Colaboradores / agosto 29 2013

Colaborador de la Semana: Olivia Aldrete Hass

Olivia Aldrete Hass

Colaborador de la Semana: Olivia Aldrete Hass

Nos podrías platicar un poco sobre el concepto del ‘nómada del interiorismo’.
Viajar ha sido mi pasión. Nómada porque me gusta ir «a donde apunta el huarache» y cada lugar que visito de alguna manera se verá reflejado en mi siguiente trabajo……colores, texturas, accesorios.
 
¿Cuándo empezaste a trabajar en la decoración de hoteles? Cuéntanos cómo fue hacer aquel lugar en Baja California en los 90’s.
Hace diez años una persona con hoteles en Sinaloa y Baja California me llamó por teléfono y me pregunto: «me harías un hotel de 200 cuartos en Cabo San Lucas?”. Me sorprendí, me emocioné y me asusté. Este fue el inicio de una aventura maravillosa que culminó con la inauguración, dos años después del hotel Pacífica en Cabo San Lucas. El siguiente año Conde Nast lo eligió como el mejor diseño de hotel, arquitectura y diseño de interiores.
 
Cómo definirías conceptos tan complejos como calidad y buen gusto.
En México tenemos excelente mano de obra, ha faltado dirección la cual tristemente ha fluido a través de extranjeros que aprecian la riqueza de nuestra cultura y han sabido combinar la excelente calidad de nuestros productos con el buen gusto que a través de los años han adquirido
Una mujer alemana ha formado un grupo de artesanos del Estado de México, ha logrado maravillas con los bordados de ése estado combinando la artesanía con linos, sedas, logrando como resultado un producto de una calidad y buen gusto exportable a todo el mundo.
Es el mismo caso de otra mujer francesa que ha reunido a mujeres huicholas y guiándolas en su oficio ha conseguido pedazos maravillosos de nuestra historia en textiles y bordados.
El buen gusto se va adquiriendo. Aunque se nace con la disposición, hay que irla desarrollando; Calidad existe en nuestro país, buen gusto, nos falta.
 
Platícanos de los espacios más complicados que hayas intervenido.
Si hay buena arquitectura, los espacios complicados no existen muchas veces, cuando un cliente te pide que resuelvas un espacio es porque arquitectónicamente está mal resuelto.
El trabajo de un diseñador de interiores debe ir de la mano con el trabajo del Arquitecto. Desgraciadamente en México el diseñador de interiores es decorador. Entendiéndose por esto, que la profesión apenas está siendo respetada como tal, mucha gente cree que decorar es poner cortinas, retapizar sofás, repintar muros.
 
Qué opinas de Casa Palacio y su catálogo de productos y marcas.
Me ha maravillado la calidad de trabajo en cuanto a diseño y buen gusto en las fotografías de los catálogos: las marcas de los productos que manejan es de primerísima calidad.
 
Por último, nos encantaría saber qué opinas de los medios digitales y las redes sociales como una herramienta de trabajo.
Para mí las redes sociales como herramienta de trabajo son esenciales. No concibo la vida moderna sin ellas.
 

Olivia Aldrete Hass

 
 
 
IMG_1026405649302

la foto-30

la foto-24

Consejos / agosto 30 2013

Tus Marcos y tus Cuadros

Cuidado de los Cuadros

Tus Marcos y tus Cuadros

Consejos para colgar, cuidar y mantener en buenas condiciones tus cuadros.
 
Sin importar si se tratan de fotografías, pinturas, grabados o litografías, los cuadros le inyectan vida a un ambiente. Tus cuadros representan quién eres y cuáles son tus gustos; son remembranzas de lugares visitados, momentos felices, eventos importantes o personas queridas. Colgar un cuadro en un espacio no implica solo decorarlo, es también compartir una pedazo de ti.
Los marcos, sin importar su estilo, son parte importante de la decoración y es por eso que deben ir de acuerdo al tu estilo y el de tu espacio; sin embargo el estado en el que se encuentren también hablará de ti. Los siguientes consejos no solo te ayudarán a colgar y presentar tus cuadros de manera que puedas disfrutarlos, también te ayudarán a que su limpieza y cuidado sea más fácil.
 
Cómo colgar tus cuadros
Colgar tus cuadros de manera correcta y en el lugar indicado no requiere de mucho trabajo. Tan solo requiere que mantengas presente que la ubicación de tu obra no solo tendrá un impacto en tu espacio, sino que afectará la apreciación de la misma, por lo que es importante que analices los siguientes puntos antes de colgarlo:
– Toma en cuenta las dimensiones de la pared en donde vas a colocar tu obra antes de colgarla. Un cuadro pequeño sobre un muro grande no causará impacto y podría verse opacado por otros elementos. Por su parte, un cuadro grande sobre un muro pequeño hará que tu espacio se vea mucho más pequeño de lo que es.
– Cuida que el color del muro sobre el que vas a colocar tu cuadro sea el indicado para que no se pierda sobre el mismo o desentone con el espacio.
– Los reflejos causados por la iluminación o las ventanas pueden dificultar la apreciación de la obra.
– Una buena altura para colgar tu cuadro es a la altura de los ojos.
– Si vas a color múltiples cuadros en una misma pared te recomendamos que ninguno quede a una altura que requiera agacharse o estirarse demasiado para admirarlo.

Ahora que has elegido el lugar ideal para tu obra es momento de colgarla. Dependiendo del tamaño del cuadro, es probable que necesites a alguien que te ayude a colocarlo y asegurarte de que el resultado final sea el que estabas buscando.
– Utiliza una cinta métrica para ubicar el centro de la parte superior del marco.
– Coloca el cuadro en el lugar en donde quieras colgarlo y con un lápiz marca sobre la pared el punto medio que ubicaste anteriormente.
– Ubica los implementos de sujeción del cuadro, colocados en la parte trasera. Ahora mide la distancia que hay entre la parte superior del marco y la altura de los implementos. También mide a que distancia están los implementos del centro que ubicaste anteriormente -en linea recta-.
– En el caso de que tu cuadro se cuelgue con un hilo, la medida que necesitarás sacar será a partir del punto en el que se tensa el hilo.
– Tomando como base el punto que marcaste anteriormente sobre la pared, traza una linea que vaya hacia abajo y que mida lo mismo que la primera medida que tomaste -la que hay entre la parte superior del marco y los implementos-. Ahora, a esa altura traza una linea horizontal y marca la ubicación de los implementos, utilizando la segunda distancia que sacaste -la que hay entre los implementos y el centro de tu cuadro-.
– Utiliza un nivel para asegurarte de que la linea horizontal que trazaste esté nivelada. Si la linea está torcida, tu cuadro se verá torcido.
– Coloca los clavos en las marcas que trazaste sobre la linea horizontal. Estos deberán coincidir con los implementos de sujeción.
– Ahora puedes colgar tu obra.
 
El cuidado de tus cuadros
Como cualquier otro objeto o mueble en tu espacio, tus marcos y tus cuadros deben ser limpiados con regularidad. Recuerda que si cuidas tus cuadros, te será más fácil mantenerlos en buenas condiciones y por lo tanto podrás disfrutarlos durante más tiempo.
– Para limpiar el vidrio de tus cuadros utiliza el producto que regularmente utilizas en tus ventanas.
– En el caso del acrílico, límpialo con agua y jabón líquido suave. Utiliza un paño de tela, no toallas de papel porque pueden rayar el acrílico.
– Si tu cuadro no tiene vidrio o acrílico tan solo sacude con un plumero para no dañar la obra. No utilices ningún producto químico ni agua.
– Si necesitas retirar de la pared algún cuadro, asegúrate de colocar una toalla o un paño suave sobre la superficie donde lo vas a colocar antes de volver a colgarlo. Nunca lo coloques con el marco hacia abajo.
 
El cuidado de tus marcos de madera
Los marcos de madera son los más comunes porque existe una gran variedad de tipos de madera, diseños y acabados, además de que por ser un producto natura da una sensación de calidez. El proceso de cuidado de un marco de madera dependerá de su acabado; aquí te presentamos los acabados más comunes y algunos consejos para mantener tus marcos en buenas condiciones.
Madera con acabado natural
– Sacude diariamente con un paño suave y seco.
– No utilices agua.
– Si es necesario, puedes utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiar los espacios a lo que no puedas acceder con el paño.
 
Madera encerada
– Sacude diariamente el polvo con un paño suave y seco que no deje residuos o pelusas.
– Si sientes que su brillo se ha perdido o que su acabado se ha obscurecido, encera el marco con mucho cuidado de no manchar la obra o el vidrio.
 
Madera pintada
– Utiliza un paño suave y seco para eliminar el exceso de mezcla.
– Limpia siguiendo la veta de la madera o la dirección de la pintura.
– Evita los productos químicos, ya que podrían remover la pintura.
 
Madera lacada
– Utiliza un paño húmedo para limpiar diariamente.
– Seca con un paño suave.
– No utilices productos químicos, ya que no siempre son compatibles con la laca y podrían quebrarla.
 
El cuidado de tus marcos de metal
Los marcos de metal son excelente opción para darle un toque contemporáneo a tu obra y a tu espacio. Los marcos de metal pueden ser de aluminio, peltre o plata, entre otros materiales, pero por lo general son muy duraderos y fáciles de limpiar. Además de que los hay de múltiples colores y acabados, tanto brillantes como mates. Los siguientes consejos te ayudarán a mantener tus marcos de metal en excelentes condiciones.
 
Aluminio y Peltre
– Limpia con un paño suave humedecido con agua y jabón líquido suave.
– Seca inmediatamente con un paño que no deje residuos o pelusas.
 
Plata
– Limpia con el producto para limpieza de plata de tu preferencia, pero asegúrate de seguir las instrucciones y tener cuidado de no aplicarlos en exceso, ya que podría gastar el acabado.
– Limpia el exceso de producto con un trapo suave y seco.

 
 
 
IMG_8237

IMG_8234

IMG_8218

IMG_8225

IMG_8230

Inspiración / mayo 03 2013

Casa Palacio Santa Fe: Agora del diseño contemporáneo en México.

Portada1

Casa Palacio Santa Fe: Agora del diseño contemporáneo en México

Un soberbio proyecto, que aspira a convertirse en el ágora del diseño contemporáneo en México. Una expansión del hogar dedicada al interiorismo.

El interiorismo es la rama del diseño contemporáneo que mejor se ha integrado a nuestra vida diaria. Es la disciplina
que permite a cualquier usuario convertirse en diseñador. Se vincula estrechamente con dos necesidades humanas: la de
refugio y la de expresión; primero se consigue la casa y luego se la configura según nuestras afinidades estéticas. Si bien al interiorismo se le puede tildar de ser una práctica de las élites sociales –que pueden dedicar tiempo y dinero a la compra de productos de marca–, la verdad es que es una costumbre arraigada –casi instintiva– en todos los que poseen un hogar, la decoración no es asunto de clases sino de estética. Aunque claro, esta práctica pretende ir mucho más allá del mero ornamento, busca la creación de sensaciones y ambientes, se interesa por la experiencia agradable y fomenta las relaciones saludables entre el usuario y los espacios interiores. El interiorismo es, en ultima instancia, el reflejo del ocupante.

En México no son pocos los lugares que ofrecen alternativas de mobiliario y producto dignas y genuinas,
nuestro país es un destacado productor de diseño industrial, sin embargo Casa Palacio sobresale por reunir en un solo
espacio centenares de propuestas de lo mejor del diseño internacional. En un mismo lugar se puede encontrar desde el
exotismo nouveau de Versace hasta la irreverencia formal de Moooi o los icónicos asientos diseñados por Mies van der Rohe y Charles Eames o fabricados por Herman Miller. Estamos hablando de lo más prestigiado del diseño en masa.
A cinco años de la apertura de la primera Casa Palacio –ubicada en la zona de Polanco–, se ha inaugurado una
segunda sede en Santa Fe, la zona empresarial más agitada de la ciudad de México.

La nueva Casa Palacio fue diseñada por la firma neoyorquina de arquitectura Jeffrey Hutchison, especializada en tiendas departamentales, y a pesar de que mantiene el espíritu de su hermana mayor –pero cada una con un catálogo distinto– ha desarrollado su propia personalidad. La nueva extensión está formada por cuatro casas (cada una ofrece experiencias y posibilidades distintas) y una mansión que alberga las marcas más caprichosas.

Más allá de la ética social que se espera de la creación contemporánea, no podemos perder la afición por la belleza,
por la maravilla de la unión entre estética y función.
Casa Palacio es la extensión especializada en productos y servicios de diseño de Palacio de Hierro, la tradicional
tienda departamental de lujo fundada en la ciudad de México en 1860. Desde sus inicios –en 2008– ha estado dirigida por Ignacio Reynoso, el inventario de productos depende de Teodoro Rodríguez y el orgánico diseño de los escaparates está a cargo de Mercedes Herrera y Alfredo Rodríguez.
Como un añadido a sus intereses, Casa Palacio también lanzó un blog en el que se reseñan sus productos y publican
entrevistas con diseñadores y creativos. Aunque el portal funciona como una herramienta de promoción mucha de
la información publicada no se encuentra en otros medios electrónicos locales.
Casa Palacio, clara y llanamente, pone excelente diseño formal al alcance de todos.

Fuente: Folio – Prensa de Diseño

CSPL4185xl

CSPL4188xl

CSPL4199xl

Noticias / abril 30 2013

Fiesta de Apertura de Casa Palacio Santa Fe

Fiesta Apertura Santa Fe

Fiesta de Apertura de Casa Palacio Santa Fe

No dejes de vivir los mejores momentos de la inauguración de Casa Palacio en Santa Fe con nuestros amigos y clientes
.youtubt

Noticias / abril 29 2013

Fiesta de Apertura de Casa Palacio Santa Fe

PH0258

Fiesta de Apertura de Casa Palacio Santa Fe

El martes pasado se reunieron más de mil invitados para la apertura de Casa Palacio en Santa Fe. Personalidades del arte, la cultura, la publicidad, la política y, por supuesto el diseño y la arquitectura, se dieron cita para conocer la tienda.

 

La inauguración oficial y el corte del listón estuvieron a cargo del Sr. Don Alberto Baillères, Presidente del Grupo Palacio de Hierro, de Ignacio Reynoso, director de Casa Palacio y del invitado de honor, el jefe de gobierno capitalino Dr. Miguel Ángel Mancera, quienes después del protocolo hicieron un recorrido por la tienda, seguidos del resto de los invitados.

 

Por otro lado, el Centro Comercial Santa Fe se ha convertido en el más grande e importante de Latinoamérica y tiene una nueva área VIP, Vía Santa Fe, con tiendas de lujo y restaurantes de renombre. Por supuesto, es era lugar correcto para Casa Palacio.

 

En una gala característica de Casa Palacio, entre música en vivo y muebles de diseño único que caracterizan a la tienda, recorrimos por primera vez los pasillos y nos dejamos perder en los espacios y rincones del enorme local, descubriendo la experiencia única que este ofrece. La arquitectura de la nueva tienda, con su amplio pasillo central y sus tres pisos llenos de distintos espacios que invitan a perderse entre la enorme oferta de diseño, se antoja
laberíntica.

 

Un evento que, a cada paso sorprendía con algo distinto. Ya fuera un grupo tocando blues en vivo en uno de los ambientes de la planta baja de la tienda ó uno de los sets montados con especial atención al detalle, tanto así que por momentos, uno podría haberse olvidado que estaba en una tienda para pensar que la fiesta era en casa. Una casa sumamente elegante y de buen gusto.

 

Así transcurrió la velada, entre el asombro de los invitados, copas de excelente vino rosado y deliciosos bocadillos, fuimos partícipes del inicio de una nueva etapa en la vida de Casa Palacio. Una etapa que, como la gala del martes, será todo un éxito.

 

PH0215

PH0012

PH0118

PH0123

PH0291

PH0326

PH0372

PH0376