Inspiración / mayo 16 2017

TENDENCIA: TECHOS QUE SORPRENDEN

Los techos son un elemento decisivo en la decoración; sin embargo, los expertos los llaman “la quinta pared olvidada”, y es que suelen ser lo último que consideramos al momento de desarrollar un proyecto de interiorismo, aún cuando la altura, elementos como trabas o el color del techo, puede alterar por completo el diseño interior. Lo interesante es que desde hace algunas temporadas, los interioristas están redescubriendo los techos: ahora no solo los están pintando, la tendencia dicta darles protagonismo; ¿cómo lo están haciendo?, los expertos sugieren:

– Falsos plafones… de formas inesperadas: figuras geométricas, “cascadas”, materiales como cuerda, diferentes maderas o piezas impresas en 3D, están invadiendo los techos creando diferentes alturas en un mismo espacio.

– Objetos suspendidos: Elementos decorativos (aquí la imaginación es el límite) se suspenden del techo para crear la sensación de esculturas que descendentes.

– Espejos: Quizás pienses que no son una novedad, pero el giro está en detonar efectos ópticos, como duplicar el espacio o convertirse en grandes caleidoscopios. Otra sugerencia son los techos con espejos pero no planos, sino recubriendo el techo a manera de facetas.

– Bloques de color: Esta es una idea muy divertida. Paredes blancas… y techos en un color contrastante. El efecto es muy interesante; para muestra, descubre en la galería que preparamos, la propuesta de oficina del despacho de arquitectos Nefa: mobiliario blanco y techo azul.

– Líneas de color: Sin duda una propuesta arriesgada, pero muy original. Se trata de pintar tiras de un color contrastante en el techo, pero no en las paredes. Las líneas pueden ser paralelas o bien diagonales que se encuentran.

Descubre más ideas y ejemplos de las ideas anteriores en esta galería:

Inspiración / abril 12 2018

INTERIORISMO: CASA EN LOS CABOS

A Vieyra Arquitectos se le pidió que desarrollara un proyecto para esta residencia en la playa construida hace más de 10 años; el resultado tenía que ser espectacular y es que se trata de una casa modelo. La propuesta de Vieyra Arquitectos fue un interiorismo que fusionara un estilo muy moderno con arte y diseño tradicional mexicano. También se buscó que la decoración contrastara con el estilo arquitectónico de la casa.

 

Es interesante notar que el mobiliario elegido se aleja por completo del lugar común cuando de muebles de playa se trata; muchas de las piezas bien podrían estar en un departamento de ciudad, sin embargo, gracias a un buen diseño se adaptan de manera orgánica a esta casa ubicada en un entorno espectacular. Para el despacho fue muy importante que cada pieza seleccionada tuviera una intención e hiciera vivibles los espacios. Mármol, madera y una paleta de colores claros complementan el proyecto.

 

¿Quieres conocerla? Te invitamos a entrar con nosotros en esta galería:

Inspiración / abril 05 2018

WABI-SABI: LA BELLEZA DE LA IMPERFECCIÓN

Es curioso como las visiones estéticas de oriente y occidente pueden ser radicalmente distintas; por ejemplo, para este último, el ideal griego de perfección es la norma, mientras que el primero encuentra la belleza en la imperfección. De hecho, esta es la idea detrás del concepto “wabi-sabi”, un termino que por su ambigüedad es difícil de traducir, pero que se puede entender como la belleza de lo imperfecto, lo impermanente o lo incompleto.

 

Para Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, se trata de una estética en la que imperan asimetría, aspereza, sencillez e ingenuidad. Por su parte, el interiorista Pepe Leal, entrevistado por El País explica: “Se trata de una corriente estética del siglo XVI y tiene las mismas raíces que el minimalismo: el zen”; y agrega que, “se inspira en la simpleza de la naturaleza”.

 

Pues bien, el concepto wabi-sabi –eso sí, reinterpretado por occidente– es una de las grandes tendencias en diseño, moda e interiorismo para este año, además del wellness y el mindfulness que aún están a la alza.

 

Pero, ¿cómo llevarlo a la decoración? De acuerdo con los expertos, la clave está en usar solamente materiales naturales como piedra o madera; olvidarse de los adornos; buscar objetos desgastados que merezcan una segunda oportunidad; inspirarse en las líneas orgánicas de la naturaleza (en el wabi-sabi no cabe lo geométrico o “recto” de un estilo como el minimalismo); además: la paleta de color son los tonos neutros, gris claro, la gama de los cafés y desde luego los verdes.

 

¿Aún tienes dudas? Pues mejor te damos algunos ejemplos de esta filosofía aplicada al interiorismo:

Inspiración / abril 04 2018

DEPTO. DC 722, UN PROYECTO DE ALMAZÁN Y ARQUITECTOS ASOCIADOS

Sin duda, cuando un cliente confía plenamente en el trabajo de un despacho de arquitectura, los resultados pueden ser espectaculares. Esto pasó con este proyecto de Almazán y Arquitectos Asociados, los encargados de desarrollar el interiorismo de este departamento. A su cliente le gustaba su trabajo y decidió darles total libertad creativa. La propuesta del despacho fue crear un espacio moderno, sobrio y elegante, sin perder la calidez y el confort que un hogar familiar necesita. ¿El concepto? Generar habitaciones amplias y versátiles que pudieran convivir entre ellas.

Los materiales elegidos fueron: piedra en tonos negros y grises, y madera de nogal aplicada en pisos, pero también –como dicta la tendencia– en muros, lambrines y celosías.

En este proyecto, el despacho enfrentó varios retos que los llevaron a idear soluciones ingeniosas; por ejemplo: la altura del entrepiso planteó el uso de falsos plafones; en el comedor se colocaron espejos en el techo, sobre las mesas, que ayudaron a fugar el espacio; pero además –y esto hay que destacar– había que generar vistas agradables, pero al ser un edificio de departamentos, algunos espacios dan hacia cubos de luz. La solución fue colocar muros verdes. Además, se diseñó una iluminación que cambió radicalmente la sensación interna de “encierro” en las habitaciones.

Te invitamos a conocerlo con  nosotros.

Inspiración / marzo 26 2018

LA CASONA, GUEST HOUSE DE TEQUILA PATRÓN

En Atotonilco el Alto, Jalisco, se ubica la espectacular hacienda en la que la marca Patrón produce su tequila; por cierto: su destilado es uno de los favoritos del mercado estadounidense. Si bien se trata de una construcción del SXXI, se inspira en las grandes haciendas mexicanas que existían hasta antes de la revolución.

Además de la destilería, el lugar cuenta con “La Casona”, una guest house de 20 habitaciones. No cualquiera puede hospedarse ahí: solo un grupo de privilegiados–periodistas, empresarios o clientes de Patrón– pueden vivir la experiencia, previa invitación, desde luego.

 

Como era de esperarse, un lugar tan especial, tenía que tener un interiorismo único. En este caso, el responsable es el arquitecto tapatío Joaquín Homs, el mismo que creó el columpio “Armadillo” y la silla “Icpalli” para la firma Point.

En este proyecto, Homs parte del antiguo esplendor de las haciendas tequileras del altiplano para traerlo, reinterpretado y actualizado, al presente. Cada detalle fue minuciosamente cuidado, desde la elección de los pisos hasta piezas como el sorprendente chandelier de vidrio creación del artista de Tlaquepaque Ernesto Cruz: sin duda todo un manifiesto de diseño.

 

Si bien es prácticamente imposible acceder al lugar, queremos que lo conozcas, al menos en imágenes. Así, hemos preparado para ti esta galería:

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora