
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
En un par de días comienza la Design Week México, la plataforma de diseño más importante de Latinoamérica. Nosotros conversamos con Emilio Cabrero y Jaime Hernández, dos de las mentes creativas detrás del evento que ha hecho de octubre el mes del diseño, sobre lo que podemos esperar de la novena edición de DWM.
Está por arrancar la 9na. edición de la DWM; ¿qué significa para ustedes que el evento esté a punto de cumplir una década?
Emilio: Nueve años es un número importante porque te indica que la plataforma sigue viva y creciendo; para nosotros esta edición significa que muchos de los proyectos, como “Visión y Tradición”, han alcanzado su madurez. Además, esta semana es muy importante para nosotros pues es la antesala de lo que viene el próximo año: nuestra ciudad será la World Design Capital, una designación que logramos a través de DWM.
Jaime: Creo que lo más importante es el carácter internacional que ha cobrado la plataforma. En la conferencia de prensa en la que presentamos las actividades de la novena edición, el representante del gobierno alemán (país invitado el año pasado) dijo que la cooperación con Design Week México había sido el high light del Año Dual México-Alemania, además de que aseguró que nuestra semana del diseño es la más importante de Latinoamérica.
En esta ocasión Suiza es el país invitado; ¿qué importancia tiene esta nación en la escena del diseño?
Emilio: Suiza ha sido la cuna de grandes arquitectos, como Le Corbusier, Mario Botta o Jacques Herzog; además, en la posguerra, su escuela de diseño influyó a muchos países. Para nosotros ha sido una fortuna contar con países de la Comunidad Europea: se trata de naciones que entienden la importancia del diseño como una herramienta de transformación y generación de riqueza.
Además de eventos ya conocidos como la Ruta del Diseño o el Proyecto Tamayo, ¿qué novedades han preparado para esta ocasión?
Jaime: Vamos a entregar nuestros propios Premios de Arquitectura; también lanzaremos el primer coleccionable de la DWM: una edición limitada de 500 piezas intervenidas por el artista mexicano Edgar Orlaineta. Por otra parte, celebraremos la segunda Expo DWM, pero en esta ocasión, además de una feria comercial también será una aceleradora de empresas. Además, nos salimos del área Polanco – Lomas y nos vinculamos con las colonias Juárez y Sta. María La Ribera.
Por último, ¿qué hace importante a la DWM?, ¿qué deja a la ciudad?
Emilio: Lo más importante es que en un país fragmentado, logra vincular a las industrias creativas y sus miembros, ofreciéndoles identidad y creando comunidad. Además, este evento, a diferencia de otras plataformas, busca regresarle a la ciudad un poco de lo mucho que nos da. Design Week México se mueve por un auténtico espíritu de filantropía. Y lo más importante: esta plataforma ya no es una sola semana o el mes de octubre, hoy a lo largo del año hay eventos relacionados con la DWM.
El interiorismo es arte y creatividad, también es una necesidad por ofrecer espacios donde se puede vivir y ser; desde luego es obsesión por el detalle, la perfección y una eterna búsqueda por la belleza. Por todo esto, llegó el momento de celebrar nuestra pasión y brindar por sus profesionales. Así es, hoy es el Día Mundial del Diseño de Interiores.
El 31 de mayo fue la fecha elegida por la IFI (Federación Internacional de Interioristas, por sus siglas en inglés) para festejar una profesión que si bien es tan antigua como los salones de Versalles, como disciplina profesional, es relativamente nueva, aunque eso sí: ¡con un gran futuro por delante!
Por todo lo dicho, vale la pena celebrar el día de hoy al interiorismo, pero en especial a quienes lo hacen posible, y es que al final son ellos quienes se encargan de transformar nuestros espacios para hacer mejor nuestras vidas. Los felicitamos a ellos, pero también a nosotros y a cualquier apasionado por esta disciplina.
Por cierto, en Casa Palacio hemos preparado un par de sorpresas para celebrar este día, durante todo el mes. Mañana te daremos más detalles.
¿Qué mejor que en el Día de la Tierra, celebrar con quien está comprometido con la sustentabilidad? Hablamos de la firma Electrolux, la que hace unos días nos invitó a Brocante Botánico, junto a un grupo de personalidades, socialités e influencers, para entre buenos tragos y excelente comida, platicar cómo la tecnología de la marca sueca, puede ayudarnos a reducir nuestra huella ambiental.
La propuesta de Electrolux es hacer de todos los días “El día de la Tierra”, a través de un plan de acción a futuro, que respete el planeta y que incluya electrodomésticos que no solo hagan más fácil nuestra cotidianidad, sino que impacten positivamente al planeta. De esto, la innovación constante, la Alta Tecnología y el compromiso mundial de la marca, nos habló Gerardo Gutiérrez, Gerente de Electrolux México.
Por cierto, recuerda que Electrolux es una marca es parte de la selección de Casa Palacio. Descubre su sistema de refrigeración y el de lavado. ¡Son estupendos!
Ya conoces la estupenda colaboración que una de nuestras diseñadoras favoritas realizó con Lladró. Aquí te dimos los detalles. Pues bien, tenemos una buena noticia para los entusiastas de la marca y el trabajo de Olga Hanono : se acaba de lanzar una Edición Especial de la colección “Firefly by Olga Hanono”.
Esta nuevo punto de vista sobre “Firefly” se presentó hace una semanas en Zona Maco. Ahí, la diseñadora explicó que se trata de “un tributo a las raíces culturales y a la artesanía”. Esto porque en esta Edición Especial se encuentra dos tradiciones: la de Lladró y su forma de abordar la porcelana, y la maestría artesanal de nuestro país.
La Edición Especial se compone de cuatro lámparas : inalámbrica, de techo, de pie y sobremesa. Todas objetos colección ya que solo se producirán 10 unidades de cada una.
Las nuevas piezas fueron creadas a partir de elementos elaborados a mano en porcelana. Destaca su gama cromática –azul, gris antracita, cobre y oro–, y los acabados en brillo o mate.
Desde luego, una edición tan especial y exclusiva…ya es parte de la selección de Casa Palacio. ¡Ven a conocerla!
Fotos cortesía de Olga Hanono
Estamos a unos días de que arranque uno de los eventos más importantes para los apasionados del diseño: la edición de invierno de la Maison & Objet . ¿Por qué es tan importante para nosotros? Simplemente porque es la feria de diseño e interiorismo más visionaria. Lo que se presenta ahí, es lo que se impone por años.
En esta edición el tema de la Maison & Objet es “Take Care!” , es decir: el cuidado puesto en el centro del diseño. Consciencia, resiliencia y la construcción de un mundo mejor, son los conceptos clave que los organizadores de la feria han puesto sobre la mesa. Las grandes marcas que presentarán sus novedades lo han entendido y –como sucede cada año– se sumarán a la idea.
Maison & Objet se realizará del 19 al 23 de enero en el centro de exposiciones Paris – Nord Villepinte. ¿No vas asistir a la feria? No te preocupes. Casa Palacio estará presente. Vamos no solo en busca de las nuevas colecciones de mobiliario y accesorios de tus marcas favoritas, sino también a conocer de primera mano las tendencias y propuestas que marcarán las próximas temporadas… y traerlas para ti.