Inspiración / marzo 21 2018

BASALTO, UN PROYECTO DE ELENA TALAVERA

La cliente de una de nuestras interioristas favoritas, le pidió hacer más cálidos los espacios de un departamento en el que imperaba el mármol, los ventanales y muchos elementos “fríos”. También requería de un reacomodo de las áreas, para darles una secuencia lógica. Tomando lo anterior como punto de partida, Elena Talavera desarrolló un interiorismo acogedor y elegante.

 

La interiorista puntualiza: “Es importante mencionar que cuando llegué a este proyecto, la clienta ya tenía algunos muebles, por lo que parte del desafío era ubicar las cosas en su correcto lugar y complementar la decoración”. Así, uno de los retos puntuales fue integrar elementos ya existentes con las aportaciones de Talavera. Un ejemplo: la carpintería de nogal con la que se Elena se encontró, dio pie para elegir la gama cromática.

 

Sobre la ejecución, la interiorista nos contó: “En primer lugar, se acomodaron bien la sala y el comedor; el trinchador estaba recargado contra una pared enorme y por ello se veía muy chiquito; yo lo puse recargado contra el sillón que separa ambos espacios, lo que hizo que se viera proporcionado. Encontrar elementos atravesados, en lugar de tenerlos en línea, permitió que todo se viera más ordenado. Bajé la lámpara del comedor para que contará más en la vista de la decoración y cambiamos los muros de color, antes, todo era blanco, pero elegí un tono ‘topo’ que hiciera el ambiente más cálido”.

 

A continuación, algunos aspectos del proyecto capturados por la fotógrafa Cecilia del Olmo.

Inspiración / julio 05 2018

ESPACIOS ORIENTALES

Recientemente te hablamos de los jardines zen y cómo estos están capturando la imaginación de muchos arquitectos y diseñadores que se están inspirando en su particular estética. ¿La intención? Crear espacios contemporáneos pensados para la contemplación.

Esta tendencia no se limita a los jardines, de hecho la idea es que cualquier espacio tenga este aire “zen”, o mejor dicho: oriental. Pensando en esto, en esta entrega decidimos recomendarte algunas piezas ideales para incorporarte a la tendencia.

 

1 Si hay una firma enamorada de la tradición asiática esa es Namuh; de hecho, cada año sus bodegas se llenan con fabulosos tesoros que encuentran en sus viajes a oriente. ¿Nuestra recomendación para quien busca ese toque de exotismo oriental? Incorporar sus candelabros “Pilar”. Complementa colocando muchas de sus velas “Sachi”.

 

2 Las mándalas aportan misticismo a los espacios; nosotros sugerimos hacer composiciones con los cuadros de mándales creados por Alex Funes Lovi.

 

3 No olvides colocar un elemento de diseño minimalista. Por ejemplo uno de los pedestales de Far East Furniture.

 

4 Si el espacio que quieres hacer “zen” es la recámara. Entonces la opción son los blancos de Donna Karan, y es que sus diseños están muy inspirados en la filosofía oriental.

 

5 Por ultimo, pero no menos importante: no olvides los aromas. Un difusor de Lampe Berger es el complemento ideal para un espacio que invita a la meditación.

Inspiración / junio 26 2018

CASA XOLOTL POR PUNTO ARQUITÉCTONICO

En Mérida ha surgido una interesante escena de arquitectura que se distingue, entre otras cosas, por el rescate de las tradicionales casonas de la ciudad (o muy cerca de ella, las ex haciendas de henequén) con espectaculares resultados. De los despachos de la ciudad sobresale Punto Arquiéctónico, formado por un grupo de jóvenes arquitectos con una gran propuesta. ¿Un ejemplo? La Casa Xólotl, un inmueble de descanso enclavado en el centro histórico de la ciudad.

El proyecto consistió en intervenir la casa pre-existente de apenas cien metros cuadrados. Sin duda la manera en que el despacho resolvió el espacio fue brillante y el resultado espectacular, sin embargo, hay algo a destacar, sin duda es la piscina. Incluso el sitio especializado Dezeen, dedicó una nota para hablar solo de ella. Otro aspecto interesante es como en el diseño se combinaron los aplanados originales con los nuevos. El efecto es hermoso. Pero no digamos más y mejor recorramos justos está estupenda propiedad…

 

Inspiración / junio 06 2018

CASA MONTE LÍBANO, UN PROYECTO DE SOFÍA ASPE

Diseñada en los años 40 por el arq. Carlos del Río, esta residencia es una sobreviviente de ese afán modernizador (malentendido) que obsesiona a nuestra ciudad, y que está provocando que estilos arquitectónicos únicos –como el de las espectaculares casonas de Las Lomas– se pierdan irremediablemente.

En el caso de esta propiedad, cuando se decidió ponerla al día, los propietarios le pidieron a Sofía Aspe un proyecto ecléctico, con un toque europeo y sobre todo en el que el arte contemporáneo fuera el gran protagonista. Así, la interiorista propuso una remodelación respetando las ideas originales de del Río. La idea era regresar a los orígenes de la residencia. Recuperar su forma,
esplendor y acabados, pero al mismo tiempo adecuándola a nuestra época y las necesidades de la familia que la habita. De hecho, el primer pasó fue eliminar una remodelación previa hecha en los 80.

El concepto detrás del proyecto es una fusión de diferentes momentos y estilos. Por ejemplo: una estética muy europea se encuentra de manera inesperada con arte contemporáneo mexicano. Esto se logró incorporando mobiliario moderno y piezas icónicas de diseñadores como Pierre Paulin, Vladimir Kagan y Serge Mouille.

Muchas de las obras de arte fueron compradas ex profeso para la casa, como la escultura del inglés Daniel Silver que se colocó en el salón de entrada o el gobelino tejido a mano con alusión a una narco manta, autoría del jalisciense Eduardo Sarabia, que se ubicó en la biblioteca. Otro aspecto importante: se planeó un conjunto de Pantones para cada espacio para poder crear ambientes únicos en cada área. Por cierto, piezas como algunos tapetes o sillones, elegidos por Sofía son parte de la colección de Casa Palacio.

Pero no entremos en más detalles y mejor recorramos juntos esta espectacular casa.

Inspiración / junio 05 2018

5 CLAVES DEL DISEÑO JAPONÉS

Después de la II Guerra Mundial, Japón encontró en la industrialización una forma de recuperar su economía; en un inicio los japoneses fabricaban productos, especialmente electrónicos, copiando diseños estadounidenses o europeos… pero cuando eres parte de una cultura milenaria para la que la búsqueda de la belleza es esencial, es imposible no abordar el diseño desde una cierta perspectiva. Así lo entiende el diseño japonés contemporáneo, el que se sustenta en la reinterpretación de la tradición, la influencia de la cultura popular y una obsesión por el futuro.

 

Sobre la tradición, hay ideas ancestrales que los actuales diseñadores japoneses, como  Oki Sato  –aunque también muchos occidentales– rescatan y que son claves para entender el diseño nipón. Algunos conceptos son:

 

Kanketsu: Esto es “simplicidad y discreción”, eliminando cualquier adorno innecesario. El resultado son diseños neutros, minimalistas y muy sobrios.

 

Iki: Podemos entender esto como “sobrio, elegante o exquisito… pero sin resaltar”. Los samurais usaban el termino para describir lo honorable. Las geishas también son consideradas iki. El diseño ha retomado este concepto.

 

Mono no aware: “La gentil tristeza de las cosas”… sin duda se trata de un concepto difícil de traducir y más de entender. Podríamos decir que se trata de lograr una “empatía hacia las cosas”, esto es, darles una dimensión humana.

 

Wabi-sabi: Esto es: la perfección dentro de la imperfección. También se refiere al paso del tiempo, lo que se traduce en armonía y melancolía. Los haikus y los bonsáis se consideran wabi-sabi.

 

Ma: El vacío, la nada y el aire alrededor de las cosas, que justo es lo que les otorga su propio espacio y peso. Detrás de ma encontramos un concepto filosófico y poético: sin la  nada no puedes tener algo. Así, en el diseño el espacio en blanco es el ma.

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora