Consejos / junio 14 2013

El Cuidado de las Alfombras

Cuidado Alfombras Casa Palacio

El Cuidado de las Alfombras

Todo lo que necesitas saber para elegir la alfombra ideal para tu espacio y mantenerla en buenas condiciones.
 
Una alfombra puede ser tu amiga o tu enemiga; puede hacer que tu espacio se vea elegante o sin estilo, lo puede dotar de calidez o frialdad, lo puede hacer ver más grande o más pequeño; la elección adecuada de una alfombra puede cambiar por completo la manera como se vive o se percibe un espacio.
Es por esto que el tipo de alfombra que elijas para cada espacio es una decisión muy importante que puede complicarse por la cantidad de estilos, fibras y calidades que existen, sin contar con la variedad de colores y diseños en el mercado. Los siguientes consejos te facilitarán la búsqueda y te ayudarán a cuidar tus alfombras, para que las aproveches al máximo.
 
Tráfico
Lo primero que debes hacer antes de elegir una alfombra es considerar qué tipo de uso tiene el espacio en el que estará, ya que de esto dependerá el tipo de resistencia que debe tener. Por ejemplo, el tráfico de una recamara es moderado, por lo que la alfombra para este espacio puede ser suave, sin tener que ser totalmente resistente a las manchas; a diferencia de la alfombra de una sala, la cual tendrá un trafico mayor y es conveniente que sea fácil de limpiar.
El tipo de usuarios de un espacio, o la cantidad de personas que habitan tu casa, también te darán claves sobre qué tipo de alfombra necesitas. Por ejemplo, los niños y las mascotas pueden ser un factor importante a considerar.
El tráfico de cada espacio estará determinado por la manera en la que tú vives, por lo que es recomendable que dediques un momento a analizar qué tipo de uso le das a tu espacio y qué tipo de alfombra será la más conveniente para tu estilo de vida. Lo importante es que se funcional para ti y tu familia.
 
Fibras
Una vez que has definido el uso que tendrá tu alfombra a partir del tráfico del espacio, podrás encontrar el tipo de fibra más conveniente para ti. Mientras mayor sea el tráfico de tu espacio, la fibra que necesitas debe tener más resilencia -es decir, una alta capacidad de recuperar su estado natural después de una deformación por compresión-.
Existen diversas fibras en el mercado, pero esta guía te presentará las cualidad de las principales para facilitar tu búsqueda.
– Nylon. El nylon es una fibra sintética con mucha resilencia y resistencia a la fricción. Es fácil de limpiar y en caso de prenderse en fuego, es fácil de apagar. Sin embargo crea mucha estática, por lo que no es muy resistente al polvo ni a la suciedad. Las alfombras de nylon de buena calidad tienen una marca indicando el tipo y el porcentaje del nylon del que están hechas.
– Prolipropileno. Este tipo de fibra es muy resistente a las manchas, es fácil de limpiar y tiene buena resilencia, sin embargo, no es tan durable como el nylon. Es también resistente al fuego, lo que lo hace muy seguro.
– Poliéster. El poliéster es una de las fibras más populares cuando se trata de espacios de bajo tráfico, ya que es suave y no se ensucia con facilidad; tiene buena resilencia y control a la estática. Esta fibra permite diversas aplicaciones, por lo que se puede encontrar en distintos colores y diseños. Sin embargo no es tan duradera como otras fibras y dependiendo del diseño, puede ser difícil de limpiar.
– Lana. Las fibras naturales son una gran opción para darle elegancia a un espacio ya que son de gran calidad. Tienen buena resilencia y resistencia a las manchas, además de que son muy durables, sin embargo no tienen mucho control de la estática y en algunos casos no son fáciles de limpiar.
 
Calidad
Existen algunos pequeños trucos que puedes aplicar para conocer la calidad de las alfombras que estás considerando.
1. Densidad. La densidad es determinada a partir del grosor de las fibras y que tan cerca se encuentran entre ellas; mientras más gruesas y cerradas, mayor densidad tiene la alfombra. Puedes comprobar la densidad doblando una de las esquina de la alfombra hacia arriba. Mientras más fácil te sea doblarla, menos densidad tiene, lo que significa que se gastará más rápido. Sin embargo, una alfombra con mucha densidad será más dura y pesada.
2. Torsión. La torsión se refiere a la cantidad de veces que el hilado, en una longitud de una pulgada, ha sido girado sobre si. Mientras más giros tenga y más apretados estén, mejor calidad y más durabilidad tendrá la alfombra, ya que será más difícil que pierda su torsión. La manera de comprobar la torsión de una alfombra es observando de cerca el hilado y comparándolo con la torsión de otra pieza.
3. Peso. Algunas alfombras indican su peso en onzas de fibra por metro cuadrado, el rango generalmente va de las 20 a las 80 onzas. Si la alfombra que has elegido indica el peso, ten en cuenta que mientras más alto sea el número, más resistente será.
 
Mantenimiento
Los siguientes consejos te ayudarán a mantener en buen estado tus alfombras, para garantizar su durabilidad máxima, así como un aspecto limpio y cuidado, sin importar su antigüedad.
– Aspira tus alfombras por lo menos dos vez a la semana, sobre todo en los espacios de alto tráfico. Esto evitará que el polvo y la suciedad se acumulen y facilitará su limpieza.
– Una sola pasada con tu aspiradora no será suficiente para eliminar el polvo acumulado. Trata de pasar por lo menos tres veces, lentamente y en diferentes direcciones, por cada sección de tu alfombra.
– A las áreas de mayor tráfico y aquellas en las que se maneja comida son a las que más atención debes prestarles a la hora de limpiar. Trata de aspirar con movimientos que se entrecrucen, para asegurarte de haber eliminado todo el polvo y la suciedad.
– Recuerda que mientras más afelpada sea tu alfombra, más fácil será que el polvo quede atrapado.
– Para un mejor cuidado, es recomendable que solicites una limpieza profesional por lo menos una vez al año. La mayoría de las alfombras requieren limpieza con el método de extracción de agua, sin embargo, lo mejor es que consultes al fabricante sobre que tipo de lavado profesional es el más conveniente para tu alfombra.

 
 
 

Cuidado-Alfombras-Casa-1

Cuidado Alfombras Casa Palacio2

Consejos / abril 16 2019

¿CÓMO ELIMINAR GRASA DE TUS PISOS?

En la cocina la culpa la tiene la preparación de alimentos, pero en otros espacios quizás es porque derramamos algo… y entonces los pisos quedan grasosos, resbaladizos y peor: se convierten en un imán de suciedad. Así, en esta ocasión te queremos compartir algunas ideas para eliminar la grasa de tus pisos. Se trata de consejos, todos, probados:

  • Para los pisos cerámicos (y azulejos de muros) de la cocina, hay un truco muy sencillo: trapear con jabón de trastes. Si elimina la grasa de ollas y sartenes, ¡obviamente hará lo mismo por tus suelos! Simplemente aplica un chorrito en un litro de agua caliente y pasa el trapeador. Vuelve a pasarlo con agua limpia (también caliente) para retirar el jabón y una última, pero esta vez en seco.

 

  • También puedes hervir una taza de vinagre de manzana en dos litros de agua. Pasa la mezcla, lo más caliente que puedas, sobre pisos cerámicos.

 

  • Para pisos de madera, puedes trapear con el jugo de cuatro limones disueltos en un litro de agua. Recuerda secar muy bien después: el parquet jamás debe dejarse húmedo.

 

  • En áreas pequeñas, tanto cerámicas como de madera, puedes esparcir los restos (‘posos’) de café de tu cafetera. Frota con una esponja. Espera a que seque para barrerlos y después pasa el trapeador como acostumbras.
Consejos / abril 09 2019

WRAP DE POLLO A LA PARRILLA

Nuestro taller de cocina tiene un nuevo tema ‘ad hoc’ con la temporada: recetas para disfrutar al aire libre, como este wrap que aprendimos a preparar la semana pasada. No olvides que las clases son los lunes de 11:30 a 13:00 hrs., martes de 16:00 a 18:00 hrs. y miércoles de 11:30 a 13:00 hrs. en Casa Palacio Antara. El taller es gratuito para tarjetahabientes de El Palacio de Hierro, aunque aquellos que no cuentan con la tarjeta pueden tomarlo pagando $100.00 por clase.

Reserva tu lugar mandando un correo a [email protected]

 

UTENSILIOS

  • Parrilla “skillet” de Le Creuset
  • Cuchillos Victorinox

 

INGREDIENTES

  • Aceite de oliva c/s
  • Finas hierbas c/s
  • Pechuga de pollo 500gr
  • Cebolla morada 1 pieza
  • Pimiento amarillo 1 pieza
  • Pimiento verde 1 pieza
  • Aguacate 100gr
  • Lechuga italiana 1 pieza
  • Sal c/s
  • Pimienta c/s
  • Tortilla de harina 8 piezas

 

PREPARACIÓN

  • Pica la cebolla y pimientos en juliana; corta el aguacate y la lechuga.
  • Sazona con sal, pimienta y finas hierbas la pechuga de pollo por ambos lados.
  • Asa en un sartén o en la parrilla la pechuga de pollo, cuando esté lista, la cortamos en fajitas y parrillamos la cebolla y pimientos.
  • Calienta la tortilla de harina y coloca los ingredientes al centro para armar el wrap.

 

 

Consejos / marzo 21 2019

SALMÓN CON COSTRA DE NARANJA Y PARMESANO

Continuamos preparando recetas saludables en nuestro Taller de Cocina; en esta ocasión te proponemos un plato cuya base es salmón, un ingrediente que nos aporta ácidos grasos Omega-3.

Recuerda que las clases son los lunes de 11:30 a 13:00 hrs., martes de 16:00 a 18:00 hrs. y miércoles de 11:30 a 13:00 hrs. en Casa Palacio Antara. El taller es gratuito para tarjetahabientes de El Palacio de Hierro, aunque aquellos que no cuentan con la tarjeta pueden tomarlo pagando $100.00 por clase. Reserva tu lugar mandando un correo a [email protected]

UTENSILIOS

  • Procesador de alimentos Cuisinart
  • Rayador WMF
  • Tabla Epicurean
  • Charola Sweet Creation

 

INGREDIENTES

  • Lomo de salmón fresco 1 kg
  • Panko 250gr (pan rayado japonés)
  • Queso parmesano 50gr
  • Naranja 250gr
  • Almendra fileteada 100gr
  • Cebolla 1 pieza
  • Sal c/s
  • Pimienta c/s
  • Jengibre en polvo c/s
  • Aceite de oliva c/s

 

ELABORACIÓN

  • Precalienta el horno a 210°C. Sazona el lomo con jengibre molido, sal y pimienta.
  • Saca la ralladura a la naranja, revuelve con el panko y el queso parmesano rallado.
  • Pica cebolla finamente y pasa la almendra por el procesador de alimentos para trocearla un poco; agrega a la mezcla del panko y un poco de aceite para formar una pasta que vamos a untar al salmón, presionando ligeramente para que se adhiera y pueda formar una costra.
  • Hornea por 20 minutos aproximadamente.

 

 

Consejos / marzo 19 2019

UNA HABITACIÓN MÍNIMA

En su momento te hemos compartido los mejores consejos para diseñar estupendos espacios, aún cuando se tengan apenas unos metros. Así, aquí te dijimos que errores evitar, en esta entrada algunos tips y en esta otra algunas marcas a considerar.

Pues bien, en esta ocasión queremos enfocarnos a la habitación, ya que si bien algunos de los consejos que ya hemos dado son también útiles para esta área (como colocar un gran espejo), hay otros más específicos que hay que tomar en cuenta; por ejemplo:

*Lo más importante: el almacenaje. Antes que nada hay que considerar los closets y si el espacio lo permite, una cómoda o un buró. Olvídate del tocador y cámbialo por otro tipo de pieza.

*Los colores neutros y en tonos claros se imponen en piso y muros, pero para evitar un espacio aburrido, agrega color con la ropa de cama.

*En espacios pequeños no es necesario una cabecera; es mejor ponernos creativos y sustituirla por un gran cuadro (o muchos pequeños), quizás un tapiz…

*Sin caer en el minimalismo, procura no saturar el ambiente con cosas. La idea es que sea un espacio limpio.

*Coloca piezas que puedan tener varias funciones; por ejemplo, un buró en el que además te puedas sentar colocando una almohadilla o al revés: una silla que también uses como mesa de noche.

*Los espejos crecen los espacios. ¿Un consejo? Colócalos sobre las puertas del closet.

*La ropa de cama de algodón o lino es la indicada para las recamaras pequeñas. Por ejemplo: los textiles de DKNY son ideales. 

*Sabemos que es difícil, pero hay que decirlo: mantener el orden es primordial. Por eso no está de más recordarte el método konmari.

*Por último: ¿necesitas inspiración? ¡Te la damos! A continuación algunas pequeñas, pero bellas, habitaciones que te conquistarán.