Colaboradores / June 13 2013

Colaborador de la semana:Marcell Ibarrola de Búnker Arquitectura

image

Colaborador de la semana: Marcell Ibarrola de Búnker Arquitectura

Entrevista a Marcell Ibarrola de Búnker Arquitectura, con motivo de la inauguración de la exposición, Dogchitecture
 
¿Cómo nace la idea de realizar una exposición cuya temática principal son espacios dedicados a los perros?
Dogchitecture inicia cuando el Arq. Esteban Suarez (Socio Fundador y Director General de BNKR Arquitectura) conoce a finales del año pasado el proyecto de “Architecture for Dogs” de Kenya Hara en Japón publicado en un blog de arquitectura. Se le ocurre hacer un proyecto similar inspirado en este para reinventar la casa para un perro a través de la mirada de los arquitectos jóvenes mexicanos. Se acerco con Felipe Fadón Director General de la marca Nuugi ¡Amo a los perros! les presentó la idea y les encantó el concepto. Adoptan el proyecto y juntos empezamos a desarrollarlo.
 

En tu opinión, cuál es la importancia que tiene este mercado en México?
La tipología de las casas para los perros ha estado completamente desatendida o tal vez nunca considerada por el quehacer de los arquitectos y diseñadores. Las casas para perros que uno encuentra en las tiendas de mascotas son las típicas de plástico o madera con techo a dos aguas sin ninguna intención de diseño. Esto representa un gran potencial ya que es una tipología con infinidad de posibilidades que hasta la fecha había permanecido poco explorada. Este proyecto busca reinventar la casa para un perro a través de la mirada de arquitectos mexicanos.
Con Dogchitecture se pretende mostrar que las casas para los perros también pueden ser diseñadas por arquitectos y adquiridas por amantes de diseño. Con el auge que han tenido las mascotas, y en especial los perros, en las campañas de las tiendas departamentales descubrimos que existe un gran potencial que no ha sido atendido. Descubrimos un nicho de casas de diseño para perros que bien podría cobrar auge en el mercado.
 
Cómo se realizó la convocatoria con los 10 arquitectos que participan en la exposición?
Los diez despachos que fueron seleccionados son los que por el momento más han estado sonando en la escena de la nueva generación de la arquitectura mexicana. Esto se mide a través de publicaciones, premios, concursos, conferencias y exposición en medios. Sabemos que no son los únicos, afortunadamente hoy México vive un boom de arquitectos jóvenes con tremendo potencial, pero son un buen ejemplo. También tratamos de abrir el abanico al escoger arquitectos con diferentes enfoques en el gremio.
 
Por qué pensaron en Casa Palacio como marca patrocinadora del evento?
Hemos notado que Casa Palacio hace sus campañas publicitarias con perros. Pensamos que podrían estar interesados en el proyecto pues compartimos la ideología pet firendly en la cual se basa esta exposición y todo su contenido. Además de que Casa Palacio podría aportar el glamour y altura que contiene su imagen, para volver esto una exposición con mucho más impacto.
 
De los 10 diseños, cuáles son tus preferidos?
Todos los diseños tienen sus ventajas y su forma única y específica de resolver la problemática planteada. Sin embargo por cuestiones de diseño las casas son más llamativas, contemporáneas, y artísticas son las de los despacho PMS Arch Burö y BNKR Arquitectura. Por las circunstancias que se viven en el mundo en la actualidad también destacan diseños sustentabales como lo son los diseños de Laboratorio de Arquitectura Básica y Taller 13. Y no podríamos dejar atrás diseños prácticos y sumamente funcionales como los de A-001 y Rojkind Arquitectos.

 
 
 
image11

image7

image

Noticias / April 11 2024

COLORLIFE TRENDS 2024, FRANCISCO TORRES & CASA PALACIO

Hace 16 años, la empresa Comex creó el programa ColorLife Trends, en el que convoca a creativos de diferentes disciplinas para proponer las tendencias de color que transforman e inspiran nuestros espacios. El resultado son sorprendentes paletas cromáticas y un Color del Año. En esta ocasión, el grupo de expertos decidió que el 2024 se pintaría de “Ardiente”, un rojo elegante, protagónico y muy sofisticado.

Uno de los creativos invitados a ser parte de ColorLife Trends 2024 fue Francisco Torres, diseñador industrial suizo- español y Director Creativo del estudio Torres Hanhausen. Su trayectoria es impresionante: se graduó con mención de excelencia de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, y ha recibido reconocimientos como el Design Prize Switzerland (2001), el premio “The Most Beautiful Swiss Books” (2006) y el premio Vitra de la Bienal de Kortrijk (2010), entre otros. Francisco vive en México desde 2009.

Para conocer de primera mano el poder transformador de “Ardiente”, le pedimos a Francisco que interviniera un espacio en las dos tiendas de Casa Palacio. La intención era que el Color del Año de ColorLife Trends se encontrara con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo SS 24. El resultado es la instalación “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

Para esta colaboración, Francisco decidió reinterpretar las clásicas molduras que se colocaban en los muros de las viejas mansiones, pero ahora traídas al presente bajo una mirada moderna. En sus palabras, la idea es que estas “molduras”, ahora nos cuenten “una historia nueva y diferente”. El protagonista de la instalación es “Ardiente”, además de dos tonos complementarios de ColorLife Trends 2024: “Piquín” y “Vintage”.

Para Casa Palacio son muy importantes las tendencias y nuevas propuestas, especialmente las que surgen en nuestro país, y por eso fue que abrimos nuestras puertas a “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends y a Francisco Torres. ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer estas intervenciones? Pregunta por ellas en tu próxima visita a nuestras tiendas de Antara o Santa Fe. ¡Te aseguramos que serán inspiradoras!

Colaboradores / March 26 2024

MAX PEDREIRA, UN PINTOR A SEGUIR

El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…

Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.

Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.

El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.

Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.

Noticias / March 13 2024

LAURA BONTEMPI EN CASA

En 1963 Alessandro y Giancarlo Bontempi fundaron la empresa que lleva su apellido. A lo largo de seis décadas, esta se ha convertido en uno de los nombres que nos vienen a la mente cuando pensamos en diseño “Made in Italy”, además de que su mobiliario y accesorios están entre los favoritos de los interioristas de todo el mundo. Bontempi es tradición que se encuentra con innovación; también es diseño contemporáneo y calidad garantizada. ¡Y por esto es parte de Casa Palacio!

La buena noticia es que a Casa Palacio llegaron nuevas piezas de Bontempi. Una de las directoras de la firma, Laura Bontempi, visitó la tienda para verificar personalmente que el espacio de su marca en nuestra tienda de Antara, ofreciera la inspiración que buscas. Desde luego, nosotros aprovechamos para platicar con ella.

“Para muchos italianos el diseño está en sus venas; para nosotros el diseño es creación, pero en el caso de lo que llamamos diseño “Made in Italy”, no es solo lo que se proyecta en la mesa de un dibujante, sino que además es lo que se fabrica en el país, esto es muy importante, porque tiene que ver con nuestras raíces, nuestra manufactura y tradición”. Esto fue lo primero que nos dijo Laura sobre la escena creativa de su país.

Pero en un país donde el diseño casi se respira, ¿cómo no convertirte en una marca más?, ¿cómo aportar a la escena local? Laura explica que “En el caso de Bontempi, nuestros muebles se exportan a todo el mundo y de esta manera contribuimos a que el diseño italiano tenga difusión internacional”. La directora de la marca y miembro de la familia Bontempi, también agrega: “Hay países que aprecian más que otros el diseño italiano, pero sin duda en todos hay personas que valoran la belleza. Eso es lo primero que nuestra marca brinda, pero eso no lo es todo: también ofrecemos funcionalidad. De nada sirve que un mueble sea bello si no es cómodo y práctico. Nosotros siempre tenemos eso en mente”.

Sobre el showroom de Bontempi en Casa Palacio, Laura opina que: “Sin duda expresa lo que es nuestra firma, nuestra filosofía de trabajo y cómo abordamos el diseño. Por ejemplo, una de las piezas estrella es la lámpara ‘Circle’; se trata de un arco suspendido en el espacio, muy sencillo, pero si notas, la base es una esfera de concreto, algo sin duda muy original, pero que además le da estabilidad. Como todos nuestros diseños, quizás sea simple pero eso es lo que lo hace chic”. Definitivamente, chic, pero también muy italiano y con un estilo único, son adjetivos que describen la propuesta de Bontempi. Visita su espacio y deja que el diseño “Made in Italy” transforme totalmente tus ambientes.

Noticias / March 06 2024

RIKEN YAMAMOTO: PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2024

Hace unas horas se anunció al galardonado con el “nobel de la arquitectura”. Se trata de un creador que, a decir del jurado, “ha difuminado la frontera entre lo público y lo privado”. También que “es un arquitecto que aporta dignidad a la vida cotidiana y hace que la normalidad se vuelva extraordinaria y la calma conduzca al esplendor”. Se trata del japonés Riken Yamamoto, ganador número 53 del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

Yamamoto es el noveno japonés en ser elegido para recibir el máximo reconocimiento para un arquitecto. El Pritzker le fue otorgado, porque a decir del jurado, sus obras “nos recuerdan que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación del pueblo”. Es decir, estamo ante alguien que pone el hacer comunidad en el centro de su quehacer. De hecho, el premiado ha dicho que “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y etapas de la vida”.

La carrera de Riken abarca cinco décadas. Sus diseños incluyen desde residencias privadas hasta escuelas y edificios universitarios, pero más importante, espacios abiertos en donde las personas se tienen la oportunidad de reunirse e interactuar”. En lograr las condiciones para la convivencia está para él, el futuro de las ciudades.

El ganador del Pritzker 2024 fundó en 1973 el despacho Riken Yamamoto & Field Shop, de donde han salido proyectos que se localizan en Japón, China, Corea y Suiza. También es académico e incluso impulsó la creación de un premio: el Local Republic que reconoce a talentos emergentes de la arquitectura.

Como todas las historias, la de Riken Yamamoto tiene un inicio. En su caso, todo comenzó cuando a los 17 años descubrió el templo Kôfuku-ji en la ciudad de Nara, Japón. Ahí, le bastó observar “la torre de madera iluminada por la luz de la luna”, para descubrir que la arquitectura era su camino, uno que hoy ha sido reconocido. La ceremonia de premiación será el próximo 16 de mayo, en el S.R. Crown Hall, del Illinois Institute of Technology de Chicago.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.