“Desde hace años la arquitectura se ha obsesionado por la funcionalidad y la estética”, me dijo el arquitecto Juan Carlos Baumgartner cuando lo visité en sus oficinas de la Ciudad de México.
“Pero es más complicado que eso: no se trata solo de diseñar algo ‘bonito’; los arquitectos pueden alterar comportamientos, generar cultura e incluso mejorar tu salud, porque hoy sabemos que un proyecto arquitectónico puede impactar los ciclos circadianos o tus niveles de azúcar.”
Sin duda Juan Carlos sabe de lo que habla: hace 15 años, junto a otros arquitectos fundó en Chicago el despacho Space, con el objetivo de realizar una arquitectura sustentable. Hoy, su despacho es una firma internacional con oficinas en 15 países, premios internacionales y es un referente en cuanto a proyectos que cumplen con los más altos estándares medioambientales, algo en lo que además han sido pioneros en nuestro país. Pero ac ualmente Space va más allá y está aplicando los últimos descubrimientos en neurociencia a la arquitectura moderna. Juan Carlos me lo explicó en estos términos: “En los últimos diez años hemos obtenido más información del cerebro, de la que logramos saber en los últimos 2 mil años. Las neurociencias (el conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso) nos explican cómo funciona el cerebro y pocas industrias están entendiendo la importancia de estos descubrimientos. En mi campo, se sabe que la arquitectura puede ser una ‘llave mágica’ para acceder a conexiones cerebrales.”
Para entender mejor esto, el arquitecto me pone el ejemplo del llamado Evidence-based design (EBD), un campo relativamente nuevo, que incluye disciplinas como la arquitectura, la psicología y las neurociencias, y que está revolucionando especialmente al sector médico: “Estudios han demostrado que una correcta arquitectura – una buena iluminación, vistas adecuadas, etc.– pueden cambiar la percepción del dolor en los pacientes o hacer que requieren hasta 30% menos medicamentos.”
Sin duda, esta nueva aproximación a la arquitectura es fascinante, por lo que pedimos a Juan Carlos un consejo para mejorar nuestro entorno inmediato más allá de utilizar focos o llaves ahorradoras: “Deberíamos preocuparnos más por la calidad del aire interior: este puede ser hasta tres veces peor que el del exterior. Una forma de hacerlo es poniendo atención a los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV); se sabe que algunos de estos podrían ser cancerígenos. Mi consejo es que si vamos a pintar un espacio, optemos por pinturas libres de estas partículas. En el mercado existen productos libres de COV. Se trata de una forma sencilla de hacer un cambio.”
El otoño es la temporada perfecta para renovar tu hogar y darle un aire fresco con las últimas tendencias de decoración 2025. Esta edición de la Gala de Otoño en Casa Palacio Santa Fe te invita a redescubrir tus espacios con piezas que combinan diseño, tecnología y funcionalidad de lujo.
Del 28 al 31 de agosto de 2025, aprovecha que tus Puntos Palacio valen el triple, disfruta de hasta 15 mensualidades sin intereses con Tarjeta Palacio —o 12 con tarjetas bancarias— y comienza a pagar hasta enero de 2026.
Nuestros interioristas de Casa Palacio han preparado una selección exclusiva de productos para transformar cada rincón de tu hogar. Desde muebles que siguen las tendencias Tactilidad Suntuosa y Territorio Común, hasta innovadores sistemas de sonido y tecnología premium, esta es tu oportunidad de llevar tu estilo al siguiente nivel.
Altavoces Bowers & Wilkins: sonido de alta fidelidad con diseño elegante.
Lámpara de mesa Riverbank de Eichholtz: un acento sofisticado para cualquier ambiente.
Cafetera automática E8 de Jura: tecnología y lujo para tu cocina.
Silla Fibi de Timothy Oulton: confort y carácter artesanal.
Amplificador Estéreo 70 de Marantz: potencia y precisión en cada nota.
Chaise lounge Element de Asiades: el equilibrio perfecto entre diseño y comodidad.
Visita Casa Palacio Santa Fe y descubre cómo estas piezas pueden hacer que tu espacio cuente una nueva historia esta temporada.
*Consulta términos y condiciones en elpalaciodehierro.com/terminos_condiciones
El fin de semana se acerca y con él, la oportunidad de desconectar del ritmo acelerado de la semana. Porque tan importante como ser productivos es saber detenernos. Hoy, más que nunca, entendemos que el bienestar empieza cuando bajamos el ritmo, respiramos profundo y simplemente disfrutamos de estar en casa.
Este viernes, en Casa Palacio te proponemos una pausa. Un tiempo para ti: para recostarte en un sillón que abrace el cuerpo, sumergirte en una tina con música suave de fondo, encender una vela aromática o perderte en una película desde la comodidad de una sala diseñada para el placer de no hacer nada.
Rendirle homenaje a tu esfuerzo diario puede ser tan simple como regalarte lo más valioso: tiempo de calidad. Rodearte de objetos pensados para relajarte no es un lujo, sino una inversión en tu bienestar.
Por eso, nuestros interioristas han preparado una selección de piezas pensadas para acompañarte en esos momentos de descanso, y convertir tu hogar en el mejor refugio para el fin de semana.
Difusor de aroma Magnolia Orchidea de Dr Vranjes
Toalla de manos Allure de Yves Delorme
Aceite hidrosoluble Jasmine de Lacrosse
Difusor de aromas ultrasónico de Serene House
En Casa Palacio celebramos a los grandes nombres del diseño contemporáneo, y uno de los más admirados es Patricia Urquiola. Nacida en Oviedo y formada en Milán, tuvo la oportunidad de trabajar con el icónico Achille Castiglioni, una experiencia que marcó el inicio de una trayectoria excepcional.
Urquiola ha sabido desarrollar una visión propia: su diseño es emocional, innovador y profundamente humano. A través de formas orgánicas y materiales cuidadosamente elegidos, crea piezas que invitan al uso cotidiano sin perder sofisticación. Su enfoque combina técnica con sensibilidad, y una clara preocupación por la sostenibilidad y la vida real.
A lo largo de su carrera ha colaborado con algunas de las marcas más reconocidas a nivel internacional. En Casa Palacio nos honra contar con piezas que Patricia ha diseñado para firmas como Flos, Vitra y Alessi: lámparas icónicas, muebles con alma y objetos cotidianos que elevan cualquier espacio.
Estas colecciones son una muestra del espíritu lúdico e inteligente que define su obra. Más que diseñar productos, Urquiola crea experiencias, invita al diálogo con el espacio y aporta calidez a través del buen diseño.
Descubre su mundo creativo en nuestras tiendas y transforma tu casa con el sello inconfundible de Patricia Urquiola.
Pocas figuras en el diseño actual tienen una voz tan reconocible —y celebrada— como la de Jaime Hayón. Nacido en Madrid y formado en la prestigiosa escuela de diseño Fabrica, fundada por la marca italiana Benetton, este artista-diseñador ha creado un universo donde conviven el arte, la ironía y el diseño funcional con un lenguaje juguetón y absolutamente personal.
Con un sentido del humor único, Hayón transforma objetos cotidianos en piezas que sorprenden y hacen sonreír. Ya sea a través de formas orgánicas, colores atrevidos o guiños casi caricaturescos, su trabajo siempre despierta emoción. Este enfoque se hace evidente en sus numerosas colaboraciones con firmas internacionales, donde crea ingeniosas obras, o revisita clásicos con irreverencia. Un gran número de estas marcas se encuentran en Casa Palacio –de la misma manera que muchas de las piezas de este magnifico diseñador–. Lladró, Bosa, Nanimarquina, Fritz Hansen o Baccarat, son solamente algunas de las casas con las que ha colaborado.
Cada pieza de Hayón lleva su sello: una mezcla de fantasía, calidad artesanal y diseño contemporáneo que transforma los espacios en escenarios vivos y expresivos.
En Casa Palacio celebramos a este creador inclasificable. Te invitamos a descubrir sus colecciones en nuestras tiendas y dejarte sorprender por el lado más divertido del diseño.