy patente y se trabajan composiciones florares muy complejas. Además en los 80 se realizaron las primeras colaboraciones con artistas externos a la casa. El S XXI es el de los nuevos caminos; se llevan al límite las posibilidades expresivas de la porcelana con creaciones de Alta Porcelana y se refuerza un nuevo lenguaje. El mismo mensaje; la maternidad, el amor, la familia…. Se cuentan de un modo diferente. Además toma fuerza Lladró Atelier, paraguas que acoge proyectos desarrollados en colaboración con artistas de diferentes disciplinas como Jaime Hayon o Tim Biskup.

 
 

En el S XXI, ¿qué lugar ocupa Lladró en el mundo?
 
Ocupa muchos lugares ahora mismo, el lugar que destinamos a las emociones, esa pieza que nos recuerda a un hijo o que, como si fuera una fotografía, congela esa escena de amor que tan bonitos momentos nos evoca, pero también es ese toque de distinción que queremos darle a nuestro hogar con un producto funcional como por ejemplo una lámpara, que se distingue porque se ha hecho con porcelana, elaborada a mano, de exquisita calidad. Y por supuesto y simplemente porque es ese objeto de deseo, esa pieza diseñada por un artista como Jaime Hayon o Gary Baseman con el sello inconfundible de una marca comprometida con la tradición, que simplemente nos hace felices tener.

 
 

En México, Lladró es todo un referente y por décadas ha estado en el gusto del público, ¿a qué atribuye el éxito de la marca en nuestro país?

 

Tenemos el gran privilegio de estar en México desde hace más de 30 años, se dice pronto, pero es mucho y un gran lujo para nuestra marca. México es un país cálido, cercanísimo que entiende bien de emociones y sentimientos y seguramente ahí está la clave de la conexión. Además es un país de fuertemente arraigo a las tradiciones y al hacer artesanal combinado con talento y diseño. Todo son conexiones.

 

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Colaboradores / December 30 2024

LO MEJOR DEL 2024: NUESTRA SELECCION

Nuevas propuestas, colecciones sorprendentes y grandes ideas: esto y más nos dejó a quienes amamos el diseño el año que está por terminar. Todo quedó registrado en este blog, pero por si te perdiste alguna nota, te compartimos nuestro Top 5 de lo mejor del 2024. ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?

La inspiración: Apuntes para diseñar un vestidor
En 2024 muchos interioristas y firmas nos compartieron sus proyectos de interiorismo. Si fue difícil elegir cuáles publicar en este blog, imagínate lo que fue escoger el proyecto del año. Sin embargo, nos dimos cuenta que uno de los más originales fue el vestidor que nuestros amigos de Porada diseñaron para un departamento en Los Ángeles. ¡Se trata justo del espacio con el que muchos hemos soñado!

La propuesta: Moldeando el Color x Francisco Torres
La plataforma ColorLife Trends de Comex eligió “Ardiente” como el Color del Año 2024, pero la duda es, ¿cómo lo llevamos a nuestros espacios? Para darnos ideas, invitamos al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los fundadores del estudio T+H, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Santa Fe y Antara, usando el color y sus complementos. El resultado, que sin duda nos dio grandes ideas, fue “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

La mesa: El montaje de Miguel Padrón
Cada año, interioristas y personalidades, todos amigos de Casa Palacio, son convocados para montar una mesa en nuestras tiendas. De todas, sin duda nuestra favorita fue la de Miguel Padrón de LAMZO Design Studio. Con visión y buen gusto pusa una mesa espectacular, que ha inspirado nuestros propios montajes.

La pieza: Apollo
Timothy Oulton es una de nuestras firmas favoritas; de hecho, es muy difícil decir cuál es nuestra favorita, sin embargo este año lanzaron la pieza más inesperada y sorprendente: “Apollo”, el módulo con la que la marca celebra la llegada del hombre a la Luna.

El concepto: Desing House
Como cada año, Casa Palacio fue parte del evento de diseño más importante del país: Design Week México. Nuestra participación incluyó diseñar un espacio en la Design House. En esta edición invitamos al despacho Mood Estudio del arquitecto Tadeo López Toledano a reinventar un espacio. ¿Su idea? ¡El más espectacular “music room”!

Colaboradores / December 10 2024

ALAS DE MÉXICO: JORGE MARÍN PARA TANE

Desde hace más de una década, la escultura “Alas de México”, colocada en Paseo de la Reforma, ha sido parada obligada para quienes viven o visitan la Ciudad de México. Miles se han fotografiado frente a estas alas doradas que ya son uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una pieza de gran formato del escultor y pintor Jorge Marín (Michoacán, 1963), que ahora, de la mano de la firma TANE, se ha transformado en tres versiones íntimas que quieren posarse en nuestros espacios.

La reflexión contemplativa es un una de las características del trabajo escultórico de Marín; en el caso “Alas de México”, la pieza captura no solo el deseo de volar y trascender las limitaciones terrenales, sino también, al ser carentes de cuerpo, invitan al espectador a asumirlas como propias.

La propuesta para TANE consiste en tres versiones de “Alas de México”: con base en madera, Edición Plata y Edición Vermeil. Las tres están elaboradas en plata plata .925, y fueron meticulosamente detalladas por los maestros orfebres de la firma y son de edición limitada, por lo que cada una es una pieza de colección.

“Alas de México” pertenece a la colección de Arte Objeto que la firma lanzó en los años 70, después de poco más de tres décadas de haberse establecido en México. Se trató de una aventura iniciada por Pedro Leites, hijo de los fundadores de TANE, que continúa al día de hoy, fusionando arte y plata, y en la que han colaborado artistas y arquitectos de la talla de Pedro Ramírez Vázquez, Pedro Friedeberg y Vasarely, entre otros.

Colaboradores / November 21 2024

TASCHEN: SUS NOVEDADES

Siempre es una buena noticia saber que la editorial alemana Taschen tiene nuevos lanzamientos. Sus libros se editan, diseñan e imprimen con un cuidado tal, que simplemente se trata de algunos de los mejores ‘coffee table books’ del mundo. Son muchas sus novedades, y todas ya son parte de la biblioteca de Casa Palacio, pero en esta ocasión te queremos compartir nuestros cinco favoritos. ¡Pregunta por ellos cuando nos visites!

THE BOOK OF COLOUR CONCEPTS
Más de 1000 imágenes ilustran la fascinación del hombre por el color. Sin duda, un libro obligado para diseñadores y artistas plásticos.

ASTROLOGÍA
Este libro es parte de la Biblioteca de Esoterismo de Taschen. Está tan bellamente ilustrado que no hace falta ser fanático de la astrología para llevarlo a casa.

MOTORCYCLES
¿Fanático de las motos? Entonces este es el libro que necesitas; es parte de la colección “Ultimate Collector” y además es una edición XL: el formato más grande de Taschen.

THE EIFFEL TOWER
Durante más de 130 años, la torre Eiffel ha sido el símbolo de París; tan solo este año tuvo un papel estelar en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Por eso, este es una obra que todo francófilo debe tener.

LA MAGIA DE LAS PLANTAS
Otro libro de la Biblioteca de Esoterismo de Taschen. En este caso, se trata de una fascinante exploración de las practicas mágicas alrededor de las plantas.

Colaboradores / October 18 2024

TANE: DISEÑO, ARTE Y TRADICIÓN DE MÉXICO

La historia de esta firma comienza en 1942 cuando los franceses Sergio y Natalia Leites llegan a México durante la II Guerra Mundial. Siguiendo su tradición en Francia, abrieron una ‘tannerie’ (talabartería en francés) y de ahí su nombre: TANE. Comenzaron a fusionarse con los plateros mexicanos para los herrajes, iniciando el camino que haría legendaria a la marca.

Más de 80 años después, TANE es uno de los grandes referentes de la maestría del trabajo de la plata mexicana. Muchas de sus piezas son icónicas, como sus “Gallos”, realizados en plata .925, vermeil de oro amarillo y oro rosa 23 quilates, y rubíes en los ojos o las sorprendentes canastas “Chiquihuite”. Estas dos últimas piezas son parte de la colección Casa TANE.

Desde los años 70, TANE crea Arte Objeto, la fusión entre el mundo del arte y plata. A lo largo de los años, ha colaborado con artistas como Leonora Carrington, Gunther Gerzo, Sergio Hernández, Sebastian, Yvonne Domenge y Jorge Marín, entre otros, dando como resultado el legado de arte en plata más relevante del mundo..

Por último, tenemos la joyería de TANE. Dentro de este mundo encontramos colecciones como “Dalia”, el homenaje de la firma a nuestra flor nacional o “Frida Kahlo por Tane”, la colección más extensa que ha hecho la firma en su historia: 47 joyas que buscan contar las distintas dimensiones de la vida de la artista mexicana.

¿La buena noticia? Una firma con el compromiso con el diseño y la tradición de TANE, ahora es también parte de Casa Palacio, con una selección de piezas de Joyería, Arte Objeto y Casa TANE, disponibles en nuestras tiendas. No olvides preguntar por su espacio cuando nos visites. Te deslumbrará el brillo de la plata mexicana.

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