General / septiembre 21 2017

PIEZA DEL MES: MESA TRAPT DE TIMOTHY OULTON

 

Una de las características de la estética de Timothy Oulton es su afición por reunir en una misma pieza estilos yuxtapuestos. Lo hizo al darle un toque “punk” al clásico sofá Chesterfield tapizándolo con la bandera británica o al convertir en un objeto futurista a la conservadora silla de piel “Professor”, tras incorporarle metal. Mobiliario como sillas o consolas, también han sido re pensados por el diseñador, al elaborarlos a partir de objetos que originalmente tenían otro uso.

Otro excelente ejemplo de la forma en que Timothy Oulton aborda el diseño, es su línea “Trapt”, de la que en esta ocasión elegimos como pieza del mes su magnífica mesa de comedor.

Se trata de un objeto utilitario en el que se encuentran dos materiales: por una parte, tenemos cinco tiras de madera de balsa africana en su color natural: nogal con notas de miel. Sobre las tiras de madera fue vertida una resina natural que las mantiene unidas y que tras ser pulida ofrece un brillo asombroso. El contraste inesperado que siempre busca Timothy Oulton está en el segundo material empleado: el hierro. De esta manera, lo industrial y lo orgánico se encuentran en una pieza que nos remite a las mesas de trabajo de las antiguas fábricas.

Sin duda, se trata de una mesa muy masculina, que aún con objetos decorativos como complemento, es toda una pieza de conversación

Marcas / febrero 20 2018

5 CONSEJOS BÁSICOS DE DECORACIÓN

¿Estás estrenando departamento y no sabes cómo empezar a decorarlo? Pues bien, antes que nada recuerda que el interiorismo es un proyecto siempre en desarrollo: justo cuando crees que lo concluiste, descubres un accesorio o compras un nuevo sofá. Sin embargo, para iniciar hay algunos puntos clave a considerar. Por ejemplo:

 

1 Una vez que tengas las piezas básicas, por ejemplo, el sofá y la mesa de centro, presta atención a los muros. Píntalos en colores en tendencia, buscando efectos inesperados, o mejor aún: tapiza alguna pared. Recuerda que el papel tapiz está de regreso. También puedes forrar algunos muro con madera.

 

2 El siguiente accesorio son los tapetes: son más elegantes y versátiles que una alfombra, así que quédate con el piso, sin importar de que material sea, y coloca encima espectaculares tapetes.

 

3 En función de tu mobiliario y los colores que imperan en tus espacios piensa en la iluminación. Por una parte necesitarás diseñar una iluminación general, pero además considerar una luminaria que acapare el foco en la habitación. Se trata de tu primer objeto decorativo.

 

4 Busca un elemento de ruptura, pero que tenga una función utilitaria y además sea una interesante pieza de conversación: un libero de diseño inusual, un mobiliario de almacenaje inesperado…

 

5 Por último incorpora arte: ya tienes los elementos básicos, así que es el momento de incluir una pintura, fotografía o un libro de Taschen o Assouline al espacio que estás decorando.

 

Una vez que lograste cumplir con las cinco reglas anteriores… ¡todo será únicamente sumar a la decoración!

Marcas / febrero 19 2018

ENTREVISTA: JOAQUIN HOMS Y SU VISIÓN DE LO MEXICANO

Hace unas semanas asistimos a la Feria de Diseño Campamento y aprovechando nuestra visita a Guadalajara, visitamos el estudio del arquitecto tapatío Joaquín Homs. ¿El pretexto? Platicar con él de sus colaboraciones con la firma valenciana Point, específicamente del columpio “Armadillo” y la línea “Icpalli”, piezas que son parte de las Nuevas Colecciones que acaban de llegar a Casa Palacio.

 

Joaquín, ¿cómo fue que te involucraste con Point?

Soy arquitecto, no diseñador industrial, pero he hecho mobiliario e interiorismo para mis proyectos. Durante 14 años hice el diseño de interiores de grupo Vidalta por lo que conozco de hostelería y mobiliario para exterior. También comencé a ir las ferias: a la de Milán, Colonia y Valencia; en esta última conocí a la gente de Point, les gusto mi trabajo con hoteles y me invitaron a diseñar una colección para ellos.

 

¿Qué buscaba la firma?

Querían algo mexicano, así que les propuse las sillas “Sarape”, “Icpalli”, “Piñata” y el columpio “Armadillo”. De esta manera fue que me involucré con la marca. De hecho, también me permitieron diseñar dos veces su stand en la feria de Milán.

 

Platícanos el concepto detrás de la silla “Icpalli”…

Es una interpretación del equipal, que es el auténtico sillón mexicano; otros modelos como el “Miguelito” lo encuentras hasta en Filipinas, pero el equipal no. Su origen es prehispánico, pero la versión que hoy conocemos –de palo de rosa y cuero– es la que se fabrica en Zacoalco de Torres, Jal. En el caso de “Icpalli”, este consiste en dos elementos: un tambor y un respaldo que lo envuelve, ambas piezas se unen por los brazos. Una parte de la silla se fabrica en Valencia y otra en Vietnam.

 

¿Y cómo recibió la crítica a “Icpalli”?

En Europa pensaron que era algo africano. Antes de que se hablara de ella en México apareció dos veces en AD Francia, junto con una pieza de Jaime Hayón. Además fue usada por el arq. Sordo Madaleno en un proyecto de los Cabos y yo la usé en un hotel boutique de Tequila Patrón en Atotonilco.

 

En tu propuesta de diseño, ¿cómo abordas lo mexicano sin caer en lo obvio o en el México “de postal”?

Aunque mi origen es catalán, soy mexicano y mi visión es latinoamericana. Además, la mexicanidad de mi propuesta es producto de la experiencia y la observación; por ejemplo, para mi ir a la feria de Milán es hacer una introspección: ¿qué están haciendo ellos?, ¿qué estamos haciendo nosotros?

 

¿Y el columpio Armadillo?, ¿cómo surge?

Para mi diseñar es jugar. Cuando estoy solo o a media noche me pongo a dibujar. Así, después de que me pidieron el columpio, un día hice la caricatura de un armadillo y fue de ahí que surgió. También pensé en Colima, que además de sus perritos, también tiene piezas prehispánicas de armadillos “Armadillo” es una pieza generosa, muy grande. Caben cómodamente dos personas. Lo importante es que fue bien recibida por Point.

Inspiración / febrero 05 2018

DISEÑADORES CLAVE: JAIME HAYON

“Estoy convencido de que el diseño debe provocar emociones. El diseño debe hacernos sentir bien. Crear felicidad”. De esta manera define su oficio y la manera de abordarlo, el diseñador español Jaime Hayon (Madrid, 1974); por su parte, la crítica especializada reconoce en él a un creador capaz de apropiarse de los trazos clásicos para volverlos divertidos.

 

Jaime estudió diseño industrial en Madrid y París, pero en su formación fue determinante su paso por Fábrica, la academia de diseño fundada por Benetton; incluso hasta el 2003 fue director del departamento de diseño de dicho instituto. En el 2000 fundó su propio estudio e inmediatamente logró proyectarlo a nivel internacional gracias a sus colaboraciones con firmas como Moooi, Baccarat o Lladró. Su propuesta no pasó desapercibida y para el 2010 la feria Maison & Objet lo eligió como el Diseñador del Año.

 

La producción de Jaime es enorme: ha diseñado desde relojes hasta mobiliario, aunque a todas sus creaciones las une un hilo conductor: su herencia española, los guiños al surrealismo y un particular sentido del humor. De una obra tan extensa es difícil elegir una pieza como nuestra favorita, así que para ejemplificar su propuesta elegimos tres objetos realizados en colaboración con Republic of Fritz Hansen: su florero “Ikebana”, inspirado en el arte japonés de arreglar las flores. El toque lúdico es que con este diseño Hayon busca que disfrutemos de la flor entera y no solo la corola; también fascinante es su interpretación contemporánea del candelabro. Ambas piezas son parte de Fritz Hansen Objects, la línea de accesorios de la firma. Por último queremos mencionar la fascinante mesa “Analog”, no se trata de una mesa circular, cuadrada… ni siquiera es ovalada, sino que, en palabras de su autor, se trata de “una nueva forma que toma lo mejor de los modelos clásicos de mesa”.

 

Estas piezas, y otras creaciones de Jaime Hayon, son parte de la colección de objetos de diseño de Casa Palacio. ¡Pregunta por ellas en tu próxima visita!

Marcas / febrero 01 2018

ALBERT WATSON: KAOS

Casi cincuenta años de carrera, más de 250 portadas para Vogue y 40 para Rolling Stone, retratos icónicos –como el de Steve Jobs–, además de un trabajo artístico muy personal, han hecho del inglés Albert Watson uno de los referentes obligados de la fotografía contemporánea. Su trabajo abarca muchos campos: lo mismo realiza foto comercial que capta paisajes, por lo que realizar un libro que resumiera su carrera planteaba un desafío mayor para cualquier editorial…

Sin embargo, Taschen no es una editorial cualquiera y este es justo el tipo de retos que les gusta asumir. Pero, ¿cómo abordar una obra tan variada? Su solución fue curiosa: en lugar de darle un orden obvio al libro (por ejemplo, cronológico o temático), apostó por el desorden. El resultado es caótico y por eso lo titularon KAOS.

 

KAOS es una suerte de caleidoscopio en el que encontramos retratos de celebridades, pero también de desconocidos, imágenes de ciudades, eróticos desnudos o una puesta de sol captada por el llamado “fotógrafo de los fotógrafos”. Además, el lector descubrirá imágenes inéditas procedentes de los archivos personales del artista.

 

Limitado a un total de 1,200 copias numeradas y firmadas por Watson, este libro está disponible en una edición de coleccionista (Nº 201-1.200) y en cuatro ediciones de arte, de 50 copias cada una (Nº 1-200), todas acompañadas por una lámina firmada.

 

Sin duda, estamos ante la recopilación definitiva de Albert Watson y un libro obligado para los amantes de la fotografía.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora