Para algunos podría sonar a sacrilegio, pero en realidad esta obra maestra del Renacimiento ha sufrido una serie de intervenciones a lo largo de su historia, sin olvidar que desde 1803 ha sido la sede de la Academia Francesa en Roma. Una de las primeras y más notables modificaciones fue la célebre Habitación Turca, realizada en 1834 por el pintor Horace Vernet a su regreso de Argelia. Entre 1961 y 1977, bajo la dirección de Balthus, el edificio también experimentó muchos cambios, entre ellos murales, modificaciones en la paleta general de colores y el diseño de luminarias, que fueron algunos de los gestos más notorios. Con ese historial, no es de extrañar que en 2023 la interiorista India Mahdavi haya intervenido las habitaciones históricas. Un proyecto que busca enfatizar los gestos más importantes del edificio y su arte mediante mobiliario y el uso de color.
© François Halard
El exquisito uso del color por parte de India Mahdavi es uno de sus sellos más distintivos, con proyectos emblemáticos como Sketch en Londres, o, aquí en México, el Hotel Condesa DF. Una auténtica declaración de intenciones y un importante acento de color para la ciudad; es difícil olvidar esos muros verde musgo o turquesa —también es difícil nombrar el tono exacto—.
© François Halard
Como parte del proyecto Reencantamiento de Villa Medici, Mahdavi propone un enfoque renovado para las habitaciones, donde la geometría y el color juegan un papel fundamental en la revitalización del espíritu del lugar. El nuevo diseño de las salas históricas incluye muebles excepcionales diseñados especialmente por Mahdavi para la villa: camas, mesas, sillas y alfombras, creados como puntos privilegiados para observar el patrimonio circundante, en particular las pinturas y frescos del siglo XVI de Jacopo Zucchi y las decoraciones murales de Balthus, restauradas para la ocasión. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Mobilier National, una institución destacada en creación y patrimonio desde el siglo XVII.
© François Halard
En Casa Palacio creemos que las claves para lograr un proyecto con características similares son fundamentales: el uso del color como protagonista, el uso de la geometría y las formas curvas, y el lujo discreto. Y, quizás lo más importante, combinar diferentes estilos y épocas para crear una narrativa en tus espacios. Utiliza nuestros servicios de interiorismo y aprovecha el 2×1 que tenemos del 9 al 31 de enero.
En Casa Palacio creemos que el diseño no solo transforma espacios, sino también experiencias. Y para que renovar tu hogar sea más accesible que nunca, te invitamos a aprovechar nuestra promoción de Meses Sin Intereses.
¿Estás pensando en esa sala que siempre soñaste, un comedor espectacular o una pieza de diseño italiano que hará toda la diferencia? Este es el momento perfecto. Diseños contemporáneos, acabados de lujo y mobiliario de las mejores firmas internacionales están ahora al alcance de tus planes.
Además, nuestros interioristas han preparado una cuidada selección de productos que destacan por su estética, funcionalidad y atemporalidad. Piezas pensadas para enriquecer tu forma de habitar, y que puedes llevar a casa con mayor comodidad gracias a esta promoción.
Visítanos en tienda o en línea y descubre cómo una sola elección puede transformar tu hogar.
Mesa de comedor en madera de roble Bach de Bontempi
Florero de cristal Raleigh de Reflections Copenhagen
Pantalla plana The Sero de 43″ de Samsung
La galería sueca Galerie Nordenhake, con sedes en Estocolmo, Berlín y Ciudad de México, presenta la exposición Bleeding Boundaries del artista José Eduardo Barajas, en su espacio ubicado en la Colonia Roma.
Con una serie de 35 lienzos agrupados en cuatro grandes ensamblajes, Barajas transforma el acto de pintar en una exploración íntima de su cuerpo y de las experiencias recientes que lo han marcado: un diagnóstico médico, la espera de un hijo, el paso del tiempo.
En esta muestra, el artista deja atrás las superficies brillantes y controladas de trabajos anteriores, para trabajar con materiales como óleo, tinta y acuarela, que aplica con las manos y deja fluir con libertad. Las obras, de gran escala, recuerdan antiguas estelas o fragmentos corporales, y exploran cómo la pintura puede ser también espacio, huella y presencia física.
Al mirar una fotografía de Sebastião Salgado es difícil no detenerse. Sus imágenes tienen el poder de hablar sin palabras: capturan la belleza, la dureza y la dignidad de lo humano con una profundidad pocas veces vista. Tras su reciente fallecimiento, rendimos homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía documental y social.
Economista de formación y fotógrafo por destino, Salgado dedicó su vida a contar historias que necesitaban ser vistas. Historias de trabajadores, migrantes, comunidades olvidadas y paisajes en peligro. Su cámara fue su voz, y con ella defendió la humanidad, la memoria y la naturaleza.
Entre su legado, destaca Workers, un libro monumental que documenta con sensibilidad y respeto la vida laboral en minas, campos y fábricas de todo el mundo. Publicado en los años 90, sigue siendo hoy una obra imprescindible para comprender la transformación del trabajo en la era moderna. Un testimonio visual que honra la fuerza del esfuerzo humano y la poesía que se esconde en la rutina diaria.
En Casa Palacio celebramos su vida y su obra recomendando esta edición excepcional, que forma parte de nuestra selección. Porque algunos libros no solo se leen: se contemplan, se sienten, se recuerdan.
Adquiere Workers de Sebastião Salgado en nuestra selección de diseño y arte.
La Fundación Antoni Tàpies presenta Mis caminos son terrestres, la primera gran retrospectiva en Europa de Marta Palau (1934–2022), artista nacida en Lleida y formada en México, país que fue su hogar y centro de creación. Esta muestra es también un reconocimiento internacional a una figura clave del arte contemporáneo latinoamericano.
La obra de Palau se despliega en tapices, instalaciones textiles y dibujos que exploran temas como el exilio, el cuerpo, la tierra y la sanación. Su lenguaje, profundamente personal y simbólico, surge de su experiencia como migrante y de su conexión con técnicas artesanales ancestrales del continente americano.
Formada con el maestro textil Josep Grau-Garriga, supo unir tradición y vanguardia, creando piezas que hilan lo íntimo y lo colectivo. La tierra, en su obra, es cicatriz pero también refugio.
Coproducida con el MUAC (UNAM), la exposición viajará a México en otoño, reforzando el puente que Marta Palau tendió entre culturas.
En Casa Palacio celebramos esta exposición como una oportunidad para redescubrir a una creadora imprescindible, mexicana por adopción, cuya obra nos recuerda que el arte, como la tierra, guarda, transforma y da vida.