Consejos / mayo 16 2014

Consejo: Cómo cuidar tus cuadros

cover_cuadros

Consejo: Cómo cuidar tus cuadros

El mercado del arte está a la alza, así que si has decidido invertir en una buena pintura, ¡felicidades!, pero eso sí: recuerda que tu obra de arte necesita de cuidados especiales.

 

Para preservar en óptimas condiciones una pintura no basta con enmarcarla: dependiendo de la técnica usada –óleo, acuarela o acrílico son las más comunes- hay que tomar en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo:

 

Óleos y acrílicos
• ¡Son muy susceptibles a las condiciones de luz! Si se coloca en un espacio donde le dan los rayos solares de manera directa los colores se alterarán, mientras que si la colocas en espacios mal iluminados tienden a oscurecerse. Necesitas por fuerza iluminación artificial.
• La fuente de luz adecuada para óleos y acrílicos debe estar al menos a 1,50m de distancia y es que el calor también las daña.
• Jamás coloques una pintura elaborada con estás técnicas cerca de fuentes de calor como radiadores ni tampoco junto a un aire acondicionado.
• Procura colocar tu pintura en un lugar bien ventilado y seco. La humedad es terrible para estos materiales.

 

Acuarelas y pasteles
• Estas pinturas son muy sensibles a la luz: deben estar poco iluminadas y jamás de forma directa.
• Una acuarela y un pastel siempre deben estar protegidos por un vidrio. El enmarcado tiene que hacerlo solo un experto en obras de arte que utilizará los materiales adecuados.

 

Cuidados generales
• Cada tanto revisa la parte trasera de tus cuadros para verificar que no tengan hongos o insectos.
• Un tip para evitar la humedad: coloca un par de pequeñas alcayatas en la parte inferir de tus cuadros, estas evitarán que el extremo inferior toque la pared, permitiendo así una buena ventilación.
• Si notas agujeros diminutos en los marcos de madera o la aparición de un misterioso aserrín, cuidado: pueden ser termitas. Verifica el estado del resto de los cuadros y llama a un experto. Las plagas en una obra de arte no pueden ser tratadas con remedios caseros.
• La limpieza de la pintura se realiza con una brocha especial para retirar el polvo. Consulta a un galerista para que te oriente.

 

cont1_cuadros

cont2_cuadros

cont3_cuadros

Recomendación / septiembre 20 2019

OPEN HOUSE 2019

Desde el año pasado se celebra en la CDMX, el festival que abre las puertas de casas y edificios emblemáticos, a los que en otro momento no podríamos acceder. Esta misma idea se realiza en Londres, Buenos Aires o Barcelona, por lo que es un gusto saber que nuestra ciudad ya es parte de la iniciativa; de hecho, el año pasado acudimos a la cita y pudimos recorrer la casa del Arq. Antonio Rivas Mercado  y Casa Wabi, de Alberto Kalach.

 

Open House está a la vuelta de la esquina, pero hasta el momento no se ha publicada la lista final de espacios; de hecho, los organizadores la darán a conocer el 23 de septiembre en ohcdmx.org. Es muy importante que la consultes y es que hay lugares que solo se pueden conocer previo registro (por ejemplo, en la edición anterior este fue el caso de Casa Luis Barragán).

 

¡Así que hay que estar muy atentos! 

Recomendación / septiembre 13 2019

25 años del museo Dolores Olmedo

Este estupendo recinto, que alberga uno de los acervos más completos de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, llega a su primer cuarto de siglo y para celebrarlo renovó por completo la museografía de su colección permanente. Los trabajos terminaron hace unos días, así que ya están abiertas todas sus salas, listas para recibir a los visitantes.

 

¿Con qué te vas a encontrar? Pues bien, recordemos que Doña Lola, íntima amiga de Rivera, logró ser la feliz poseedora de piezas emblemáticas como “El matemático”, de la primera época de Diego y a decir de él mismo, una de sus mejores obras, o “la canoa enflorada”, obra que en un cuadro resume su mejor momento.

 

De Frida hay que decir que Olmedo fue una de sus primeras coleccionistas, desde luego por consejo de Diego Rivera, y así, en los lejanos años 50 y sin imaginarse lo que estaba comprando, se hizo de pinturas como “La columna rota”, “Retrato con changuito o “Unos cuantos piquetitos”, está última, una obra que hasta hace poco estuvo de gira.

 

La oferta se complementa con la colección Beloff (obra gráfica de Angelina Beloff) y la de arte prehispánico y popular, además de las habitaciones de Dolores Olmedo que se conservan como cuando fueron ocupadas por la coleccionista, todo esto sin olvidar a quienes hoy habitan la casona: los xolos y los pavo reales, que de hecho fueron contemplados en el testamento de la dueña de la casa.

 

¡No dejes de visitarlo!

Recomendación / agosto 30 2019

“DOUBLE SKIN”

No es que necesitemos un pretexto para visitar la Casa Luis Barragán, pero si buscas uno, ¿qué tal el homenaje que Yto Barrada le hace al arquitecto en la casa-estudio? Se trata de una intervención en la que la artista franco-marroquí, cubrió con una segunda piel los muros del espacio; se trata de diseños de papel al engrudo basados en diseños que Yto encontró en diferentes libros de Barragán. Además, en otras habitaciones se ubican cinco conjuntos cromáticos, las “Practice Pieces (Color Charts)”, piezas elaboradas con terciopelos de seda teñidos a mano, mientras que en la biblioteca se proyecta el cortometraje experimental “Horsehair, Confetti and Rice”.

La muestra es parte de la Estancia FEMSA, la plataforma cultural impulsada por Casa Luis Barragán.

Recuerda que para visitar este centro, hay reservar previamente. Puedes hacerlo aquí. ¡Solo tienes hasta el 8 de septiembre!

Recomendación / agosto 23 2019

WORLD PRESS PHOTO 2019

Cada año tenemos una cita obligada en el Museo Franz Mayer, la sede oficial de la exposición de foto periodismo más prestigiada del mundo. Se trata de las imágenes finalistas de la edición 62 del concurso “World Press Photo”, en la que participaron casi cinco mil fotógrafos de 129 países. Para elegir a los ganadores de las diferentes categorías, el jurado tuvo que revisar 78, 801 fotos, y es que la idea no es solo premiar las imágenes más espectaculares, sino también invitarnos a reflexionar y repensar nuestro mundo, tras observar esta selección de fotos de conflictos, problemas sociales e injusticias, pero también de naturaleza o deportes.

En esta ocasión, el premio “Fotografía del año” fue para John Moore por ‘Crying Girl on the Border’ y por primera vez se otorgó el premio “Historia del año”, que ganó Pieter Ten Hoopen por ‘The Migrant Caravan’. No dejes de asistir, ¡solo tienes hasta el 15 de septiembre!

Algunas de las imágenes ganadoras el año pasado aquí.

 

https://franzmayer.org.mx/

Hidalgo 45, col. Centro Histórico
Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 10:00 a 19:00 hrs.
Martes entrada gratuita a la colección permanente.

 

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora