Consejos / June 14 2013

El Cuidado de las Alfombras

Cuidado Alfombras Casa Palacio

El Cuidado de las Alfombras

Todo lo que necesitas saber para elegir la alfombra ideal para tu espacio y mantenerla en buenas condiciones.
 
Una alfombra puede ser tu amiga o tu enemiga; puede hacer que tu espacio se vea elegante o sin estilo, lo puede dotar de calidez o frialdad, lo puede hacer ver más grande o más pequeño; la elección adecuada de una alfombra puede cambiar por completo la manera como se vive o se percibe un espacio.
Es por esto que el tipo de alfombra que elijas para cada espacio es una decisión muy importante que puede complicarse por la cantidad de estilos, fibras y calidades que existen, sin contar con la variedad de colores y diseños en el mercado. Los siguientes consejos te facilitarán la búsqueda y te ayudarán a cuidar tus alfombras, para que las aproveches al máximo.
 
Tráfico
Lo primero que debes hacer antes de elegir una alfombra es considerar qué tipo de uso tiene el espacio en el que estará, ya que de esto dependerá el tipo de resistencia que debe tener. Por ejemplo, el tráfico de una recamara es moderado, por lo que la alfombra para este espacio puede ser suave, sin tener que ser totalmente resistente a las manchas; a diferencia de la alfombra de una sala, la cual tendrá un trafico mayor y es conveniente que sea fácil de limpiar.
El tipo de usuarios de un espacio, o la cantidad de personas que habitan tu casa, también te darán claves sobre qué tipo de alfombra necesitas. Por ejemplo, los niños y las mascotas pueden ser un factor importante a considerar.
El tráfico de cada espacio estará determinado por la manera en la que tú vives, por lo que es recomendable que dediques un momento a analizar qué tipo de uso le das a tu espacio y qué tipo de alfombra será la más conveniente para tu estilo de vida. Lo importante es que se funcional para ti y tu familia.
 
Fibras
Una vez que has definido el uso que tendrá tu alfombra a partir del tráfico del espacio, podrás encontrar el tipo de fibra más conveniente para ti. Mientras mayor sea el tráfico de tu espacio, la fibra que necesitas debe tener más resilencia -es decir, una alta capacidad de recuperar su estado natural después de una deformación por compresión-.
Existen diversas fibras en el mercado, pero esta guía te presentará las cualidad de las principales para facilitar tu búsqueda.
– Nylon. El nylon es una fibra sintética con mucha resilencia y resistencia a la fricción. Es fácil de limpiar y en caso de prenderse en fuego, es fácil de apagar. Sin embargo crea mucha estática, por lo que no es muy resistente al polvo ni a la suciedad. Las alfombras de nylon de buena calidad tienen una marca indicando el tipo y el porcentaje del nylon del que están hechas.
– Prolipropileno. Este tipo de fibra es muy resistente a las manchas, es fácil de limpiar y tiene buena resilencia, sin embargo, no es tan durable como el nylon. Es también resistente al fuego, lo que lo hace muy seguro.
– Poliéster. El poliéster es una de las fibras más populares cuando se trata de espacios de bajo tráfico, ya que es suave y no se ensucia con facilidad; tiene buena resilencia y control a la estática. Esta fibra permite diversas aplicaciones, por lo que se puede encontrar en distintos colores y diseños. Sin embargo no es tan duradera como otras fibras y dependiendo del diseño, puede ser difícil de limpiar.
– Lana. Las fibras naturales son una gran opción para darle elegancia a un espacio ya que son de gran calidad. Tienen buena resilencia y resistencia a las manchas, además de que son muy durables, sin embargo no tienen mucho control de la estática y en algunos casos no son fáciles de limpiar.
 
Calidad
Existen algunos pequeños trucos que puedes aplicar para conocer la calidad de las alfombras que estás considerando.
1. Densidad. La densidad es determinada a partir del grosor de las fibras y que tan cerca se encuentran entre ellas; mientras más gruesas y cerradas, mayor densidad tiene la alfombra. Puedes comprobar la densidad doblando una de las esquina de la alfombra hacia arriba. Mientras más fácil te sea doblarla, menos densidad tiene, lo que significa que se gastará más rápido. Sin embargo, una alfombra con mucha densidad será más dura y pesada.
2. Torsión. La torsión se refiere a la cantidad de veces que el hilado, en una longitud de una pulgada, ha sido girado sobre si. Mientras más giros tenga y más apretados estén, mejor calidad y más durabilidad tendrá la alfombra, ya que será más difícil que pierda su torsión. La manera de comprobar la torsión de una alfombra es observando de cerca el hilado y comparándolo con la torsión de otra pieza.
3. Peso. Algunas alfombras indican su peso en onzas de fibra por metro cuadrado, el rango generalmente va de las 20 a las 80 onzas. Si la alfombra que has elegido indica el peso, ten en cuenta que mientras más alto sea el número, más resistente será.
 
Mantenimiento
Los siguientes consejos te ayudarán a mantener en buen estado tus alfombras, para garantizar su durabilidad máxima, así como un aspecto limpio y cuidado, sin importar su antigüedad.
– Aspira tus alfombras por lo menos dos vez a la semana, sobre todo en los espacios de alto tráfico. Esto evitará que el polvo y la suciedad se acumulen y facilitará su limpieza.
– Una sola pasada con tu aspiradora no será suficiente para eliminar el polvo acumulado. Trata de pasar por lo menos tres veces, lentamente y en diferentes direcciones, por cada sección de tu alfombra.
– A las áreas de mayor tráfico y aquellas en las que se maneja comida son a las que más atención debes prestarles a la hora de limpiar. Trata de aspirar con movimientos que se entrecrucen, para asegurarte de haber eliminado todo el polvo y la suciedad.
– Recuerda que mientras más afelpada sea tu alfombra, más fácil será que el polvo quede atrapado.
– Para un mejor cuidado, es recomendable que solicites una limpieza profesional por lo menos una vez al año. La mayoría de las alfombras requieren limpieza con el método de extracción de agua, sin embargo, lo mejor es que consultes al fabricante sobre que tipo de lavado profesional es el más conveniente para tu alfombra.

 
 
 

Cuidado-Alfombras-Casa-1

Cuidado Alfombras Casa Palacio2

Consejos / January 19 2023

MANTÉN TUS SÁBANAS SIEMPRE BLANCAS

La ropa de cama en tonos claros o blanco es un básico: es combinable, fresca, da una sensación de limpieza, orden, serenidad… claro, mientras no esté amarillenta o percudida. ¿Cómo mantener tus sábanas en perfectas condiciones por años? Tu Conserje Palacio tiene la respuesta.

– Lo primero: siempre utiliza un buen detergente. Para la lavadora se recomiendan los líquidos. Muy importa: utiliza solo la dosis que se recomienda. Poner de más, es un error común.
– Además del detergente, al primer ciclo (remojo) agrega una taza de vinagre blanco. No te preocupes por el olor: desaparece en el ciclo de enjuague.
– Puedes sustituir el vinagre por media taza de bicarbonato.
– Cuando laves tus sábanas (y de hecho también la ropa) no sobrecargues la lavadora.
– Los consejos anteriores funcionan para ropa de cama blanca y de colores ya que las sustancias que se sugieren no decoloran.
– Ahora bien, ¿qué pasa con el cloro? Puedes usarlo pero solo en textiles blancos, aunque recomendamos usarlo con moderación: agrega solo ¼ de taza en el ciclo remojo con el agua caliente.
– Un último consejo: de ser posible seca las sábanas y toallas blancas al sol. Esto no solo contribuye al blanqueado sino que además elimina olores… ¡y es más sustentable !

Consejos / January 04 2023

RECETA SALUDABLE: ENSALADA DE FRIJOL

Queremos que inicies el año con el pie derecho y por eso, le pedimos a nuestro chef una receta saludable. Nos sorprendió con esta que además de aportar muchos nutrientes, ¡es deliciosa! Puedes hacer variaciones agregando queso panela, tiras de tortilla o cambiando el aderezo.

UTENSILIOS

Vaporera de Oxo

Set de cuchillo y pelador de Kyocera

Aceitera & vinagrera de Küchenprofi

INGREDIENTES

• 2 tazas de frijoles cocidos
• 2 hojas de epazote picada finamente
• 1 ramita de cilantro picada
• 1 cebolla morada picada finamente
• 1 pepino mediano en cubos
• 1 taza de jitomates cherry en mitades
• 1 taza de calabacitas al vapor
• 1 aguacate maduro en cubos chicos
• 1 limón
• Aceite de oliva
• Sal & pimienta

PREPARACIÓN

Simplemente enjuaga los frijoles para eliminar el caldo y en tu bowl “Margrethe” de Rosti mezcla todos los ingredientes. Salpimenta al gusto y adereza con el jugo con limón y el aceite de oliva.

Consejos / January 03 2023

¡A GUSTO EN CASA!

El año arrancó especialmente frío así que se antoja quedarnos en casa, bien abrigados, acompañados de un café, algo dulce y un buen libro. Pensando en esto, te preparamos una selección de piezas ideales para estar a gusto en casa.

Para estar bien abrigado, pero también para decorar tus sillones, una manta es obligada. Nosotros siempre recomendamos las de Euromant.

Ahora que si tu hogar es muy frío, entonces necesitas una manta de piel… pero que sea falsa, como las de Evelyne Prelonge . Se trata de imitaciones perfectas, solo que libres de crueldad animal. ¡Nos encantan!

Si una marca sabe de estar bien abrigados esa es Hästens . Tu conoces sus colchones, pero recuerda que en El Santuario del Descanso , el espacio dedicado en nuestras tiendas a lograr un buen sueño, puedes encontrar accesorios de esta firma sueca.

Ahora que ya estamos bien abrigados, solo nos falta una buena taza de café. Prepáralo con la prensa francesa de Le Creuset .

Listo, ya tienes todo para combatir el frío… ¡y estar a gusto en casa!

Consejos / December 29 2022

UN RITUAL PARA INICIAR EL AÑO…

Te tenemos un consejo para arrancar el 2023 con el pie derecho. Se trata de un ritual … pero no pienses que involucra prendas rojas, pasear maletas o comer lentejas. En realidad está más en sintonía con nuestra pasión: el interiorismo.

Puedes realizarlo un par de días antes para recibir el año o quizás el primero de enero. Es sencillo: toma un ambiente. Puede ser la sala, el comedor o la alcoba. Primero realiza una limpieza profunda y aprovecha para deshacerte de lo que ya no quieres o no ocupas. Para el aseo, sigue los consejos que encontrarás aquí . Para poner orden como los profesionales, entra aquí .

¿Listo? ¡Ahora cambia la distribución de tus muebles! Todo se vale, siempre y cuando el resultado sea armónico. La idea es empezar el año con un espacio (¡o varios!), renovados. La sensación será de un nuevo comienzo. Te aseguramos que este sencillo ritual te cambiará el ánimo e incluso te inspirará para ahora sí cumplir tus propósitos. ¡Suerte!