Recomendación / September 02 2016

EL PARÍS DE TOULOUSE-LAUTREC. IMPRESOS Y CARTELES DEL MOMA

En las últimas tres décadas, instituciones culturales de todo el mundo habían intentado concretar una gran exposición de Henri Toulouse-Lautrec, pero fue el Palacio de Bellas Artes quien logró traer a nuestra ciudad la misma exposición que recientemente se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA): hablamos de más de 100 piezas (la mitad de la colección del artista que posee el recinto neoyorquino), entre dibujos, litografías, carteles y fotografías. Se trata de la exhibición más extensa que se realiza del artista francés en el extranjero.

 

Es una muestra imprescindible para quienes amamos el diseño en todas sus facetas, pues recordemos que Toulouse-Lautrec fue un aristócrata francés asiduo a bares, cabarets, cafés y casas de citas parisinos, lugares en los que fue un observador incansable y que le sirvieron de inspiración para realizar una obra gráfica que no solo es la crónica del París de la Belle Époque y sus excesos, sino que también elevó a la categoría de arte el cartel, que como explicó María Cristina García Cepeda en la presentación de la muestra: “Henri supo armonizar el carácter utilitario y estético de la gráfica”.

 

Hay que señalar que El París de Toulouse-Lautrec, abre con el cartel monumental Moulin Rouge (1891), una obra adquirida por el MoMA después de presentar la exhibición en Nueva York, por lo que es la primera vez que tenemos la oportunidad de apreciarla. Otras obras exhibidas son: Divan japonais (1893) y La compañía de la señorita Églantine (1896); también óleos como La goulue en el Moulin Rouge, además de dibujos e ilustraciones para libros, revistas, cancioneros y programas de teatro. Definitivamente no te la puedes perder.

 

Museo del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas

Martes a domingos, de 10:00 a 17:00hrs.

Hasta el 27 de noviembre de 2016