Inspiración / noviembre 19 2015

EL ARTE DE ILUMINAR EL ARTE

Por Alejandro Felguérez.

La luz es un elemento básico en nuestra vida: nos permite apreciar con la vista las cosas y tiene la facultad de que veamos las mismas de una u otra forma, pero cuando hablamos de arte, la luz se vuelve un tema mucho más complejo, y es que dependiendo de la forma en que iluminemos una pieza artística –ya sea una fotografía, escultura o pintura– será la presencia que tengamos de la misma.

Existen muchas formas de iluminar el arte, pero siempre hay que partir del análisis de la naturaleza de nuestra pieza antes de decidir la fuente lumínica, pues debemos procurar su conservación y ciertos tipos de luz pueden dañar o decolorar los materiales de las que está hecha.
Otra cuestión a considerar es cómo queremos “bañar” la pieza y en este tema podemos entrar en controversias ya que depende del gusto personal. En algún momento la tendencia fue dirigir la fuente lumínica de manera directa a la pieza, después se puso de moda hacerlo de manera indirecta y más tarde utilizando reflectores de luz que encuadraban la pieza. En la actualidad –y en mi opinión– es importante dar un baño de luz al muro en general para que la pieza destaque.

Recuerda que la base de la iluminación es crear espacios de luz y espacios de sombra, para crear volúmenes, texturas y matices diferentes en nuestros espacios, resaltando así la belleza de nuestras obras de arte.

Ahora que mi consejo más importante es siempre recurrir a un profesional para que nos apoye y sugiera la mejor manera de iluminar las piezas. El arte es algo muy personal, la estética es algo subjetivo, pero iluminar de la mano de un profesional puede ayudarnos a lograr el resultado que se busca.

Inspiración / agosto 08 2018

LOS ACENTOS EN LA DECORACIÓN

Un accesorio que contrasta con la paleta de color; un cuadro que rompe con la monotonía de un muro blanco; una inesperada pincelada de color en un área gris; algunos libros colocados con cierto descuido en una mesa que nos dicen que estamos en un espacio vivo… a esto nos referimos cuando hablamos de los acentos en la decoración. Se trata de esos objetos que sin ser protagónicos, sí subrayan, complementan o ponen punto final a un proyecto de interiorismo. También son aquellos que suelen ser utilitarios, pero que al estar tan bien diseñados, por si mismos tienen mucho que decir.

 

Hay muchas marcas que nos ofrecen objetos que acentúan. Una de nuestras favoritas es la italiana Kartell, sin duda uno de los grandes referentes del diseño “Made in Italy”. Fundada hace casi 70 años, la firma es conocida por ser pionera en fabricar mobiliario de plástico. ¿Su filosofía? “Alegrar el espacio doméstico”, algo que logran con piezas icónicas como sus famosa lámpara “Bourgie”, diseñada por Ferruccio Laviani o las sillas “Marsters” y “Ghost”, ambas de Philippe Starck. Como verás, se trata de objetos con una función específica, pero que gracias a un espectacular diseño y lo inusual del material en los que se fabrican, rompen por completo con lo tradicional, por lo que además de útiles son decorativos. Es decir… ¡ponen los acentos en la decoración!

Inspiración / julio 26 2018

AZOTEA PERALES POR VERTEBRAL

“Entendemos los techos como espacios subutilizados que tienen el potencial de replantear los hábitos del ser urbano contextualizándose con un entorno vegetal, natural y recreativo”, en estos términos los arquitectos Elias Kalach y Teddy Nanes fundadores del despacho Vertebral, se explican qué es una azotea verde.

Y agregan: “Como efecto paralelo, estos espacios generan biodiversidad en las ciudades, incrementan la plusvalía de los inmuebles y mitigan la mancha urbana, transformándola de un color rojo asfáltico a un verde jardín… un jardín urbano”.

 

De las techos verdes que han diseñado, nos gusta especialmente “Perales”, ubicado en una residencia familiar en Las Lomas. La casa se divide en dos núcleos. En uno se ubican las habitaciones, pero éstas tenían una vista a la árida azotea del otro núcleo. Los ocupantes de la casa veían desde sus ventanas solo un deprimente impermeabilizante. Así, la idea fue conquistar y conectar con la azotea de “enfrente” al mismo tiempo que las habitaciones ganaran una vista a un jardín con una vegetación que se funde con los eucaliptos que habitan la zona. Algo llama la atención de “Perales”: “El viento predominante es frontal y por esta razón se decidió que habría una población importante de lavanda y romero, para incluir un aspecto olfativo dentro del proyecto”. Además de mejorar las vistas, al implementar una azotea verde se generó un espacio recreativo y contemplativo que incluye un cuerpo de agua e incluso un área de fogatas.

 

Descubre “Perales” con nosotros…

Inspiración / julio 05 2018

ESPACIOS ORIENTALES

Recientemente te hablamos de los jardines zen y cómo estos están capturando la imaginación de muchos arquitectos y diseñadores que se están inspirando en su particular estética. ¿La intención? Crear espacios contemporáneos pensados para la contemplación.

Esta tendencia no se limita a los jardines, de hecho la idea es que cualquier espacio tenga este aire “zen”, o mejor dicho: oriental. Pensando en esto, en esta entrega decidimos recomendarte algunas piezas ideales para incorporarte a la tendencia.

 

1 Si hay una firma enamorada de la tradición asiática esa es Namuh; de hecho, cada año sus bodegas se llenan con fabulosos tesoros que encuentran en sus viajes a oriente. ¿Nuestra recomendación para quien busca ese toque de exotismo oriental? Incorporar sus candelabros “Pilar”. Complementa colocando muchas de sus velas “Sachi”.

 

2 Las mándalas aportan misticismo a los espacios; nosotros sugerimos hacer composiciones con los cuadros de mándales creados por Alex Funes Lovi.

 

3 No olvides colocar un elemento de diseño minimalista. Por ejemplo uno de los pedestales de Far East Furniture.

 

4 Si el espacio que quieres hacer “zen” es la recámara. Entonces la opción son los blancos de Donna Karan, y es que sus diseños están muy inspirados en la filosofía oriental.

 

5 Por ultimo, pero no menos importante: no olvides los aromas. Un difusor de Lampe Berger es el complemento ideal para un espacio que invita a la meditación.

Inspiración / junio 26 2018

CASA XOLOTL POR PUNTO ARQUITÉCTONICO

En Mérida ha surgido una interesante escena de arquitectura que se distingue, entre otras cosas, por el rescate de las tradicionales casonas de la ciudad (o muy cerca de ella, las ex haciendas de henequén) con espectaculares resultados. De los despachos de la ciudad sobresale Punto Arquiéctónico, formado por un grupo de jóvenes arquitectos con una gran propuesta. ¿Un ejemplo? La Casa Xólotl, un inmueble de descanso enclavado en el centro histórico de la ciudad.

El proyecto consistió en intervenir la casa pre-existente de apenas cien metros cuadrados. Sin duda la manera en que el despacho resolvió el espacio fue brillante y el resultado espectacular, sin embargo, hay algo a destacar, sin duda es la piscina. Incluso el sitio especializado Dezeen, dedicó una nota para hablar solo de ella. Otro aspecto interesante es como en el diseño se combinaron los aplanados originales con los nuevos. El efecto es hermoso. Pero no digamos más y mejor recorramos justos está estupenda propiedad…

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora