Noticias / mayo 18 2017

UNA CASA IMPRESA EN 3D, ¡EN 24 HORAS!

Desde su aparición, la tecnología de impresión 3D –la creación de objetos tridimensionales mediante la adición de capas– ha capturado la imaginación de muchísima gente ante las infinitas posibilidades que ofrece; así, se han “impreso” prótesis, zapatos, como los que hizo Zaha Hadid para la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, o… una casa completamente funcional. Así es, la empresa estadounidense Apis Cor, recientemente construyó una casa, desde sus cimientos hasta el techo, en un día recurriendo a la tecnología 3D. El proceso consistió en imprimir con un cemento especial las diferentes piezas que constituían el inmueble, para después transportarlas y ensamblarlas en un lugar determinando. El resultado fue una casa de 37m2, con una recámara, baño, cocina y sala. Este ensayo se realizó en Moscú a temperaturas bajo cero, para demostrar que está tecnología soportaría condiciones extremas. Nikita Chen-yun-tai, fundador de Apis Cor, declaró: “Queremos cambiar la opinión pública que considera que la construcción no puede ser al mismo tiempo rápida, ecológica, eficiente y fiable. Nuestro objetivo es convertirnos en la mayor empresa de construcción a nivel internacional para resolver problemas de vivienda en todo el mundo”. Te invitamos a conocer el proceso para construir la casa del futuro:

Noticias / mayo 25 2017

FLORENCE KNOLL: ¡FELICES 100 AÑOS!

El pasado 24 de mayo, Florence Margaret Schust, más conocida como Florence Knoll, uno de los nombres más importantes e influyentes del diseño industrial, cumplió 100 años.

Hace casi 70 años, trabajando para la firma del diseñador Hans Knoll (quien se convertiría en su socio y esposo), propuso incorporar a arquitectos en el diseño de mobiliario. Florence conocía a los mejores: Walter Gropius, Marcel Breuer, Harry Bertoia y Mies van der Rohe. Así, esta gran idea terminaría detonado lo que hoy conocemos como el modernismo americano. Pero además ella misma era diseñadora y creó sillas, mesas y elementos de oficina, piezas que aunque diseñó solo para acompañar las creaciones que comisionó a otros, hoy se consideran auténticos clásicos por si mismas.

En 1947, Florence se dio cuenta que la oferta de textiles para tapizar el mobiliario de Knoll era muy escasa, por lo que demostrando una vez más su visión, lanzó dentro de la firma una división textíl que a la larga se convertiría en una empresa por si misma: Knoll Textiles, la que, así como Florence, también está celebrando en 2017 su aniversario; en este caso 70 años de innovación en el ramo.

Si bien Florence dejó en otras manos la compañía, siempre estuvo al tanto de ella y solía supervisar las exposiciones en torno a su legado que se han montado como “Knoll au Louvre” que se realizó en 1975 en París o “Florence Knoll: Defining Modern” en el Museo de Arte de Filadelfia en 2004. Además, por sus aportaciones al diseño, recibió en 2002 la Medalla Nacional a las Artes, el máximo reconocimiento que ofrece el gobierno de EEUU en dicho campo.

Pero, ¿cómo va a celebrar Knoll el legado de su fundadora? Pues por lo pronto con la reedición de algunas de las piezas creadas por Florence. Muy pronto te daremos los detalles.

 

Noticias / mayo 23 2017

¿QUÉ VIMOS EN EL PASADO SALONE DEL MOBILE?

Hace unas semanas, del 4 al 9 de abril, se realizó uno de los eventos claves para los amantes del interiorismo: El Salone del Mobile de Milán; se trata de una feria que no solo reúne a las firmas más importantes del mundo, sino que también exhibe las últimas propuestas del diseño italiano. Nosotros no podíamos faltar a la cita y viajamos a Italia para descubrir las tendencias que se impondrán en las próximas temporadas. En esta edición encontramos:

Abstracción geométrica: el uso de formas geométricas simples, como círculos o triángulos, se utilizan para crear estructuras que se incorporan a todo tipo de muebles. También pueden tener una función decorativa cuando se montan en muros a manera de piezas escultóricas.

– Líneas curvas: Curiosamente, y quizás como una reacción a la frialdad de las formas geométricas, otra de las grandes tendencias que se presentaron en el Salone fue el mobiliario y accesorios en los que imperan las líneas curvas. Se trata de un estilo de diseño orgánico, que remite a las formas de la naturaleza.

– Inspiración “totémica”: Esta tendencia consiste en mobiliario, especialmente aquel destinado al almacenaje, que reúne varios estilos en una sola pieza. Además, al igual que los tótems de dónde toma su nombre, cada estilo se coloca uno encima del otro; el resultado son muebles con una intención escultórica.

– Efecto “inflable”: La sensación de este año fueron los sofás y sillones que incorporan volúmenes que simulan el efecto de haber sido inflados. Lo interesante es que gracias a los nuevos materiales, el efecto “inflable” se puede conservar por mucho tiempo.

– El terciopelo actualizado: Este textil está de regreso, solo que en esta ocasión en colores a los que no estábamos acostumbrados: azules, naranjas, amarillos vibrantes o incluso fluorescentes.

– El verde se impone: Como sabes, el Instituto Pantone eligió al verde Greenery como Color del Año. Por eso, no nos extrañó que este tono y sus variantes estuvieran presentes en muchas de las propuestas que vimos en el Salone. Se trata de una manera de incorporar la naturaleza en casa.

Noticias / mayo 09 2017

ENTREVISTA: LA VISIÓN INNOVADORA DE SANDY CHILEWICH

Hace casi 20 años nació Chilewich, una firma que logró que el vinyl tejido, un material que hasta ese momento se consideraba solo aceptable para exteriores, entrara a casa al incorporarlo en audaces piezas como manteles o tapetes. No solo eso: la marca ha demostrado que los textiles plásticos pueden ser ecológicos. Para conocer más de la marca, conversamos con su fundadora, Sandy Chilewich.

Sandy, ¿cómo surgió la marca que lleva tu apellido y cómo fue recibida por los diseñadores de interiores? No seguí un plan específico; acababa de vender un negocio que fundé en el campo de la moda y mientras decidía cuál sería mi futuro, accidentalmente descubrí un textil que se usaba para mobiliario de exteriores. Me di cuenta que el material reunía una serie de cualidades y que con un buen diseño ofrecía muchas posibilidades.

¿Quién fue el primer cliente importante que tuviste? La tienda de diseño del MoMA fue la primera en reconocer el valor de la combinación entre un material inusual, funcionalidad y diseño. Después muchas otras tiendas de decoración le siguieron y más tarde fueron restaurantes los que descubrieron las ventajas de nuestros manteles individuales sobre los tradicionales de lino.

¿Cuáles son estas ventajas? Diseñar algo “bonito” es sencillo; lo que importa es diseñar algo que no solo sea hermoso sino que además se adapte al uso diario. En el caso de nuestros productos, estos están elaborados con materiales que resisten esto y son muy fáciles de mantener: no requieren de químicos para su limpieza, ni de lavadoras o secadoras, lo que es benéfico para nuestro medio ambiente, además de que se trata de piezas que se verán bien por décadas.

Háblanos del proceso creativo detrás de las piezas; ¿cómo trabaja tu equipo? Yo soy la Directora Creativa de Chilewich y cuento con un equipo muy talentoso de diseñadores. Diseñamos todo en nuestro estudio en Nueva York; no seguimos tendencias, en lugar de ello nos inspiramos en el arte, diferentes momentos de la historia o los nuevos materiales y procesos industriales. Estamos muy comprometidos con buscar la originalidad y llevar al límite la concepción tradicional de lo que se supone debe ser un textil.

¿Qué nos puedes decir de la nueva colección de la firma? Para la temporada Primavera/Verano 2017 presentamos nuevos patrones y acabados; también decidimos actualizar y reinterpretar algunas de nuestras piezas más exitosas. Como la innovación es uno de los compromisos de la firma, hemos desarrollado nuevas técnicas para tejer el vinyl y así poder realizar nuevos diseños, como los de las nuevas líneas “Mosaic” y “Wave” para mesa y pisos. Otra novedad es que incorporamos nuevos colores en todas nuestras piezas.

Noticias / abril 18 2017

LAS NUEVAS FOTOS DE NUESTRA CAMPAÑA DE IMAGEN

Hace unas semanas te contamos los detalles de nuestra nueva campaña de imagen: la locación, los creativos detrás del concepto y las piezas que seleccionamos. Se trató de un interesante ejercicio creativo en el que diseño, curaduría y fotografía se dieron la mano, al mismo tiempo que hicimos un comentario sobre el rescate y revaloración del espacio urbano a través de la arquitectura y el interiorismo. Pues bien, ya puedes ver en algunos puntos de la ciudad las nuevas fotos de esta campaña; los protagonistas de estas fotografías son un estupendo tapete de la firma estadounidense Nourison. Se trata de una pieza de lana cuyo lujo contrasta con el peculiar espacio en que fue fotografiada. También forma parte de esta campaña la “Fusion Table” de Aramith: se trata de una mesa de comedor de diseño vanguardista que se transforma en una mesa de billar al retirarle la cubierta. Por último tenemos el librero de metal color oro e inspiración oriental de la firma Eichholtz. Cada una de estas piezas fue retratada en un espacio singular, siempre buscando el contraste y los resultados inesperados. Estamos seguros que las imágenes te van a encantar, además de resultar de lo más inspiradoras. ¡Qué las disfrutes!

 

 

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