Consejos / June 14 2013

El Cuidado de las Alfombras

Cuidado Alfombras Casa Palacio

El Cuidado de las Alfombras

Todo lo que necesitas saber para elegir la alfombra ideal para tu espacio y mantenerla en buenas condiciones.
 
Una alfombra puede ser tu amiga o tu enemiga; puede hacer que tu espacio se vea elegante o sin estilo, lo puede dotar de calidez o frialdad, lo puede hacer ver más grande o más pequeño; la elección adecuada de una alfombra puede cambiar por completo la manera como se vive o se percibe un espacio.
Es por esto que el tipo de alfombra que elijas para cada espacio es una decisión muy importante que puede complicarse por la cantidad de estilos, fibras y calidades que existen, sin contar con la variedad de colores y diseños en el mercado. Los siguientes consejos te facilitarán la búsqueda y te ayudarán a cuidar tus alfombras, para que las aproveches al máximo.
 
Tráfico
Lo primero que debes hacer antes de elegir una alfombra es considerar qué tipo de uso tiene el espacio en el que estará, ya que de esto dependerá el tipo de resistencia que debe tener. Por ejemplo, el tráfico de una recamara es moderado, por lo que la alfombra para este espacio puede ser suave, sin tener que ser totalmente resistente a las manchas; a diferencia de la alfombra de una sala, la cual tendrá un trafico mayor y es conveniente que sea fácil de limpiar.
El tipo de usuarios de un espacio, o la cantidad de personas que habitan tu casa, también te darán claves sobre qué tipo de alfombra necesitas. Por ejemplo, los niños y las mascotas pueden ser un factor importante a considerar.
El tráfico de cada espacio estará determinado por la manera en la que tú vives, por lo que es recomendable que dediques un momento a analizar qué tipo de uso le das a tu espacio y qué tipo de alfombra será la más conveniente para tu estilo de vida. Lo importante es que se funcional para ti y tu familia.
 
Fibras
Una vez que has definido el uso que tendrá tu alfombra a partir del tráfico del espacio, podrás encontrar el tipo de fibra más conveniente para ti. Mientras mayor sea el tráfico de tu espacio, la fibra que necesitas debe tener más resilencia -es decir, una alta capacidad de recuperar su estado natural después de una deformación por compresión-.
Existen diversas fibras en el mercado, pero esta guía te presentará las cualidad de las principales para facilitar tu búsqueda.
– Nylon. El nylon es una fibra sintética con mucha resilencia y resistencia a la fricción. Es fácil de limpiar y en caso de prenderse en fuego, es fácil de apagar. Sin embargo crea mucha estática, por lo que no es muy resistente al polvo ni a la suciedad. Las alfombras de nylon de buena calidad tienen una marca indicando el tipo y el porcentaje del nylon del que están hechas.
– Prolipropileno. Este tipo de fibra es muy resistente a las manchas, es fácil de limpiar y tiene buena resilencia, sin embargo, no es tan durable como el nylon. Es también resistente al fuego, lo que lo hace muy seguro.
– Poliéster. El poliéster es una de las fibras más populares cuando se trata de espacios de bajo tráfico, ya que es suave y no se ensucia con facilidad; tiene buena resilencia y control a la estática. Esta fibra permite diversas aplicaciones, por lo que se puede encontrar en distintos colores y diseños. Sin embargo no es tan duradera como otras fibras y dependiendo del diseño, puede ser difícil de limpiar.
– Lana. Las fibras naturales son una gran opción para darle elegancia a un espacio ya que son de gran calidad. Tienen buena resilencia y resistencia a las manchas, además de que son muy durables, sin embargo no tienen mucho control de la estática y en algunos casos no son fáciles de limpiar.
 
Calidad
Existen algunos pequeños trucos que puedes aplicar para conocer la calidad de las alfombras que estás considerando.
1. Densidad. La densidad es determinada a partir del grosor de las fibras y que tan cerca se encuentran entre ellas; mientras más gruesas y cerradas, mayor densidad tiene la alfombra. Puedes comprobar la densidad doblando una de las esquina de la alfombra hacia arriba. Mientras más fácil te sea doblarla, menos densidad tiene, lo que significa que se gastará más rápido. Sin embargo, una alfombra con mucha densidad será más dura y pesada.
2. Torsión. La torsión se refiere a la cantidad de veces que el hilado, en una longitud de una pulgada, ha sido girado sobre si. Mientras más giros tenga y más apretados estén, mejor calidad y más durabilidad tendrá la alfombra, ya que será más difícil que pierda su torsión. La manera de comprobar la torsión de una alfombra es observando de cerca el hilado y comparándolo con la torsión de otra pieza.
3. Peso. Algunas alfombras indican su peso en onzas de fibra por metro cuadrado, el rango generalmente va de las 20 a las 80 onzas. Si la alfombra que has elegido indica el peso, ten en cuenta que mientras más alto sea el número, más resistente será.
 
Mantenimiento
Los siguientes consejos te ayudarán a mantener en buen estado tus alfombras, para garantizar su durabilidad máxima, así como un aspecto limpio y cuidado, sin importar su antigüedad.
– Aspira tus alfombras por lo menos dos vez a la semana, sobre todo en los espacios de alto tráfico. Esto evitará que el polvo y la suciedad se acumulen y facilitará su limpieza.
– Una sola pasada con tu aspiradora no será suficiente para eliminar el polvo acumulado. Trata de pasar por lo menos tres veces, lentamente y en diferentes direcciones, por cada sección de tu alfombra.
– A las áreas de mayor tráfico y aquellas en las que se maneja comida son a las que más atención debes prestarles a la hora de limpiar. Trata de aspirar con movimientos que se entrecrucen, para asegurarte de haber eliminado todo el polvo y la suciedad.
– Recuerda que mientras más afelpada sea tu alfombra, más fácil será que el polvo quede atrapado.
– Para un mejor cuidado, es recomendable que solicites una limpieza profesional por lo menos una vez al año. La mayoría de las alfombras requieren limpieza con el método de extracción de agua, sin embargo, lo mejor es que consultes al fabricante sobre que tipo de lavado profesional es el más conveniente para tu alfombra.

 
 
 

Cuidado-Alfombras-Casa-1

Cuidado Alfombras Casa Palacio2

Consejos / July 30 2021

UNA CATA DE VINOS… EN CASA

¡Cortemos la cadena de contagio! Si puedes: quédate en casa. Te damos el mejor pretexto para hacerlo: hoy o quizás mañana, organiza una cata de vinos. Solo necesitas algunas buenas botellas; si necesitas una guía para eso está The Impossible Collection of Wine de Assouline. ¡Los mejores vinos del mundo en un solo libro!

Puedes identificar las copas en esta guía que en su momento te compartimos. Recuerda que las de LSA son estupendas.

Por último: necesitas sacacorchos y demás accesorios. Apuesta por los de la firma española Boj. Su historia de más de 100 años es su mejor carta de presentación. De hecho su multipremiado saca corchos modelo “Buho” es un clásico del diseño.

Listo, ya tienes todo para disfrutar de una tarde de buenos vinos… ¡en la comodidad de tu casa!

Consejos / July 26 2021

¿PISOS OPACOS? ¡DEVUÉLVELES EL BRILLO!

Hasta el mejor interiorismo desmerece con mosaicos o mármol que lucen viejos y sin vida, y es que al entrar a una habitación, ¡el piso nunca pasa desapercibido! ¿Crees que los tuyos ya vivieron sus mejores años? No te preocupes, te damos los consejos de los expertos para dejarlos como nuevos. Toma nota:

– El mármol es eterno y fácil de limpiar… pero también puede ser muy sensible. Recuerda que solo hay que limpiarlo con jabón neutro y un trapeador suave. Jamás apliques productos corrosivos o estropajos metálicos. Para darle brillo mezcla 1 taza de vinagre blanco por una de agua, hasta llenar media cubeta. Aplica y deja secar.
– Elimina las manchas de aceite del mármol con una mezcla de 1 taza de vinagre blanco por una 1 taza de agua caliente. ¿Se puso amarillo? Aplica una pasta de bicarbonato y agua caliente. Deja actuar 1 hora y limpia como siempre.
– La misma mezcla de vinagre y agua sirve para los pisos de cerámica. Moja el piso con la mezcla y talla con una escoba; después seca muy bien.
– El amoniaco es ideal para limpiar y darle brillo a los pisos de cerámica, pero hay que diluirlo: ¼ de taza por 1 taza de agua es suficiente.
– Puedes pasar cera para pisos de madera en los de cerámica, solo hay que retirarla muy bien con un paño para que no quede resbaloso.
– Y muy importante: realiza un pulido profesional al menos una vez al año. Recuerda que nuestro Conserje Palacio puede encargarse de que lo hagan experto. Agenda aquí una cita por WhatsApp: aquí están los números.

Consejos / July 14 2021

EL CRISTAL PONE EL ACENTO

Un proyecto de interiorismo no puede considerarse terminado sin una selección de objetos que le den vida a nuestros espacios. Hablamos de esas piezas que aún siendo utilitarias, su función simplemente es aportar belleza. ¿Lo mejor? Basta agregar algunos de estos acentos a la sala o el comedor para darles un giro. Los de cristal son un básico en la decoración y por eso, en esta ocasión te queremos compartir algunos de nuestros favoritos.

La firma UCI sugiere no escatimar en floreros y por nos propone los vasos clásicos en cristal transparente de líneas sencillas o bien los de diseño setentero en verde. Para una decoración minimalista la opción son los blanco y negro.



Cuando de cristal se habla, Baccarat es referencia obligada. Sus creaciones son objetos del deseo y autenticas piezas de colección. A nosotros nos fascinan poner acentos con elementos de la colección “Faunacrystopolis”, un diseño de Jaime Hayón para la casa francesa.


Quien también va en camino de convertirse en un nuevo clásico es la firma danesa Reflections Copenhague. Sus diseños son reinterpretaciones de estéticas ya conocidas, lo que da por resultado piezas sorprendentes y muy lujosas. Tan solos sus bowls “Denver” o la pieza “Eye of the Tiger”, pueden darle un giro interesante a tu actual decoración.


Ahora que si quieres que el cristal sea el protagonista de tu espacio, la respuesta está en una de las fabulosas piezas de mobiliario elaboradas en este material por la casa Glassísimo. ¡Son espectaculares!


Consejos / July 08 2021

PARA EL BAÑO: AROMA+DISEÑO

Hoy el interiorismo es sensorial: tan importante lo que entra por los ojos, que una buena ‘playlist’ que alude al oído o un aroma especialmente pensando para una habitación. La intención es detonar estados de ánimo, crear ‘espacios emocionales’… Todos los rincones de casa cuentan y el baño no es la excepción.

Por lo anterior, en esta ocasión te queremos sugerir un ‘mix&match’ pensado para los sentidos: para la vista nada como la estética contemporánea de los accesorios de baño de la firma alemana Decor Walther, mientras que para ‘acariciar’ el olfato están los aromas de Culti Milano.

La idea es que el interiorismo de nuestro baño dejé una impresión sensorial en quien entra, primero, por su estética –por eso proponemos el diseño alemán de Decor Walther– y después, de manera sutil pero poderosa, a través del aroma. Recuerda que la memoria olfativa está muy ligada a las emociones.

No olvides complementar con unas buenas toallas (las de Kassatex o Sorema son muy suaves); también, cuando recibas en casa coloca de manera discreta una bocina que reproduzca un ‘playlist’ con música tranquila, quizás algo de ‘new age’ o ‘synthwave’.

Ahora que si quieres hacer de tu baño un spa, entra aquípara más recomendaciones.