Es el lugar más cálido, el corazón de la casa, el lugar en el que compartimos platos e historias… ¡incluso nos es raro que las fiestas terminen aquí! Hablamos de la cocina. Un área tan importante no solo debe estar bien decorada, de hecho hay que ir un paso más allá: el interiorismo de la cocina tiene que hablar de quienes la ocupan. ¿Y cuál es la manera más sencilla de plasmar nuestra personalidad en los espacios? Simple: aplicando los colores que consideramos nuestros. Ahora bien, así como en la sala o el comedor pintamos los muros y los acentos de color los dan los accesorios, en el caso de la cocina los utensilios de cocina se convierten en los objetos decorativos. Toma esto en cuenta.
Así, entre las tendencias de interiorismo para la cocina encontramos los espacios monocromáticos, idealmente en blanco, en los que las notas de color las dan utensilios coloridos como los de Le Creuset, a nosotros nos encanta su línea “Pink” o KitchenAid. Un giro a esta propuesta, especialmente para cocinas integradas al comedor, es pintar de un color contrastante un solo muro o bien las puertas de un par de gavetas.
En sentido contrario tenemos las cocinas que son una explosión de color. Si tienes dudas sobre que tonos aplicar, vete a lo seguro: aplica colores en tendencia como el verde sage que crea un contraste estupendo con el rosa pálido.
Por último una novedad: hasta los años 80 se usaba mucho aplicar papel tapiz en la cocina, pero cayó en desusó… hasta ahora que ha hecho un inesperado retorno. Eso sí: la tendencia dicta que uses diseños muy coloridos y atrevidos, por ejemplo como los de Mr. Perswall.
A continuación un poco de inspiración:
Espacios surrealistas con un toque de glamur, espejos como el que atravesó Alicia o los años 70 modernizados, son parte del nuevo estilo de interiorismo que proponemos para esta temporada. La inspiración está en el mundo de los sueños, pero también en elementos muy concretos como el mármol rosa italiano. La intención es crear espacios cálidos, extravagantes y muy refinados.
Los materiales para lograr un interiorismo surrealista son el mármol, terciopelo, espejos y metales cálidos. Los tonos son naranjas, ocres y rosas, que se contrastan de manera atrevida con azules y verdes, mientras que los acentos los ponen objetos decorativos de inspiración onírica. En el mobiliario encontramos líneas curvas y elegantes, textiles con patrones que agregan texturas a los espacios.
Para inspirarte piensa en un cuadro de Remedios Varo o Dalí, en el Art Decó, la década del 70 y desde luego en las nuevas colecciones de las marcas que son parte de la selección de Casa Palacio, que por cierto, ¡ya llegaron a nuestras tiendas!
Color, piezas vintage que conviven con electrodomésticos de Alta Tecnología, toques kitsch y maximalismo: así es la cocina en tendencia. La idea es crear un ambiente ecléctico, cálido y en el que los estilos del pasado se van quedando para contarnos las historias que ahí, nunca mejor dicho, se han ido cocinado. ¿Te gusta el concepto? Pues entonces toma nota de las sugerencias que nos dieron los interioristas de Casa Palacio para que logres capturar el estilo.
Diseño años 50
La nostalgia es tendencia. Para llevarla a tu cocina, nada como los electrodomésticos de la línea 50’s Style de la firma SMEG. ¿Lo mejor? La firma nos ofrece desde batidoras hasta refrigeradores.
Objetos únicos
La cocina ecléctica necesita elementos divertidos que aporten color, cuenten una historia y decoren, pero además que sean útiles, como la prensa francesa de la colección de edición limitada Bialetti Dolce & Gabbana.
Toques cálidos
Platos de cerámica que capturan el calor del verano, desde luego pintados a mano y que además de utilitarios suman a la decoración, son piezas obligadas en la cocina en tendencia. A nosotros nos encantan los de La Bella Tavola.
La pieza de colección
La tetera de acero inoxidable es uno de los diseños clásicos de Le Creuset. Llévala a tu cocina. Te aseguramos que se convertirá en un objeto preciado que pasará de generación en generación.
El lujo en los detalles
El desayunador de tu cocina también merece grandes piezas. Por ejemplo, una cubertería de la firma italiana EME, que parece salida de la serie Dowton Abbey.
Llegó la primavera y con ella las flores, nuevos colores y el calor del sol. Y para darle la bienvenida a la nueva estación, ¿qué mejor que renovar nuestros espacios? Pensando en esto, te queremos proponer un nuevo estilo, desde luego muy personal, pero que incorpore las últimas tendencias. Para ayudarte a crearlo, nuestros interioristas nos compartieron sus ideas para dos espacios.
Cómodo, elegante e inesperado
Para darle un nuevo estilo a la sala, la clave es contrastar. Por ejemplo, líneas rectas con otras curvas, piezas de formas orgánicas que se encuentran con objetos geométricos, como ; también incluir muchas texturas… Así, un sofá de líneas angulosas, convive con un ‘puff’ con ondas o una mesa circular descansa sobre un tapete con una trama cuadriculada. La monotonía de los tonos neutros se rompe con pinceladas de colores vibrantes y el verde de las plantas vivas.
Diviértete en la mesa
Como es de esperarse, esta primavera el comedor se llena de color y flores, pero hay un elemento más que no debes olvidar: los acentos divertidos e inesperados. Puede ser uno de los personajes que los Haas Brothers diseñaron para L’Objet o, ¿por qué no?, colocar libros, vajillas de diferentes colecciones, objetos decorativos… ¡lo que tu imaginación dicte!
Dos visiones del interiorismo, con sus propias particularidades y diferencias pero que se encuentran en sus coincidencias, eso es el estilo ‘japandi’, esa feliz fusión entre el diseño escandinavo y el japonés. Del primero, toma su funcionalidad, las líneas limpias y las enseñanzas de los grandes creadores como Arne Jacobsen, mientras que Japón aporta una carga filosófica que incluye lo zen o el concepto wabi sabi . El resultado aplicado al mobiliario son piezas sencillas, resueltas en unos cuantos trazos, si bien modernas, con un cierto aire clásico que nos remite al ‘mid century’ .
Los materiales son importantes: a la madera, muy usada en el diseño escandinavo, se suma la piedra, el metal y el cuero.
También encontramos mobiliario con claros guiños a la tradición japonesa, por ejemplo butacas, minimalistas, sobrias y en tonos claros. ¿Las marcas? Sunpan y DAaZ son dos que entienden muy bien el estilo ‘japandi’.
Para llevar el ‘japandi’ a tus espacios, piensa en minimalismo, colores claros, piezas industriales que conviven con objetos artesanales y sobre todo en una elegante simplicidad. No por nada el ‘japandi’ es una de las influencias de la tendencia de otoño: “en la sencillez vive la elegancia”.
Conoce más de estilo de decoración en nuestra revista Vive Totalmente Palacio. Puedes descargarla aquí .